jueves, 29 de octubre de 2009

BBVA EN ESTADOS UNIDOS. TROPIEZO Y OPORTUNIDAD. Antonio Pérez Aragón.

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.
Antonio Pérez Aragón
29-10-2009
© nuestromundoysusdesafios

El BBVA desde el año 2004 incrementó sustancialmente su apuesta por Estados Unidos que era testimonial para su tamaño, cuya presencia operativa más relevante estaba en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El año 2004 se produce la compra del Laredo National Bancshares, que se materializa en el 2005 por 850 millones de USD, y posteriormente compró el Valley Bank, y los bancos Texas Regional Bancshares y State National Bancshares. El total de estas compras incluyendo Laredo National alcanzó los 3.515 millones USD.

Aún siendo importantes las adquisiciones anteriores, el salto más importante se produjo con la adquisición de Compass Banschares, por 9.600 millones USD, que finalmente por la estructura de la operación y su materialización pasaron a ser 9.115 millones USD.

Materializada la operación de Compass, la inversión total alcanzó los 12.630 Millones USD, y se integraban el conjunto de las operaciones en Estados Unidos, excepto Puerto Rico, en el BBVA Compass.

La operación de Compass Banschares en euros ascendió a 6.693 millones de euros, de los que 4.901 millones de euros eran fondo de comercio.

BBVA quería repetir la brillante historia de la adquisición de Bancomer, que es un modelo de inversión y de enorme éxito. BBVA Bancomer ha tenido un desarrollo orgánico espectacular ganando constantemente cuota de mercado con gran rentabilidad, basado además en el magnífico equipo humano que tenía Bancomer. Como prueba de su buen hacer, en plena crisis ha seguido ganando cuota de mercado, con índices de morosidad por debajo del sector.

Volviendo a BBVA en Estados Unidos, la realidad es que poco más de dos años después de la adquisición de Compass, la realidad está extremadamente lejos de las expectativas que el propio BBVA presentó en el momento de su adquisición. BBVA planteó un escenario de aportación de resultados que casi milimétricamente suponía que el ROE de Compass iba a alcanzar la media del Grupo BBVA que estuvo el año 2008 en el 21,5%, cuando en el momento de la compra era del 17,7%.

La realidad ha sido la siguiente:

- La adquisición se realizó antes de la crisis económica a los precios de aquel momento, un ratio de 19 veces Precio/Beneficios Futuros, y 4,6 Precio/Valor Tangible Contable.

- Las sinergias se han materializado de forma mucho más lenta de lo previsto, aunque se están acelerando en el 2009.

- Los beneficios netos aportados por Estados Unidos al BBVA, extrapolando las previsiones del BBVA por Compass al conjunto de bancos adquiridos anteriormente, estarían en un 34% de las previsiones para el 2008, y algo por debajo del 20% para el 2009, con el evidente efecto dilutivo en el BPA del BBVA.

(El 20% no incluye el potencial efecto negativo de la fase inicial de la adquisición en el 2009 de Guaranty Bank).

Una extrapolación de los datos presentados el 16 de febrero de 2007, sólo para Compass, a la totalidad de las inversiones en Estados Unidos –sin Puerto Rico-, y los resultados del tercer trimestre de 2009 del BBVA, daría los siguientes datos:


Los datos anteriores son aproximados y de elaboración propia, y sólo sirven de orientación para establecer órdenes de magnitud, y podrían ser inferiores en 2009 por los saneamientos derivados de la adquisición de Guaranty.

Es evidente que BBVA ha tenido lo que en el encabezado de este artículo se califica como tropiezo significativo, pero no puede en absoluto calificarse como un fracaso de su inversión en Estados Unidos.

BBVA Compass en relación a diferencia de otros bancos en Estados Unidos que o han quebrado, han requerido ayudas púbicas, o sin estar en las circunstancias anteriores han tenido pérdidas importantes, ha seguido aportando resultados positivos, y al cierre del segundo trimestre la morosidad era sólo del 4,5%.

(A modo de ejemplo, el Sovereign todavía sigue sin aportar beneficios al Banco de Santander).

En términos de futuro, el tropiezo que ha tenido en Estados Unidos, se va a comportar como una gran oportunidad:

- Ha incorporado al Guaranty Financial Group, que está en Texas, el área de mayor influencia del BBVA Compass.

- Con Guaranty, BBVA Compass va a superar los 70.000 millones USD de activos lo que le da un tamaño muy importante en la región.

- Ya dispone de la experiencia de materialización de sinergias, que van a ser mucho más rápidas para la nueva incorporación.

- Cuando remita la morosidad por el crecimiento del PIB es Estados Unidos, se van a reducir sustancialmente las tres cuartas partes del margen financiero que hoy está teniendo que dedicar a saneamientos.

(El PIB de Estados Unidos ha crecido el 3,5% con respecto al segundo trimestre)

A este respecto el anuncio del Consejero Delegado del BBVA, Angel Cano, en la presentación de resultados del tercer trimestre en el sentido de seguir aprovechando las oportunidades que provengan de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y forzar el crecimiento orgánico de la base ya existente es una excelente estrategia, y como comentábamos poder convertir el actual “tropiezo” en Estados Unidos una gran oportunidad de crecimiento para el BBVA del Beneficio Neto, y en consecuencia del ROE y BPA a partir del 2010.

Nota del autor: En relación al comentario de Arturo de Frías analista de Evolution (ex Dresdner), suscribo plenamente lo que dijo del CITIC, no se entiende el encaje en la estrategia del BBVA. Además de lo que él dijo, la información que aparece en el Informe Financiero e Informe Anual del 2008 respecto a CITIC, parece un cuento chino.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario