domingo, 18 de octubre de 2009

GUATEMALA. ÁLVARO COLOM. PRESIDENTE AUSENTE, CANDIDATO PERMANENTE. Ricardo Santizo Pérez.

Guatemala. Álvaro Colom. Presidente ausente, Candidato permanente.
Ricardo Santizo Pérez
17-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

El 14 de enero de 2008 Álvaro Colom Caballeros tomó posesión de la Presidencia de la República de Guatemala, culminando un objetivo que muy posiblemente tuviera desde muy joven, y que le llevó a ser candidato a las elecciones de 1999 por Alianza Nueva Nación, que incluía a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en el 2003 por su propio partido la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y finalmente ganador en las elecciones de 2007.

Con una experiencia de ocho años en la administración pública en puestos de responsabilidad, casi diez años de candidato a presidente en tres elecciones, ambición que tenía desde 1976, en un país que concentra el poder en la Ciudad de Guatemala, y que debía conocer muy bien por su dirección del FONAPAZ, y su relación con diferentes organismos como el Fondo de Inversión Social de Guatemala (FIS), el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA), la Fundación para el Análisis y el Desarrollo (FADES) director ejecutivo de la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la Tierra (CONTIERRA), lo que pensábamos los guatemaltecos era que con tantos años de preparación para ser Presidente, tendría un buen equipo de gobierno, un programa y medidas concretas para solucionar los problemas del país.

Un buen Presidente debe solucionar los problemas acuciantes del país en el momento en el que asume su mandato, administrar bien los recursos de que dispone orientándolos al desarrollo, reforzar las instituciones y el estado de derecho, y dejar dos o tres buenas medidas hacia el futuro. Un país se forja con la acumulación paulatina de las acciones de cada mandato, sin milagros, ni bandazos.

La triste realidad casi dos años después de la llegada al poder de Álvaro Colom, es que ni tenía un buen equipo de gobierno, ni programa real, ni medidas concretas, ni ha dado respuesta al que es el problema más acuciante del país, la seguridad.

La larga ambición por la presidencia, que nadie duda sea legítima, y diez años de candidato, parece que no los ha podido dejar atrás. Además ahora basado en las prerrogativas que da el poder está creando un nuevo movimiento a base de repartir dádivas y ayudas asistenciales que se arrogan él y su esposa, cuando realmente salen de los impuestos del estado, y se detraen de las partidas que debían mejorar la seguridad y las inversiones en infraestructuras.

Un fin de semana se arremete contra los empresarios por no pagar impuestos y acumular riqueza, y luego se les pide durante la semana que inviertan en el desarrollo del país, su movimiento impide que se desarrollen proyectos hidroeléctricos y luego se habla de cambiar la matriz energética del país, …, se torpedean proyectos de minería y luego se habla de la necesidad de su desarrollo, …, su movimiento critica y se manifiesta contra las empresas extranjeras y luego pide que se invierta y se crea en el país.

Se dedica a expandir el clientelismo, y su populismo de derroche de dádivas en el occidente del país, mientras llega la hambruna al oriente. Dedica al asistencialismo y al clientelismo populista, muy al estilo latinoamericano, los recursos que deberían dedicarse al desarrollo real.

Cuando se le acusa de que sus funcionarios está vinculados al narcotráfico, dice que el anterior gobierno le entregó el país al crimen organizado, ¿porqué no lo denunció en su momento?

Si se le indica que la seguridad ha ido a peor, indica que no se debió reducir el ejército, cuando era parte de su programa electoral de 1999, y nunca expresó ninguna opinión en contra en las transformaciones de los cuerpos de seguridad. De lo que no se habla es de que acciones se han tomado para reforzar a la policía y al ejército, en medios, equipos, entrenamiento, ..., ninguna.

Lo peor es que tras casi dos años de gobierno, las acciones no llegan, niega su responsabilidad, y todo lo justifica en base al pasado,…, parece que las críticas de los ciudadanos no van con el gobierno actual.

Parece que es el portavoz de la oposición a la acción de gobierno de presidentes anteriores, cuando Él es el Presidente, y ya cerca de la mitad de su mandato.

Guatemala se ha encontrado con un Presidente ausente, y Candidato permanente.

El problema más acuciante del país era y es la seguridad; Álvaro Colom tenía en su equipo desde casi diez años atrás a Charlie –Carlos Erlindo Quintanilla Villegas-, amigo personal del Presidente y experto en seguridad e inteligencia, al que le nombró responsable de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS), y que controlaba además a través de amigos personales el Ministerio de Gobernación –el viceministro Edgar Hernández- y la Secretaría de Análisis Estratégico –Gustavo Solano-; en definitiva todos los resortes de la seguridad del país.

En el mes de julio, tal vez en junio, empezó el ocaso de Charlie, como parte de las pugnas palaciegas entre las facciones presidenciales en las que también aparecen Gustavo Alejos y Sandra de Colom, y finalmente tuvo su final a principios de septiembre con su destitución por supuesto espionaje al Presidente.

Toda esta historia que sería un magnífico argumento para una Ópera buffa, si no fuera porque mientras todos sus actores en vez de trabajar por la seguridad del país conspiraban en el Palacio Presidencial de Ciudad de Guatemala, en el país seguía creciendo la delincuencia y los asesinatos, fue presentada por Álvaro Colom como “responsabilidad de las Mafias del crimen organizado”, y no como un grave error propio.

¿Presidente, quién nombró a Charlie?¿No lo conocía Usted desde hacía diez años?

A la fecha en menos de dos años ya van cuatro ministros de Gobernación, se ha consumido casi la mitad del periodo para el que fue nombrado Álvaro Colom, el problema sigue sin control, y en vez de asumir las responsabilidades propias, la responsabilidad para el Presidente es sólo de los gobiernos de los presidentes anteriores, cuando las responsabilidades son indelegables.

En vez de invertir el tiempo en ser Candidato permanente, y crear con dinero ajeno un refundado movimiento político, y tal vez una fractura social e institucional como la de Honduras, teniendo ya jueces a su medida,..., lo que debe hacer es gobernar y poner en orden al país, y dejar de ser un Presidente ausente.

Combatir la delincuencia con inteligencia. (sic. Álvaro Colom).


Nota del Editor: Las opiniones que figuran en la sección de Tribuna corresponden exclusivamente al autor del artículo, y no a Nuestro Mundo y sus desafios.

Artículos recomendados.

Guatemala. Álvaro Colom el peor desempeño económico de la democracia en Guatemala (1986-2011).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/guatemala.html

Guatemala. Sandra Colom, ¿ataque a los empresarios?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala.html

Guatemala. Crecimiento del PIB ¿a quién creer?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-crecimiento-del-pib-quien.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿El Programa Cohesión Social es desarrollo? (III de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

Guatemala. Lamentable actuación de Colom en la crisis de Honduras
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-lamentable-actuacion-de-colom.html

¡Quiero una foto con Fidel, carajo!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html

Latinoamérica en la encrucijada http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html

3 comentarios:

  1. Creo que el artículo es muy acertado, pero lo que posiblemente tengamos sea una candidata.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guatemala Bella!!!, cuando se ha viajado por muchas partes del mundo, cuando se ha estudiado en sus mas prestigiosas Universidades, iniciando con la Tricentenaria San Carlos y su Escuela de Formacion de Profesores de Matematica y Fisica, cuando se ha escrito por muchos anos sobre los problemas de este pais agobiado por la violencia y la ignorancia mas miserable, se adquiere el colmillo para saber que clase de rata es ALVARO ENRIQUE COLOM CABALLEROS y su perfida concubina, sic, esposa. Esta Nacion, jamas entendera, que sus hijos mas probos, mas excelsos, mas distinguidos academicamente, mas amorosos con su Tierra, fueron muertos, secuestrados, exiliados o ametrallados por las fuerzas que ahora gobiernan y que jamas han dejado de hacerlo. Cuando este pueblo de mediocres y castrados, fisica y moralmente, no pudo defender la Revolucion de octubre de l944 y dejo que el Cara de Hacha, Carlos Enrique Castillo Armas, con su grupo de asesinos y ladrones, derrocara al gobierno legitimo de JACOBO ARBENZ GUZMAN, se inicio el calvario que aun no termina. Asi que, de que se quejan?????

    ResponderEliminar
  3. Hola Guatemala Bella!!!, mientras en lugares como Europa, Japon, China, Brazil y otros paises administrados correctamente, la brecha entre ricos y miserables, se vuelve mas corta cada dia, en algunos otros, como GUATEMALA, la clase economicamente dominante, no esta dispuesta a soltar el huezo. Asi que, ponen a cualquier imbecil de Presidente y le dejan que se cague en la bacinica del Pais, hasta que se rebalse y embarre a toda la poblacion, que ve, indefensa, como los recursos que tanto le cuestan a todos, via impuestos, se tiran, despilfarran, roban y pierden en la bolsa del imbecil ex-alumno del Liceo Guatemala y la concubina que no se sabe de donde saco, pero que tiene mas huevos que El, porque vaya que si lo tiene de uno y de la mitad del otro. La sangre de los martires NO SE OLVIDA!!!!, asi que en su momento, todo lo que esta partida de ladrones y prostituas hace con Nuestra Nacion, lo van a pagar y con intereses!!!!!

    ResponderEliminar