jueves, 1 de diciembre de 2011

España. La negativa Posición de Inversión Internacional (Deuda Neta Externa) -95% del PIB- razón de nuestra dependencia externa

.
Antonio Pérez Aragón
.
© nuestromundoysusdesafios
29-11-2011


Artículos relacionados


Este artículo incide en la negativa Posición de la Inversión Internacional de España, ya mencionada en el artículo "Deuda Externa supera el 160% del PIB, imprescindible recuperar la credibilidad", donde se indicaba que realmente más que la Deuda Externa –que por si sola es una variable insuficiente-, lo que tiene atada nuestra economía de pies y manos es el neto de la Deuda Externa y el valor de las inversiones externas que tienen los residentes en España en otros países tanto en préstamos, en acciones y otros instrumentos; simplificando lo que debemos menos lo que nos deben.

La Posición de Inversión Internacional negativa para España se ha incrementado sustancialmente en la última década por los abultadísimos déficits por cuenta corriente que son insostenibles; nadie los va a financiar de forma indefinida y con los volúmenes actuales.

Tal posición de la Inversión Internacional tiene maniatada a la economía española que no tiene ninguna capacidad de remontar por sí sola la situación, salvo la “ventaja” que tienen los que deben mucho y cuyos acreedores van refinanciando la deuda, con el detalle de que cada día también piden más intereses a cambio, … salvo una modificación muy clara de las expectativas.



EVOLUCIÓN DE LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL (PII)

Para poner en contexto la situación de España es interesante comparar la Deuda Externa y la Posición de Inversión, y compararla con otros países de la Unión Europea.



Una visión parcial de la Deuda Externa nos llevaría al error de que estamos a un nivel similar al de Alemania y mucho mejor que el de Francia. A pesar de la fuerte subida (más del 80% del PIB) se compara razonablemente con el incremento de otros países.

La realidad, cuando nos comparamos neteando lo que debemos como país y lo que nos deben, es absolutamente distinta.


El gráfico es suficientemente claro; Alemania con superávits recurrentes por Cuenta Corriente supera el 40% del PIB, Francia en diez años mantiene el equilibrio, Italia no llega al 30% y España está ya en el 95% cuando al inicio de la década la situación era radicalmente distinta.

El caso portugués no nos puede servir de consuelo; Portugal es una economía escasamente competitiva, y su mejor diferencia con Grecia es que no se ha dedicado a engañar reiteradamente en su información económica y la aplicación real de medidas de ajuste, frente al mucho ruido y casi ninguna nuez de las medidas griegas.

La razón fundamental de esta evolución han sido los abultados déficits por cuenta corriente de la última década.


Hemos pasado de ser la envidia de Europa a ser uno de los países enfermos de la Unión Europea. La ocurrido en la primera década del siglo XXI va a suponer que la segunda década del siglo sea una década perdida, no para volver a la situación anterior sino para intentar que nuestra economía esté en una situación mínimamente razonable de sostenibilidad.

La contribución y evolución por sectores a la PII es la siguiente:


La exposición exterior –y competencia por refinanciar- de Bancos, empresas y Administraciones Públicas nos presenta un panorama que en momentos de falta de liquidez genera spreads elevados, o peor aún imposibilidades de refinanciación.

La razón deriva de los préstamos del BCE y de los avales del Gobierno a los bancos españoles que ya superen en conjunto en los 160.000 millones de euros (75.000 y 90.000 millones de euros aproximadamente), y la compra continua de deuda pública por parte del BCE es evidente.



CONFIANZA, CREDIBILIDAD. EL (MAL) EJEMPLO ITALIANO

Repitiendo lo dicho en el artículo, salvo una modificación muy clara de las expectativas, la dependencia total del exterior de España está abocada a obligar a sus acreedores a refinanciar su deuda pero cada vez a un coste mayor, lo que acabaría siendo insostenible.

El (mal) ejemplo italiano es muy claro; con menor deuda pública y mucho mejor Posición de Inversión Internacional –menor deuda neta como país-, menor déficit público y menor déficit por cuenta corriente, el mercado le está obligando a pagar una mayor prima de riesgo por haber perdido la confianza y la credibilidad.

El que, a pesar de la evidente pasividad del Gobierno español, las escasas medidas adoptadas hayan situado a España mejor que a un país con fundamentos significativamente mejores, da idea de cuán importante es la credibilidad y generar confianza.

La pasividad en esta situación se traduce en mayor prima de riesgo, mayores pagos de intereses para todos los españoles -de forma directa en nuestros préstamos, vía indirecta pagando más impuestos-, restricción cada vez mayor de la financiación, y una espiral que cada día nos aleja más de la solución que cada vez va a ser más difícil y más traumática.





Artículos recientes

Artículos anteriores recomendados
Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.
SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.
La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas
Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).
El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.
México hacia el 2010. El desarrollo económico.
Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario