sábado, 6 de febrero de 2010

VENEZUELA. CHÁVEZ... RACIONAMIENTO ELÉCTRICO A LA CUBANA, MÁS REPRESIÓN Y CENSURA EN INTERNET

Venezuela. Chávez … racionamiento eléctrico a la cubana, más represión y censura en internet.
Marco Aurelio

5-02-2010
© nuestromundoysusdesafios

Ramiro Valdés y Hugo Chávez


La reacción de Chávez al racionamiento eléctrico, después de la devaluación del 100%, ha sido primero negar su responsabilidad, acusando al fenómeno meteorológico del Niño, y posteriormente crear un fondo que cubre poco más del 10% de las necesidades reales, y finalmente poner la aplicación del racionamiento eléctrico, tras el fracaso y caos que se produjo, en manos de Ramiro Valdés actual Ministro de la Informática y las Comunicaciones.

Ramiro Valdés es uno de los veteranos de la Revolución que ostenta el título de Comandante de la Revolución y uno de los históricos del Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas Revolucionarias, y un sinfín de cargos relacionados con una de la represiones políticas más duras y sangrientas del Siglo XX.

¿Cómo quiere solucionar Hugo Chávez el gravísimo problema del racionamiento eléctrico? ¿Eso es lo que realmente quiere?

Ramiro Valdés tiene un historial relacionado con el “desarrollo” –censura- de internet en Cuba que vale la pena conocer.



Como indicábamos en el artículo Venezuela. El niño Chávez responsable del racionamiento el problema del racionamiento tenía que ver con la falta de infraestructuras, que no se han desarrollado en los diez años del chavismo, y que después de que el consumo haya crecido un 58%, y la capacidad instalada para producción de energía eléctrica sólo un 12%, han llevado al país al inevitable colapso eléctrico.

Además los escasos proyectos en marcha y sus retrasos como el de Tocoma, el retraso en el inicio de Cumaná, y el mal estado de buena de las plantas de generación por falta de mantenimiento, va a mantener la situación de racionamiento y escasez al menos cuatro o cinco años, si se abordan de forma adecuada las inversiones necesarias.

Esta situación era conocida por los responsables de planificación eléctrica como demuestran las siguientes gráficas del año 2002 de la Cámara Venezolana de La Industria Eléctrica (CAVEINEL).



Las cifras que se requerían eran muy modestas en relación a los ingentes ingresos por petróleo que ha tenido Venezuela, que han superado ampliamente los 500,000 millones de dólares.

La declaración de Hugo Chávez de la creación de un fondo de 1,000 millones de dólares, resulta ridícula porque el retraso en este momento estaría cercano a los 8,000 millones de dólares y con un 10% poco o nada se va a arreglar.

Lo peor de todo es que si realmente Hugo Chávez y su Régimen no son conscientes del problema, nada va a poder resolverse.

La alternativa del Racionamiento, ha conseguido reducir apenas un 4% del consumo frente al irreal 20% que se tenía como objetivo. Esta reducción se ha hecho cerrando plantas de aluminio y siderúrgicas, reduciendo a cinco horas el horario de la administración pública a cinco horas diarias, y reduciendo el consumo en general de la industria.

El efecto en la economía está siendo devastador, y en el 2010 va a seguir la recesión económica, y en el día a día de los venezolanos, caos y pérdida de calidad de vida.



Racionamiento a la cubana y …

Junto al hilarante fondo de 1,000 millones de dólares, Hugo Chávez ha anunciado que va a poner en manos cubanas la organización del racionamiento, y en concreto de Ramiro Valdés, actual Ministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, dado el “éxito” demostrado por los cubanos en aplicar el racionamiento de energía.

Podríamos decir también éxito en racionar cualquier artículo de primera necesidad, y no cabe duda de que son realmente expertos.

Resulta increíble que en un país que además de tener una de las mayores reservas de hidrocarburos del Mundo, tiene una de las mayores posibilidades de desarrollo hidráulico del Planeta, la solución sea restringir brutalmente el consumo, en vez de desarrollar las infraestructuras necesarias.

Además Venezuela, a diferencia de Cuba, si tiene los recursos económicos para el desarrollo de las mismas, y los importes son muy inferiores a los que ha regalado a sus socios del Socialismo del Siglo XXI, o a préstamos a Argentina por más de 7,000 millones de dólares que no va a recuperar.

La consecuencia va a ser además seguir estrangulando a la economía venezolana que va a prolongar su caótica situación, y va a dejar sólo a un hipotético incremento del precio del petróleo su supervivencia.


¿Cómo va a organizar Chávez –perdón sus cubanos- un racionamiento de largo plazo en medio de un incremento de las protestas?

¿Va a ser necesario un racionamiento de otros productos básicos?



La respuesta es muy simple y preocupante, el Régimen de Hugo Chávez va a necesitar para su supervivencia incrementar la represión que ya existe en la actualidad, en un Régimen en el que el único derecho “democrático” es el voto, pero la justicia y la falta de respeto a las victorias de la oposición modificando “democráticamente” las competencias cuando ésta gana las elecciones (ver el artículo Venezuela. Golpe de estado permanente).

En el artículo Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?, del pasado 6 de enero se indicaba lo siguiente:

El Régimen del Socialismo del Siglo XXI, va a jugarse su futuro realmente en el terreno de lo económico, y a pesar de la división de la oposición, y la gran emigración de los cuadros más preparados del país, las perspectivas para los próximos diez años son realmente muy negativas, con un conjunto de políticas económicas deplorable, lo que conducirá o a un cambio por la vía democrática en la segunda década del siglo XXI, o a un sesgo autoritario represivo superior al actual, sin que le sea ajeno a su futuro el devenir de Cuba.

Parece que el Régimen para su supervivencia está optando por el incremento de la represión.


Represión

El “experto” en implantar un planificado racionamiento de la energía eléctrica es Ramiro Valdés, actual Ministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, que si de algo no sabe es de energía eléctrica, pero sí de represión, en lo que es un experto.

Ramiro Valdés, nacido en 1932, y revolucionario de primer momento, es uno de los pocos que tiene el título de Comandante de la Revolución, es una de las personas vinculadas de forma más dura al aparato represor cubano, uno de los más eficaces y sangrientos del siglo XX.

Su currículum es espectacular.

- Jefe de la Dirección de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), el G-2 cubano, servicio de inteligencia con vínculos con la KGB y la Stassi
- 1961-1968: Ministro del Interior.
- 1968-1972 Viceministro de las Fuerzas Armadas.
- 1976-1986 Vicepresidente del Consejo de Estado.
- 1979-1985 Nuevamente ministro del Interior.
- 2006 a la fecha .Ministro de Información y Comunicaciones.

Antes de sumir el Ministerio de Información y Comunicaciones, fue el responsable de los sistemas que se usan en países del ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, …) para el control de los documentos de identidad y pasaportes así como los sistemas electorales que están bajo su control en su proyecto “Visionaria”.

Además fue el responsable de organizar la seguridad personal de Fidel Castro, incluyendo la selección y entrenamiento de los hombres de su escolta, la planificación de los itinerarios y los lugares de descanso.

No hay que olvidar que además la seguridad personal de Hugo Chávez, y la de Evo Morales, está en manos de la Inteligencia cubana, además de la inteligencia del Ejército, y la organización de las milicias bolivarianas.

Ramiro Valdés es un halcón del Régimen de Cuba, como lo es Raúl Castro (ver artículo Cuba. Discursos de Raul Castro, ni Libertad, ni Democracia, sólo más de lo mismo …, Dictadura comunista)


Censura en internet

Cuando el 31 de julio del 2006 Raúl Castro asume asumiría provisionalmente la Presidencia del Consejo de Estado, la Secretaría del PCC y la Comandancia en Jefe de las Fuerzas Armadas, una de sus primeras medidas fue nombrar el 31 de agosto a Ramiro Valdés como Ministro de la Informática y las Comunicaciones.

Antes de su nombramiento, en una fase de civil se había encargado de desarrollar bases de datos para el control de la población, y como ya se había mencionado responsable de los sistemas de identidad, pasaportes y de las elecciones de los países del ALBA.

El nombramiento que realizó Raúl Castro, que ha acabado con las esperanzas de cambio que concitó y que ha demostrado ser un durísimo defensor del Régimen, a Ramiro Valdés –otro duro- tenía entre objetivos la represión y censura de internet.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), y la OpenNet Initiative (ONI), Cuba es uno de los países con mayor censura del Mundo en internet.

El Régimen cubano era consciente de la fuerza de internet, y reaccionó de forma rápida y fulminante, implantado la censura en internet de muchas formas; prohibición de tener ordenadores, imposibilidad de acceso a la red, censura de contenidos a través de servidores, …

En febrero de 2007, Valdés defendió las restricciones de Internet como respuesta a la agresión de EE.UU, indicando:


“La Internet constituye uno de los instrumentos de exterminio global" (sic. Ramiro Valdés).


Huelgan comentarios.

No debe descartarse, más bien al contrario, que una de las próximas acciones del Régimen de Hugo Chávez sean progresivas restricciones y censura de internet.

(En Venezuela hasta hoy tanto RSF como ONI no han detectado interferencias significativas por parte del Régimen de Chávez)

Las acciones contra la libertad de prensa e información, ejemplarizadas en el cierre de RCTV abundan en la línea de ir estrangulando a los medios que no le sean afines



La respuesta que prepara Hugo Chávez para los graves problemas de su pueblo, son un incremento de la represión hasta donde sea necesario , para garantizar su supervivencia.

El Régimen de Hugo Chávez es muy consciente que necesita la experiencia del aparato represor de Cuba para seguir en el poder, y Cuba sabe que necesita de la ayuda económica venezolana para la supervivencia de su dictadura comunista.




Artículos recomendados

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Cuba. Discursos de Raul Castro, ni Libertad, ni Democracia, sólo más de lo mismo …, Dictadura comunista.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/cuba-discursos-de-raul-castro-ni.html

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

Venezuela. Golpe de estado permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/venezuela-el-golpe-de-estado-permanente.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario