lunes, 7 de junio de 2010

ESPAÑA. BANCAJA EN LA ENCRUCIJADA.


Antonio Pérez Aragón.

06-05-2010 © nuestromundoysusdesafios



NOVEDAD BANCAJA

Bankia. Bancaja en situación límite ... , ¿demasiado lastre para Caja Madrid. 17-04-2011

NOVEDADES 2011.

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia). Rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12/03/2011

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) un absoluto desastre. 21/01/2011

España. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caída libre en el 2010 9/01/2011

NOVEDADES 2010.

España. La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas.

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.

España. BANESTO segundo trimestre, y tendencias del Sector Financiero en el 2010.

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Rioja, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ..., magnífica alianza.


Artículos relacionados

1.- España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II).

2.- España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

3.- España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

4.- España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.


El pasado 1 de junio Fitch bajaba el rating de Bancaja a BBB con perspectiva estable, muy cerca –dos calificaciones- de lo que en el mercado llama coloquialmente bonos basura, y técnicamente del límite de Investment grade (Grado de inversión), cuyo límite es el rating BBB-.

El mismo día Fitch rebajaba el rating de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a BBB+, uno por encima de Bancaja aunque con perspectiva negativa, y ese mismo día Standard & Poor's (S&P) había puesto bajo perspectiva negativa el rating de Caja Madrid por la pronunciada presión de la rentabilidad operativa de la entidad tanto este año como en 2011, indicando que tal perspectiva negativa del rating 'A/A-1' refleja la posibilidad de un recorte de la calificación ante el debilitamiento del perfil financiero de Caja Madrid.

Bancaja, la tercera caja de ahorros por activos y la séptima entidad financiera española, también por activos, que tuvo una notable reducción del beneficio consolidado el año 2009 -un 26%-, va a sufrir en 2010 y 2011 el incremento de la presión del mercado en competencia y costes -sin el efecto positivo del repricing de hipotecas y ayudas del BCE en 2009-. En este 2010 su margen de intereses se ha reducido un 23,53% en el primer trimestre de 2010, y su beneficio neto atribuido al Grupo ha disminuido un 27,24%.

Bancaja tiene una participación del 26,90% en el Banco de Valencia, aunque lo consolida en su totalidad al tener el control y la gestión del mismo.

El Banco de Valencia presenta mejores variables que el resto del Grupo Bancaja, lo que ayuda a mejorar las variables generales del Grupo, aunque también se ha reducido su rating a BBB.

El Banco de Valencia junto a la participación en Iberdrola supusieron el año 2009, una buena parte de sus beneficios. Con la finalización del periodo de petición de fondos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria –FROB-, Bancaja tiene que tomar una decisión difícil; es pequeña para abordar una SIP con Cajamadrid, además de que Cajamadrid arrastra sus propios problemas de rentabilidad y de incidencia creciente de la competencia, y por otro lado las entidades sanas que todavía están en condiciones de crecer y fortalecer el sector, Unicaja, Ibercaja y BBK, son mucho más pequeñas que ella.

Cajamadrid y la CAM, con mejor rating que Bancaja, han solicitado 3.000 y 1.600 millones de euros respectivamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria; el 1,32% del total de activos de los socios de las SIP en ambos casos.

No parece lógico que el Banco de España haya sido extremadamente proactivo en el caso de la CAM, y no esté preocupado por las potenciales necesidades futuras de capital de Bancaja que tiene un rating financiero inferior.


VARIABLES FUNDAMENTALES DE BANCAJA

Para dar una idea de la situación de Bancaja es bueno compararla con las otras cuatro grandes cajas de ahorro; La Caixa, Cajamadrid, CAM y Caixa Catalunya con los datos del 2009. En el caso de Caixa de Catalunya usando un proforma de las tres entidades que se han fusionado, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.



Rentabilidad

La rentabilidad –beneficio incluido minoritarios- sobre activos medios de 2009 fue la siguiente:


Haga click en el gráfico para verlo mejor

Salvo La Caixa, las cajas son bastante menos rentables que los bancos del IBEX, Santander, Banesto, BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter.

Además esta baja rentabilidad va acompañada en el caso de Caixa Catalunya, Cajamadrid y Bancaja con tasas de cobertura de la morosidad inferiores al 50%, por lo que no han trasladado todavía a sus cuentas de resultados todo el efecto de la morosidad actual.

La CAM tenía al 31-03-2009 una tasa de cobertura de la morosidad del 70% y La Caixa del 62%. Cajamadrid –su gran talón de Aquiles-, Caixa de Catalunya y Bancaja –por su baja tasa de cobertura-, tienen una baja rentabilidad, lo que les incrementa la exposición al riesgo en el entorno actual de falta de liquidez y altas necesidades de saneamientos, tanto por morosidad como por activos inmobiliarios.

Morosidad sin Cobertura

La morosidad de las grandes de ahorro estaba a 31-03-2010 ligeramente por encima de la media del 4,90% en Cajamadrid (5,43%), Bancaja (5,02%) y Caixa de Catalunya (4,94%), algo por debajo en la CAM (4,73%) y claramente por debajo en La Caixa (3,49%).

Más importante es sin embargo la Morosidad sin Cobertura, donde Cajamadrid, Bancaja y Caixa de Catalunya tienen porcentajes significativos.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.

Bancaja, Cajamadrid y Caixa Catalunya tienen una cobertura inferior al 50%. Activos inmobiliarios no afectos Caixa de Catalunya, Bancaja, la CAM, y el Banco Popular, son las grandes entidades con mayor volumen de activos inmobiliarios no afectos sobre el total de su activo.


Haga click en el gráfico para verlo mejor.

Combinando el efecto de Morosidad sin Cobertura y Activos Inmobiliarios no afectos, Caixa de Catalunya y Bancaja tendrían la mayor proporción de activos en riesgo de las entidades analizadas.

Liquidez. Depósitos frente a Créditos a la Clientela

En las actuales circunstancias de menor liquidez derivada de la mayor competencia entre las entidades financieras, la menor inyección de fondos del BCE, y la voracidad de fondos requeridos por el Gobierno de España y resto de entidades públicas para sufragar el déficit público, el ratio de Depósitos frente a Créditos a la Clientela, resulta crucial tanto por la liquidez como por el coste que van a suponer las necesidades de refinanciación.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.

El gráfico anterior habla por sí solo, Bancaja es la entidad -con mucha diferencia- que menor cobertura de Depósitos tiene para sus Créditos a la clientela, lo que le va a generar en 2010 y 2011 importantes esfuerzos de refinanciación y tensiones e incremento de costes en su gasto por intereses.

Estos datos se presentan a pesar de que en el año 2009 Bancaja realizó un enorme esfuerzo de desapalancamiento, consiguiendo pasar del 51,81% al 62,54% del gráfico, a través de una reducción de los Créditos del 3,5% y un incremento de los Depósitos del 16,5%. Para el año 2010 la situación en un entorno de durísima competencia no va a permitirle una mejora tan sustancial, salvo que asuma un deterior significativo del Margen de Intereses.

El diferencial entre Créditos a la Clientela y Depósitos era de 30.343 millones de euros a 31-12-2009.



Fondos Propios y Minoritarios sobre activos

Los Fondos Propios y Minoritarios respecto al total del Activo tenían la siguiente situación.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.

Se incluyen en el gráfico los fondos del FROB que ya se han aprobado para Caixa de Catalunya (1.250 millones de euros).

Si se incorporaran la parte que pueda corresponder a la CAM y a Cajamadrid de los fondos solicitados al FROB; 1.600 millones de la CAM y 3.000 millones de Cajamadrid –el 1,32% de los activos de las SIP-, todas las entidades estarían con estos fondos por encima del 6% frente al 5,17% de Bancaja. Los activos inmobiliarios no afectos y la morosidad superan en el caso de Caixa de Catalunya y Bancaja sus fondos propios.

Importancia del Banco de Valencia y de Iberdrola para Bancaja

Las participaciones indirectas en Banco de Valencia del 26,82% y del 4,02% a través de Bancaja Inversiones, S.A. donde Bancaja tiene un 69,98% -Bancaja Inversiones tiene el 38,33% y 5,74% respectivamente- le otorga importantes ventajas: -El Banco de Valencia –el 20% de los activos de Bancaja-, tiene mejores ratios que el conjunto de Bancaja se consolida por integración global, y mejora la imagen general de Bancaja.

Le permite además mantener una posición de dominio en la Comunidad Valenciana, fundamentalmente en Valencia y Castellón. -La inversión de Iberdrola, incluida en el Balance de Bancaja dentro de “Activos financieros disponibles para la venta”, para llevar a través de “Ajustes por Valoración”, dentro del Patrimonio Neto, la evolución de la acción en Bolsa y no pasarla entonces por la Cuenta de Resultados, le permite contabilizar unos dividendos muy significativos en cuanto a porcentaje sobre su beneficio neto. Banco de Valencia e Iberdrola –según nuestras estimaciones-, supusieron el 77% del Resultado Consolidado del Ejercicio y el 55% del Resultado atribuible a Bancaja.


La importancia fundamental en sus beneficios, y el mantenimiento de la posición de dominio en la Valencia y Castellón, hacen inviable la desinversión en ambas sociedades.


EVOLUCIÓN EN 2010

La evolución en el primer trimestre de la reducción del Margen de Intereses no deja lugar a dudas a pesar de que la guerra de depósitos se inició sólo en la última semana de marzo.

Haga click en el gráfico para verlo mejor

Las variaciones en porcentaje deberían ser menores en el año, pero trimestre a trimestre, para las entidades que no crezcan en cuota de mercado, el Margen de Intereses se va a reducir respecto al 2009.

A los preocupantes datos anteriores debe añadirse que aquellas entidades con baja cobertura de morosidad; Caixa Catalunya, Bancaja y Cajamadrid van a tener que seguir realizando saneamientos significativos, que también van a ser necesarios para los activos inmobiliarios de Caixa de Catalunya, Bancaja y la CAM.

Aunque con crecimientos muy inferiores es previsible que la morosidad siga creciendo, y que las adiciones por impagos de créditos inmobiliarios hagan que los activos en balance sigan aumentando ante las escasas ventas de los mismos.


CONCLUSIONES

Bancaja tuvo una baja rentabilidad en el 2009, muy por debajo de la media de los bancos del IBEX 35 y de La Caixa, a pesar de mantener un ratio de cobertura de la morosidad por debajo del 50%. Además de una morosidad –antes de coberturas- del 5,02% a fin de marzo del 2010, tenía al cierre del 2009 unos Activos Inmobiliarios no afectos a su negocio financiero que representaban el 4,07% de su Activo.

Los Activos Inmobiliarios y la morosidad no cubierta superan el porcentaje de Fondos Propios más Intereses Minoritarios sobre el Activo, lo que supone un elemento importante de riesgo. Los Fondos Propios más Intereses Minoritarios apenas superan el 5% del Activo.

Con todo el aspecto más crítico de Bancaja –a pesar de la mejora en el 2009-, es que los Depósitos suponían al cierre del 2009 sólo el 62,54% de los Créditos a la Clientela, con un diferencial de más de 30.000 millones de euros. Este hecho le va a suponer dificultades de refinanciamiento en un entorno volátil y de baja liquidez y un incremento de los costes de su pasivo.

Un 2010 y 2011 con incrementos de costes de financiación y menor liquidez, junto a las fuertes necesidades de saneamientos de sus activos, va a poner en una extremada presión a su cuenta de resultados que ya ha empeorado en el primer trimestre del 2010 frente al 2009.

Sus participaciones en Banco de Valencia e Iberdrola, y en menor medida Enagas, resultan fundamentales para conservar el dominio de mercado en Valencia y Castellón, y suponen la mayoría de sus beneficios, por lo que es inviable su venta.

Con un rating financiero por debajo de la CAM y de Cajamadrid, que ya han realizado peticiones de fondos al FROB por 1.600 y 3.000 de euros a través de las SIP -el 1,32% de sus activos-, tiene un tamaño muy inferior a Cajamadrid, y muy superior al de entidades mucho más sanas como Unicaja o Ibercaja, lo que dificulta tremendamente acuerdos antes del 30 de junio.

Bancaja, en la encrucijada por sus importantes problemas y la falta de soluciones razonables, necesita encontrar una fórmula que le permita acceder a los fondos del FROB de cara a 2010 y 2011.

El Banco de España que tan activo ha estado en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo –con mejor rating-, debe estar sin ninguna duda muy preocupado y va a desempeñar un papel relevante en este tema en los poco más de veinte días que quedan de este mes de junio.


Artículos recomendados

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II).

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II). Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad. España y México.

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.

1 comentario:

  1. Muy interesante, estoy seguro de que los excelentes directivos que tiene Bancaja (mi experiencia es que son de los mejores del país) sabrán capear el temporal que se abate sobre la economía española.

    ResponderEliminar