miércoles, 6 de enero de 2010

VENEZUELA. GOLPE DE ESTADO EN 2010 ... ¿FACTIBLE?

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?

Marco Aurelio
06-01-2010
© nuestromundoysusdesafios


La revista Newsweek dentro de las habituales predicciones para el año siguiente, en este caso el 2010, vaticinó un golpe de estado en Venezuela. ¿Tiene sentido esta predicción?

El año 2009 y el 2010 van a ser años de importante retroceso del PIB per cápita en Venezuela, con una elevadísima inflación que incrementa brutalmente el problema del empobrecimiento, siguen existiendo restricciones de productos alimenticios básicos, junto a restricciones de electricidad y de agua, y la corrupción se muestra mucho más palpable.

A pesar de que es previsible que se vaya a incrementar sustancialmente el descontento en la población, la inteligencia cubana que tiene como responsabilidad la seguridad de Chávez, el hecho de que buena parte de los oficiales del Ejército de Venezuela está inmerso en las prebendas -y corrupción- del régimen, y el escaso eco que encontraría una iniciativa de golpe de estado, lo hacen escasamente factible.

De momento Chávez ha aprovechado esta predicción que hay que enmarcar dentro de las que realizan en Estados Unidos muchas publicaciones, como demostración del acoso del “Imperio”.


Newsweek en su cuarta predicción de las diez que hizo el pasado año, poco antes de Navidad, que "Los militares intervienen para derrocar a Chávez y restaurar el orden, en momentos en que el Socialismo del Siglo XXI se hunde en el conocido escenario de aquel del siglo XX de escasez, pobreza y caos".

¿Tiene sentido esta predicción? ¿Es factible?

Hasta el año 2009, el perfil autoritario del Régimen, su elevadísima corrupción, el desabastecimiento periódico de productos básicos, como azúcar o leche, la casi nula inversión en infraestructuras, el incremento de la inseguridad, y una elevada inflación, …, habían causado un efecto muy limitado en el Régimen que presumía –gracias a los elevadísimos precios del petróleo- objetivamente de un incremento muy importante del PIB per cápita en el periodo 2004 a 2008.

El año 2009, a pesar de que petróleo eliminando el 2008, está en máximos históricos a niveles del 2007, el desempeño del Socialismo XXI, ha sido pésimo, y se han vuelto palpables todos los problemas ya existentes, sin que se puedan ya tapar por la bonanza económica.

Más aún, las perspectivas para el año 2010 y siguientes no son nada halagüeñas, y le sitúan a la cola del crecimiento en Latinoamérica.

Las previsiones para el conjunto de 2009 y 2010 suponen una reducción del PIB per cápita de un 6%, y una inflación del anual superior al 30% de media, más del 60% en ambos años, lo que es la peor combinación para incrementar la pobreza y el desempleo.

Junto a ello siguen los problemas de desabastecimiento que ya existían y los derivados de la sequía que han supuesto los cortes de electricidad y de agua, como consecuencia de una nefasta falta de inversiones en infraestructuras a pesar del ingente caudal de recursos que le dio el petróleo.

La corrupción es algo que desafortunadamente se consiente en Latinoamérica cuando hay una buena marcha de la economía, pero es lacerante en épocas de crisis.

Venezuela según el organismo Transparency International midiéndolo a través del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), es el país de Latinoamérica más corrupto, con mucha diferencia además sobre el resto, y uno de los más corruptos del Mundo.

(Venezuela sobre 180 países ocupa el lugar 162, ver Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Corrupción Bolivariana. Datos de 2009 http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-ecuador-nicaragua-y-bolivia_23.html )

Por otra parte la reacción de las políticas económicas del Régimen, es posible que sean las contrarias a las que sería razonable tomar en línea con su populismo y trayectoria reciente, lo que a medio plazo va a incrementar el problema; las políticas económicas de Venezuela, es una mezcla de las peores políticas posibles.

En cualquier caso el crash económico que parecía inevitable con el petróleo a 40 USD/Barril, se ve algo más lejano, pero no improbable, con el barril cercano a los 80 USD/Barril.

¿Quiere decir entonces que es factible el golpe de estado? La respuesta con la información de hoy en día sería negativa.

Resulta evidente y objetivo el deterioro de la situación, y el fuerte incremento del descontento, pero todavía el Régimen tiene un apoyo significativo, que además todavía puede seguir financiando, al menos a su parte más afecta y cercana.

Además la inteligencia del Ejército de Venezuela y la seguridad del propio Chávez está en manos de la inteligencia militar cubana, que ha demostrado en los últimos cincuenta años una enorme eficacia.

El propio Hugo Chávez ha otorgado numerosas prebendas a los oficiales del Ejército, y una parte significativa de los mismos disfrutan de la corrupción del caótico y corrupto esquema de la distribución de alimentos en el país.

Por otra parte ya ha sido apartados del Ejército aquellos oficiales cercanos o sospechosos de participar el golpe de estado de 2002, y la purga dentro del Ejército es constante, incluso entre los oficiales más cercanos y leales al propio Hugo Chávez.

El ejemplo más claro de la purga sería uno de los mejores amigos, y compañero de primera hora de Chávez, el general Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa hasta julio de 2007, que se opuso en 2007 a la reeleción de Chávez y actualmente en una cárcel militar por corrupción desde el mes de abril.

Otro ejemplo sería Jesús Ernesto Urdaneta, uno de los cuatro fundadores supervivientes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, junto al propio Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, y Francisco Arias Cárdenas, éste todavía afecto al Régimen.

Finalmente, además de que es altísimamente improbable, un golpe de estado no contaría con apoyo internacional, y el propio golpe del 2002 adoleció del mismo. Cualquier cambio de Régimen requeriría para su reconocimiento un cierto apego a la instituciones y legalidad del país.

Hugo Chávez es consciente del incremento del descontento interno, y por esa razón ha lanzado la campaña contra Colombia, ha acusado a Obama de estar en contra de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y de tener una política activa contra los mismos, a pesar de la política de acercamiento del Presidente de Estados Unidos, y ha tenido una reacción virulenta -fuera de lugar- a las predicciones de Newsweek.


El Régimen del Socialismo del Siglo XXI, va a jugarse su futuro realmente en el terreno de lo económico, y a pesar de la división de la oposición, y la gran emigración de los cuadros más preparados del país, las perspectivas para los próximos diez años son realmente muy negativas, con un conjunto de políticas económicas deplorable, lo que conducirá o a un cambio por la vía democrática en la segunda década del siglo XXI, o a un sesgo autoritario represivo superior al actual, sin que le sea ajeno a su futuro el devenir de Cuba.



Nota del autor.

De un tiempo a esta parte, a Hugo Chávez le gusta que le llamen Comandante, por lo que les invito en esta arranque del año a que vean el video de un cantante cubano opuesto al Régimen de Cuba, Gorki Águila, dedicado a Fidel Castro, pero que se podría aplicarse a Hugo Chávez y que es francamente divertido.

http://www.youtube.com/watch?v=uVJnwBhIY4o

Artículo relacionado
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/solo-una-peticion-juanes-gorki-aguila.html


El Coma andante

El coma andante, quiere que yo trabaje
Pagándome un salario miserable

El coma andante quiere que yo lo aplauda
después de hablar su mierda delirante

No coma andante,
no coma uste´ esa pinga coma andante
No coma tanta pinga coma andante
No coma tanta pinga coma andante

Si quiere que trabaje pasme un varo por delante
No coma tanta pinga coma andante
No coma tanta pinga coma andante
No coma tanta pinga coma andante

Usted es un tirano y no hay pueblo que lo aguante
No coma tanta pinga coma andante

El coma andante, hace unas elecciones
que las inventó el pa´ perpetuarse
El coma andante quiere que vaya y vote
para el seguir jodiéndome bastante


pinga.1. f. coloq. eufem. Am. Cen., Cuba, Ec., Perú y Ven. Pene (Real Academia Española)


Artículos recomendados.

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Venezuela. " El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Chávez … racionamiento a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela_09.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

Latinoamérica en la encrucijada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/latinoamerica-en-la-encrucijada-marco.html




.

4 comentarios:

  1. Hummmmm Dios ¡qué descubrimiento! Parece que están invnetando el agua azucarada. Los seres humanos estamos dotados de sentido común. No hace falta ser politicólogo, economista, filósofo, etc., para saber que ese gobierno es una desgracia, y que la gente, por bruta, tiene sentado a ese gorila en la presidencia. Que lo aguanten ellos, mientras la burrada de un pueblo no nos alcance a los demás, o que gobiernos rascuaches como el de GUatemala, lo quieran imitar.

    ResponderEliminar
  2. el que hiso este comentario parece no estar muy informado de la situacion venezolana... xq aqui no le estamo negando agua ni servicio electrico a nadien, solamente estamos pasando una grabe problema climatico llamado el niño lo cual no a causado una sequia imcreible. con respecto a lo del comida aki todos comemos que los productores privado algunas veces y en epoca de elecciones empieza a escasiar productos de la cesta basica de alimentacion de los venezolanos ya sabes que tratan de hacer con eso lo a hecho desde qe llego la revolucion bolivariana y no a podido ni dar un golpe de estado, quisieron dar uno el 11 y 12 de abril del 2002 pero que va no pudieron contra un pueblo que supo que hacer y ya el 13 tenia su presidente de vuelta... asi entoces camarada no esten pensando en golpe de estado xq ya no somos los mismo somos un pueblo que sabemos que queremos y q queremos es revolucion beneficio para tos los venezolanos y venezolanas.. asi uh!¡ ah!¡ CHAVEZ NO SE VA...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, nada mas se podia esperar del comentario anterior, si por los errores (Horrores ortográficos) se deja ver el perfíl de los venezolanos que estan con Chavez, lamentablemente esta revolución ni con esas misiones Robinson y Rivas, pudo darle un poquito de educación a esta gente, peor aún, como se les pide que piensen, si nisiquiera saben escribir...

    ResponderEliminar
  4. La ¨revolución ¨ Bolivariana se va a morir a mas tardar para el 2012 cuando los gringos le dejen de comprar su pesado crudo al gorila. Sin las ventas a los gringos la ¨revolución¨ se derrumba. Esa dizque revolucion se sostiene con billetes verdes, sin dinero la gente NO seguiria a Chavez.El mismo pueblo que lo levantó, lo va a sacar del poder cuando los gringos le dejen de comprar el UNICO producto que exporta Venezuela, el petróleo, no tienen otro.

    ResponderEliminar