martes, 24 de mayo de 2011

España. La locura del endeudamiento de los últimos diez años , losa a muy largo plazo, ... cerca del 300% del PIB (II de II)



Antonio Pérez Aragón

© nuestromundoysusdesafios



En la primera entrega de este artículo se incorporaba un dato público, a través del Banco de España, que es el endeudamiento total de la economía española excluido el Sector Financiero, es decir la suma de la deuda de las familias, de las empresas no financieras y de las Administraciones Públicas, que ya supera el 270% del PIB, cuando al cierre de 1999 era sólo del 159%, y se calificaba sin ambages de desastre.

Se suele confundir la deuda de un país con la deuda de las Administraciones Públicas, olvidándose del resto de la deuda, finalmente aunque las administraciones se crean por encima del bien y del mal, la deuda de las Administraciones Públicas es también deuda de las empresas y de las familias que son los que la pagan con sus impuestos.

El endeudamiento de las familias, de las empresas no financieras y de las Administraciones Públicas, alcanzaba a finales de febrero, según datos del Banco de España, 2.865.844 millones de euros, 478 billones de las antiguas pesetas, … , no cabe duda que el paso de la peseta al euro nos ha hecho perder muchas veces la perspectiva de la realidad.

En este artículo se presenta la evolución del crédito de las entidades financieras españolas a los mismos agentes que en el primer artículo.

Si el endeudamiento en España –siempre nos referimos a familias, empresas no financieras y Administraciones Públicas- creció un 211% desde finales de 1999 a finales de 2010, el crédito de las entidades financieras españolas a residentes en España ha crecido un 287%, a pesar del ligero desapalancamiento que se está experimentando desde diciembre de 2008 donde alcanzó su máximo importe, aunque ya desde finales del 2007 había una clara desaceleración.

El principal problema del crecimiento del crédito por parte de las entidades financieras españolas ha sido que se ha centrado en la parte más insana y de mayor riesgo; si entre finales de 1999 y 2007 se multiplicó el saldo del crédito por 3,7, y el del crédito inmobiliario para promoción un 12,3.

Las cifras anteriores, por increíbles que parezcan, se basan en la información pública que de forma periódica publica el Banco de España.


EXPOSICIÓN DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL A RESIDENTES EN ESPAÑA

Vía préstamos y créditos por una parte, y a través de otros activos (emisiones, pagarés, ...), la exposición del sector financiero español a las entidades residentes en España al 31 de marzo de 2011, excluyendo a entidades financieras es la siguiente:


Con los datos anteriores el 83% del endeudamiento de familias, empresas no financieras y Administraciones Públicas sería con las entidades financieras españolas, aunque la composición sea muy asimétrica; el 96% del endeudamiento de familias y empresas no financieras está soportado por las entidades financieras españolas, y éstas sólo tienen en sus activos el 37% del endeudamiento de las Administraciones Públicas.


DESTINO DEL CRÉDITO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN

Se indicaba que el principal problema de las entidades financieras españolas en una crisis que ya dura tres años, y a la que no se le ve el final, no es el crecimiento desmedido del crédito, sino que el mismo se ha producido de forma mucho mayor en la parte más insana y de mayor riesgo. Si entre finales de 1999 y 2007 se multiplicó el saldo del crédito por 3,7, y el del crédito inmobiliario para promoción por 12,3.

Los incrementos también han sido muy fuertes en el resto de los saldos del crédito relacionado con la actividad inmobiliaria; en el mismo periodo el saldo del crédito para adquisición de vivienda se multiplicó por 4,3, y de las empresas de construcción por 4,4.

La adquisición de vivienda tiene en general, salvo segmentos concretos, tiene poca morosidad pero es el segmento de rentabilidad más baja –por debajo de los costes marginales de financiación de la banca-, y dentro del crédito a la construcción una parte significativa del mismo tiene un riesgo similar a riesgo promotor.

La evolución del crédito de las instituciones financieras españolas ha sido la siguiente:


(Los datos anteriores y los que se reflejan en este artículo no están netos de provisiones, y se presentan de la misma forma que lo hace el Banco de España).

La reducción global del saldo de crédito en unos 26.000 millones de euros desde el punto máximo, si se considera que el volumen de adjudicaciones e inmuebles adquiridos ha sido muy superior a esos 26.000 millones y que desde su punto máximo el crédito a las empresas de construcción se ha reducido en 42.000 millones, la conclusión es que el incremento del saldo de crédito hacia otros sectores de la economía se ha estancado pero apenas se está iniciando la reducción del mismo.

Evolución actividades inmobiliarias y construcción

La evolución del crédito promotor desde el año 1999 ha sido la siguiente:

La reducción del saldo del crédito promotor en apenas 9.000 millones desde el punto máximo es ridículo considerando, como ya se indicaba, los elevados volúmenes de adquisiciones y adjudicaciones de inmuebles, lo que refleja que muchos de los créditos se están refinanciando no sólo sin pago de principal sino con capitalización de los intereses.


El incremento del saldo del crédito promotor habla por sí sólo de la locura de la evolución del crédito en la primera década del Siglo XXI. Para ponerlo en contexto hay que indicar que representa el 17,1% del total del crédito vivo, y aproximadamente un 30% del PIB, … , además de ser la Espada de Damocles del sistema financiero español.

La evolución del saldo del crédito de las actividades relacionadas con la construcción ha sido:


La reducción refleja el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la reducción de las inversiones en infraestructuras.

El Banco de España no publica las cifras de que parte del saldo de los créditos relacionados con la construcción están relacionados, por negocio o accionariado, con las actividades de promoción de viviendas.


Si se excluyen del destino del crédito los créditos relacionados con construcción, financiación de vivienda y de promoción de viviendas, el saldo del resto de créditos se multiplicaron por 2,5 veces (incremento del 150%) en el periodo considerado –diciembre 1999 a diciembre 2007 frente al 3,7 veces del global de créditos.

La financiación no relacionada con el inmobiliario y la construcción no ha dejado de crecer aunque de forma más lenta –como ya se comentaba-, y de 679.705 millones de euros a finales de 2007 se ha pasado a 750.855 a finales del 2010 remontando una etapa intermedia de disminución en el 2009.


A finales del 2010 la financiación ajena a los sectores inmobiliarios y de construcción suponía el 40,7% del total del crédito frente al 57% que suponía a finales de 1999.




CONCLUSIONES


Existe una confusión entre lo que es el endeudamiento de la economía española que ha sobrepasado el 270% del PIB considerando la deuda de las familias, de las empresas no financieras y de las Administraciones Públicas, y el endeudamiento de las Administraciones Públicas –la Deuda Pública-, que apenas acaba de sobrepasar el 60% y que se compara muy favorablemente con la media de los países de la Unión Europea.

En cualquier caso es imprescindible que se consiga reducir el déficit público en este año por debajo del 6%, el 2013 por debajo del 3%, para que a partir del 2014 el peso de la deuda de las Administraciones Públicas al menos no crezca respecto del PIB.

El incremento del endeudamiento del endeudamiento de la economía española ha sido del 211%, entre finales de 1999 y finales del 2010, mientras el crecimiento del crédito por parte de las entidades financieras españolas ha sido del 287%.

El crecimiento ha sido mucho mayor en las actividades relacionadas con el mundo inmobiliario y de construcción, fundamentalmente en la componente de mayor riesgo, la actividad promotora, que vio multiplicada por 12,3 veces el saldo de los créditos del sector financiero en ocho años; finales de 1999 a finales de 2010.

El saldo vivo del crédito promotor–sin netear las provisiones- no ha dejado de crecer a pesar de los ingentes volúmenes de créditos adquiridos y adjudicados, lo que es consecuencia de refinanciaciones no sólo de principal sino de capitalización de intereses.

El saldo vivo del crédito promotor ascendía finales del 2010 a 315.781 millones de euros, aproximadamente un 30% del PIB a los que habría que añadir, con el mismo riesgo, las del sector de construcción asociado a la promoción o de empresas constructoras de grupos inmobiliarios; la construcción tenía un saldo vivo de créditos de 114.517 millones de euros.

El saldo vivo del crédito hipotecario para vivienda era de 662.797 Millones de euros, el 62% del PIB. La financiación de viviendas tiene unos spreads muy, muy inferiores a los de los diferenciales de riesgo país frente al bono alemán, por lo que las entidades financieras van ir soportando costes progresivamente mayores a los ingresos que reciben por estos préstamos. Si persiste esta situación el modelo bancario español tiene un futuro muy incierto, incluso inviable, por lo que la reducción del déficit y conseguir spreads de riesgo país razonables es fundamental.

Una política clara de reformas, y de reducción del déficit en los niveles indicados, reduciría el diferencial del riesgo de España con el bono alemán a niveles de 125-150 ppbb y en un año a niveles de 100 ppbb o incluso por debajo.

El Banco de España cifra en su INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA de mayo de 2011 en 96.000 millones de euros los saneamientos realizados desde el 1 de enero de 2008 hasta finales de 2010.
Una ponderación de la información estadística del Banco de España con los índices de saneamientos por sectores de las entidades que mayores saneamientos han realizado, elevaría los mismos a unos 150.000–170.000 millones de euros al final de la crisis en los que se incluyen los 96.000 millones citados.

Se ha saneado mucho, pero queda mucho por hacer, y los cierres del primer trimestre de 2011 dejan claro que aunque de forma más lenta sigue creciendo la morosidad, baja la cobertura de la misma, siguen creciendo los activos adquiridos o adjudicados, y el volumen de nuevas provisiones sigue siendo muy alto a pesar de que se siguen utilizando las genéricas.

Las entidades financieras más solventes y con menor exposición global al inmobiliario van a poder aprovechar –ya lo están haciendo-, los mayores spreads y la variable que va a ser fundamental; es la mayor rotación de préstamos que les da un mayor porcentaje de activo disponible para operaciones de crédito.

La reducción del endeudamiento de la economía española es imprescindible y necesaria, como también lo es el desapalancamiento de los bancos españoles, y que las Administraciones Públicas que deben seguir el ejemplo de quienes pagan sus deudas, las empresas y las familias que ya han iniciado el ajuste de su endeudamiento.



Artículos anteriores recomendados
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario