lunes, 17 de mayo de 2010

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II)

Antonio Pérez Aragón.
16-05-2010
© nuestromundoysusdesafios

Artículos relacionados

Las principales entidades financieras españolas; los bancos incluidos en el IBEX 35 – Grupo Santander, Grupo BBVA, Banesto, Popular, Sabadell y Bankinter-, junto a las cuatro cajas más importantes por volumen de activos –La Caixa, Cajamadrid, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)- tenían en sus balances a 31 de diciembre casi 33.000 millones de euros (*) de activos inmobiliarios no afectos al negocio financiero dentro de activo material, activo no corrientes en venta y existencias.

(*) No se computan los activos de Banesto ya incorporados en el Grupo Santander.

La casi totalidad de estos activos se corresponden a compras de activos por imposibilidad de pago de las deudas asumidas con las entidades financieras o adjudicaciones por mora.

El potencial efecto de estos activos, con un grado de saneamiento diferente según las entidades, se une a la morosidad, que proviene fundamentalmente del propio sector inmobiliario, lastrando paulatinamente las cuentas de resultados de las entidades conforme a las reglas que a este respecto tiene el Banco de España.

La compra y adjudicación masiva de activos inmobiliarios en el 2009, presenta un lastre adicional para las entidades financieras en este momento en el que las guerras de pasivo y activo, a pesar de estar en sus inicios,
ya han comenzando a estrechar los márgenes del negocio en el primer trimestre del 2010 en casi todas las entidades –sobre todo Cajamadrid, Bancaja y la CAM- dificultando el saneamiento tanto de estos activos como de la morosidad.

La petición al Banco de España al respecto de la modificación de las normas sobre saneamiento de estos activos se corresponde con el difícil momento por el que atraviesan algunas entidades financieras.


ACTIVOS INMOBILIARIOS NO AFECTOS Y MOROSIDAD NO CUBIERTA

La situación de las entidades financieras analizadas es muy distinta, tanto desde el punto de vista de morosidad no cubierta como de los volúmenes de activos inmobiliarios no afectos al propio negocio financiero.
Haga click en el gráfico para verlo mejor.


Se han tomado los datos públicos de morosidad no cubierta al 31 de marzo de 2010, y los activos inmobiliarios a 31 de diciembre de 2009 de los Informes Anuales, que aunque se han incrementado presentan una clara desaceleración.

Como se comentaba las diferencias son enormes, desde el 1,2% conjunto de Bankinter hasta el 6,8% de Bancaja, lo que evidencia lo diferente de los modelos de negocio dentro de las entidades financieras en España, y la exposición al sector inmobiliario.

Popular y Bancaja presentan altos índices de morosidad no cubierta y de activos inmobiliarios en balance. La CAM que presenta una morosidad no cubierta claramente por debajo de la media, pero es la entidad que mayor volumen de activos inmobiliarios tiene en balance. Por el contrario Cajamadrid que tiene la mayor morosidad no cubierta es en cambio, exceptuando Bankinter, la entidad que presentaría en España –dentro de la muestra de análisis-, el menor porcentaje de activos inmobiliarios dentro de su balance (Santander y BBVA tienen menores porcentajes a nivel Grupo, pero no en España).

En el conjunto de morosidad no cubierta y activos inmobiliarios en balance, están por encima de la media Bancaja, Popular, la CAM y ligeramente Cajamadrid.


SITUACIÓN VERSUS SOLVENCIA

La situación de estos activos en riesgo debe ponerse en contexto en relación con la solvencia de las entidades medida en términos de Core Capital y TIER 1.

La relación no supone que se vaya a trasladar directamente a una reducción de la solvencia, pero es evidente que aquellas entidades con mayor relación sobre sus coeficientes de solvencia están en mayor riesgo en caso de que se prolongue la actual situación de crisis, y/o se sigan reduciendo el precio de los activos inmobiliarios.

Haga click en el gráfico para verlo mejor.


Las proporciones del conjunto de los Activos Inmobiliarios y de Morosidad no cubierta sobre el Core Capital y el TIER 1 son las siguientes:


Haga click en los gráficos para verlos mejor.


Resalta de las gráficas las diferentes necesidades de solvencia según el modelo de negocio; Bankinter con el TIER 1 más bajo no presenta problemas de solvencia por su bajísima exposición. Destaca la solvencia del Santander y su robustez a pesar de las dificultades.

Bancaja con un Core Capital similar a Cajamadrid y la CAM, al tener en cambio un TIER 1 inferior a Popular, Cajamadrid y CAM presenta proporciones muy altas en ambos casos, lo que evidencia un riesgo muy significativo.

La CAM con uno de los TIER 1 más altos de las entidades financieras del estudio, sólo por debajo del Grupo Santander y La Caixa, reduce significativamente la exposición sobre este índice, aún cuando esté claramente por encima de la media.


SITUACIÓN VERSUS GENERACIÓN DE FONDOS

Los datos anteriores son estáticos, y deben ponerse en el contexto de la capacidad de las entidades financieras de generar fondos suficientes, vía rentabilidad, para digerir el problema actual.

En la crisis de la banca estadounidense en los ochenta, y en la actual en España, los reguladores modificaron las normas contables para que aquellas entidades que generaran suficientes recursos en sus operaciones pudieran de forma paulatina salir de las dificultades por sí mismas, sin necesidad de intervenciones o inyecciones de fondos.

En el primer artículo de esta serie se incluía un ratio de “Capacidad de asimilación”, comparando la Morosidad no cubierta en porcentaje sobre activos con el Margen de Intereses –en base anual- también sobre el total del activo.

Trasladando este ratio al total de la Morosidad no cubierta y los Activos Inmobiliarios sobre el Margen de Intereses, tendríamos lo siguiente:

Haga click en el gráfico para verlo mejor.


El ratio anterior debe ponerse en su contexto, y sólo representa una medición inicial de la capacidad “de digestión” del problema; la Morosidad no cubierta no tiene porque ser definitiva, es dudoso que porcentaje de los Activos Inmobiliarios va a ir finalmente a pérdidas, y el Margen por Intereses es una variable sujeta a variaciones por competencia, situación de tipos de interés, …

En cualquier caso al estar realizada en bases homogéneas entre todas las entidades financieras, sí da una idea de la posición relativa entre todas ellas respecto a las variables del análisis.

Indicar que en el caso de La Caixa este ratio no pondera los magníficos resultados de su cartera de participaciones, lo que en un análisis conjunto de Margen de Intereses y resultados puestos en equivalencia, supondría una mejora sustancial en su posición relativa.

La mayor rentabilidad y generación de recursos del Popular hace que mejore su posición relativa en el conjunto de entidades financieras, y la menor rentabilidad de Cajamadrid –en esta variable presenta los peores resultados en el primer trimestre del 2010-, hace que sea la segunda entidad financiera del estudio con peor ratio desplazando a la CAM.


SITUACIÓN EN EL FUTURO CERCANO

Respecto a la morosidad no parece en absoluto que se haya llegado al fondo del problema; de una parte los convenios de acreedores de las inmobiliarias suponen una importante bolsa de morosidad potencial que se va trasladando hacia adelante en busca de tiempos mejores, y el gravísimo problema del paro superior al 20% augura un goteo de morosidad y adjudicación de activos en los próximos años.

El valor de los activos, aún cuando se habla de que ha tocado fondo en una péquela parte de España, está condicionado a que parte de las entidades financieras han optado por no sacar los activos al mercado, por lo que la iliquidez del mismo ha hecho que las reducciones de precios no hayan sido mayores

Santander y Banesto han aprovechado la estrategia del resto de las entidades para sacar al mercado activos inmobiliarios anticipándose al resto, como lo hizo el Santander en la venta de activos como sus oficinas antes de la crisis.

Una reducción rápida de los activos financieros sin que se resientan los precios de venta de los mismos parece inviable.

Respecto a los márgenes parece evidente que la tendencia general del Sector, salvo para los que ganen cuota, va a ser descendente y lo observado en el primer trimestre del 2010 cuando apenas ha comenzado una competencia por los depósitos y mejores clientes parece apenas el comienzo de un difícil 2010. Las razones ya fueron analizadas en el primer artículo de este estudio.


CONCLUSIONES

De forma general puede afirmarse que los problemas del sector financiero son muy diferentes entre las diferentes entidades derivado de su modelo de negocio, gestión del riesgo y de spreads, palancas de gestión, capacidad de generar recursos, eficiencia, …

La situación de competencia ha cambiado, y el final de la inyección masiva de fondos del BCE que va a terminar con el carry trade de obtener un spread pidiendo fondos y comprando deuda pública tiene los días contados lo que va a diferenciar todavía mucho más a unas entidades de otras, presentando a claros ganadores que van a ganar cuota en el mercado financiero.

Los problemas de rentabilidad de Cajamadrid –la menor con diferencia de las entidades del estudio-, suponen un claro punto de atención al igual que en Bancaja por su indigestión inmobiliaria y baja rentabilidad. La CAM, aunque parece mejor situada, tiene el mayor volumen de activos inmobiliarios sobre su balance, y su posición relativa va a depender de la evolución de su capacidad de generar recursos en los próximos trimestres.

La Caixa dada su indudable fortaleza, y muy posiblemente a su pesar, sea una de las piezas del Banco de España para recomponer el sector de las cajas de ahorro.

Dentro de los bancos el Popular con la peor Morosidad sin cobertura y el mayor volumen de Activos Inmobiliarios, si no se resiente su capacidad de generación de recursos por los cambios de la competencia, sigue siendo una entidad con un excelente margen de intereses, comisiones, …

El resto de los bancos analizados tienen una buena situación dadas las circunstancias, y convendría resaltar el éxito del modelo de negocio de Bankinter, la fortaleza que le ha supuesto al Santander y BBVA su diversificación geográfica y los excelentes datos del Grupo Santander.

Finalmente no debe descartarse un cambio regulatorio significativo por parte del Banco de España en lo que se refiere al saneamiento de activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados a la espera del final de la crisis.


.
Artículos recomendados

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II).http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/05/espana.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/latioamerica-las-lecciones-de-la-crisis.html

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/latinoamerica-las-lecciones-de-la.html

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/bbva-en-estados-unidos-tropiezo-y.html

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/espana-y-mexico.html

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/la-aventura-mexicana-de-la-caja-de.html

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/mexico.html

México hacia el 2010. El desarrollo económicohttp://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-hacia-el-2010.html


2 comentarios:

  1. Faltaría otro ratio que midiera que Entidad ha consumido mas capital amortizando fallidos.

    Nos daría una muestra de la gestión del riesgo en el pasado próximo.

    ResponderEliminar
  2. !Enhorabuena!. Un análisis fantástico y un trabajo ejemplar.

    ResponderEliminar