miércoles, 16 de diciembre de 2009

GUATEMALA. SANDRA COLOM, ¿ATAQUE A LOS EMPRESARIOS?

Guatemala. Sandra Colom, ¿ataque a los empresarios?
Ricardo Santizo Pérez
16-12-2009
© nuestromundoysusdesafios



En relación a las medidas fiscales para el año se han producido unas desafortunadas declaraciones de Sandra Colom indicando que las modificaciones en los impuestos para el 2009 sólo van a afectar a los empresarios.

Estas declaraciones no pueden entenderse como el uso de su libertad de expresión, sino que realmente la opinión del Presidente Álvaro Colom, aunque éste debiera manifestarlas de forma directa e institucional.

Estas declaraciones llegan además en medio de una campaña en la que de forma populista el gobierno está utilizando al magisterio y a otros sectores de la Sociedad como forma de presión al Congreso.



Las declaraciones de Sandra Torres de Colom, indicando que el aumento los impuestos de Solidaridad, del Valor Agregado, sobre timbre fiscal y la creación de uno para la telefonía celular, al respecto de que sólo afectarán a los empresarios, no sólo son desafortunadas, sino que constituyen veladamente un ataque a los empresarios ya que vienen a poner en la mesa del debate el discurso populista, lamentable y caduco, de contraponer al pueblo y a los empresarios.

Sandra Colom, no ejerce al expresar en sus discursos de inauguraciones del Gobierno de Guatemala, su libertad de expresión, sino que actúa de portavoz directa del Presidente Álvaro Colom, que desde el silencio cómplice y cobarde, es como ya hemos dicho en otros artículos, un Presidente Ausente y Candidato Permanente.

(Artículo relacionado.
Álvaro Colom Presidente Ausente, Candidato Permanente http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-presidente-ausente.html )


A la fecha el Presidente sigue como es su forma habitual de proceder, en silencio, sin desmentir los mensajes que prolijamente envía su portavoz.

El papel otorgado a Sandra Torres por el Presidente, al sentarla desde el primer día en el Gobierno, está fuera del orden constitucional, porque los guatemaltecos no eligieron a la Presidente, … perdón al Presidente, y a su Vicepresidente.

Disociar a los empresarios del pueblo y de la sociedad en general, es volver a una dialéctica populista y peligrosa, cuando el empleo y el bienestar asociado es creado por las empresas, y el papel del Estado es crear el marco adecuado para las empresas y ejercer un papel de mejorar la distribución de la riqueza.

El Presidente Álvaro Colom está cometiendo muchos errores:

- Se está incrementando brutalmente la delincuencia, lo que además de ser una lacra para todos los ciudadanos afecta al clima económico de inversión, desincentivándola.

(¿Dónde quedó el lema Combatir la delincuencia con inteligencia?)

- Cambiar las reglas de juego fiscales y legales, es un grave desincentivo a la inversión tanto nacional como extranjera, sin la cual es imposible crear empleo y riqueza.

- Reasignar sin control y reasignar más de 10,500 millones quetzales, lo que es un porcentaje del Presupuesto intolerable superior al 20% del mismo.

- Enturbiar (después de cerrar las fronteras), las relaciones futuras con Honduras que es el tercer mercado del país, con casi el 10% de las exportaciones, y uno de los pocos países con los que se tiene superávit comercial.

- Los fondos de programas de inversión en infraestructuras no se utilizan y se transfieren al programa Cohesión Social donde de forma sectaria y populista son repartidos para beneficio político de la UNE –como ha reconocido el Presidente-, por Sandra Colom.

- Los casos de corrupción y mal uso de los recursos públicos son patentes y manifiestos.

…..

Para el Presupuesto 2010 en la parte del gasto, se debería haber recortado el Programa de Cohesión Social, incrementando las inversiones en infraestructura, prohibiendo el traspaso y reasignación de partidas presupuestarias, y medidas de austeridad como la congelación del sueldo de los funcionarios en base a un año de inflación cero o negativa.

En la vía de los ingresos debería haberse optado por incrementar la base de contribuyentes antes de seguir gravando a los contribuyentes actuales.


Frente a una salida consensuada entre los diferentes agentes sociales y el Gobierno, el Presidente Álvaro Colom ha optado por lanzar a la palestra a su portavoz Sandra Torres de Colom, por el silencio, por el populismo más sectario, y el uso de los maestros y otros grupos sociales hostigando a los empresarios y los partidos de oposición en el Congreso.


La postura de Álvaro Colom no tiene ningún elemento positivo, ni desde el punto de vista de una política económica que permita el crecimiento sostenible del país –es muy negativa-, y socialmente la deriva hacia el populismo y el enfrentamiento es extremadamente peligrosa y condenable.




Artículos de Guatemala publicados en Nuestro Mundo y sus desafíos:

Guatemala. Álvaro Colom el peor desempeño económico de la democracia en Guatemala (1986-2011).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/guatemala.html

Álvaro Colom. Presidente ausente, Candidato permanente.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-presidente-ausente.html

Guatemala. Crecimiento del PIB ¿a quién creer?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/guatemala-crecimiento-del-pib-quien.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (I de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/alvaro-colom-el-programa-cohesion.html

Guatemala. Álvaro Colom ¿el Programa de Cohesión Social es desarrollo? (II de III)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-alvaro-colom-el-programa.html

Guatemala. Lamentable actuación de Colom en la crisis de Honduras
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/guatemala-lamentable-actuacion-de-colom.html

¡Quiero una foto con Fidel, carajo!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html

.

1 comentario:

  1. boy a portarme bien para no toparme con ella en el infierno...

    ResponderEliminar