miércoles, 11 de noviembre de 2009

VENEZUELA ¿NUEVO MODELO? … FRACASO EVIDENTE. (I de II). ¡NACIONALÍCESE!

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
Marco Aurelio
11-11-2009
© nuestromundoysusdesafios


¡Nacionalícese!
http://www.youtube.com/watch?v=Ai9lWNwn0ek&feature=fvw

Hugo Chávez tras diez años en el poder, para ocultar su desastrosa gestión económica con racionamientos de electricidad y agua, y escasez de productos básicos, ha culpado de sus desastres al capitalismo por introducir el derroche, y ha lanzado una campaña de comunicación anunciando un conflicto armado con Colombia.

Venezuela va a tener uno de los peores desempeños en 2009 y 2010 dentro de las economías más importantes de Sudamérica, y tiene las peores perspectivas de Latinoamérica para los próximos diez años. Achacarlo a la reducción del precio del petróleo es falso, porque a excepción del 2008, sigue estando en máximos históricos.


Las alharacas y declaraciones guerreras de Hugo Chávez respecto a la inminente guerra con Colombia, son una clara cortina de humo que pretende ocultar a su propio país el desastre al que lo tiene sumido por culpa de su nefasta gestión.

En el lejano caso de un conflicto armado la preparación del ejército colombiano por el conflicto con las FARC, es mucho mejor que la del ejército de Venezuela en el que muchos de sus oficiales se dedican más a aprovecharse de la enorme corrupción imperante, fruto de una economía intervenida, que a sus propias labores.

Casi once años después de su llegada al poder además de la recurrente escasez de alimentos básicos como leche, huevos y azúcar, hay racionamientos de energía eléctrica y de suministro de agua potable.

Según Hugo Chávez, la culpa según su delirante discurso es el capitalismo que impregna de derroche al pueblo, aún siendo evidente que están claros los responsables, Él y su Gobierno, tras once años de acumular medidas económicas disparatadas.

Cuando Hugo Chávez llega al poder en febrero de 1999, el precio spot USA estaba en mínimos con menos de diez dólares USA por barril, hoy en día –salvo el año 2008 y ligeramente por debajo del 2007- está en máximos históricos en más de 75 dólares USA por barril, más de un 650% superior al de su llegada al poder.


Es absolutamente falso lo que ha declarado Alí Rodríguez, actual Ministro de Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, que la recesión económica sea fruto de la reducción del precio del crudo, cuando como se indicaba el petróleo, salvo el 2008 y ligeramente por debajo de 2007, está en máximos históricos.

Lo que Alí Rodríguez no dice es que Venezuela exporta un tercio menos de barriles de petróleo que cuando Hugo Chávez llegó al poder, y un 15% menos en 2008 respecto al 2006, lo que sólo es responsabilidad de su pésima gestión, a la que no le han faltado ingentes recursos para estar en una situación radicalmente distinta.


En los años 2009 y 2010 se habrá producido una reducción del 5% del PIB per cápita, lo que unido a una inflación anual del 30% va a agudizar los problemas sociales en el país (la inflación es el mayor catalizador y creador de pobreza en momentos de crisis o escaso crecimiento).

La realidad es que Venezuela ha construido su “nueva” economía, sobre bases antiguas, que siempre han fracasado, y que se ha vuelto a comprobar en el caso de Venezuela.

Sólo el ingente volumen de recursos que le ha supuesto el brutal incremento de los precios del crudo sostiene una economía que ha cometido casi todos los errores posibles:

- Mínimas inversiones en infraestructuras que hubieran mejorado la competitividad del país, y que en diez años debían haber transformado al país.

- Nacionalizaciones masivas, convirtiendo empresas rentables en engendros corporativos ineficientes, faltos de competencia y que incrementan exponencialmente el gasto corriente.

- Control de precios tanto en la oferta como en la demanda, lo que genera desincentivos a la producción nacional, carencia de productos básicos y corrupción.

- Rígido control de cambios con el dólar USA, lo que unido a una inflación del 30%, además de consumir recursos financieros hace cada vez menos competitivas a las empresas venezolanas.

- Pérdida de capital humano en el mundo de la empresa, con una fuerte emigración de parte de sus mejores directivos.

- Empleo de recursos del país para subsidiar a Cuba -más de 2,000 millones de dólares USA por año-.

- Expansión a base de compra de voluntades y dádivas el movimiento bolivariano a Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, …, Petrocaribe.

- Préstamo de más de 7,000 millones de dólares USA a Argentina, que debían haber estado disponibles para programas contra cíclicos.

Las nacionalizaciones de empresas en Venezuela supone la contratación de un volumen muy fuerte de trabajadores, que realmente no trabajan, y la eliminación de la terciarización de servicios –limpieza, mantenimiento,…-, cuyos trabajadores se incorporan con salarios muy superiores a las empresas.

El ritmo de creación de un nuevo corporativismo y una cultura subsidiada y asistencialista, es muchísimo más rápido de lo que en su momento ocurrió en México y Argentina, y que tanto daño hizo a estos países.

Cuando desaparezca la euforia que supone el momento inicial de este “nuevo modelo”, en realidad ya antiguo, caduco y fracasado, lo que va a aparecer es un sector público enorme, ineficiente en grado extremo, y devorador de una buena parte del presupuesto de la República Bolivariana de Venezuela.


Artículos recomendados.

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Venezuela. Chávez … racionamiento a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. " El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Venezuela. Golpe de estado permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/venezuela-el-golpe-de-estado-permanente.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario