Marco Aurelio
20-02-2010
© nuestromundoysusdesafios
El 30 de septiembre del 2008 en Manaos (Brasil), Hugo Chávez declaraba “Se está hundiendo el mundo unipolar, … , el capitalismo se estremece”, para proseguir “un espanto recorre las tierras de Norteamérica… es el espectro del capitalismo, del neoliberalismo …”.
Transcurridos menos de 18 meses de estas y otras afirmaciones similares, ¿cuáles son las lecciones de la crisis para Latinoamérica?¿Cuál ha sido el impacto en los diferentes países?¿Ha pasado la prueba el Socialismo del Siglo XXI y se han hundido los países más ortodoxos –neoliberales- en política económica?
El multimillonario Warren Buffet tiene una frase muy famosa, “… cuando baja la marea es precisamente cuando se ve al que lleva o no lleva bañador …”. Es obvio que cuando todo va a favor aparentemente todos los países y sistemas van bien, y es en las crisis cuando se descubre qué países, y en base a qué políticas económicas resisten mejor y consiguen remontar las mismas.
En los últimos diez años Latinoamérica, con enormes crecimientos de los precios de las materias primas –llegando a máximos históricos- de las cuales es enormemente excedentaria la Región, y con una bonanza mundial sin precedentes, había tenido de forma generalizada la mejor década de crecimiento económico desde los años setenta, tras la que llegó la “Década perdida” de los ochenta.
En dos artículos y de forma muy sencilla pretendo analizar cómo han reaccionado a la crisis los diferentes países de Latinoamérica, en estos menos de 18 meses desde la afirmación de Chávez realizada días después de la quiebra de Lehman Brothers, aportando datos concretos y cuales son las expectativas en el incierto futuro próximo en el que nos adentramos, dentro de una tenue e incierta recuperación.
El primer artículo trata de los años 2009 y 2010, y el segundo de las expectativas a medio y largo plazo.
Dicho de otro modo y parafraseando a Warren Buffet, queremos saber qué países de Latinoamérica tenían o no tenían bañador.
Nota de autor. Los datos del artículo se refieren a las mayores economías de Latinoamérica, por lo que pido disculpas a mis lectores de otros países de los que espero poder ocuparme próximamente.
En la mañana del lunes 15 de septiembre de 2008, el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, una institución que tenía 158 años, sorprendió al mundo con el anuncio de su quiebra. Su valor bursátil había caído el 90% en un año, por debajo de los 2,500 millones de dólares, menos de lo que valía Bear Stearns cuando fue salvado de la quiebra en marzo de 2008, al ser adquirido por su rival JPMorgan con el apoyo de la FED.
La quiebra de Lehman Brothers –uno de los mayores errores económicos de la FED en las últimas décadas-, dió lugar a un brutal incremento de la volatilidad en el mundo financiero, que estuvo en el momento más crítico de los últimos ochenta años.
Pocos días después de las afirmaciones de Hugo Chávez en Manaos, la mayor parte de las monedas de Latinoamérica, se vieron inmersas en una brutal turbulencia –y no es exageración-, que parece olvidada a pesar de lo cercano de ese momento crítico. Baste como ejemplo lo que ocurrió con el Real brasileño que se llegó a depreciar casi un 60% respecto al dólar estadounidense.
Mientras Venezuela aguantaba impertérrita su tipo de cambio en 2.15 Bolívares fuertes por cada dólar, el resto de las monedas de Latinoamérica –con excepción de algunas como el Quetzal de Guatemala-, sufrían una convulsión brutal después de haber sido durante unos meses un refugio de los capitales que huían de los países más desarrollados en el inicio de la crisis.
(Los milagros no existen ni para el Socialismo del Siglo XXI, y Venezuela, con un anticuado y destructivo -para su economía- tipo de cambio intervenido, lo mantenía a costa de una sangría de decenas de miles de millones de dólares durante la crisis mundial)
Transcurridos apenas dieciocho meses de la quiebra de Lehman Brothers, y ya parece que fue hace bastantes años en este frenético mundo, ¿cuáles han sido las consecuencias de la crisis cuando se vislumbra que podríamos estar ya saliendo de ella?
Latinoamérica, en línea con la mayor parte de los países del Mundo, vivió un último trimestre del año 2008 de una enorme desaceleración económica, rompiendo la inercia de gran crecimiento que tenían algunos países como Brasil y Perú.
En términos generales el comportamiento de Latinoamérica ha sido bueno en 2009, y las perspectivas para el 2010 son muy buenas dentro del contexto mundial, y las mejores del hemisferio occidental. No obstante se han producido diferencias muy importantes entre los diferentes países, ... , y muy marcada entre las diferentes formas de política económica.
El hecho de que las materias primas como petróleo, soja, cobre, estaño, … , se hayan recuperado de forma muy importante a lo largo del año 2009 y 2010 y que, exceptuando el año 2008, estén en máximos históricos, e incluso algunas otras como azúcar, café, …, se encuentren, incluido el 2008, en máximos históricos en 2009 y 2010, no explican por sí solas el buen comportamiento general de Latinoamérica.
Valga como ejemplo de la evolución en general de las commodities la del petróleo.
Fuente: EIA ( Energy Information Administration)
¿Quién no tenía bañador en Latinoamérica cuando todo iba a favor en la última década?
Evolución del PIB y del PIB per cápita
El año 2008 todas las economías más importantes de Latinoamérica tuvieron un crecimiento del PIB; Argentina (5.7%), Brasil (5.1%), Chile (3.2%), Colombia (2.4%), México (1.4%), Perú (9.8%) y Venezuela (4.8%), a pesar del deterioro que se produjo en el último trimestre.
El año 2009, sólo Colombia (0.2%) y Perú (1.1%), tuvieron incrementos del PIB, y en el resto destacó la caída del PIB en México del 6.8%.
En cualquier caso y dada la enorme volatilidad del año 2009, y el hecho de que casi todas las economías comenzaron a cambiar de signo en su tercer trimestre, conviene tomar tanto los datos reales del 2009 como las previsiones del 2010, en lo que supone de reacción inmediata ante la crisis, para darse una idea real del impacto de la misma en los diferentes países.
La evolución prevista del PIB en el conjunto de 2009 y 2010 (p) es la siguiente:
El único país de Latinoamérica que va a seguir en recesión va a ser Venezuela con una variación según las estimaciones de entre el -2.5% y -3%, que incluso puede ser mayor en la medida de hasta donde va a tener que llegar el racionamiento eléctrico en el 2010 –va a ser crónico durante varios años-, y como se gestiona el mismo. No puede descartarse un crash de mayores dimensiones si se llegara a una situación de colapso eléctrico a finales de abril o mayo, cuya posibilidad no está tan lejana.
La mejoría de México se debe a una previsión entre el 3.8% del Banco de México y un 4% del FMI para el 2010, que compensa parcialmente el desastroso desempeño de la economía de México en el 2009. Para 2011 pronostica el FMI un crecimiento del 4.7%.
En Latinoamérica donde los países tienen todavía un gran crecimiento demográfico, es fundamental tener la visión la evolución del PIB per cápita en el conjunto de 2009 y 2010.
Fuentes: FMI, CEPAL, Servicio de estudios BBVA y elaboración propia.
Las cifras son muy claras por sí mismas; los países que de forma más decidida han avanzado en políticas de liberalización, hacia economías de mercado, y políticas públicas rigurosas como Perú, Brasil, Chile y Colombia, han tenido un desempeño excelente, que es el mejor del hemisferio occidental.
Colombia va a tener un comportamiento ligeramente menor en 2010 al de Perú y Brasil debido a que el 20.2% de sus exportaciones (datos de 2008), tienen como destino a Venezuela y Ecuador.
El peculiar caso de Argentina
En Argentina desde el año 2007 el Gobierno de Nestor Kirchner, en una muestra más de autoritarismo y de cinismo, manipuló las bases de información del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), fundamentalmente en lo que se refería a crecimiento económico e inflación. Esta manipulación ha seguido en el periodo de Cristina Fernández de Kirchner.
Estos hechos han sido denunciados tanto por los propios empleados del INDEC, como por organismos internacionales. El ex presidente del Instituto Internacional de Estadísticas, Jean Louis-Bodin, declaró "En manipulación de las estadísticas, la Argentina es el campeón mundial", y dijo además “Cuando un país no tiene estadísticas confiables, tampoco puede definir el rumbo hacia donde tiene quiere ir".
El tema ha llegado a tal nivel de manipulación y cinismo, que el Fondo Monetario Internacional cuando presenta la información de Argentina de inflación o de crecimiento del PIB, siempre añade el siguiente comentario:
“Analistas privados estiman que la inflación a nivel de consumidor ha sido considerablemente mayor. … . Los analistas privados también son de la opinión que el crecimiento real del PIB ha sido inferior al presentado en los informes oficiales desde el último trimestre de 2008”.
Inflación 2009 y 2010
Fuentes: FMI, CEPAL, Servicio de Estadios BBVA y elaboración propia.
La inflación es el peor catalizador para el reparto de la riqueza cuando las economías están en crecimiento, o el incremento de la pobreza en las crisis. Crisis con inflación conllevan incrementos espectaculares de la pobreza, y periodos de bonanza con inflación suponen menores reducciones de los índices de pobreza.
Los datos del gráfico son muy claros, y ponen de manifiesto que las políticas de intervención constante de los precios en Argentina y Venezuela, y los tipos de cambio fijo de Venezuela han sido un tremendo fiasco.
Cuanto más intervencionismo mucha más inflación. En vez de cambiar la política económica, en Venezuela la reacción es amedrentar a las empresas y nacionalizarlas, y en Argentina recurrir también a las amenazas, y además manipular las estadísticas. En ambos casos además se abusa de precios intervenidos en los servicios públicos que impiden la generación de recursos para su renovación.
La inflación en Argentina se estima por los economistas independientes, que han creado un organismo para medirla de forma rigurosa, en el 24.3% en 2009 frente al 7.7% oficial.
Les dejo el link del grupo de economistas que intentan aportar rigor a la información de Argentina frente a la manipluación del Gobierno.
http://www.inflacionverdadera.com/
Evolución del tipo de cambio frente al dólar (USD)
Como se indicaba en el inicio de artículo, en octubre de 2008 se produjo una importante depreciación de las monedas de Latinoamérica, que llegó casi a un 60% en el caso del Real, desde los niveles de revaluación que había alcanzado cuando se produjo un trasvase de capitales desde los países más desarrollados hacia los emergentes.
La situación actual, y las previsiones para final de año son las siguientes:
Aún cuando se prevé que Venezuela mantenga el tipo de cambio de 4.3 Bolívares Fuertes (?) por cada dólar USA, la realidad es que en el mercado paralelo se cotiza en torno a los 6.30, por lo que la devaluación podría pasar del 100% a más del 150%.
Tampoco sería descartable que Argentina tuviera un nuevo crash de tipo de cambio en la medida que las expectativas de canje de la deuda en el 2010 no sea exitosa. Actuaciones como la destitución de Martín Redrado, Presidente del Banco Central de Argentina, mantienen a Argentina como un paria en la comunidad financiera internacional, y dejan claro que el reciente coqueteo de Cristina Fernández de Kirchner con el FMI era sólo táctico, sin que varíen de fondo las actitudes que han tenido los Kirchner en el manejo de la economía.
Los datos del gráfico muestran qué países han sido los exitosos en el conjunto de la crisis, en cuanto a la credibilidad de su moneda, pasados los momentos de mayor volatilidad y, por qué no decirlo, de histerismo. La revaluación del dólar USA finalmente ha sido muy moderada frente a la mayor parte de las monedas exceptuando al Bolívar, y en menor medida al Peso argentino, y el Peso mexicano; éste último se espera que tenga un buen comportamiento en el 2010 mientras el Peso argentino va a continuar el deslizamiento devaluatorio respecto al dólar USA.
PRIMERAS CONCLUSIONES
Aún cuando en la segunda parte del artículo van a aparecer otros indicadores de largo plazo y las expectativas de crecimiento hasta el 2020, los datos que se han presentado son contundentes.
Cuando llega en 1999 al poder Hugo Chávez, se produce un cuestionamiento en toda Latinoamérica sobre la aplicación de las políticas económicas ortodoxas propiciadas por el FMI, y se ataca de forma furibunda desde la izquierda tradicional –no la socialdemócrata- a las políticas de apertura, liberalización de la economía, privatizaciones e inversión privada nacional y extranjera.
Venezuela lleva a cabo en los últimos diez años una política económica radicalmente contraria a la que se lleva a cabo en otros países como Brasil, Chile, Colombia y Perú que profundizan las políticas económicas denominadas neoliberales. Venezuela en cambio comienza con la nacionalización de las empresas, la introducción de controles de cambio, intervención en el mercado de divisas, actuaciones sobre precios que hunden la producción agropecuaria, ausencia de inversión en infraestructuras, ....
Este movimiento denominado posteriormente Socialismo del Siglo XXI, basado en la ideología cubana y el petróleo de Venezuela, conlleva cambios de gobiernos en esta dirección en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y a punto estuvo de producirse el cambio en Perú con Ollanta Humala, y en México con Andrés Manuel López Obrador (éste último no tiene vinculación directa, pero su sustrato de programa económico es muy similar).
Los resultados económicos del Socialismo del Siglo XXI, eran aparentemente buenos, como lo eran los resultados de los países que habían transformado y modernizado sus economías, apoyados en el brutal crecimiento de los precios del petróleo y el resto de materias primas en la Región.
La crisis del 2008 y 2009, ha dejado muy claro que los países que han tenido éxito son aquellos que aplicaron las reformas estructurales profundas en sus economías, abriéndolas a la inversión, la competencia, y la liberalización, aplicando además rigor en todas las variables macroeconómicas.
Definitivamente en palabras de Warren Buffet el Socialismo del Siglo XXI no tenía bañador.
Parafraseando al Presidente Hugo Chávez:
“Se están hundiendo las estructuras creadas, … , el Socialismo del Siglo XXI se estremece, … un espanto recorre las tierras de Venezuela, … es el espectro de la pobreza, el racionamiento y la escasez …”.
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html
.
DATOS ADICIONALES
Haga click en el gráfico para verlo mejor
Haga click en el gráfico para verlo mejor.
Datos de Argentina. Analistas privados estiman que la inflación a nivel de consumidor ha sido considerablemente mayor. Los analistas privados también son de la opinión que el crecimiento real del PIB ha sido inferior al presentado en los informes oficiales desde el último trimestre de 2008”.
.
Artículos recomendados
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html
México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html
México hacia el 2010. El desarrollo económico http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-hacia-el-2010.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010-ciudad-de-mexico.html
Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html
Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html
Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html
Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html
Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html
Argentina. Kirchnereconomía, el Cinismo
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/kirchnereconomia-el-cinismo-fmi-marco.html
Argentina, Kirchnereconomía. El Pasado.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/la-argentina-kirchneconomia-el-pasado.html
Guatemala. Crecimiento del PIB 2009 ¿a quién creer?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-crecimiento-del-pib-quien.html
Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html
Estados Unidos la cultura del despilfarro. Petróleo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/eeuu-la-cultura-del-despilfarro.html
Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html
Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html
Estoy de acuerdo con este reporte .Venezuela criticando a Estados Unidos es que ha hecho su fama .Cosa que ha funcionado graciads al maldito Bush pero ya Bush se fue y con el tambien la fama de Chaves y poco a poco todos esos gobiernos pro Chaves iran desapareciendo.
ResponderEliminar