lunes, 11 de enero de 2010

VENEZUELA. RACIONAMIENTO DE ENERGÍA, MÁS PROBLEMAS, LECCIONES PARA LATINOAMÉRICA.

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
Marco Aurelio
12-01-2010
© nuestromundoysusdesafios


El pasado 11 de noviembre se publicó en Nuestro Mundo y sus desafíos el artículo Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!, donde se hablaba del fracaso estrepitoso del modelo económico del Socialismo del Siglo XXI, el 14 de diciembre se celebró en medio del optimismo la última cumbre de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y el 8 de enero último un balbuceante y desorientado Hugo Chávez anunciaba la devaluación del 100% del Bolivar.

(Les recomiendo que vean los primeros minutos del video de la declaración de la devaluación, donde Chávez parece un boxeador grogui, alejado de la euforia reciente http://www.youtube.com/watch?v=sbQDF0lhIAY ).

Como se ha indicado en artículos posteriores, el más reciente antes de la devaluación del 6 de enero, Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?, la situación va a ir progresivamente a peor.

La realidad es que el tipo de cambio spot, que en Venezuela se denomina “permuta” o “paralelo”, está en un fixing de 6.35 Bolívar por Dólar USA, por lo que la devaluación podría haber sido hasta de un 200%, y la medida de haber liberalizado el tipo de cambio podría haberlo llevado a una banda de 5.50-5.75, con lo que la devaluación habría sido del 160%.


El volver a mantener un diferencial entre el cambio spot y el oficial, con una inflación que puede llegar del 40% al 50% anual, va a suponer una nueva sangría inútil de divisas, para “luchar” contra lo irremediable.
No sería extraño ver a finales de este año el Bolívar oficial en tipos de cambio de más de 6 Bolívares por Dólar USA, y en el 2011 en valores cercanos a 8 .

Además la corrupción, porque los dólares obtenidos a 2.60, o a 4,30, se pueden derivar a otros mercados, o importar mercancías y venderlas fuera de los circuitos de precios controlados.

La reactivación del tejido productivo va ser mínima, porque si ya de por si Venezuela era un país petrolizado con una base productiva endeble, diez años de chavismo con nacionalizaciones, y cinco años de alta inflación y tipo de cambio fijo han acabado de hundirlo al ser incapaz de competir con las importaciones.

Además existen otros tres factores a tener en cuenta; el único sector donde podría Venezuela ser una potencia mundial es el agropecuario y en cambio importa el 85% de lo que consume, donde se mantienen importaciones con un dólar a tres veces menos de su valor real, el racionamiento de energía eléctrica va a ser otro gravísimo problema para una potencial reactivación de su tejido productivo, y la inseguridad ya es un problema gravísimo, con Caracas como una de las ciudades más inseguras del Mundo como botón emblemático de muestra.
El racionamiento de energía eléctrica puede tener un efecto negativo bastante mayor que el endeble impulso que se va a generar por la devaluación a las empresas del país.

(La ausencia de la Inversión Extranjera Directa, como motor de desarrollo es una obviedad y no vale la pena analizarla).
Nadie habla además de que va a seguir declinando la producción de petróleo en los próximos años, por una industria petrolera cada más ineficiente por el bolivarianismo, y la menor capacidad de inversión porque los recursos existentes van a consumirse en subvenciones por el tipo de cambio, en seguir financiando una sistema industrial nacionalizado inviable, y mantener afectas al Socialismo del Siglo XXI a la parte más radical que lo sostiene socialmente.


En más de diez años el Socialismo del Siglo XXI, a pesar del ingente caudal de varios centenares de miles de dólares, ha sido incapaz de construir infraestructuras de generación eléctrica, que requieren al menos tres años para su materialización.

Junto a la afectación a la actividad productiva la inevitable degradación del nivel y calidad de vida de los venezolanos.

“El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, dijo que las medidas aplicadas, buscan generar un proceso de ahorro y racionamiento que permita mantener al país activo …”. El Poder Popular para la Energía Eléctrica, en diez años no ha sido más que inacción, negligencia y reposo de ineficientes y corruptos funcionarios, junto a toda la jerga, verborrea y retórica bolivariana.

El año 2006 Perú estuvo a punto de entrar en esta dinámica cuando Ollanta Humala obtuvo el 47.38% de los votos, Honduras salió del ALBA el año 2009, y hasta el 2009 el Presidente Álvaro Colom de Guatemala era partidario de entrar en Petrocaribe como primer paso para entrar el ALBA ¿qué sigue pensando?

Mucho más inteligente y clara que la dubitativa postura de Álvaro Colom, ha sido la postura del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes que a pesar de ganar las elecciones el 1 de junio de 2009 por el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), ha declarado desde el primer momento su apuesta por la integración centroamericana y la relación con Estados Unidos.

Finalmente México tiene la amenaza de un movimiento en muchos aspectos similar al de Hugo Chávez, con Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de tener propuestas populistas similares a la que llevaron a México al desastre en los ochenta, estuvo a punto de ganar las elecciones, ¿será México capaz de aprender la lección?


Artículos recomendados.

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

Venezuela. " El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Chávez … racionamiento a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario