martes, 22 de diciembre de 2009

GUATEMALA. ÁLVARO COLOM ¿EL PROGRAMA COHESIÓN SOCIAL ES DESARROLLO? (III de III)

Guatemala. Álvaro Colom ¿El Programa Cohesión Social es desarrollo? (III de III) Ricardo Santizo Pérez 22-12-2009

© nuestromundoysusdesafios






El Presidente Álvaro Colom, Presidente Ausente, Candidato Permanente, se sinceró y ya confesó uno de los secretos a voces “…el éxito de los programas sociales impulsados por el Gobierno constituye “una oportunidad” para que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) gane las próximas elecciones…”.

La manipulación del Programa Cohesión Social, con el uso partidista de los fondos de todos los guatemaltecos, en beneficio del partido de Álvaro Colom es un hecho confesado por el propio Álvaro Colom.

Los recursos fiscales de Guatemala son muy escasos respecto a su nivel de PIB –no llegan al 12%-, y se deberían invertirse en infraestructuras. Los programas clientelares drenan constantemente recursos, y no crean riqueza de futuro, son pan para hoy y hambre para mañana, y además una vez que se implantan se convierten en una obligación del Estado.


El Programa Cohesión Social, como muchos de los programas de este tipo, tienen un alto coste de gestión derivado de la ineficiencia –cuando no corrupción-, en las compras que llevan asociadas, y el coste de la burocracia asociada. Además buena parte de la entrega de enseres y dinero, no se acaba realizando a personas que realmente lo necesitan, y peor aún productos y ayudas acaban revendiéndose de forma fraudulenta.


La eficacia de estos programas realizados por el gobierno es muy escasa frente a los recursos que se invierten, la corrupción asociada es muy alta y la manipulación del programa en beneficio del partido de Álvaro Colom, ha sido confesada por el mismo.


La opacidad y la nula supervisión que se realiza del Programa Cohesión Social y los fondos que hacia él se han derivado de forma arbitraria de otras dependencias del Gobierno es algo denunciado reiteradamente.


Sólo el crecimiento y el desarrollo crean realmente la cohesión social, y el Estado exclusivamente en los casos excepcionales debe intervenir, enfocando sus escasos recursos al desarrollo real y no al asistencialismo, de forma que estos recursos tengan un efecto multiplicador hacia el futuro.
¿Dónde están actualmente las acciones de gobierno, en seguridad, las reformas, la adecuda orientación de los recursos fiscales y captación de inversiones guatemaltecas y del extranjero para el desarrollo?


Desafortunadamente en dos años en Guatemala tenemos un Presidente Ausente y Candidato Permanente. Para el país dos años perdidos, con mucha más inseguridad y conjuras palaciegas, y la creación de un movimiento político con fondos de todos los guatemaltecos que se atisba populista y sectario.



Artículos de Guatemala publicados en Nuestro Mundo y sus desafíos:


Guatemala. Álvaro Colom el peor desempeño económico de la democracia en Guatemala (1986-2011).


http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/guatemala.html


Álvaro Colom. Presidente ausente, Candidato permanente.


http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-presidente-ausente.html


Guatemala. Sandra Colom, ¿ataque a los empresarios? http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala.html


Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III)


http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html


Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III)


http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html


Guatemala. Lamentable actuación de Colom en la crisis de Honduras http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-lamentable-actuacion-de-colom.html


Guatemala. Crecimiento del PIB ¿a quién creer? http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-crecimiento-del-pib-quien.html


¡Quiero una foto con Fidel, carajo!


http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario