lunes, 10 de enero de 2011

España. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caída libre en el 2010

.
Antonio Pérez Aragón.
© nuestromundoysusdesafios
9-1-2011


NOVEDADES 2011

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia). Rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12/03/2011

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre. 21/01/2011

.

En la Banca Comercial la fortaleza a largo plazo viene dada por la adecuada gestión del riesgo y una generación de ingresos –neta de gastos de explotación- recurrente y por supuesto significativa respecto al volumen de Activos Totales Medios (ATM) de la entidad financiera. En épocas de dificultades como las actuales, los porcentajes de ingresos recurrentes significativos -netos de gastos- sobre los ATM permiten a las entidades financieras absorber situaciones de deterioro de activos, sean financieros o inmobiliarios, y sostener su viabilidad a largo plazo.

De las componentes de la Cuenta de Resultados desde la óptica exclusivamente bancaria, las partidas críticas son el Margen de Intereses, las Comisiones Netas y los Gastos de Explotación/Transformación. El resto de las partidas se corresponden con plusvalías, modificaciones de valoración de activos al alza, saneamientos derivados de las Normas Internacionales de Información Financiera y otros ingresos que no pueden calificarse como recurrentes.

El año 2010 -tras 2009 en el que las variaciones de tipos de largo redujeron drásticamente los tipos de referencia del pasivo de las entidades mientras sus ingresos fueron disminuyendo más lentamente por el repricing hipotecario y las ayudas del BCE- se está caracterizando por una falta de liquidez que generó el inicio, a finales del primer trimestre del año, de una guerra comercial por la captación de depósitos y un fuerte incremento de spreads a nivel de riesgo país por la pérdida de confianza en los mercados en la economía española. Falta de liquidez, competencia y mayor riesgo (CDS) están provocando que las reducciones de ingresos y de gastos financieros afecten a la baja, en algunos casos sustancialmente, al Margen de Intereses.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuarta caja de ahorros y novena entidad financiera española por activos (supera los 70.000 millones) dentro de las grandes entidades financieras -antes de la reestructuración del Sector de las cajas-, es la que mayor reducción del Margen de Intereses está teniendo –incorporando además a Caixa de Catalunya y Bankinter-, y además
con una diferencia significativa.

Junto a un fuerte deterioro del Margen de Intereses, se han reducido ligeramente las Comisiones y se han incrementado significativamente los Gastos de Explotación –también muy por encima del resto del sector-, lo que ha estrangulado el Ingreso Recurrente (Margen de Intereses+Comisiones Netas-Gastos de Explotación).

La CAM también, comparativamente, es la entidad -con mucha diferencia- donde más crecen los Gastos de Explotación en el 2010.

En el tercer trimestre del año, excluídos los precedentes, lo que hemos denominado Ingreso Recurrente ha llegado, increíblemente, a ser negativo.

En menos de un año la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -dentro de las grandes cajas- ha pasado de ser la más rentable a la de menos rentabilidad, medida por la relación entre el Ingreso Recurrente y los Activos Totales Medios.

Resultan sorprendentes las explicaciones de la CAM ante el deterioro de la situación, que parecen desconocer, o lo minimizan, poniendo el énfasis en la reducción de su red, cuando los Gastos de Explotación no han dejado de crecer significativamente en los últimos años.

La CAM debe conocer –si sorprendentemente todavía no entiende qué está ocurriendo-, reconocer y asumir la realidad, respecto a sus evidentes errores de gestión, para poder revertir la difícil situación aprovechando los puntos fuertes de la entidad, tales como sus altos depósitos de clientes respecto a créditos a los mismos, tasa de remuneración de sus activos y una cobertura de morosidad mejor que la media de las cajas.

En todo caso, no cabe duda, desafortunadamente, que 2010 ha sido un año de caída libre para la Caja de Ahorros del Mediterráneo.



CUENTA DE RESULTADOS A 30/09/2010

La Cuenta de Resultados de la CAM al cierre del tercer 2010 fue:


Se aprecia claramente el fuerte deterioro del Margen de Intereses, así como el sustancial incremento de los Gastos de Explotación y la reducción -más ligera- de las Comisiones.

Tanto la variación del Margen de Intereses como la de los Gastos de Explotación es mucho peor que los comparables del Sector.

Haga click en el gráfico para verlo mejor

Haga click en el gráfico para verlo mejor

SERIES TRIMESTRALES DE RESULTADOS

La Cuenta de Resultados, aislando la contribución de cada trimestre en 2010, muestra además que el deterioro se ha incrementado en el trascurso del ejercicio; el Margen de Intereses se había reducido un 34,6% en el primer trimestre frente al 48,2% de enero a septiembre.


En el tercer trimestre lo que hemos denominado Ingreso Recurrente fue increíblemente negativo, lo que unido a la ausencia de atípicos y la reducción de los Resultados de Operaciones Financieras, hizo que el importe destinado a Saneamientos fuera cero.

Las series de Margen de Intereses y de Gastos de Explotación específicos de cada trimestre de 2009 y 2010 no dejan lugar a dudas.

Se aprecia que el deterioro del Margen de Intereses se ha acelerado durante el 2010, ya que en el primer trimestre era de -34,6%, y en el tercero, considerando trimestres estancos, del -54,5%.

La evolución y comparación entre las dos series anteriores es muy reveladora; resulta suicida e inexplicable que ante una más que previsible reducción del Margen de Intereses por el efecto del repricing de las hipotecas en 2008 y 2009, la CAM haya incrementado los Gastos de Explotación en el 2010 mucho más que ninguna otra entidad financiera cuando debía haber aprovechado el 2009 para haberse saneado.

La combinación de ambos efectos tiene una trascendencia demoledora en el Ingreso Recurrente de la CAM, que le sitúa en una muy difícil situación.

Los datos desafortunadamente se explican por sí solos; en cualquiera de los trimestres de 2009 el Ingreso Recurrente es superior al conjunto de los tres primeros trimestres del 2010, y en su tercer trimestre el Ingreso Recurrente es negativo.



RAZONES DEL DESMORONAMIENTO DEL MARGEN DE INTERESES

La pregunta es por qué la CAM ha tenido una reducción mucho mayor que cajas como Cajamadrid o Bancaja, o los bancos.

Sólo existen datos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del desglose del Margen de Intereses –Ingresos y Gastos- de las cajas al 30 de junio, y no al cierre del tercer trimestre, por lo que se toman datos acumulados del segundo trimestre.

Los datos comparativos de la evolución son los siguientes:

Frente a una caída del 40% de los Ingresos Financieros en la CAM, similar a las de Cajamadrid y Bancaja, en éstas dos el Gasto Financiero se reduce en mayor medida, lo que amortigua la caída del Margen de Intereses que es inferior al de los Ingresos Financieros. En el caso de la CAM al ser inferior la disminución del Gasto Financiero se amplifica el efecto.

Aún siendo una caída importante la del Ingreso Financiero, parece que la evolución negativa se origina en mayor medida, a niveles comparativos, en el componente del Gasto Financiero.

Mucho más evidente es cuando se calcula cual es el porcentaje de Gasto Financiero respecto a los Activos Totales Medios (ATM) de las entidades financieras.

El mayor componente de Depósitos de Clientes sobre ATM no justifica en absoluto la diferencia existente.

Aunque no aparezca el dato de porcentaje de Ingresos Financieros respecto a los ATM, éste es de los mejores de la muestra –dato positivo-, lo que de forma mucha más rotunda nos revela la razón del sorprendente deterioro comparativo de la CAM frente al resto de entidades financieras.

La CAM no ha gestionado de forma adecuada el spread del Gasto Financiero incorporado en el Margen de Intereses de la Cuenta de Resultados, lo que explica la enorme diferencia de la CAM respecto al resto de entidades financieras en el deterioro del Margen de Intereses.



SANEAMIENTOS Y EXTRAORDINARIOS

La reducción de 910,7 millones de euros a 495,4 millones, nos lleva a plantearnos cómo es posible que con los niveles tan bajos de Ingresos Recurrentes la CAM haya realizado un nivel tan importante de saneamientos.

La respuesta viene claramente definida en las Cuentas Resumidas al 30 de junio de 2010 que aparecen en la Información financiera intermedia que la CAM presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Venta del 42% de Mediterráneo Seguros Diversos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., plusvalía de 67.664 miles de euros.
- Consolidación como asociada de Mediterráneo Seguros Diversos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. por su valor razonable, ganancia contable de 65.000 miles de euros.
- Recompra de títulos de deuda ordinaria y subordinada con resultados positivos de 38.821 miles de euros.
- Recompra de bonos de titulizaciones realizadas por el Grupo con un resultado de 162.202 miles de euros.

En operaciones atípicas y no recurrentes la CAM ha generado 334 millones de euros que son una parte muy significativa de los saneamientos realizados.



HISTÓRICO DE RESULTADOS Y “EXPLICACIONES” DE LA CAM

Considerando un cuarto trimestre mejor que el tercero, las previsiones para el 2010, y la comparación de este ejercicio con los últimos años es la siguiente:


El Margen de Intereses retrocede a niveles peores que los del 2006, y el Ingreso Recurrente (Margen de Intereses+Comisiones-Gastos de Explotación/Transformación), se encuentra en mínimos históricos y la rentabilidad derivada de éstos es muchísimo peor.

En este difícil contexto la pregunta es ¿qué explicaciones está dando la CAM? No olvidemos que la CAM tiene emitidas cuotas participativas … La respuesta es que está diciendo sólo una parte de la realidad, “olvidándose” de los aspectos básicos de la evolución del negocio.


La afirmación de que “Desde el inicio de la crisis CAM ha reducido su capacidad instalada un 16%”, en sí misma no tiene ningún valor, ya que la realidad es que los Gastos de Explotación/Transformación, han crecido de forma imparable desde el 2007 ,año en que se inicia la crisis financiera en Estados Unidos, aumentando en tres años un 19% y desde el 2006 un 30% aproximadamente.

Respecto al Margen de Intereses, 2007 fue un año de márgenes crecientes, frente a un 2010 con márgenes decrecientes, y por tanto no extrapolables, olvidándose que, respecto al 2006 –con mejores márgenes de intereses que el 2010-, los Gastos de Explotación se incrementaron un 30%, y los Activos Totales Medios –(ATM) un 35%.

Ser autocomplaciente diciendo que “El margen se sitúa en niveles de antes de la crisis y converge a la media del sector…”, obviándose la evolución de los Gastos de Explotación y de la rentabilidad, es una irresponsabilidad. En la supuesta “convergencia” con el sector se olvida nuevamente que es de las entidades con menores Comisiones medidas sobre ATM del sector de las cajas, y además sus Gastos de Explotación, también medidos sobre ATM, son peores que sus comparables a excepción de Caixa Catalunya.

Considerando lo que hemos denominado Ingreso Recurrente sobre los Activos Totales Medios, la realidad es que la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha pasado de ser la caja más rentable entre las grandes, en término de ingresos netos recurrentes, a la menos rentable con sus comprables por tamaño en un solo año; de una Rentabilidad Básica (Margen de Intereses+Comisiones-Gastos de Explotación)/ATM de 1,32% en 2009 va a pasar a un 0,21% en 2010.



CONCLUSIONES

La inadecuada gestión de la remuneración de sus pasivos ha llevado a un desmoronamiento del Margen de Intereses de la CAM durante el 2010, que en términos anuales registraba una caída del 48,2% en tercer trimestre en datos acumulados respecto al año anterior, y de un 54,5% en este tercer trimestre comparando estrictamente datos del mismo respecto al mismo trimestre del año anterior. La caída es muchísimo mayor que la de cualquiera de las entidades del sector financiero.

En paralelo se ha producido un increíble incremento de los Gastos de Explotación , que era de un 11,2% a septiembre de 2010, también muy superior a entidades comparables.

La variable más importante en la banca comercial -junto a la gestión del riesgo- es el Ingreso Recurrente (Margen de Intereses + Comisiones - Gastos de Explotación/Transformación) que se ha desmoronado por los dos efectos anteriormente mencionados, e incluso ha sido negativo en el tercer trimestre en términos estancos, periodo éste en el que la entidad no pudo realizar ningún saneamiento.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha pasado de ser la caja más rentable entre las grandes, en término de ingresos netos recurrentes, a la menos rentable de sus comparables por tamaño en un solo año; de una Rentabilidad Básica (Margen de Intereses+Comisiones-Gastos de Explotación)/ATM de 1,32% en 2009 va a pasar a un 0,21% aproximadamente en 2010.

Las explicaciones de la propia entidad, respecto de la evolución del Margen de Intereses y del negocio en general, a través de hechos relevantes comunicados a la CNMV, son sesgadas al aislar el Margen de Intereses de la evolución conjunta del Margen, Comisiones y Gastos. La evolución de los Gastos de Explotación desde el 2006 y 2007 a la fecha no se menciona en ningún momento, y sí se hace referencia a la significativa reducción de la red comercial que en nada concuerda con la evolución de los gastos; reducir la red en un 16% con un fuerte incremento de los gastos, no es ningún logro sino lo contrario.

Este desmoronamiento viene en el peor momento posible ante unos dificilísimos años -2011 y 2012- en los que debe seguir realizando saneamientos tanto de su cartera de préstamos, como de sus activos inmobiliarios y el ruinoso negocio de México.

Las manifestaciones sesgadas alejadas de una visión objetiva de la realidad y los graves errores de gestión deben rectificarse cuanto antes, reduciendo de forma drástica los gastos, y adaptando los costes de sus pasivos a niveles de sus comparables del sector de las cajas.

Los gestores de la CAM deben conocer, reconocer y asumir la realidad, aprovechando los puntos fuertes de la entidad: altos depósitos de clientes respecto a créditos a los mismos, tasa de remuneración de sus activos y una cobertura de morosidad mejor que la media de las cajas para poder revertir la crítica situación actual.

No cabe ninguna duda, desafortunadamente, que 2010 ha sido un año de caída libre para la Caja de Ahorros del Mediterráneo.



Artículos relacionados
España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.



Artículos recomendados

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero.

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , magnífica alianza.

España. La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.

España. Bancaja en la encrucijada.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario