domingo, 21 de noviembre de 2010

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero español.

.
Antonio Pérez Aragón.

© nuestromundoysusdesafios
18-11-2010

NOVEDADES 2011

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia). Rentabilidades bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12/03/2011

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre. 21/01/2011

España. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caída libre en el 2010 9/01/2011

NOVEDADES 2010

La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas.

.

El 25 de mayo de este año, hace casi seis meses, se publicó en Nuestro Mundo y sus desafíos, el artículo España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM, donde se analizaba la entidad resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

En el artículo se indicaba claramente que la fusión era una operación fallida:

“Aunque la fusión pudiera parecer el fin de los enormes problemas de Caixa de Catalunya, la realidad no es así, y a pesar de la mejora que suponen la fusión y los fondos del FROB, a Caixa de Catalunya le espera un dificilísimo camino a futuro.”


Las damnificadas en este proceso trufado por la política y un pésimo diseño, –como se indicaba expresamente en aquél artículo-, han sido Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

“Llama poderosamente la atención las enormes diferencias de tamaño entre Caixa de Catalunya y las otras dos entidades Caixa Tarragona y Caixa Manresa, que hace que el proforma de la nueva Caixa de Catalunya apenas suponga un incremento de activos del 27% respecto a la antigua.

Esta enorme diferencia de tamaño, explica que a pesar de que las otras dos entidades se encontraban significativamente mejor –sobre todo Caixa Manresa-, las mejoras que aporta la fusión acaban siendo muy, muy pequeñas.”


Han pasado seis meses desde el artículo anterior, y la realidad es que se ha confirmado, más bien empeorado, la situación que existía en aquel momento, así como las tendencias que iba a experimentar la entidad financiera cuando apenas se iniciaba la guerra por la captación de depósitos.

No deja de llamar la atención la aparente inacción del Banco de España, parece que está esperando a que pasen las elecciones a la Generalitat de Catalunya, ¿no quiere perjudicar al Tripartito?, y dejar para después de las elecciones las acciones que van a ser inevitables y posiblemente traumáticas.

La denuncia del Consejero Delegado del BBVA, Ángel Cano, que consideró intolerable que Catalunya Caixa ofrezca un depósito al 4,75% -usando fondos del FROB-, está plenamente justificada.

Las test pruebas de resistencia -stress test– del 23 de julio de este año, dejaron muy claro que la entidad financiera más débil del Sistema Financiero español, con mucha diferencia, es Catalunya Caixa.

Dejando aparte a La Caixa que por su tamaño, solvencia resultados recurrentes y de calidad- de sus participaciones, y las posibilidades de liquidez que le otorgan, juega en otra liga, el artículo compara los datos de Caixa de Catalunya con Cajamadrid, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al 30 de junio, última fecha con información disponible de las cuatro entidades (salvo Caixa de Catalunya existe información del tercer trimestre del resto).

Caixa Catalunya formalizó definitivamente su fusión con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, el 1 de julio con lo que esta información es la última de la entidad que ya es parte de Catalunya Caixa.



RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA

Los resultados de las pruebas de resistencia -stress test- del sector bancario español, publicado el 23 de julio 2010, en el marco del ejercicio común coordinado por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) para toda la banca europea, al respecto de las entidades que no cumplían la solvencia requerida fueron claros:

A pesar de las ayudas del FROB, Catalunya Caixa se encuentra muy por debajo del nivel mínimo aceptable, y es la entidad más débil –con diferencia- del Sector Financiero español a nivel de solvencia.



RENTABILIDAD Y GENERACIÓN DE FONDOS

Caixa Catalunya, en la comparación tiene la rentabilidad más baja –con mucha diferencia- medida en Resultados antes de Impuestos frente a los Activos Totales Medios. Podríamos calificarla sin ambages de paupérrima.

En la gráfica se observa que las cajas consideradas tampoco son especialmente rentables, comparadas con el Banco Popular; un banco centrado casi exclusivamente en España, con problemas de activos inmobiliarios similares a los de Bancaja o la CAM.

Si bajísima es la rentabilidad, peor resulta la generación de fondos En un tris de tener pérdidas los saneamientos realizados en el semestre sobre la inversión crediticia media han sido mínimos.

Si la provisión de activos financieros en el semestre sobre la inversión crediticia media, hubiera sido del 0,21% del total, Caixa de Catalunya hubiera entrado en pérdidas.

El resto de entidades, fundamentalmente Bancaja y Caja Madrid, han aprovechado el efecto de las desinversiones de títulos de deuda, contabilizado a través de Resultados de Operaciones Financieras para reforzar el saneamiento de su balance.



MOROSIDAD Y COBERTURA

No se dispone de información de Caixa de Catalunya durante el 2010, pero vale la pena ver la evolución del resto de entidades durante el 2010, con datos al 30 de septiembre de 2010.


Es previsible que la morosidad de Caixa Catalunya haya permanecido estable, al seguir las adjudicaciones de inmuebles y de existencias inmobiliarias de filiales en las que participa. En cualquier caso con el mínimo saneamiento de activos financieros que ha realizado, la cobertura debe haberse reducido sustancialmente como le ha ocurrido al resto de entidades, y no sería extraño que estuviera en el entorno del 40%.



ACTIVOS INMOBILIARIOS

Las entidades financieras en general han incrementando activos inmobiliarios, y a pesar del dinamismo de sus ventas, Caixa de Catalunya no ha sido la excepción.

Desafortunadamente no se tienen cifras desglosadas de las existencias inmobiliarias que aparecen en el epígrafe de Otros Activos, aunque la mayor parte del incremento tenga éste origen, al haber adquirido existencias inmobiliarias de filiales en las que tenía otros socios.

Las cifras estimadas de activos inmobiliarios son:

Y su ponderación sobre el Activo Total.

Como se indica ya se estima que Caixa de Catalunya superó el 10% de activos inmobiliarios del Activo total, que se añade a la escasa solvencia de la entidad.

Sorprende en este contexto el escaso importe sus saneamientos de activos inmobiliarios.


LIQUIDEZ

Con necesidades de refinanciación, el ligero desapalancamiento en los créditos a los clientes, no le ha permitido mejorar su situación por la pérdida de depósitos, provocada por la guerra desatada en la captación de recursos a partir de finales del primer trimestre del 2010.

Todas las entidades del estudio han sufrido bajas de sus depósitos lo que ha empeorado su ratio de Depósitos a la Clientela/Créditos a la Clientela.

Destaca el deterioro de Bancaja que ya era una de las entidades financieras de España con mayores problemas y necesidades de liquidez.

Esta situación es la razón del lanzamiento de un depósito por parte de Catalunya Caixa al 4,75% sin exigir ninguna vinculación. La crítica de Ángel Cano, Consejero Delegado del BBVA, cuando indicó que "El FROB tiene que usarse para reestructurarse, las entidades que reciben dinero público no pueden acumular pérdidas nuevas, sino que deben proteger al máximo su cuenta de resultados como si el dinero público fuera el suyo propio", está plenamente justificada.



REDUCCIÓN DE GASTOS

Caixa Catalunya ha venido anunciando reducciones de red y de gastos. Las cifras reales –a pesar de la reducción frente al 2008, pero por encima del 2007- siguen mostrando una reducción modesta que habrá que seguir observando.

En cualquier caso la necesaria reducción de gastos no va a ser, por si sola, una solución a sus problemas.



DESINVERSIÓN DE LA ACTIVIDAD DE SEGUROS

Mapfre ha adquirido el 50% de las compañías de seguros de Catalunya Caixa –ASCAT- a por un precio de 531 millones de euros, que se pagarán en varios plazos hasta 2015 y que supondrá el registro de una plusvalía de 415 millones que no se ha registrado al 30 de junio de 2010.

En línea con el resto de entidades y recomendaciones del Banco de España es muy posible que esos 415 millones se dediquen íntegramente a sanear el balance, dados los escasísimos saneamientos de activos financieros e inmobiliarios realizados en el año.



POSIBILIDADES DE SOLUCIÓN A FUTURO

La solución de futuro de Caixa Catalunya, lo mismo vale para Catalunya Caixa, pasa por reforzar notablemente su solvencia alcanzando un TIER 1 del 6,5-7%, aún en situaciones de fuerte estrés.

Esta solución puede tener como paso previo una reducción de activos fuera de Cataluña y adicionalmente un SIP con alguna caja de ahorros.

Como candidatos a los activos fuera de Cataluña estarían los bancos Popular y Sabadell, y entre las cajas la BBK y Unicaja, éstas últimas siempre y cuando no participaran en el SIP con Catalunya Caixa.

El mayor candidato al SIP con Catalunya Caixa, por su solvencia sería la BBK, y con menos posibilidades Unicaja, … , aunque tampoco se puede descartar al SIP encabezado por Cajastur y la CAM.

Lo que sí es evidente es que Catalunya Caixa no va a poder solucionar por si sola sus problemas y va a requerir una mejora sustancial de su solvencia.



CONCLUSIONES

Caixa Catalunya es una entidad con bajísima generación de recursos y rentabilidad, con enorme exposición al riesgo inmobiliario –la más alta de las entidades financieras-, morosidad significativa, con graves problemas de solvencia –la más baja del Sistema- que le ha hecho suspender dos de las pruebas de los test de estrés a las entidades financieras europeas, y una falta de liquidez que se agrava por todas los problemas anteriores y que le obliga a ofrecer altísimos intereses -asociados a su riesgo- para poder atraer fondos que permitan su supervivencia, por mucho que estos fondos sean pan para hoy y hambre para mañana.

Sólo el bajísimo saneamiento –más bien paupérrimo- de activos financieros e inmobiliarios, ha permitido a Caixa de Catalunya no tener pérdidas en el primer semestre de 2010.

Es el eslabón más débil del Sistema Financiero español y con la necesidad de una solución a corto plazo.



Nota del autor.

Primero pedir disculpas por la larga ausencia de casi cuatro meses del último artículo por problemas personales, agradeciendo el interés que han seguido teniendo los artículos anteriores.

La información de este artículo tiene la limitación de que las entidades de Catalunya Caixa, y todas las entidades no cotizadas, pero con emisiones públicas, sólo tienen obligación de una información semestral de detalle, lo que dificulta el seguimiento por la falta de rigor de las notas de prensa. Las cuatro cajas de ahorro que superan en activos a Caixa Catalunya –La Caixa, Cajamadrid, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo-, sí presentan información de carácter trimestral.



Artículos recomendados

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , magnífica alianza.

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.

España. Bancaja en la encrucijada.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento

3 comentarios:

  1. Hola primero y enhorabuena después, ya pensaba que no volvería a leer estos artículos tan interesantes.

    Con la de cosas que han pasado en estos seis últimos meses...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog - voy a mirar mas a menudo. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me acaban de recomendar esta web y encuentro el análisis muy interesante.

    Es curioso que vista la mala gestión de la Entidad, no haya ningún tipo de sanción a los directivos o a la presidencia.

    Para una empresa privada, en una situación similar, hubiera significado por un lado la ruina del empresario y probablemente responsabilidades posteriores de los administradores.

    En el caso de una Entidad pública, es evidente que no pasa nada. Eres mal gestor, cobras un sueldo fuera de mercado, arruinas la Entidad, te aprovechas del cargo y al final... no pasa nada.

    Esto es un ejemplo de cómo funciona España de cómo se premia la mediocridad y de cómo la justicia es parcial.

    ResponderEliminar