viernes, 18 de septiembre de 2009

LA AVENTURA MEXICANA DE LA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO.

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Antonio Martínez A.
18-09-2009
© nuestromundoysusdesafios

Nota del autor. El 12 de marzo del 2010 se ha publicado un nuevo artículo sobre este tema, una vez cerrado el ejercicio 2009, que complementa este artículo.

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?



En este año 2009, en el mes de abril, la Caja de Ahorros del Mediterráneo –CAM-, realizó la compra del 100% de Crédito Inmobiliario, S.A. de C.V. -una sociedad financiera mexicana especializada en préstamos hipotecarios y empresas- por un importe de 83 millones de euros, suscribiendo adicionalmente una ampliación de capital por otros 62 millones de euros; en total unos veinticuatro mil millones de las antiguas pesetas (unos 206 millones de dólares USA).

La CAM seguía la estela de las exitosas inversiones del BBVA, que obtuvo beneficios de 724 millones de euros atribuibles a México en el primer semestre del 2009, del Santander con 307 millones de euros en el mismo periodo, de Caja Madrid propietaria del 100% de La Casita –una sociedad financiera-, de La Caixa y Banco de Sabadell con participaciones minoritarias en Inbursa –de Carlos Slim-, y en el Banco del Bajío, respectivamente.

Para la Caja de Ahorros del Mediterráneo -cuarta caja de ahorros española por activos que ascendieron a finales del 2008 a algo más de setenta y cinco mil millones de euros (más de 1,4 billones de pesos), unos fondos propios de poco más de tres mil trescientos millones de euros, y un beneficio atribuible en 2008 de 390 millones de euros- se trataba de una inversión de 147 millones de euros, pequeña medida en relación con sus activos, no tanto sobre sus fondos propios y significativa en comparación a sus resultados.

No puede decirse que el precio pagado haya sido excesivo ponderando el valor de la inversión sobre el total de activos y de fondos propios de Crédito Inmobiliario, aunque sin conocer la realidad de la sociedad cualquier juicio sería aventurado y sólo con el tiempo se podrá ver de forma objetiva la bondad del precio pagado en esta inversión.

Sí sorprende –y mucho- el momento elegido para realizar esta inversión tanto por la situación en México como por la de España.

México ha tenido una reducción del PIB del 10% en los dos primeros trimestres del año 2009 respecto al 2008, la mayor con mucha diferencia de América; el sector inmobiliario está prácticamente paralizado y la morosidad de las entidades financieras se ha disparado.

En España en un contexto de recesión y derrumbe de la actividad inmobiliaria, la CAM fue una de las entidades más afectadas por los problemas de Francisco Hernando –El Pocero- en Seseña que derivaron en adjudicaciones de activos de casi 200 millones de euros para la CAM en el primer trimestre del 2009 poco antes de su inversión en México, y un fuerte incremento de la morosidad, que a pesar de la laminación del Banco de España, ha terminado al cierre del primer semestre con una tasa del 5,76% frente al 1,64% del año anterior, y una tasa de cobertura del 54,52%.

Los resultados de Crédito Inmobiliario del segundo trimestre del 2009 reflejan la difícil situación coyuntural de México y la de la propia empresa; el Margen Financiero es el 50% del que tenía en el 2008, las pérdidas antes de impuestos del trimestre asciende a unos 58 millones de euros –aunque correspondan parcialmente a un efecto de saneamiento inicial-, ya han consumido prácticamente la totalidad del capital aportado por la CAM y la morosidad alcanza casi el 10% de la cartera de préstamos, el triple que un año antes.

(Muy posiblemente el saneamiento del trimestre haya ido a incrementar el Fondo del Comercio, y no aparezca como pérdidas del periodo en los resultados de la CAM)

En este contexto es muy preocupante que los gastos operativos superen a los ingresos recurrentes –sin saneamientos-; el Margen Financiero más las Comisiones apenas llegan a cubrir el 83% de los gastos operativos corrientes.



Los resultados no reflejan todavía toda la morosidad de su cartera de préstamos por las reglas de plazos para incorporar las pérdidas por impagos de créditos a la cuenta de pérdidas y ganancias, lo que unido a la negativa situación de los ingresos y gastos recurrentes, va a seguir generando pérdidas adicionales en los próximos trimestres.

Además los fondos propios de unos 86 millones de euros -son equivalentes, al cierre del segundo semestre, a la suma de los activos adjudicados, intangibles y partidas de recuperación futura -si existen beneficios suficientes- como son los créditos fiscales, lo que genera una insuficiencia de fondos para la operativa del negocio.



No deben minimizarse por otra parte las dificultades de las diferencias culturales en cuanto a gestión y negocio entre España y México, países muy cercanos en tantas cosas, pero a la vez muy diferentes.

El final exitoso de la aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo va a requerir una muy buena gestión que redunde en un incremento del margen financiero y las comisiones –en un contexto de grandes dificultades económicas- una imprescindible y dura reducción de gastos operativos, terminar de digerir y minimizar las pérdidas de su cartera actual de créditos que no ha llegado al fondo, una correcta evaluación de los riesgos crediticios a futuro, una cuasi inevitable aportación significativa de fondos adicionales, tiempo para revertir una muy situación muy difícil y compleja y esa dosis de suerte que siempre hace falta en todas las facetas de la vida y por supuesto en el mundo de los negocios.

La buena gestión y los fondos adicionales son responsabilidad exclusiva de la CAM, el tiempo es inexorable, y la dosis de suerte y fortuna es un deseo de todos.


1 comentario:

  1. Me parece un artículo muy bueno. Pero echo de menos una "moraleja" u opinión sobre la valoración de la inversión de la CAM, y las posibles consecuencias para los ahorradores de México y España.

    ResponderEliminar