sábado, 12 de marzo de 2011

Cajamadrid, Bancaja ... ( Bankia ), rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ...


Antonio Pérez Aragón
© nuestromundoysusdesafios
12-3-2011


Artículos recientes
Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 6/02/2011
La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre. 21/01/2011.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en caída libre en el 2010. 9/01/201.



El Banco de España acaba de cerrar un nuevo capítulo del culebrón de las cajas ahorros en problemas con la comunicación sobre las necesidades de capital adicional, conforme al Real Decreto-Ley 2/2011. De los 15.152 millones de euros, 14.077 millones corresponden a ocho cajas de ahorro (éstas eran antes 31), que se suman a los 11.559 millones anteriormente desembolsados por el FROB, los 1.300 millones del Fondo de Garantía de Depósitos de la Cajas de Ahorro ya desembolsados en Caja Castilla La Mancha, y posibles fondos bajo Esquema de Protección de Activos –EPA– del propio Fondo para posibles problemas futuros de créditos de la propia Caja Castilla La Mancha por otros 2.475 millones, y una financiación blanda a la BBK por Cajasur de 1.500 millones.

De los importes anteriores el flamante Bankia, fusión de Cajamadrid, Bancaja, Laeitana, Insular, Ávila, Segovia y Rioja, ha recibido 4.465 millones, y requeriría 5.775 millones adicionales, aunque estos bajarían a 1.795 millones si sale a Bolsa con un free float del 20%.

Frente a las cifras mareantes de las cajas de ahorros, los bancos españoles no han recibido ninguna ayuda, mantienen intacto su Fondo de Garantía de Depósitos, y las necesidades adicionales ascienden sólo a 341 millones de euros.

La preocupación y prioridad del Banco de España en este culebrón ha sido la Solvencia, sin entrar en otro de las graves problemas que en general tienen todas las cajas con problemas, que es su escasa y decreciente rentabilidad, aunque ya les ha impuesto obligaciones de reducciones de gastos y de red.

La terapia del Banco de España ha sido la del médico de Urgencias manteniendo con vida a los pacientes y cortándoles parte de gangrena que acumulan (en sus balances), … pero los pacientes siguen enfermos; no van a poder captar los fondos que necesitan para salir de la Unidad de Vigilancia Intensiva y acabar de depurar la gangrena que todavía tienen que sanear, sin que den la vuelta a su dificilísima situación de rentabilidad.

En la Banca Comercial la fortaleza a largo plazo viene dada por la adecuada gestión del riesgo y una generación de ingresos –neta de gastos de explotación- recurrente y por supuesto significativa respecto al volumen de Activos Totales Medios (ATM). Las partidas críticas a estos efectos son el Margen de Intereses, Comisiones Netas y Gastos de Explotación/Transformación, que medidos sobre los ATM, podríamos denominar Rentabilidad Básica.

Otras partidas como el ROF, Resultado de Operaciones Financieras, en muchos casos no son recurrentes. Muchas entidades en los últimos dos años han generado estos resultados mediante recompras de sus emisiones, preferentes y otros instrumentos, y apenas van a generar ya resultados en 2011 y 2012 en la medida en la que lo han hecho en los últimos años.

Cajamadrid y Bancaja –que son el 90% de Bankia- , han tenido un ejercicio 2010 con una rentabilidad bajo mínimos, que además ha sido decreciente, lo que les augura un 2011 y 2012 muy complejos.

En nada le va a ayudar a Bankia “olvidar” este aspecto cuando informa a los inversores, clave a futuro, como hizo en su decepcionante presentación de “Análisis de Resultados 2010”, donde respecto a estos resultados finalmente no informó casi nada.

El múltiplo razonable para su valoración en la salida a Bolsa, debería estar entre el 0,4 y 0,5 de sus fondos propios, lejos del 0,8 de La Caixa, y de las expectativas mediáticas de la propia entidad que no ha dado ningún dato que sostenga sus pretensiones, sin haber iniciado su reducción de gastos y sin Equity story alguno.



RENTABILIDAD BÁSICA DE CAJAMADRID EN 2010

El Ejercicio 2010 respecto al 2009, se ha visto caracterizado por un Margen de Intereses significativamente decreciente, con Comisiones y Gastos de Explotación/Transformación (Administración + Amortizaciones) relativamente estables.

La importante reducción del Margen de Intereses y estabilidad en Comisiones y Gastos de Explotación, ha llevado a una caída muy importante del neto de Margen de Intereses, Comisiones y Gastos de Explotación.

(En el dato anterior para los Gastos de Explotación se ha tomado el promedio dada la enorme variabilidad durante el año de este dato en Cajamadrid)

Lo que hemos denominado Rentabilidad Básica, anualizando los datos trimestrales, ha ido cayendo en picado y de forma continua durante 2009 y 2010, hasta alcanzar niveles realmente muy bajos.

RENTABILIDAD BÁSICA: Margen de Intereses más Comisiones Netas menos Gastos de Explotación/Transformación, medidos sobre los Activos Totales Medios. Se toman los activos del balance consolidado sin ajuste alguno.



CAJAMADRID VERSUS OTRAS ENTIDADES IBEX 35

La comparación de Cajamadrid respecto a entidades financieras del IBEX 35, resulta demoledora en la medida en lo que puede ser la valoración en Bolsa de BANKIA en múltiplos de sus fondos propios, en relación a los múltiplos de entidades ya cotizadas.


En la comparación no se incluyen Santander y BBVA por el peso de su actividad internacional, Bankinter por no tener diferenciados los gastos de su actividad aseguradora, y Sabadell por la distorsión que supone la fusión durante el año 2010 con el Guipuzcoano. Los datos de Bancaja son los consolidados estimados ya que todavía no se ha publicado esta información.

Para Bankia si los datos de Cajamadrid son malos, la integración de Bancaja –ambas entidades suponen el 90%-, empeora todavía más las expectativas.

Los datos anualizados del último trimestre, y que son el punto de referencia para el 2011 son muy claros y auguran un año 2011 muy difícil.



EXPECTATIVAS 2011. SALIDA A BOLSA

Las expectativas de Cajamadrid y de Bancaja, en definitiva de Bankia, no son nada buenas para el 2011 desde el punto de vista de Rentabilidad Básica, o lo que es lo mismo generación recurrente de Margen de Intereses, y Comisiones eliminando los Gastos de Explotación respecto a sus activos.

El punto de partida del cuarto trimestre es muy bajo, y todavía no se ha iniciado una reducción mínimamente significativa de los gastos de explotación, que comenzará en el segundo trimestre de 2011.

La reducción de los gastos aportará en 2011 entre 3 y 5 puntos básicos en bases anuales, y la reducción del coste de su pasivo por la menor voracidad en la captación de depósitos va a tener como contrapunto el previsible incremento de los tipos por parte del Banco Central Europeo.

La poca flexibilidad de sus activos, por el peso del inmobiliario y sus problemas de solvencia, no le van a permitir rotar su cartera de forma significativa, con lo que no va a aprovechar tanto como otras entidades el incremento de spreads en los nuevos créditos.

Con todo lo anterior repetir los malos datos del 2010, en las variables recurrentes de generación de recursos, puede llegar a ser el objetivo del 2011.

¿Cuándo podrá Bankia devolver los 4.465 millones de euros que le ha prestado el FROB, con una generación de Core Capital tan minúscula?

En la salida a Bolsa, la valoración de Bankia respecto a sus fondos propios debería estar entre el 40% y el 50%, lejos del 80% de La Caixa que tomó el múltiplo de los bancos del IBEX 35, y de las expectativas que ha querido generar, a nivel mediático, la propia entidad.



Otros artículos recomendados

.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , magnífica alianza.

España. La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.

España. Bancaja en la encrucijada.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento

.

7 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  2. El artículo me ha parecido bastante completo, si bien hecho de menos referencias a las provisiones, cuyo importe ha sido muy elevado al cierre del 2010, y eso, obviamente minoriza notablemente los resultados presentados

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:

    Viendo su conocimiento absoluto en Bankia, podría usted decirme a cuanto tienen valoradas en libros las acciones de SOS?

    Muchas gracas por su tiempo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente la única información de Bankia es la de su presentación del día 31 de enero, que dió muy poca información, y donde se indicaba que se habían saneado por todos los socios 1.500 millones de euros sin decir en que sociedades. Lamento no poder dar la información.

    http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/ficheros/310111_PRESENTACION_RESULTADOS_BFA.PDF

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu tiempo

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. puedes decirme que piensas de las cuotas participativas, porque las otras cajas no se unieron a esta forma de salir a bolsa,
    ¿Crees que si las hubiera emitido caja madrid o la caixa hoy estarian en todas las cajas?

    ResponderEliminar
  7. Las Cuotas Participativas es un instrumento de aportación mínima a los fondos propios de las cajas. Todas -también la CAM- prefirieron preferentes, que les han dado muchos más fondos y son mucho más fáciles de vender al tener una remuneración "aparentemente" alta y definida.

    Las cuotas participativas son ilíquidas -de chiringuito-, por su escaso free float (no llegan a 300 millones de eriuos), la cotización en el caso de la CAM ha estado sujetada por otras entidades que tenían detrás a la propia CAM por lo que no han tenido una cotización transparente, y la información al mercado es insuficiente.

    Mucho mejor es el paso de La Caixa al que el mercado le ha dado una valoración sobre fondos propios similar a los bancos del IBEX y tiene muchísima más liquidez, transparencia y el free float va a ser muchísimo mayor que el de la CAM.

    ResponderEliminar