miércoles, 23 de septiembre de 2009

LATINOAMÉRICA EN LA ENCRUCIJADA. Marco Aurelio

Latinoamérica en la encrucijada.
Marco Aurelio
22-09-2009
© nuestromundoysusdesafios

.
¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,
tu india virgen y hermosa de sangre cálida,
la perla de tus sueños, es una histérica
de convulsivos nervios y frente pálida.

Al ídolo de piedra reemplaza ahora
el ídolo de carne que se entroniza,
y cada día alumbra la blanca aurora
en los campos fraternos sangre y ceniza.

Desdeñando a los reyes nos dimos leyes
al son de los cañones y los clarines,
y hoy al favor siniestro de negros reyes
fraternizan los Judas con los Caínes.

Duelos, espantos, guerras, fiebre constante
en nuestra senda ha puesto la suerte triste:
¡Cristóforo Colombo, pobre Almirante,
ruega a Dios por el mundo que descubriste!


Las estrofas anteriores están entresacadas del Poema a Colón que el extraordinario poeta nicaragüense Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento), el mejor poeta modernista en español, escribió en 1892 y luego incluyó en El canto errante.

En el Poema a Colón, a casi un siglo de la independencia de España, el poeta muestra la desazón por la deriva de América; enfrascada en inestabilidad y caos constante, revueltas, guerras internas y asonadas militares, traiciones y mezquindades, división de los países por causas personales, guerras entre las nuevas repúblicas, …, siglo de caudillos y desastres.

A poco más de un siglo del Poema a Colón, la América de Rubén Darío -Latinoamérica-, ya no sufre las guerras del desastroso siglo XIX, y dejando aparte la anecdótica Guerra del Fútbol del año 1969, el último gran conflicto entre sus naciones fue la Guerra del Chaco de 1932-1935, pero sigue sin encontrar el camino de su estabilidad y sigue reinventando lo que significan las leyes; lo que es la democracia, …, se sigue manipulando y pisoteando el universal deseo de bienestar, progreso y libertad de sus pueblos.

La historia de los caudillajes y gobiernos que se perpetuaban prosiguió después del poema; Porfirio Diaz 1876-1910 en México, Manuel Estrada Cabrera 1898-1920 en Guatemala, Juan Vicente Gómez 1908-1935 en Venezuela, la dinastía Menéndez-Quiñonez 1913-1927 en El Salvador, Jorge Ubico Castañeda 1931-1944 en Guatemala, Tiburcio Carías Andino 1932-1949 en Honduras, Rafael Leónidas Trujillo 1930-1961 en República Dominicana, el clan Somoza 1937-1979 en Nicaragua, Alfredo Stroessner 1954-1989 en Paraguay, Fulgencio Batista 1940-1944 y 1952-1959 en Cuba, Fidel Castro en Cuba de 1959 a la fecha, Augusto Pinochet 1973-1990 en Chile, …

Casi todos ellos, incluso Rafael Leónidas Trujillo, llegaron al poder en loor de multitudes y con el apoyo incontenible de sus pueblos, … que creyeron volver a encontrar -tras el desastroso, mejor horripilante, siglo XIX- en el caudillaje la solución a los problemas que atravesaban desde la independencia de sus países.

Añadamos a los periodos de dilatados caudillos y dinastías, gobiernos militares que alternaban generales en el timón de mando, gobiernos militares de diferente signo que conspiraban unos contra otros como en Argentina y Perú, gobiernos cívico-militares, …


Desdeñando a los reyes nos dimos leyes.

La terrible experiencia del caudillaje, nepotismo, caciquismo, populismo, dictadura, … –los reyes reales en el siglo XIX y XX de Latinoamérica-, llevó a que de forma generalizada se prohibiera la reelección en casi todos los países de Latinoamérica, y que en casos muy puntuales se limitara a dos mandatos.

El caso en el que se llevó al extremo este principio fue México, donde el eslogan “Sufragio efectivo, no reelección”, sigue a la fecha siendo utilizado en la correspondencia oficial, y donde desde 1910 no se puede reelegir ningún cargo de elección popular, sea cual sea, alcalde, diputado, senador, gobernador, presidente, …

En los años ochenta y noventa las nuevas democracias de América Latina se dotaron de constituciones e instituciones que consagraban la democracia bajo el esquema –el único conocido y que funciona-, de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, con la independencia y respeto entre los mismos.


y hoy al favor siniestro de negros reyes, fraternizan los Judas con los Caínes

Junto a los formidables avances en los últimos veinte años en las conquistas democráticas en América Latina que habían dejado a Cuba como la única dictadura hemisférica, la triste realidad es que de una forma u otra estamos asistiendo en algunos casos a una vuelta a la situación que amargamente relataba poéticamente Rubén Darío; la libertad y democracia conquistada están retrocediendo en algunos países –lo han hecho ya en algunos, y es evidente el caso de Venezuela-, y es innegable que existen amenazas en otros casos. Estamos en lo que Rubén Darío denominó el favor siniestro de negros reyes.

La libertad y la democracia tienen como pilar básico el que se observe, cumpla y se hagan hacer cumplir las leyes. La realidad es que en muchos de los países de Latinoamérica, derivado de cacicazgos y debilidad del estado, la aplicación de las leyes deja mucho que desear en algunos casos o zonas del país, e incluso existen casos de impunidad.

Todas las democracias que funcionan, se basan en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en su independencia, y en el respeto entre los mismos. El populismo que es una de las lacras que recorren Latinoamérica desde México hasta el cono sur, ha llevado a que haya políticos que crean que la legitimación de una victoria en las elecciones para el poder ejecutivo, les faculta para pasar por encima de los poderes legislativo y judicial. En México el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador mostró el desprecio total a las instituciones –y lo sigue haciendo- porque tenía el aval del pueblo, y ni siquiera cambió su actitud en el momento de su derrota electoral.

En la historia de las naciones se han producido casos como los de Hitler que en 1933 asumió el poder de forma democrática, Benito Mussolini lo había hecho el año 1922, y en muchos de los países del este de Europa después de la Segunda Guerra Mundial el partido comunista llegó al poder a través de elecciones democráticas. ¿Podemos calificar por esta razón a la Alemania Nazi a la Italia fascista y a los satélites de la URSS como democracias?

En Venezuela cuando gana la oposición –como ocurrió en 2008 y 2009- se cambian “democráticamente” las competencias de los gobiernos regionales o municipales, los cargos electos sufren persecución judicial y deben dejar el país, está en marcha una ley contra la libertad de expresión (PROYECTO DE LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS MEDIÁTICOS), que “democráticamente” será aprobada, …, ¿se puede hablar realmente de una democracia?

En este Blog aparece un artículo al respecto de Venezuela, Venezuela. El Golpe de Estado Permanente, que recomiendo releer.

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/venezuela-el-golpe-de-estado-permanente.html

La tibia, complaciente e irresponsable actitud de algunos países, fundamentalmente España que tiene enormes intereses económicos, lazos enormes históricos y culturales, y goza de enorme respeto en Latinoamérica, es otro de los graves problemas. La actitud irresponsable de España es un error histórico que recuerda la actitud complaciente de Gran Bretaña y Francia en la Europa de los años treinta, firmando en 1938 con Hitler los Acuerdos de Munich.

En cualquier caso no podemos rendirnos a una tendencia, porque desde que Rubén Darío escribió el Poema a Colón, muchos pasos se han dado en la buena dirección, fundamentalmente en la última parte del siglo XX, y ahora lo que nos toca es influir en nuestro entorno, opinar, y apoyar decididamente a aquellos que realmente en Cuba, Venezuela y otros países luchan día a día por la libertad.


Nota del autor. Rubén Darío, poeta genial y cumbre del modernismo, fue un hombre de enorme vitalidad. En su poesía predomina el optimismo (Salutación del optimista, Marcha Triunfal, …), y maravillosos poemas de amor de los que les recomiendo el poema Mía.




Artículos recomendados

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Venezuela. Chávez … racionamiento a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. " El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html

Venezuela. Golpe de estado permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/venezuela-el-golpe-de-estado-permanente.html


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario