viernes, 6 de noviembre de 2009

GUATEMALA. ÁLVARO COLOM ¿EL PROGRAMA COHESIÓN SOCIAL ES DESARROLLO? (II de III)

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III)
Ricardo Santizo Pérez
5-11-2009
© nuestromundoysusdesafios

El Presidente Álvaro Colom, Presidente Ausente, Candidato Permanente, se sinceró y ya confesó uno de los secretos a voces “…el éxito de los programas sociales impulsados por el Gobierno constituye “una oportunidad” para que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) gane las próximas elecciones…”

La manipulación del programa Cohesión Social, en lo que es un uso partidista de los fondos de todos los guatemaltecos en uso del beneficio del partido de Álvaro Colom –y del futuro candidato (¿o candidata?), denunciado en repetidas ocasiones por los medios de comunicación y en mi artículo anterior, ya es un hecho confesado por el propio Álvaro Colom.

Ningún programa de tipo asistencial como Cohesión Social, conduce al desarrollo, sino que además puede suponer una traba real al mismo, si se usa de forma discrecional y clientelar como es el caso.

¿Cuáles son las claves que lo convierten en un problema para el desarrollo del país?

1.- Los recursos fiscales de Guatemala son escasos respecto a su nivel de PIB, y junto a la creación de un marco adecuado que permita atraer más recursos privados, deberían invertirse en infraestructuras –que tanto requiere el país, seguridad y educación, que son las que permiten crear más riqueza a partir de estos recursos invertidos.

Los programas clientelares drenan constantemente recursos, y no crean riqueza de futuro, son pan para hoy y hambre para mañana.

2.- Una vez que se implantan los programas, que además reparten las ayudas de forma arbitraria para los fines que se persiguen, se convierten en una obligación del Estado, que todos los años debe al menos repetir las acciones del año anterior, sino incrementarlas porque no todas las zonas del país se han beneficiado, y además surgen nuevas reivindicaciones, incluso con cierres de carreteras, plantones, …

3.- La cultura asistencial genera desincentivo en buena parte de la población que lo recibe a luchar por una mejora real de su forma de vida, porque el Gobierno debe darme …, no se trata de un riesgo sino de una realidad contrastada en muchos países de América Latina. Países como México o Argentina, tienen en el clientelismo y corporativismo una rémora brutal a su desarrollo.

4.- Se generan líderes locales, que son los que controlan realmente el reparto de las ayudas, a cambio del acarreo y apoyo al partido político en turno. Este cacicazgo local es otra traba enorme al desarrollo, porque el ejemplo en las comunidades es que le va mejor a estos líderes, que a los que de forma honesta y dura luchan por mejorar y progresar.

5.- El reparto es enormemente ineficiente, porque además de lo arbitrario del reparto de los recursos, existe un importante gasto –además ineficiente-, asociado a estos programas; funcionarios, gastos en su reparto, compras ineficientes con corrupción en muchos casos, …

6.- Existe corrupción en su reparto; muchas veces no lo recibe quien realmente tiene la necesidad, sino quienes indican los líderes de cada pueblo o aldea, … , incluso a veces ni llega a repartirse y se revende o malversa por parte de los funcionarios responsables del programa.

La justificación siempre es la pobreza existente en el país, y como todos los políticos, el bien del Pueblo, ese Pueblo que es utilizado una y otra vez, y en nombre del cual se acaba justificándolo todo.

Sólo el crecimiento y el desarrollo crean realmente la cohesión social, y el Estado exclusivamente en los casos excepcionales de desastres naturales, o por ejemplo del problema de la hambruna del oriente en 2009 por la sequía, debe intervenir, enfocando sus escasos recursos al desarrollo de forma que estos recursos tengan un efecto multiplicador.

El ejemplo del agricultor que planta las semillas que se le entregan y al año siguiente es capaz de vender su cosecha, y desarrollar su medio de vida, frente al que recibe una despensa, y cada año debe seguir recibiéndola.

Quisiera poner como ejemplo uno de los mayores éxitos de la historia reciente de Guatemala, que ha sido la electrificación del país en los últimos años.


Guatemala era el año 1996 el último de Centroamérica en niveles de electrificación, incluso por debajo de Nicaragua. En diez años se pasó de un nivel del 46.9% al 83%, un 77% más, convirtiéndose en el tercer país de Centroamérica, junto a El Salvador.

No hay mayor avance en desarrollo para una comunidad o un pueblo que disponer de energía eléctrica, que le permite mejorar y conservar sus alimentos, poder leer al anochecer, disponer de máquinas eléctricas, acceder a la información, … , esto es desarrollo.

Las reformas del año 1996, regulando y privatizando el Sector –atrayendo importantes inversiones al país-, invirtiendo parte de los recursos de la venta de empresas públicas -que eran muy ineficientes-, en buena medida para la electrificación, la apertura a la inversión en nueva generación,… , no sólo ha permitido ese enorme éxito.

Además del incremento en la cobertura el servicio, éste es mucho más eficiente, y el fluido eléctrico esté disponible sin cortes, ni racionamientos como ocurre en Venezuela.

Sin las reformas y orientación adecuada de los recursos y acciones de gobierno adecuadas, en el periodo de 1996 a 2006, y si los escasos recursos se hubieran invertido en programas clientes como el de Cohesión Social, Guatemala sería mucho más pobre, seguiría siendo el último país de Centroamérica en electrificación, y buena parte de su población seguiría en la oscuridad.

¿Dónde están actualmente las acciones de gobierno, reformas, adecuada orientación de los recursos fiscales y captación de inversiones guatemaltecas y del extranjero para el desarrollo? Desafortunadamente en dos años en Guatemala tenemos un Presidente Ausente y Candidato Permanente, que dilapida en programas asistenciales recursos necesarios para el desarrollo, para garantizar la reelección a su partido.



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