lunes, 28 de septiembre de 2009

Nota aclaratoria. Latinoamérica en la encrucijada. Marco Aurelio



Nota aclaratoria. Latinoamérica en la encrucijada. Marco Aurelio
28-09-2009
© nuestromundoysusdesafios


He recibido a través del Editor de Nuestro Mundo y sus desafíos, el correo de una nicaragüense que comenta la ausencia de Anastasio Somoza de los dictadores que se han mantenido mucho tiempo en el poder, y que aparecían relacionados en el artículo de este Blog, Latinoamérica en la encrucijada en su primera inserción -ya está subsanada la omisión-. También me pide que incluyamos el texto del Poema Mía –que había sido recomendado en el artículo-, y la Rima X de su compatriota el poeta Rubén Darío.

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

Efectivamente, y no son eximentes los puntos suspensivos por lo relevante, es una ausencia que no debía haberse producido, además por lo cercano en el tiempo de la revolución sandinista, y vamos a dar algunos trazos interesantes del clan Somoza, más allá de la mera transcripción, para reparar el error.

El clan Somoza gobernó de forma dictatorial Nicaragua desde el año 1937 a 1979, a través de Anastasio Somoza Anastasio Somoza García, y sus hijos Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle y presidentes títeres, con sólo veinte seis días de interrupción real en su poder en mayo de 1947, con el Presidente Leonardo Argüello Barreto, destituido por un golpe de estado de Anastasio Somoza Garcia al no plegarse a sus exigencias a pesar de haberle otorgado el poder.

El patriarca de la familia Anastasio Somoza García, que había mandado asesinar a Augusto César Sandino en 1934, fue asesinado en 1956, su hijo Anastasio Somoza Debayle que cerró la dinastía fue asesinado en 1980 en Paraguay.

Paralelismos entre Rafael Leónidas Trujilllo y el clan Somoza

Rafael Leónidas Trujillo fue un cruel dictador en la República Dominicana, que aunque llegó al poder democráticamente en 1930, lo ejerció de forma dictatorial hasta su asesinato en 1961. Sus últimos días inspiraron la novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa.

Aunque Anastasio Somoza García era de una familia acomadada y Rafael Leónidas Trujillo hijo de un pequeño comerciante, ambos llegan al poder en dos países que habían sido ocupados por Estados Unidos, son altos oficiales de la Guardia Nacional, idéntica denominación empleada por Estados Unidos para el ejercito creado y entrenado por sus tropas, para controlar los países una vez terminada la ocupación.

Por su origen ambos regímenes contaron con el apoyo incondicional durante muchos años de Estados Unidos, pero lo perdieron en sus últimos años, el hijo del patriarca de los Somoza con Jimmy Carter, y Trujillo ya no contó en su fase final con el apoyo de Dwight D. Eisenhower y mucho menos con John F. Kennedy.

Rafael Leónidas Trujillo y el patriarca de los Somoza fueron asesinados estando ambos activos en el ejercicio de su dictatorial poder.

En ambos casos se produjo el apoyo de Cuba a rebeliones internas; en 1959 una expedición desde Cuba fracasó en su intento de derrocar a Trujillo, y los sandinitas derrocaron con entrenamiento y apoyo cubano a Anastasio Somoza Debayle el año 1979.

Además del poder dictatorial, en ambos países –mucho más aún Trujillo-, controlaban buena parte del poder económico.

Subsanado el error de no haber mencionado al Clan Somoza, a continuación figuran los poemas de Rubén Darío.

Mía

Mía: así te llamas.
¿Qué más harmonía?
Mía: luz del día;
mía: rosas, llamas.

¡Qué aroma derramas
en el alma mía
si sé que me amas!
¡Oh Mía! ¡Oh Mía!

Tu sexo fundiste
con mi sexo fuerte,
fundiendo dos bronces.

Yo triste, tú triste...
¿No has de ser entonces
mía hasta la muerte.


Rima X

En tus ojos un misterio;
en tus labios un enigma.
Y yo fijo en tus miradas
y extasiado en tus sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario