sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Cuál es la morosidad actual del Sector Financiero en España?

.
Antonio Pérez Aragón
.
© nuestromundoysusdesafios
02-12-2011

Artículos recientes





Lo primero que hay que reconocer es que no existe bola de cristal que responda esta pregunta y que, posiblemente, sólo la inspección del Banco de España tuviera una aproximación cercana a la morosidad real del Sistema Financiero. También los actores internos del Sistema Financiero posiblemente tengan una mejor aproximación que el autor de este post alejado del interior del mismo hace un tiempo.

El caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que en los primeros meses del 2011 declaraba una morosidad del 8,5% que se disparó al 21% una vez fue intervenida por el Banco de España, es un ejemplo claro de las diferencias que pueden producirse en caso de que se generen refinanciaciones constantes o visión del riesgo, dejando aparte la potencial manipulación que estuviera realizando el equipo directivo de la Caja. Similar fue el caso de CCM.
Más reciente es el caso del Banco de Valencia donde de cifras reconocidas de casi el 7,5% se ha pasado al 12-15%, como cifras estimadas dada la habitual falta de transparencia del Banco de España que no las ha facilitado ni siquiera después de su intervención.

Los datos oficiales del Banco de España al cierre del mes de septiembre mostraban unos Dudosos de 128.080 millones de euros de los créditos otorgados por las entidades de crédito a otros sectores residentes, un 7,15%.

La dificultad de medición viene derivada además de por la falta de información porque una buena parte del Sector –sobre todo las cajas de ahorro, y ahora sus bancos-, apenas la da, y en los contados casos en los que la facilita lo hace de forma muy escasa y ocasional, sin desglose alguno.

Ni siquiera todos los bancos cotizados dan información de la morosidad por segmentos, e incluso algunos de ellos como BBVA, Popular o Bankia sólo dan datos globales de la morosidad. Destacan en sentido positivo Banesto y Sabadell, y otros como Santander y Caixa Bank informan por grandes rubros.

En el caso concreto de Bankia su morosidad no da idea real de la que hubieran tenido sus socios, dado que en su creación su matriz se acabó convirtiendo parcialmente en un “banco malo” manteniendo parte de la cartera de créditos promotor de sus socios.



DETERMINACIÓN DE LA MOROSIDAD

La introducción de este post parece que ha tenido mucho más de disculpa que de ir al objetivo del mismo, y no es disculpa, pero era importante centrar el tema para no entrar en una pura especulación e invención que tan al uso escuchamos y leemos todos los días.

De las dos entidades que he citado Banesto y Sabadell, a las que hay que agradecer que divulguen esta información, he tomado la información de Banesto de su presentación de resultados del tercer trimestre del 2011.


Banesto tiene unas características dentro del Sector Financiero que se deben destacar a la hora de ponderar sus ratios de morosidad.

-Menor cartera de crédito promotor lo que le ha permitido avanzar –de forma más realista- más que otras entidades en el saneamiento de la misma.

-Transparencia por ser un banco cotizado desde hace muchos años, parte de uno de los bancos más importantes del mundo, lo que le supone una mayor supervisión del mercado y con estándares de saneamientos e información más en línea con la banca anglosajona.

-Los dos puntos anteriores le han permitido/obligado a ser más agresivo con el resto de la cartera de crédito ajena al crédito promotor.

-Perfil de riesgo claramente por debajo de la media del Sector, incluso dentro de Santander España, y mucho más comparando con el sector de las cajas (excluyendo de esta afirmación a Caixa Bank, BBK, Unicaja e Ibercaja fundamentalmente).

Al cierre del tercer trimestre la morosidad declarada de Banesto era del 4,65%, Caixa Bank del 4,65% y BBVA en España 4,9%. El Santander en España tiene una morosidad del 5,15%, dentro de la que la actividad minorista del Santander llega al 7,70%.

Un factor importante a la hora de fijar la morosidad del crédito promotor es la participación del suelo en el mismo, y el valor liquidativo de los activos que se está demostrando entre el 35% y 40% por debajo del de adjudicación, … para los casos en que se consigue su venta.

Para la morosidad se han fijado, partiendo de la de Banesto, tres escenarios:


(Las empresas incorporan a las PYMES).

Respecto al dato de la morosidad de vivienda de particulares, apuntar que al cierre de septiembre la de Sabadell es del 3,03%, la del conjunto del Santander en España del 2,5% y la de Caixa Bank del 1,45%.

Las variaciones respecto a los datos de Banesto, además de que tal vez se deje algo en el tintero, tiene que ver con dos hechos diferenciales muy importantes respecto al cierre de septiembre:

-España tras un trimestre de crecimiento cero ha entrado en recesión en el cuarto trimestre.

-Deterioro acelerado del mercado laboral con crecimiento del desempleo, se mantiene el desempleo de larga duración y van mermándose las prestaciones

Los escenarios de morosidad se aplican a la información del Banco de España referente a “CRÉDITO DE ENTIDADES DE CRÉDITO A OTROS SECTORES RESIDENTES.DETALLE POR FINALIDADES” con los últimos datos al cierre de septiembre de 2011.



Combinando los escenarios de morosidad anteriores y la información del Banco de España, la morosidad e importe resultante son los siguientes:






¿TIENEN SENTIDO LOS DATOS ANTERIORES?

El ejercicio matemático anterior usando datos publicados del Banco de España, de Banesto y una dosis de intuición ¿tienen sentido?

Para contrastarlo nos tendríamos que ir a la última gran crisis bancaria del inicio de los noventa, que llegó a un pico de morosidad el año 1994 con un dato en febrero de 1994 del 9,15% tras cuatro años.



Los datos de la crisis actual con un 23% de desempleo ya cerca de los máximos de aquel momento del 24,5%, y el tiempo transcurrido desde el inicio en 2007 de la crisis hacen pensar que los datos obtenidos están muy en línea de la experiencia histórica.

Los bajos tipos de interés actuales son un factor de minoración de la morosidad frente a la actual crisis, pero ahora Crédito Promotor es un factor que está incidiendo brutalmente en la morosidad y que no existió en la crisis anterior, además de que los niveles actuales de deuda medidos en términos relativos respecto al PIB son muchísimo más altos.

En lo personal cualquiera de los escenarios sería razonable, pero el deterioro actual en un año cuyo consuelo es que va a ser mejor casi con todo seguridad mejor que el 2012 hace pensar en que pueda durante el año próximo llegarse o rebasar el Escenario 3 con un 11% de morosidad real.

Lo que sí parece claro es que la morosidad a finales de septiembre del 7,15% es un dato contenido por las entidades financieras, y que la morosidad real podría estar en el entorno más menos del 10% ... y subiendo.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario