martes, 1 de diciembre de 2009

GUATEMALA, LAMENTABLE ACTUACIÓN DE COLOM EN LA CRISIS DE HONDURAS

Guatemala. Lamentable actuación de Colom en la crisis de Honduras.
Ricardo Santizo Pérez
30-11-2009

Álvaro Colom está teniendo una actitud lamentable en la crisis de Honduras, anteponiendo sus intereses a los de Guatemala. El comercio exterior entre Guatemala y Honduras es claramente favorable a Guatemala por lo que desconocer a su futuro Presidente va en contra del comercio del país, y de las posibilidades de desarrollo del corredor Puerto Barrios, Puerto Cortés y San Pedro Sula para las que se requieren unas buenas relaciones entre ambos países.

La estúpida e inconsciente reacción al cerrar en su momento la frontera, o colaborar en la entrada de Zelaya en Honduras, o no reconocer el triunfo de Porfirio Lobo son un completo despropósito que sólo atentan contra los intereses de Guatemala que es el mayor perjudicado por las lamentables decisiones de Álvaro Colom.



La actitud que ha tenido Álvaro Colom, el Presidente ausente, Candidato permanente, en la crisis de Honduras ha estado totalmente alejada de los intereses de Guatemala, y no puede por menos que calificarse de lamentable.

En las elecciones de Honduras celebradas el día de ayer se han producido tres hechos que son muy evidentes.

- Participación de un 62% del censo, muy por encima del 51% que se registró el 2005, en un país con una abstención tradicionalmente alta, y muchos de sus electores viviendo en Estados Unidos.

- Victoria por mayoría absoluta incontestable de Porfirio Lobo, aceptada por el resto de partidos desde el primer momento.

- Refrendo por parte de los observadores internacionales de la limpieza de los comicios.

Antes de las elecciones varios países habían expresado su apoyo como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, así como el Partido Popular Europeo mayoritario en el Parlamento de la Unión Europea, lo que supone el previsible apoyo de la mayor parte de los países de la Unión Europea, Gran Bretaña –aliado de Estados Unidos-, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, … , en otra postura estarían España y previsiblemente Grecia y Portugal con gobiernos socialistas, junto a Brasil Vnezuela y satélites bolivarianos.

La lamentable actitud del Gobierno del Presidente Álvaro Colom de no reconocer las elecciones de Honduras, alineándose con España -tras recibir sus presiones diplomáticas-, y los países bolivarianos encabezados por Venezuela, está lejos de la realidad, y de los intereses de Guatemala.

Las lamentables actuaciones de Colom hasta la fecha han pasado por un cierre de la frontera de Guatemala con Honduras que perjudicó mucho más a Guatemala que tiene superávit comercial que a Honduras, y por ser parte activa de la entrada de Manuel Zelaya en Honduras.

¿Es más democrático y legítimo el Régimen estalinista cubano que no ha celebrado elecciones en 50 años, o el futuro Presidente Porfirio Lobo en Honduras?

¿Tiene sentido que Álvaro Colom otorgara y quisiera entregar a Fidel Castro la condecoración de la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, y desconozca al nuevo Presidente de Honduras?

(Álvaro Colom estuvo tristemente esperando como alma en pena en La Habana poder entregarle personalmente la condecoración, y Fidel nunca le recibió, la excusa motivos de salud. Dos días después Fidel Castro sí recibió a Hugo Chávez, y pocos días antes había recibido a la chilena Michelle Bachelet)


Intereses de Guatemala en Honduras


Guatemala tiene un problema muy importante a nivel económico en su crónico déficit comercial, que según el Ministerio de Economía de Guatemala presenta los datos siguientes:


En este contexto Guatemala tiene en cambio un importante superávit comercial con Honduras que casi llegó a 400 millones dólares USA el año 2008; el 9.5% de las exportaciones de Guatemala van hacia Honduras, de donde sólo viene el 2.4% de las importaciones.

Guatemala exporta a Honduras casi el doble que al conjunto de España, Brasil, Venezuela, Nicaragua y resto de países bolivarianos (Bolivia, Ecuador, ...).

(De los anteriores países sólo es relevante Nicaragua con el 4,2% de las exportaciones, España es el siguiente con apenas el 0.5%)

En un momento de crisis económica, en el que el crecimiento de Guatemala casi va a ser cero el año 2009, el objetivo de un gobierno responsable sería profundizar las relaciones económicas con Honduras potenciando al máximo la integración económica de Puerto Barrios de Guatemala con Puerto Cortés y San Pedro Sula en Honduras, en beneficio de ambos países.

Deben anteponerse los intereses reales de Guatemala, que pasan por el desarrollo económico, a las lamentables y sesgadas actuaciones de carácter únicamente político, que se han mantenido en la crisis de Honduras hasta la fecha. No puede reconocerse a un Régimen estalinista como el cubano y desconocer al futuro Presidente de Honduras elegido de forma mayoritaria y en elecciones libres, país que es el tercer socio comercial y vecino de Guatemala.



Artículos relacionados publicados en Nuestro Mundo y sus desafíos:

Guatemala. Álvaro Colom el peor desempeño económico de la democracia en Guatemala (1986-2011).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/guatemala.html

Guatemala. Sandra Colom, ¿ataque a los empresarios?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala.html

Álvaro Colom. Presidente ausente, Candidato permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-presidente-ausente.html

¡Quiero una foto con Fidel, carajo!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario