martes, 1 de diciembre de 2009

MÉXICO HACIA EL 2010. CIUDAD DE MÉXICO 1968, RÍO DE JANEIRO 2016 (II de II).

México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (II de II). Aldo Ayala Guzmán.
30-11-2009
© nuestromundoysusdesafios

Los Juegos Olímpicos han sido en muchos casos la expresión del potencial de los países que los han celebrado; su demostración al Mundo de su poder, potencial económico y su capacidad para organizar un evento de esas características.

Berlín 1936 y Pekín/Beijing 2008, fueron es escaparate que mostró al Mundo la Alemania nazi que resurgía económicamente, o la demostración de China como gran potencia del siglo XXI. España celebró sus Olimpiadas, en 1992 demostrando su potencial económico y modernidad, tras unos años de vida democrática y algo más de treinta años de enorme desarrollo económico.

México celebró sus Juegos Olímpicos el año 1968, veinticuatro años antes que España y cuarenta y ocho años antes que las de Brasil en Río de Janeiro, lo que da idea de su posición económica y política muchos antes que España y Brasil.


Artículo relacionado

México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html

En el artículo anterior se presentó la situación de México el año 1963 en que consiguió los Juegos Olímpicos; México era un país en plena eclosión económica en ese momento -el "Milagro mexicano"- que estaba transformando al país con treinta años de gran crecimiento económico, estaba todavía muy reciente la Época de Oro del Cine mexicano, y los muralistas habían asombrado al Mundo como primer movimiento cultural de Latinoamérica.

México tenía un prestigio internacional, equidistante de la rivalidad entre Estados Unidos y la URSS, y había comenzado a realizar importantes obras públicas como la UNAM.

En cambio ya había comenzado la represión política en el año 1958, que se fue agudizando conforme avanzaban los años sesenta, y pocos días antes de la celebración de las Olimpiadas se produjo la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

La excelente marcha de la economía no resentía los ya evidentes avances en el corporativismo y estatalización, como la nacionalización de la industria eléctrica de 1960, que con el tiempo serían –y son-, una losa enorme para México.

Brasil en cambio era un país que lejos de la estabilidad política de México había vivido periodos de falsa democracia hasta 1930, y posteriormente hasta la llegada al poder de los militares el año 1964, un periodo convulso de dictaduras, revolución y débil democracia.

En lo económico el PIB per cápita de Brasil apenas suponía en año 1963 el 55% del de México.

A partir del año 1968, México vivió todavía unos años de crecimiento económico con Diaz Ordaz, pero comenzaron los lamentables gobiernos de Echevarría y sobre todo López Portillo, donde el populismo, corporativismo y corrupción acabaron con el otrora “Milagro Mexicano” que estalló definitivamente el año 1982 con López Portillo.

Después de 1982, devaluaciones, inflación, corrupción, nacionalización de la banca, …, intentos de realizar tardíamente la apertura económica que de forma paulatina se fue realizando hasta las reformas y privatizaciones realizadas por Carlos Salinas de Gortari, constitución del NAFTA el año 1994, y ese mismo año nueva devaluación, recuperación de la economía con Ernesto Zedillo, y nueve años de escaso crecimiento económico con los gobiernos del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Casi veinte años perdidos en lo económico, y un país que pasó del “Milagro Mexicano”, al desencanto y pérdida de la autoestima.


En lo político la arrogancia mexicana cayó de bruces comprobando que realmente vivía una dictadura de partido único, de lo que muchos no se querían dar cuenta por la bonanza económica, que reprimió durísimamente a la izquierda mexicana durante finales de los sesenta y los setenta. La gradual apertura económica fue llevando a una transición hacia la democracia no declarada, con pérdida de la mayoría en el Congreso del PRI el año 1997 y de la Presidencia el año 2000, en medio el levantamiento el año 1994 del EZLN en Chiapas.

Este truculento tránsito a la democracia política y al liberalismo económico no fue completo, ya que con Carlos Salinas de Gortari, la mayor parte de las privatizaciones y liberalizaciones fue para convertir monopolios públicos en privados.

La historia de Brasil tampoco fue una maravilla desde 1963 hasta el año 1990, diez años de gobiernos militares con un crecimiento económico significativo, diez años de tránsito a la democracia a partir de finales de los setenta, y vuelta a la democracia plena a partir de 1984, que culmina en la Constitución de 1988.

El año 1989 es depuesto por una brutal corrupción Fernando Collor de Mello, que es sucedido por su vicepresidente Itamar Franco. En su gobierno el ministro de economía Fernando Henrique Cardoso introduce el Plano Real, un plan económico inédito que logró controlar la altísima inflación y empieza a liberalizar de forma real la economía del país.

Ya con Fernando Henrique Cardoso como Presidente a partir del año 1994 se producen las privatizaciones y liberalización real de la economía. El año 2002 llega a la Presidencia Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil también perdió veinte años en su economía, pero llegó en un momento similar al de México, a una democracia política (y sindical plena), y a una economía de mercado mucho más ágil, abierta y moderna que la de México, sin haberse quedado como México en convertir los antiguos monopolios públicos en privados, sino en crear una economía mucho más abierta.

Dentro de las reformas haber convertido al monopolio del petróleo PETROBRAS en una empresa moderna, y haber abierto el sector del petróleo a las empresas privadas, manteniendo la propiedad del petróleo –como en Canadá o Noruega-, en manos del estado brasileño.

Otra de las realidades es que Brasil tiene una izquierda socialdemócrata moderna, al estilo europeo, y en cambio en México la izquierda (?), es corporativista, corrupta y populista, sin tener ideas claras de que hacer en la economía, y sin acabar de entender el papel de la empresa privada.

En Brasil el Congreso llega a acuerdos políticos, en México no ha habido ningún acuerdo importante desde que el PRI perdió la mayoría en el Congreso el año 1997 -¡hace doce años!-.

Brasil ha ido avanzando en las reformas necesarias para el país, mientras México sólo hace lo “políticamente viable” que es casi nada.

(Todo ello en un periodo de tiempo similar al de México, desde hace poco más de quince años)


Brasil versus México en el 2009


Política Internacional

En lo político Brasil, es un país líder en Latinoamérica y en el Mundo, reconocido como tal, que pretende ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con ideas propias no sesgadas ni subordinadas a otras potencias. La realidad de México es muy distinta, ya hace muchísimos años que México a pesar de ser un gran país; décimo tercera economía del mundo y más de cien millones de habitantes, no tiene ni ejerce un papel relevante.

Brasil se cree a si misma, ejerce, y es reconocida como una gran potencia internacional.

Economía

Brasil ha desplazado a México en los últimos años como primera economía de Latinoamérica, debido al crecimiento de la economía y a la fortaleza de su moneda el Real que se ha mantenido respecto al Dólar USA, frente a la debilidad del peso mexicano.



Además también desplazó a México como primer receptor de Inversión Extranjera Directa.

México va a tener en 2009 el peor desempeño de las economías de Latinoamérica, y en el periodo 2007-2010 las diferencias van a ser muy importantes entre México y Brasil. En cuatro años la riqueza de Brasil habrá crecido un 16.3% y la México apenas un 0.2%, cuando su población en cambio habrá crecido un 4% lo que va a suponer un empobrecimiento de la riqueza por habitante.

Lo que previsiblemente va a hacer que el PIB nominal per cápita (riqueza por habitante) de México y Brasil, que era significativamente mejor en México se iguale en el corto plazo, posiblemente ya en el 2009 ó 2010.

Recordar que en 1963 el PIB per cápita de Brasil apenas era el 55% del de México.

Además las perspectivas hasta el 2020 son significativamente mejores para Brasil que para México.

Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.

El petróleo en Brasil, como México, Canadá o Noruega es del país pero la iniciativa privada puede arriesgar en exploración. Brasil va a ser una potencia petrolera y de producción de gas en el corto plazo, superando a México que ve declinar su producción de forma acelerada.

Para ver mejor el gráfico haga click en el mismo.

Petrobras es una empresa que cotiza en bolsa (BOVESPA), eficiente y de gran éxito. PEMEX es una empresa extremadamente ineficiente.

Brasil fiscalmente tiene muy poca dependencia del petróleo, que es una riqueza reciente y con grandes perspectivas de futuro, y en cambio México depende casi un 50% en su presupuesto fiscal.

Brasil es la primera potencia mundial en producción de biocombustibles.


El transmitir alegría, el no tener enemigos, el hecho de capitalizar que nunca Sudamérica ha organizado unos Juegos Olímpicos, junto a los factores anteriormente descritos, y a pesar de sus grandes carencias en infraestructuras y no ser una potencia olímpica a nivel deportivo, le han permitido a Brasil ganar para Río de Janeiro las Olimpiadas del 2016.


Este artículo no pretende ser ni un repaso histórico profundo, ni un compendio completo de diferencias entre Brasil y México, sino poner de manifiesto como dos países que perdieron en lo económico casi veinte años del siglo XX, y que realizaron cambios políticos y económicos en momentos similares –principios del los noventa-, han tenido trayectorias totalmente distintas. La transición de México dejó muchos puntos pendientes en lo político (corporativismo, sindicatos, …), y en lo económico fue incapaz de terminar con los monopolios públicos, y en algunos casos sólo convirtió monopolios públicos en privados, lo que ayudó a mejorar la situación anterior, pero no lo suficiente para un desarrollo pleno y sostenible.


Artículos relacionados publicados en Nuestro Mundo y sus desafíos:

México hacia el 2010. Ciudad de México 1968, Río de Janeiro 2016 (I de II)
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico-hacia-el-2010-mexico-1968-rio.html

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

México. Datos de pobreza 2008 CEPAL.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/mexico-hacia-el-2010.html

Luz y Fuerza del Centro, México. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html

.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS CABALLEROS:
    Solicito la reinscripcion politica a la candidatura presidencial a Sandra Torres del partido de la unidad nacional de la esperanza y a Harold Caballeros del partido VIVA porque ambos representan la democracia en Guatemala en vez de una militarizacion politica inminente por dimitirlos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal de los partidos politicos.

    ResponderEliminar