jueves, 3 de septiembre de 2009

VENEZUELA. GOLPE DE ESTADO PERMANENTE. Marco Aurelio



Venezuela. Golpe de Estado Permanente.
Marco Aurelio
3-09-2009
© nuestromundoysusdesafios

El principio de la Revolución Permanente, inicialmente formulado por Karl Marx y Friedrich Engels, y más tarde desarrollado por León Trotsky, a quien normalmente se le atribuye, parte del axioma de que la burguesía contemporánea de los países atrasados es incapaz de llevar a cabo la revolución democrático burguesa, debido a factores como su debilidad histórica y su dependencia del capital imperialista.

Es el proletariado el que debe encabezar la nación hacia la revolución, empezando por las tareas democráticas y continuando por las socialistas. Además, la revolución no puede limitarse a una nación concreta, sino que debe ser internacionalizada.

No creo que Hugo Chávez haya leído el libro de Trotsky La Revolución Permanente publicado en 1930, y que en su plúmbeo estilo desarrolla la teoría enunciada por el mismo desde su juventud, pero sí aplica en Venezuela el Golpe de Estado Permanente, o más bien cabría decir el Golpe al Estado.

A pesar de que diez años de frenesí bolivariano han provocado el exilio de muchísimos venezolanos desanimados por la deriva de su país a Miami, Panamá fundamentalmente, y de la división de la oposición política a su régimen, ésta ha conseguido algunas victorias en ciudades y gobiernos locales en las zonas más desarrolladas del país.

Como ya ocurrió inicialmente en Cuba, el exilio de los venezolanos se está centrando en los profesionales y empresarios de mayor valía, que tienen los medios económicos y formación, que les permite volver a empezar lejos de su país. Esta brutal sangría de capital humano poco le importa a Hugo Chávez, que al contrario va limpiando su régimen de opositores y de la burguesía traidora que tanto le molesta, y a la que considera responsable de la huelga de PDVSA y el golpe de estado del 2002.

Esa salida permanente de venezolanos además le está permitiendo llenar de prebostes y advenedizos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, el sector público estatal cuyo tamaño crece exponencialmente, al mismo ritmo que su ineficiencia.

Volviendo a los espacios ganados en las urnas por la oposición, a pesar de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones regionales del 2008, la oposición ganó los estados del occidente, los más ricos del país, Zulia entre ellos, las alcaldías de Maracaibo y del distrito Metropolitano de Caracas, y tres de las otras cuatro alcaldía de esta ciudad.

La victoria en febrero del año 2009 en el referéndum para perpetuarse en la Presidencia no calmó ni colmó las ansias de poder absoluto de Hugo Chávez, en marzo ocupó militarmente los puertos y aeropuertos de Zulia, en abril tuvo que exiliarse el alcalde de Maracaibo Manuel Rosales y candidato a la Presidencia el 2006 tras una orden de captura de un tribunal instigada por el gobierno, y finalmente en agosto la Asamblea Nacional promulgó la Ley de Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas, que despojó a la alcaldía de las atribuciones en materia de tránsito, transporte, terminales de autobuses, protección civil, seguridad, salud y en buena medida de su recaudación tributaria. Su presupuesto se redujo en 90%.

El uso de tribunales y la Asamblea Nacional para modificar de forma aparentemente democrática leyes y competencias, para ir minando a la oposición en los espacios que legítimamente gana en las urnas, es una forma artera de gobernar en las antípodas de la democracia.





Artículos recomendados.

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Venezuela. Chávez … racionamiento a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. " El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario