viernes, 11 de diciembre de 2009

MÉXICO HACIA EL 2010, DESARROLLO ECONÓMICO.

México hacia el 2010. El desarrollo económico. Aldo Ayala Guzmán.
11-12-2009
© nuestromundoysusdesafios


IMPORTANTE. Nuevos artículos 2011
México. Evolución de la pobreza. Últimos datos de 2011 21 agosto 2011
México. Violencia y desarrollo económico 18 septiembre 2011



En la serie de artículos que dentro de Nuestro Mundo y sus desafíos, estamos dedicando al México que está a punto de entrar en el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y que forman parte de la serie México hacia el 2010, vamos a dedicar este artículo al desarrollo económico.

Uno de los graves problemas del México de los últimos treinta años es el bajo desarrollo económico, en un país con tasas de natalidad todavía altas, ha conducido a un escaso crecimiento del PIB per cápita.

Ésta ha sido una de las causas de que el nivel del pobreza de México no se haya reducido en la medida de lo necesario y siga siendo una de las lacras del país.

Conviene recordar no obstante –como se indicada en el artículo México hacia el 2010. Evolución de la pobreza-, que los niveles de pobreza de México son mucho más altos que países con PIB per cápita más bajo, y en algunos casos más bajo de forma significativa, por problemas de un mal reparto de la riqueza.

(México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html )

En cualquier caso en las circunstancias de México, el mejor reparto de la riqueza sólo va a poder llevarse a cabo, si de forma simultánea el país consigue una mejora en su desarrollo económico. Pretender mejorar en México las políticas de reparto de la riqueza, sin que exista a la vez desarrollo es inviable y sólo una quimera.

Lejos queda el periodo 1933 a 1963 en que México tuvo un incesante progreso económico y crecimiento demográfico, que le llevó en treinta años a multiplicar por 2.4 su PIB per cápita, y pasar de una población de unos 17.5 millones de habitantes en 1933 a más de 38 millones en 1963 y estaba inmerso en el “Milagro mexicano”.

(Les recomiendo el artículo México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html ).

México en los últimos treinta años, de 1991 al 2010, habrá multiplicado sólo por 1.21 su PIB per cápita, frente al periodo de treinta años previo a su candidatura olímpica, el “Milagro mexicano”, donde lo multiplicó por 2.4, con un mayor incremento de la población.


Con lo anterior no se pretende concluir que México vuelva a los años del viejo PRI, porque el modelo económico –y su simbiosis con el político-, que durante casi cuarenta años tuvo un fuerte desarrollo económico, se agotó por sí mismo, y ese agotamiento y las políticas desastrosas de Luis Echeverría y sobre todo José López Portillo, fueron la puntilla a un sistema moribundo en lo económico y en lo político.

En los últimos treinta años, existe una clara diferenciación entre las tres décadas.

La década de los ochenta al igual que la mayor parte de los países de Latinoamérica fue una década, no sólo perdida, sino de retroceso en el PIB per cápita con de alta inflación, lo que engordó supuso un incremento de la pobreza.

El país pasó del “Milagro Mexicano”, al desencanto y a una importante pérdida de la autoestima.

La década de los noventa, fue una década en la que en su primera mitad, en el mandato de Carlos Salinas de Gortari, se realizaron importantes reformas en el país en el ámbito económico; apertura comercial con el ingreso en la OMC (1995), OCDE (1994), desarme arancelario, entrada en vigor del NAFTA (1994), y otros acuerdos comerciales, adelgazamiento de una buena parte de las empresas públicas –telecomunicaciones, minería, ferrocarriles, …- con excepción de las energéticas, privatización de la banca, …

A pesar de la gravísima crisis de diciembre de 1994, no puede dejar de reconocerse que las reformas emprendidas fueron la causa del cambio en el crecimiento de los noventa frente a los ochenta, y la base de la recuperación económica en la presidencia de Ernesto Zedillo después de diciembre de 1994, se encuentran en las reformas de la primera parte de los noventa.

El crecimiento del 1.74% interanual supuso un crecimiento de casi el 20% del PIB per cápita en la década, y sin el fatídico 1995, podría haberse acercado al 25%, superando el 2% interanual.

El crecimiento de Latinoamérica en este periodo fue del 1.5%, Brasil estuvo en el 1.2% y Chile –el país estrella-, en el 5%.


Las reformas del periodo de Carlos Salinas de Gortari, además de verse empañadas por la crisis de diciembre de 1994, también lo fueron por privatizaciones poco transparentes, y por hechos en el entorno político cercano, pero éste no es el objeto de este artículo.

La primera década del siglo XXI, ha puesto claramente de manifiesto que el efecto de las reformas, que no tenían ni una década, se han agotado.

La década se va a saldar con un crecimiento mínimo, y un país que ha visto el símbolo de que la situación no puede seguir así en la crisis del año 2009, donde ha sido –con diferencia-, la peor economía de Latinoamérica.

Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.


Achacar el batacazo del año 2009 al Gobierno del Presidente de Felipe Calderón, aún cuando no pueda eludir una parte de sus responsabilidad junto al Congreso -partidos políticos-, sería injusto, ya que se trata de la consecuencia, tal y como se indicaba, de un modelo agotado, y que sirvió para un crecimiento medio en la década de los noventa, pero que no vale para el México del Siglo XXI.


La transición de México en los años noventa, en lo político y en lo económico, dejó muchos puntos pendientes en lo político (corporativismo, sindicatos, …), y fue incapaz en lo económico de terminar con los monopolios públicos, y en algunos casos sólo convirtió monopolios públicos en privados, lo que ayudó a mejorar la situación anterior coyunturalmente, pero no lo suficiente para un desarrollo pleno y sostenible.

Tampoco fue capaz de “despetrolizar” al país, ni dotarle de bases fiscales para un crecimiento y una expansión sostenida y suficiente de sus infraestructuras, no abordó el terrible rezago en educación y se está lejos de una sanidad universal al alcance de todos los mexicanos.


México se ha anclado en el modelo de lo "políticamente posible", que es casi nada, y desde que el PRI perdió la mayoría del Congreso en 1997, no se han producido acuerdos entre los partídos políticos.


La comparación con el conjunto de Latinoamérica y Caribe, y con Chile, no deja lugar a dudas en lo que se refiere a los últimos veinte años; mucho peor que Chile y por debajo del conjunto de Latinoamérica y Caribe.

Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.


El compararnos con el país que mejor ha hecho las reformas económicas y de educación de Latinoamérica, con un modelo democrático pleno, y donde hace muchos años la izquierda socialdemocracia es parte del gobierno, nos indica cual debería ser el camino a seguir, totalmente alejado de modelos populistas o de izquierda latinoamericana ancestral, cuyo fracaso está más que contrastado.

Plantear modelos al estilo de Venezuela, sería un suicidio político y económico que supondría un retroceso al México de los años ochenta. Venezuela va a ser una de las peores economías de Latinoamérica en las dos primeras décadas del siglo XXI, y su desempeño económico con Chávez ha sido mucho peor que mediocre.

Del deshilachado programa económico de la izquierda (?) de Andrés López Obrador, que en muchos casos no es de izquierda, y siempre es populista y oportunista, se puede decir sin lugar a dudas que no sólo incorpora la mayor parte de las políticas que llevaron al fracaso de México y de la mayor parte de los países de Latinoamérica en los años setenta y ochenta, sino que en algunos casos incide y profundiza los errores del pasado.


Nota del Autor

En el próximo artículo de la serie México hacia el 2010, van a plantearse propuestas concretas para el México del siglo XXI, tanto en lo que se refiere al desarrollo económico como a la pobreza, huyendo de diagnosticar el problema y no plantear las alternativas.

Les recomiendo que lean o relean los artículos de la serie México hacia el 2010, y los referentes a Venezuela que aparecen en Nuestro Mundo y sus desafíos.


Artículos relacionados publicados en Nuestro Mundo y sus desafíos:

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html
Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html
México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II)http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010-ciudad-de-mexico.html
Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html
Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente_23.html
México. Datos de pobreza 2008 CEPAL
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010.html
.

2 comentarios: