lunes, 19 de octubre de 2009

MÉXICO. LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, LaJornada. Aldo Ayala Guzmán

México. Luz y Fuerza del Centro, LaJornada.Aldo Ayala Guzmán
18-10-2009
© nuestromundoysusdesafios



Introducción. En este artículo con ayuda de alguno del Editor y de Marco Aurelio, otro de los colaboradores de Nuestro Mundo y sus desafíos, he pretendido tratar en clave de humor, el insólito y vergonzoso apoyo de La Jornada al Sindicato Mexicano de Electricistas, responsable de una sangría para México el año 2008 de 50,000 millones de pesos -4,000 Millones de Dólares USA-, y actualizando el efecto financieramente en los últimos diez años, no menos de 400,000 millones de pesos.

..................................................................................
Tras contemplar el pasado domingo la magnífica exposición del Greco en el Palacio de Bellas Artes, me encaminaba hacia el El Moro en el Eje Central, para tomar un chocolate con churros, cuando me encontré con Lalo, un magnífico amigo, militante en su momento del Partido Socialista Unificado de México, y posteriormente en sus sucesores tras diferentes fusiones, el Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática.

Lalo, Contador Público y periodista de muchas publicaciones de izquierda sin cobrar un peso, había trabajado de auditor en una de las grandes firmas, y finalmente trabajaba en su propio y modesto despacho de contadores. Todos los días compraba La Jornada, el diario de la izquierda mexicana, que junto a la revista Proceso eran sus veneraciones. Yo también leía La Jornada, porque además de estar informado desde diferentes ángulos, incluso colaboré un tiempo en ella, y tiene una excelente información cultural todos los domingos que este país debería agradecer.

- Lalo, buenos días, ¿cómo va esa vida?

- ¡Ni me hables Aldo! Llevamos cinco años, en que se ha deteriorado la información de La Jornada, que era muy independiente, y que cada día está más al dictado sectario, de Andrés Manuel. Y además ahora con esta historia de Luz y Fuerza, ya ni la chingan.

Visiblemente molesto, como si llevara toda la mañana deseando desahogarse, prosiguió.

- Todos sabemos la corrupción de esa madre (Luz y Fuerza), que alimentaba a Bejarano, La Padierna, Batres, Brugada, Monreal, …, a toda esa bola de corruptos, que no son ni merecen ser de izquierdas. Basta leer sus informes financieros, y de gestión y compararlos con los de la CFE, …, y darse cuenta que era una auténtica vergüenza. Pero que lo defiendan esa bola de ca... , lo entiendo por su catadura moral, pero lo de La Jornada, no acabo de creerlo, ¡no quiero creerlo!

- Lalo, yo creo que las cosas no están tan mal, de hecho me parece que en La Jornada, han empezado un Movimiento civil pacífico contra la trágala de defender a esa bola de corruptos.

Lalo me miró con una cara entre irritada y sorprendida, al mencionarle aquello del Movimiento civil pacífico, una de las consignas usadas en todas las movilizaciones del PRD.

- ¡Aldo no me vaciles! Bastante encabronado estoy.

- Creo que por ejemplo no has analizado la portada de La Jornada de hoy, “Apagones frenan a la industria en el Edomex, Paros de hasta 11 horas.”

Prosiguió hablando Aldo muy circunspecto.

- Recuerda que en los setenta, nos enseñaban en nuestros primeros artículos a decir algo de tal forma, que nuestros lectores pudieran entender lo que realmente queríamos decir, aunque pareciera casi lo contrario. El artículo pretende decir que ha habido sabotaje de los trabajadores de Luz y Fuerza, y que el efecto ha sido muy importante en contra de la economía.

- ¡Órale!, -Exclamó Lalo-, no ma...

- No puede referirse a otro tema –prosiguió Aldo-, porque en caso contrario querría decir que los empleados de la CFE son unos ineptos, y que habría que privatizarla también, y eso no lo puede decir, ni entre líneas, un periodista de La Jornada.

- En eso la verdad no había caído, creo que algunos de los periodistas están siendo muy picudos, ahora que lo comentas.

- Además ayer sábado La Jornada publicó un testimonio de un jubilado de Luz y Fuerza, Jorge Herrera Ireta, que me pareció muy honesto. El preámbulo menciona al Rey Juan Carlos –ya sabes la influencia en La Jornada y Proceso de los hijos de los exiliados republicanos- y a Carlos Salinas –padre de todos los males-, …

- Deja de echarle tanta crema a los tacos y éntrale de una vez a lo que decía el artículo, -espetó Lalo-.

- Hablaba de que Luz y Fuerza tenía un pésimo servicio de atención al público, con un sistema de hace 43 años, con desidia por parte de todos, y lee literalmente:”Pero no podemos tapar el sol con un dedo: somos corresponsables en esta situación, sobre todo porque hubo compañeros que cayeron en la corrupción. Y cuando se entra en el peine (como nosotros llamamos a la transa) se cae en el desorden”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/17/index.php?section=politica&article=007n1pol

- Lalo me arrebató el periódico del día anterior, -y exclamó-, ¡es cierto! Nunca lo habían reconocido.

- Pero hay más Lalo, el viernes –y aquí lo traigo-, se publicó un artículo llamado El switch, de un tal Luis Javier Garrido, que debe ser el líder del Movimiento civil pacífico de La Jornada, porque es imposible hacer de forma normal un artículo tan hilarante, delirante y desastroso. En nuestros tiempos nos hubieran corrido.

Le pasé a Lalo el artículo para que lo leyera, y después de varios días de una gran tensión, se puso a desternillarse, casi llorando de la risa.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/16/index.php?section=politica&article=027a1pol

- A este cuate Luis Javier Garrido, lo tenemos que recomendar a los Mascabrothers, o a Eugenio Derbez, … , supera el humor surrealista de Tin Tan y hasta a Groucho Marx. ¡Qué inventiva tiene el cuate! –dijo Lalo sin poder contener la risa-.

- Lalo iba al Moro a tomarme un chocolate con churros, pero mejor vamos a tomarnos unas cervezas en el café La Opera, aquí en Cinco de Mayo.

- Me parece perfecto, y luego vamos a comer al Cardenal de Palma, … , desde luego que cuate tan picudo ese Luis Javier Garrido, -repetía Lalo sin poder dejar de reirse-.


Nota del autor.

Lean por favor los dos artículos de La Jornada, uno de ellos un testimonio creo que muy honesto, y el otro un absoluto disparate -que podría optar a muchos premios en este aspecto-, que como tal parece que haya sido realizado por un enemigo de La Jornada, aunque no lo creo.
En lo que se refiere a la posición de La Jornada, lamentablemente un periódico de su trayectoria ha caído en este tema en un sectarismo absurdo, al servicio de unos profesionales de la extorsión, que no hacen más que enlodar a la izquierda mexicana, cuyos nombres se mencionan en este artículo; Bejarano –el señor de las ligas-, Dolores Padierna, Martí Batres, Clara Brugada, … El SME ha recibido también el respaldo de Andrés Manuel López Obrador -cuyo movimiento recibe fondos de los mencionados anteriormente, y que provienen del robo al pubelo-, Porfirio Muñoz Ledo y Marcelo Ebrard –éste un poco más tibio-, entre otros, pretendiendo confundir y convertir el robo y el agujero de 50,000 millones de pesos al año en un tema “político”. La postura del PRD de Jesús Ortega, muy distanciada de los anteriores, sólo apunta a la legalidad de la actuación, indicando que debe eficientarse al empresa, pero sin acabar de denunciar el problema de la corrupción.

Ojalá La Jornada que tiene unos magníficos profesionales, sea capaz de zafarse de tener defender la corrupción, y el robo al pueblo mexicano, y pase a denunciar que ha sido Luz y Fuerza desde hace más de veinte años.






Artículos recomendados.
México. Luz y Fuerza del Centro. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html
México. López Obrador y Martín Esparza. Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/lopez-obrador-y-martin-esparza.html
México. Luz y Fuerza, René Bejarano y el Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-luz-y-fuerza-bejarano-y-el-smc.html
México. Juanito y Polevnsky, la doble moral de AMLO
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico.html

México. AMLO-Benito Juárez. Manipulación obscenahttp://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/amlo-benito-juarez-manipulacion-obscena.html
México. Marcelo Ebrard, ¿inversiones futuras, pasado perdido?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-ebrard-inversiones-futuras.html
México. Fidel Herrera, culto maoísta a la personalidad.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-fidel-herrera-culto-maoista-la.html
México. Políticos Chapulines, Ricardo Monreal.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/politicos-chapulines-ricardo-monreal.html



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario