domingo, 17 de enero de 2010

VENEZUELA. "EL NIÑO CHAVEZ" RESPONSABLE DEL RACIONAMIENTO

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.
Marco Aurelio
17-01-2010
© nuestromundoysusdesafios

Introducción del autor

Uno de los grandes problemas al escribir sobre Hugo Chávez es la visceralidad que a favor o en contra genera, el mismo lo sabe y disfruta con ello, que impide un análisis y una interpretación del mismo que no esté sesgada por la postura previa hacia el personaje.

Este artículo intenta presentar de forma objetiva las causas del problema del racionamiento de energía eléctrica, que no sólo afecta a la calidad de vida de las personas, sino que además ahoga la actividad productiva que es fundamental para que Venezuela que ha sufrido una recesión, como buena parte del mundo, en el 2009 pueda salir de ella.

Más aún cuando la reciente devaluación del 100% en el bolívar fuerte plantea la pregunta de si esta medida puede contribuir a la reactivación de la economía de Venezuela.

El debate está entre la sequía –El Niño- como aduce Hugo Chávez o la falta de infraestructuras a las que apunta la oposición como causa del racionamiento.

Por favor lean el artículo sin que pese sobre Ustedes el título del mismo, que corresponde más al reclamo inicial para despertar el interés sobre el mismo por parte de nuestro Editor.

Los datos que aparecen en el artículo son públicos -del Gobierno de Venezuela y del eia-, y las diferencias son absolutamente mínimas entre las diferentes fuentes, por lo que éstas no afectan a las conclusiones.




Hugo Chávez llega a poder el 2 de febrero de 1999, en un momento en el que Venezuela estaba inmerso en una profunda crisis económica, una de tantas que desafortunadamente tenían al país sin un progreso del PIB per cápita, y peor aún con un retroceso del mismo.

A pesar de que el país estaba en crisis su industria eléctrica no tenía problemas de abastecimiento de energía eléctrica, y además la distribución en manos privadas tenía una calidad de servicio adecuada.

La producción de energía eléctrica se basa en centrales eléctricas, que tienen plazos dilatados de construcción, y una potencia/capacidad asociada. La fórmula es muy sencilla:

Producción = Potencia/Capacidad * Factor de carga * Horas del año

La Potencia depende del diseño de la central, el Factor de carga es menor de 1; para las centrales hidráulicas de Venezuela puede estar entre 0.4 y 0.5 y para las térmicas de combustibles fósiles puede llegar a 0.9. Finalmente las Horas de un año normal son 8,760 horas.

Es obvio que la producción está limitada por la Potencia/Capacidad de las instalaciones y el Factor de carga depende de la tecnología que se utilice para las centrales.

Más Producción –en definitiva más Consumo- requiere inevitablemente de nuevas centrales -nueva Potencia/Capacidad-, y llega un momento en que la Potencia/Capacidad existente tiene una Producción limitada (no puede dar más) y se requiere de nuevas inversiones para su ampliación.

Además esta nueva Potencia/Capacidad requiere planificación porque se requiere un número significativo de años para su construcción, desde cuatro a diez años según tecnología, y no se puede improvisar.

La evolución del Consumo y de la Capacidad instalada en Venezuela desde el año 1999 al 2008, tomando como base 100 el año 1999, es la siguiente:

Las cifras son contundentes, el Consumo creció un 58%, y en cambio la Capacidad instalada sólo creció un 6%. (Las cifras de Venezuela dan un crecimiento del 12%, lo que no hubiera modificado en absoluto la situación).

La conclusión es evidente, la falta de inversiones y de planificación adecuada ha llevado al colapso y al racionamiento, porque no se han realizado las inversiones en nueva Capacidad que hubieran podido responder mínimamente al incremento del Consumo.

El propio Régimen de Hugo Chávez, en una noticia publicada el 24 de mayo de 2008 por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, “presumía” que se había incrementado la Capacidad en un pírrico, ridículo, y finalmente fatídico, 12%.

Haga click en la imagen para verla mejor.


Un Gobierno responsable no hubiera presumido de esta lamentable situación. Les dejo a Ustedes que extraigan sus propias conclusiones sobre este triunfalismo inconsciente de la realidad.

Para poner en contexto ese 6 ó 12% según las fuentes-resulta mucho más que insuficiente-, la evolución de Venezuela en comparación con otros países de Latinoamérica ha sido la siguiente:


La situación es totalmente distinta, y el incremento de Capacidad de los países de la muestra es totalmente distinto, con una horquilla del 25% para Perú y del 82% para Chile.

Otra conclusión evidente, el resto de los países de Latinoamérica, algunos de ellos podrían estar afectados por la sequía –El Niño-, realizaron las inversiones que les han permitido no tener problemas de racionamiento.

La pregunta podría ser si las inversiones en la nueva Capacidad de Venezuela son tan onerosas que el país no podía abordarlas, y la respuesta es claramente NO. Las inversiones de la nueva Capacidad puesta en marcha no habrán superado los 2,400 millones de dólares en el peor de los casos que representan menos del 0.5% de los ingresos por petróleo, menos de lo que es la subvención anual de Venezuela a Cuba, y la tercera parte de lo que Venezuela ha prestado a Argentina.

Venezuela ha dispuesto de enormes recursos financieros, y una mínima parte de los ingresos del petróleo –menos del 1%-, para Capacidad ya puesta en marcha, hubiera permitido no tener la situación de racionamiento actual.

(Incluyendo las inversiones en nueva Capacidad para años futuros le hubiera bastado del 2 al 2.5% de los ingresos por petróleo en el periodo de Hugo Chávez).

En la situación actual, la pregunta sería si los proyectos en curso para nueva Capacidad van a poder paliar la situación actual, y la respuesta tristemente es que al problema actual le quedan años para resolverse.

La central hidráulica de Tocoma de 2,160 MW que incrementaría un 8% la Capacidad del país, es previsible que no entre en funcionamiento hasta el año 2014, lo que va a suponer casi 12 años de construcción, mucho más de lo que sería razonable para una ejecución eficiente.

Cumaná un Ciclo Combinado de 1,000 MW, entraría en funcionamiento, como muy pronto, a mediados o finales del 2014, y todavía no se ha iniciado su construcción.

En estas circunstancias, y con un crecimiento vegetativo en un país cuya población crece por encima del 2%, lo que supone un crecimiento inercial del Consumo de electricidad, los problemas van a persistir todavía tres años.

La persistencia del racionamiento, aún cuando en época de lluvias se aminore, va a ser un freno brutal a la recuperación de la economía de Venezuela, que se añaden a los de falta de inversión nacional y extranjera, y la persistencia de un tipo de cambio que subvenciona la importación frente a la producción nacional.

Las perspectivas manteniéndose subvenciones a las importaciones a pesar de la devaluación del 100%, un entorno de corrupción –la mayor de Latinoamérica-, la inseguridad entre las más altas de América, y la puntilla del racionamiento de energía eléctrica no auguran una recuperación de la economía que a la fecha sólo se ha incrementado por el incremento del gasto corriente financiado por los ingresos del petróleo.

El corsé del racionamiento de la energía eléctrica va a estancar el crecimiento del PIB en su conjunto, y son previsibles reducciones del PIB per cápita en un entorno de alta inflación, lo que va a incrementar la pobreza del país, y suponer un retroceso de las mejoras que se habían producido en este aspecto.


Cuando se debate sobre si las causas del racionamiento son El Niño, o la falta de infraestructuras, no cabe lugar a dudas; la causa es “El Niño Chávez”, que dispuso de cantidades ingentes de recursos, … , y no fue capaz de dedicar el 2% de los ingresos del petróleo en sus casi 11 años en el poder, a nueva generación, o el equivalente a lo que le prestó a Argentina.


Artículos recomendados

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Venezuela. Chávez … racionamiento a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Venezuela. Golpe de estado permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/venezuela-el-golpe-de-estado-permanente.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html


.

1 comentario:

  1. pobres venezolanos, cuando quieran salir adelante les va a costar un huevo y medio.

    ResponderEliminar