martes, 23 de agosto de 2011

México. Evolución de la pobreza. Últimos datos de 2011

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Aldo Ayala Guzmán

© nuestromundoysusdesafios

21-8-2011

IMPORTANTE. Nuevo artículo 2011
México. Violencia y desarrollo económico 18 septiembre 2011


Hacer click en los gráficos para verlos mejor



Hace poco menos de dos años, dentro de la serie México hacia el 2010, escribí el artículo México hacia el 2010. Evolución de la pobreza, que dentro de Nuestro Mundo y sus desafíos, según nuestro editor, se ha convertido en uno de los referentes dentro de su breve historia.

Casi dos años sin escribir en este Blog, por lo que pido disculpas a todos los que o han intentado encontrar algún nuevo artículo mío, o se han encontrado con datos ya obsoletos.

En el tema de la Pobreza en nuestro país, desafortunadamente las estadísticas fiables se publican por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) sólo cada dos años, y están recién publicadas.

El artículo anterior, escrito en plena crisis del 2009, decía textualmente “Es previsible que este año -2009- o durante la primera mitad del año 2010, el índice de pobreza patrimonial supere el del año 1992 que fue del 53%, situándose en el entorno del 55%; casi veinte años después México vuelve a porcentajes similares de pobreza, con la diferencia de que a finales de 1992 había unos 46 millones de pobres, y en el peor momento del 2010 van a acercarse a los 60 millones, pudiendo incluso llegar a los 63 millones.”


Las gráficas con las que se inicia este artículo y ésta ultima, indican lo acertada de las previsiones, la crisis finalizó a finales del tercer trimestre de 2009, y cinco trimestres de crecimiento del PIB (sólo en 2010 fue del 5.4%), apenas han conseguido reducir el índice de pobreza por ingresos desde 2009 a finales del 2010 51.3%. Al cierre de 2010, a pesar de un buen 2010, los pobres por ingresos llegaban a 57.7 millones de mexicanos.

La profundidad de la crisis en lo que a pobreza se refiere, como ya se apuntaba en aquel mismo artículo, ha sido sustancialmente inferior a la de la crisis de 1994-1995, debido a que la inflación ha sido muy baja –la inflación es el mayor creador de pobres en una recesión-, y existen muchos mecanismos de amortiguación a través de las políticas sociales.

México cuando acabe el 2012 va a tener una reducción mínima en sus niveles de pobreza en 20 años, y un avance mínimo en la cohesión social respecto del reparto del ingreso, el consuelo de que la escasa mejora vaya a ser fundamentalmente en la pobreza más extrema es absolutamente insuficiente.

En cualquier caso es bueno resaltar que frente a la incapacidad en reducir la pobreza mejorando la cohesión por la vía del ingreso, las acciones públicas a la hora de intentar resolver las carencias de derechos sociales han tenido en 2009 y 2010 un avance muy significativo, fundamentalmente por los programas federales de salud (Seguro Popular), y otros de carácter estatal relacionados con la vivienda.


NUEVA MEDICIÓN DE LA POBREZA

El CONEVAL aun cuando ha mantenido la medición anterior, para 2008 y 2010 ha introducido un nuevo criterio de medición de pobreza, además de la medición de los ingresos se mide el acceso a seis derechos sociales básicos; Servicios de Salud, Seguridad Social, Servicios básicos de vivienda, Calidad y espacios de la vivienda, Educación (disminución del rezago) y Alimentación. Esta medición es coherente con la Ley General de Desarrollo Social.


La nueva metodología que tiene indudables ventajas al incorporar la redistribución del gasto social en la medición –en definitiva ese gasto es un mayor ingreso indirecto que realmente reduce la pobreza-, no debería impedir que el CONEVAL mantuviera además la medición anterior a efectos de comparación y que se mantuviera además la medición del Coeficiente de Gini que es el estándar mundial de medición de la cohesión del ingreso. Además

Bajo la nueva metodología la evolución de la pobreza entre 2008 y 2010 ha sido la siguiente:


La variación de los mexicanos en cuanto a los derechos sociales básicos ha sido la siguiente:


Destaca muy positivamente la contribución del Seguro Popular a la reducción de mexicanos con problemas de acceso a la salud, y muy negativamente los fuertes incrementos de las personas con problemas en el Acceso a la alimentación, derivados del incremento internacional de precios de los alimentos y la reducción del ingreso en el periodo. Estos efectos no han podido ser suficientemente paliados con los programas sociales.

Paradójicamente el Gobierno Federal máximo responsable de que no se haya avanzado en la cohesión en cuanto a distribución del ingreso, es también el responsable de uno de los logros sociales más importantes –tal vez el mayor- de los últimos 20 años.

Fuera de las coyunturas, es muy preocupante la escasa reducción de mexicanos con Rezago educativo que siguen siendo 23.2 millones, y que son la fábrica de los pobres del mañana.


MAPAS DE LA POBREZA. EVOLUCIÓN

En un país con escasísima cohesión social, la distribución del ingreso y las carencias sociales son muy diferentes entre las diferentes entidades federativas.


(Posteriormente se analizará la situación de la pobreza extrema)

En el 2010 12 entidades federativas tenían más del 50% de sus habitantes en situación de pobreza, de éstas sólo tuvo mejoras Puebla, y en cambio tuvieron deterioros significativos Zacatecas y muy fundamentalmente Veracruz, que es la entidad federativa que de lejos obtiene peores resultados en 2009 y 2010, lo que es muestra de la acción del gobierno de Estado.


Morelos. Puebla y Coahuila –con su candente problema de incremento de la deuda de casi cero a más de 30,000 millones de pesos-, y Michoacán de forma casi nula pero muy meritoria, consiguieron no sólo reducir el porcentaje, sino asumir el incremento de la población y reducir el número de pobres.


Otras entidades federativas que han reducido la pobreza porcentualmente, no en número, son Estado de México, Nuevo León, Guerrero, Nayarit, Hidalgo y Jalisco.


MAPA POBREZA EXTREMA. EVOLUCIÓN, VERACRUZ MÁXIMO DETERIORO

Aunque en medio de una grave crisis la pobreza extrema afortunadamente no haya subido en México en su conjunto, la evolución de la misma ha sido muy diversa en el periodo entre entidades federativas.

En México hay ocho entidades federativas que encabezan los índices de pobreza extrema.


La evolución en porcentaje de pobreza extrema en estas ocho entidades ha sido la siguiente:


De las ocho entidades con mayor pobreza extrema, Veracruz es la única que tiene un incremento en los índices de pobreza extrema.

Se ve forma mucho más clara en el siguiente gráfico:


Dentro de las ocho entidades federativas con mayor pobreza extrema, en dos años Veracruz ha tenido casi un 15% de crecimiento en este porcentaje, cuando las otras siete entidades han conseguido disminuirla, y de forma significativa Puebla, Hidalgo y Michoacán en más del 16%.

Veracruz era en 2008 la quinta entidad con mayor pobreza, mejor situada que Puebla, pero muy cerca de las tres que le precedían; San Luis Potosí, Michoacán e Hidalgo, en 2010 -de forma muy clara- es la cuarta entidad federativa con mayor pobreza extrema.

Dentro de estas ocho entidades, pobreza general Veracruz encabeza el incremento de pobreza (+13.56%) y le sigue Oaxaca (+8.67%), el resto tiene escasas variaciones, salvo la significativa reducción de Puebla (-5.68%).


POBREZA Y MAPA POLÍTICO

Atendiendo a los resultados de la evolución de la pobreza no puede establecerse que las entidades gobernadas por un partido concreto hayan tenido mejor desempeño que las gobernadas por los otros partidos.

El PRD tiene buenos resultados en Michoacán, pero malos en Zacatecas y Baja California Sur, el PRI con el denostado Mario Marín tiene un buen desempeño en Puebla, buenos en Coahuila, Guerrero y Nayarit, pero es pésimo en Veracruz y Tamaulipas, y malo en Oaxaca, Cihuahua, Sonora, … Finalmente el PAN tiene muy buena actuación en Morelos, buenas en Aguascalientes, Jalisco y Tlaxcala, pero tiene malos resultados en Querétaro y Baja California.

Los candidatos a la Presidencia de la República que tienen responsabilidades en las entidades federativas; Estado de México, Distrito Federal y Jalisco, los tres tienen un desempeño bueno o razonable dentro del contexto.



Nota del autor

Las expresiones de Fidel Herrera Gobernador del Estado de Veracruz hasta fechas muy recientes como “Vamos bien, pero viene lo mejor”, “Soy la solución del PRI en el 2012”, “Que siga tu trabajo, que siga tu salud, que siga tu educación, Veracruz es futuro”, y muchísimas más en un estado pintado de estado rojo-Fidel, todos las instituciones estatales y muchas municipales, los taxis e incluso el escudo del Estado en la matrícula de los vehículos donde no se respetaron los colores del mismo. Fidel Herrera anunció que se habían construido 1,135 puentes en su mandato de los que sólo se han comprobado 210 …
Ahora sólo queda el juicio objetivo de la gestión económica, dentro de que aparece una inmensa deuda de 35,000 millones de pesos–algunos hablan de 40,000 millones-, al final de su mandato.
Para terminar con humor este artículo vean el nivel de manipulación creativa -buscar un posicionamiento en la mente- en el que se sitúa el propio Fidel Herrera, comparándose -en un examen de Primaria- con personajes como Miguel Hidalgo y Cristóbal Colón … ¡pobres chamacos!

 

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