martes, 29 de septiembre de 2009

Apunte 2 del Editor. La fuerza de Internet

Apunte 2 del Editor. La fuerza de Internet. 29–09-2009.
© nuestromundoysusdesafios

No me corresponde hacer ningún tipo de teoría de lo que supone La Red, de lo que supone Internet como fuerza que está cambiando la pauta y formas de la información, y lo que ello conlleva de inmediatez, y de incremento del conocimiento al hacer accesibles de forma muy rápida y económica multitud de fuentes distintas de información lo que hace muy poco tiempo era inimaginable.

Esta es realmente la era de la información que llega a tal extremo que nos satura, e Internet nos brinda además la libertad de la misma, que ya no depende de los que la monopolizaban y que conseguían en el mejor de los casos proporcionarla a través de los medios existentes, y en la gran mayoría manipularla, y detentar de esa forma el poder a través de su conocimiento y distribución.

Ese potencial enorme de información y conocimiento –en definitiva de libertad-, tendrá que regularse para evitar estafas, abusos, …, pero nunca para arrebatarnos lo que ya es patrimonio de todos,…, ese enorme caudal de información y libertad.

Prefiero poner ejemplos concretos de la fuerza positiva que tiene Internet. Además son ejemplos de la enorme aportación de los medios alejados de canales tradicionales, como son los Blogs, las web, y el correo electrónico a la libertad.

PÁNFILO

Pánfilo es una persona extremadamente humilde que cuando se estaba grabando en Cuba un video se puso enfrente de la cámara diciendo que el pueblo necesitaba “jama” –comida-, y que había tremenda hambre, …,

Posiblemente enfermo, o con otros problemas, Pánfilo fue condenado, sólo por este hecho a dos años de cárcel, por “desvinculación laboral” y "peligrosidad social pre delictiva", ¿valen dos años de cárcel una intervención espontánea de un hombre hambriento ante una cámara?

Estuvo desde julio a septiembre en la cárcel, tres brutales meses que pudieron ser dos años, sin la existencia de Internet.

Les dejo la grabación de los “terribles” hechos por los que se condenó a Pánfilo a dos años de cárcel.

http://www.youtube.com/watch?v=tLLAh2yTqu0

jama.1. f. coloq. Cuba y Nic. alimento.
jamar.1. tr. coloq. comer (tomar alimento).

Internet permite además que de forma muy rápida aparezcan formas de darle más difusión a este escandaloso abuso de poder, y para darle publicidad apareció un reggaeton que además de colaborar en su liberación, nadie hubiera conocido sin este medio.


ALDO, de Los Aldeanos

Aldo Rodríguez Baquero, líder del grupo rapero de Los Aldeanos, contrario al Régimen, fue liberado ayer día 28 de septiembre tras permanecer detenido durante varias horas por "tenencia ilegal de una computadora".

En el fondo delito no era tenerla, ni siquiera haberla robado –lo que era evidente-, realmente era un opositor que hacía el uso de la fuerza de la palabra; que cobra una fuerza inusitada combinada con la música.

La fuerza que tiene Internet, y su movilización casi instantánea, permitió su liberación en pocas horas.

En la aportación de este Blog a la libertad, una de sus vocaciones básicas, le vamos a dar una ventana de expresión a Los Aldeanos, con una de sus canciones que refleja la tristeza de un niño pobre –casi todos- en Cuba. Por favor escúchenla.

http://www.youtube.com/watch?v=8wE7YYKAlKw

No es divertida como las que Marco Aurelio nos ha dado a conocer de Gorki Águila, pero es la realidad del día a día del pueblo cubano.


Por ridículas que parezcan las acusaciones en ambos casos, muchos seres humanos han ido a la cárcel –la cubana es especialmente brutal en tortura sicológica y falta de alimentos- por estos motivos.


El primer Apunte se denominaba Nota, pero he preferido iniciar una serie bajo esta nueva denominación, y se modificado el título de la inserción del 24-09-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario