Cajamadrid, Bancaja ... ( Bankia ), rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ...
Hace pocos días, el pasado 31 de enero, Rodrigo Rato hacía su primera presentación en público del Banco Financiero y de Ahorros, flamante culminación del SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia, que ya el 22 de junio había realizado todavía como SIP otra presentación y que, aunque constituido formalmente el 3 de diciembre, había iniciado públicamente sus actividades el 1 de enero.
El día 28 de enero se había producido otro hito muy importante que era la aprobación por los socios de “… la cesión por parte de las Cajas al Banco de la titularidad de todos los activos y pasivos afectos a su respectivo negocio bancario minorista, tanto los situados en territorios comunes, como ya estaba previsto, como los situados en sus territorios naturales.”
La presentación por uno de los mayores grupos financieros de España del “AVANCE DE RESULTADOS 2010”, cuatro días después del anuncio de la reestructuración de La Caixa, causó una gran expectación respecto a un sector –el de las cajas- con graves problemas, cosido a rumores, en reestructuración y en el teatro económico y mediático no sólo español, sino también europeo.
La parte positiva, además de la noticia de que va a ser un banco y no un SIP, es que con motivo de aquellas cesiones al banco se aprovecha la oportunidad para realizar una limpieza de 9.200 millones de euros sin afectar a resultados del nuevo Banco Financiero y de Ahorros, más otros 1.424 millones que, con cargo a los resultados, han realizado las cajas; en total 10.624 millones de euros.
La presentación, tras un repaso a su contenido, da toda la sensación de que se ha elaborado de forma muy precipitada –tiene algunos errores-, con información muy insuficiente, acaba resultando algo pretenciosa y deja muchas incógnitas que a estas alturas ya debían estar resueltas.
Incide en el concepto estático del “Volumen de Negocio” como suma de activos y pasivos, y no en la rentabilidad que se obtiene con la gestión de los mismos.
En el punto de los Objetivos -muy importante- la presentación parece una exposición académica, de introducción a principios básicos del mundo financiero, en las antípodas de la concreción que debe darse a estos conceptos en el mundo de la empresa.
Algún punto tan crítico como la morosidad resulta claramente inconsistente con la información pública que Cajamadrid, Bancaja y Banco de Valencia habían facilitado anteriormente.
La presentación está muy lejos de lo que sería exigible al nuevo Banco Financiero y de Ahorros cuando han transcurrido casi ocho meses de los primeros acuerdos para su creación, y mucho debe mejorar para su objetivo de salida a Bolsa
Artículos recientes.
La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre. 21/01/2011.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en caída libre en el 2010. 9/01/201.
Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español. 18-11-2010.
¿LIMPIEZA GENERAL?
Aprovechando que era el último ejercicio de las cajas aportantes de los activos como entidades financieras -se supone que los efectos de aportación lo serán desde el 1 de enero-, se ha hecho un esfuerzo de saneamiento de 9.200 millones contra reservas y 1.424 millones de saneamiento por reestructuración contra resultados; todo ello además de las provisiones que ya existían en mayo de 9,200 millones –según presentación del 22 de junio-, más otras de unos 600 millones estimados contra resultados del segundo trimestre de 2010 (el Banco Financiero y de Ahorros no da ningún detalle de esta información).
¿Es suficiente el saneamiento realizado?
Es difícil decirlo aunque hay dos cosas ciertas, la obvia de que falta menos, y la realidad de que la máxima pérdida probable en el mes de junio era de 16.000 millones, y con los saneamientos realizados –sin gastos de reestructuración- esta máxima pérdida probable ya ascendía aproximadamente a 19.000 millones en apenas seis meses.
No parece que las pérdidas adicionales vayan a dispararse, pero las tasas alcanzadas de cobertura del 61% en la morosidad y del 33% para los inmuebles, aún estando ya por encima de la media, tampoco son tan altas y no garantizan que las pérdidas no se produzcan.
En un escenario de prolongación de la crisis como el actual sin que ésta se recrudezca, no sería de extrañar que se llegara a otros 2.000/3.000 millones de euros, que se irían asumiendo con los resultados generados. Particularmente alta parece la cifra de 4.788 millones de euros de préstamos sólo con garantía personal en su cartera inmobiliaria, uno de los porcentajes más altos del Sector.
El saneamiento realizado, aunque no es el objeto del artículo, mejora las opciones de salida a Bolsa al disminuir la inevitable dilución que van a sufrir los actuales socios del Banco Financiero y de Ahorros. Por un efecto imagen de esta dilución hubiera sido preferible llegar a un saneamiento de casi 11.000 millones de euros, hasta dejar el Core Capital comparable al de Unión Europea en un 7%, incrementándolo con la salida a Bolsa.
INFORMACIÓN INSUFICIENTE
Cuando a la fecha de este artículo ya todos los bancos del IBEX 35 han presentado de forma muy detallada su cierre del año 2010, los datos que se ofrecen en la presentación del Banco Financiero y de Ahorros son claramente insuficientes. Además no es óbice la complejidad de sus accionistas si se compara con la del Banco de Santander o del BBVA.
La presentación además deja todavía algunas lagunas no aclaradas respecto de la nueva entidad. En una breve enumeración de la información que no se facilita y algunos puntos pendientes podrían citarse:
- Cuenta de Resultados 2010.
- Balance proforma de lo que sería la nueva entidad al cierre del 2010.
- Evolución por trimestres en el 2010, año con fuertes variaciones, de los márgenes de clientes tanto de activo como de pasivo y del Margen de Intereses.
- Idem anterior del 2009.
- Evolución de entradas en mora y recuperaciones.
- Evolución de inmuebles adjudicados y adquiridos, entradas y salidas.
- Qué parte del Margen Bruto (y consecuentemente del Resultado de Explotación), correspondiente al ROF, es recurrente y no recurrente. Al cierre del segundo trimestre buena parte del ROF –muy abultado- se había generado por Cajamadrid y Bancaja por pre amortización de emisiones, preferentes y ajustes de valoración no recurrentes.
- No se informa de las plusvalías que se afloran en la fusión, que sí aparecían cuantificadas en la presentación del 22 de junio de 2010. - Desglose de los 1.200 millones del saneamiento de valores.
- Se indica en la presentación “Integración de gestión de inversiones empresariales”, ¿va a haber aportación de las participaciones al Banco Financiero y de Ahorros?
- Si se van a aportar las inversiones empresariales, ¿qué parte del beneficio 2010 aportan?
- ¿Cuáles han sido los acuerdos con Guggenheim Capital, matriz de Picton SARL y Deutsche Bank que tenían el control indirecto del 11,51% del Banco de Valencia y que se ha traspasado al Banco Financiero y de Ahorros?
- El 28 de enero las cajas aprobaron en consejo la cesión de la titularidad de activos y pasivos financieros, ¿cuál es el calendario para completar el proceso?
- ¿Cómo se llega al importe de Core Capital de la presentación? - …
Sólo cinco datos numéricos de la cuenta de resultados del 2010, sin comparar con un proforma del 2009, y sólo una parte de los datos proforma del balance no permiten evaluar la evolución potencial que hubiera tenido el banco en el 2010 y vislumbrar mínimamente la que puede tener en el 2011.
En una presentación titulada AVANCE DE RESULTADOS 2010, que esto sea todo lo que conocemos respecto al 2010 del Banco Financiero y de Ahorros da idea de lo "insuficiente" de la información, y de la imposibilidad de emitir un juicio sobre el desarrollo del ejercicio y de las perspectivas de futuro.
La presentación se centró más en los saneamientos en el momento de la aportación de los activos, y explicación de algunas partidas de balance, fundamentalmente las inmobiliarias.
VOLUMEN DE NEGOCIO Y SOLVENCIA GLOBAL
Volumen de Negocio
El Banco Financiero y de Ahorros da una excesiva importancia al Volumen de Negocio, entendido éste como activos y pasivos gestionados por el Banco, cuando es un concepto que en general está entrando en desuso en el mundo financiero –se habla más de recursos gestionados- al dar lugar a equívocos.
El Volumen de Negocio suele entenderse de forma general como los ingresos que una empresa ha obtenido con motivo de su actividad durante un periodo determinado de tiempo. Ninguno de los bancos del Ibex hace referencia a este concepto en sus presentaciones, y sólo el Banco Popular lo utiliza como tal, de forma mínima, dentro de la información de detalle, pero sin agrupar activos y pasivos.
Lo que sí es práctica habitual, y está ausente cualquier dato en la presentación, es elaborar la evolución trimestral del margen de intereses y sus componentes -costes de activo y pasivo-, ninguna información en la presentación del Banco Financiero y de Ahorros. Lo importante no es el tamaño en sí mismo, sino los rendimientos que de él se obtienen –margen de intereses- a partir de los spreads de los activos y pasivos gestionados.
Solvencia Global
La presentación introduce el concepto de “Solvencia Global”, de forma algo pretenciosa.
¿Qué tendrá que ver realizar los saneamientos, que son necesarios, con la Solvencia?
Dotar las provisiones es una obligación, no un "Ejercicio de Responsabilidad", ninguna de las entidades financieras que ha realizado presentación de los resultados del 2010, todas con importantes saneamientos, utiliza estos términos de autoadulación. Solvencia en el mundo financiero es un concepto asociado a los fondos propios, o instrumentos similares, medidos sobre el total activo, activos en riesgo, … “Solvencia Global”, ¿solvencia y global para una única entidad con su negocio casi al 100% en España? Si una entidad tiene una buena solvencia ¿qué necesitaría para tener una buena Solvencia Global?
OBJETIVOS MÁS ACADÉMICOS QUE EMPRESARIALES
Los Objetivos del Banco Financiero y de Ahorros, tienen una gran dosis de academicismo y brindis al sol, al tratarse de manifestaciones de carácter general que podrían ser asumidas por el 100% de las entidades financieras del Mundo.
Los objetivos anteriores, salvo el de la salida a Bolsa, aparecerían en cualquier curso de finanzas básico, y sería la base para elaborar los objetivos del 100% de las entidades financieras. La teoría debe ser la base, pero es imprescindible llegar a la concreción de los objetivos para cada entidad financiera.
Cualquier empresa debe tener objetivos concretos en importes que sean medibles para sus accionistas y que permitan establecer planes de actuación concretos a nivel interno, mucho más si se trata de objetivos planteados para una entidad que aspira a salir a Bolsa.
¿Cómo va a comprobar el Mercado y sus accionistas la evolución de una sociedad si no sabía los objetivos concretos que tenía? Más eficiencia sí, pero cuántos ppbb va a mejorar y respecto a qué. Solvencia claro, pero ¿cuál es el objetivo tras la salida a Bolsa, y cuántos ppbb pretende generar de forma orgánica? Diversificación de qué tipo, geográfica, de producto, …
PRESENTACIÓN PRECIPITADA, CON ERRORES
La presentación está plagada de errores y está claro que no han tenido tiempo de que sea revisada y pulida, para estar a la altura de la "puesta de largo" del Banco Financiero y de Ahorros. Incluso en uno de los puntos más remarcados en el documento (página 22) aparece una errata: Diferentes importes en páginas consecutivas del “Volumen de negocio”. En la página 8 aparece el concepto de “Depósitos de la clientela”, y el de “Resto de depósitos de clientes” … ; en español el primero lo engloba todo. En la página 13 se insertan dos gráficos de los “Dudosos Construcción e Inmobiliario” y “Dudosos Promoción”, … ; se les olvidó borrar el primero que es claramente erróneo, ya que esas cifras son las habituales de la morosidad en Promoción para las entidades financieras españolas …
DUDAS SOBRE LA MOROSIDAD
La presentación aporta un dato de morosidad del 6,3% para el conjunto del Banco Financiero y de Ahorros, lo que contrasta con la información pública ya conocida del 2010 de Cajamadrid con un 5,44%, Bancaja individual del 5,15% y Banco de Valencia del 5,87% -lo que daría una estimación de Bancaja consolidado de 5,37%-, cuando estas entidades suponen el 90% de los activos en riesgo del Banco Financiero y de Ahorros. (Cajamadrid datos del 31/01/2011 remitidos a la CNMV, Bancaja individual datos de nota de prensa de 31/01/2011 y Banco datos de cierre remitidos a la CNMV el 28/01/2011).
Con los datos de cierre de 2010 del 6,3% del Banco Financiero y de Ahorros, la morosidad de las cajas que no han publicado resultados, y que suponen el 10% de los activos, debería ser en su conjunto del 14,7% lo que no tiene sentido a la vista de los datos conocidos del 2009 de las mismas.
Los datos conocidos de morosidad del resto de cajas son del 2009, y son el 5,47% de Caixa Laitena, el 4,93% de Caja Segovia, el 4,10% de Caja Rioja y el 6,20% de Caja Insular (Caja Ávila no publica información).
El Banco Financiero y de Ahorros debería rectificar si el dato proporcionado de morosidad no es correcto, o que rectifique alguno de los socios del mismo.
CONCLUSIONES
Tras casi ocho meses de espera la presentación del Banco Financiero y de Ahorros ha estado muy por debajo de las expectativas razonables.
No se ha aportado una información mínima de la evolución de lo que hubiera sido el año 2010 y su comparación con el 2009, lo que hace imposible vislumbrar su situación actual y su evolución en el futuro cercano.
Existen todavía lagunas que a estas alturas no son razonables.
Los Objetivos del banco están por establecerse de forma concreta, porque los presentados son genéricos y un brindis al sol. El saneamiento realizado es una buena noticia, aunque tal vez no sea suficiente.
Respecto al saneamiento de 1.200 de cartera no se ha dado información alguna.
Una presentación insuficiente, y precipitada en su elaboración –con erratas evidentes- y algún dato incoherente y clave como la morosidad que debe clarificarse, le va a obligar a hacer un esfuerzo muy importante para que en el futuro cercano la información sea acorde al objetivo de su salida a Bolsa, y al tamaño de la entidad, una de las mayores de España.
Ser una de las mayores también le obliga a estar a la altura de las mejores entidades financieras en cuanto a información de las que cotizan en Bolsa.
Presentación Banco Financiero y de Ahorros
http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/ficheros/310111_PRESENTACION_RESULTADOS_BFA.PDF
Nota del autor El intento de tener información intermedia completa del 2010 de las entidades que han dado lugar al Banco Financiero y de Ahorros ha sido imposible, ya que no todas ellas presentan Información Financiera Intermedia. De las cinco cajas más pequeñas, en el extremo positivo de transparencia se encuentran Caixa Laietana y Caja Segovia, y en el contrario Caja Ávila que sólo tiene sus cuentas en la CNMV hasta el 2008, y las del 2009 no están ni en su página web, ya que “Caja de Ahorros de Ávila no es sujeto obligado a remitir informe financiero anual a la CNMV en virtud de lo dispuesto en el artículo 35.5 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores”, confundiendo la obligación legal con la transparencia debida –y voluntaria- hacia inversores y clientes.
Artículos recomendados
España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.
España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , magnífica alianza.
España. La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas
España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.
España. Bancaja en la encrucijada.
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.
México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
México hacia el 2010. El desarrollo económico.
Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.
Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento
.
VAYA FRAUDE.
ResponderEliminarNo es de extrañar que Caja Madrid intente por todos los medios reconvertirse en Bankia, de tal forma que enmascare EL FRAUDE Y EL TIMO a clientes por supuestas inversiones en fondos de nula rentabilidad y credibilidad.Es de justicia que los futuros clientes lo conozcan.