sábado, 22 de enero de 2011

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre


Antonio Pérez Aragón
© nuestromundoysusdesafios
21-01-2011

http://www.credito-inmobiliario.com.mx/

Novedades

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia), rentabilidad bajo mínimos en 2010 , 2011 y ...

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

Artículos relacionados.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en caída libre en el 2010. 9 de enero 2011.
La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco? 12 de marzo de 2010.



El 27 de mayo del 2009 la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), tras la autorización de la Comisión Ejecutiva Banco de España de 31 de marzo, adquirió el 100% de Crédito Inmobiliario S.A. de C.V., sociedad financiera mexicana especializada en préstamos hipotecarios y empresas, por un importe total de 144,6 millones de euros.

Con los datos de cierre del tercer trimestre del 2010 de Crédito Inmobiliario, en poco más de un año la CAM puede dar ya por perdida toda la inversión realizada a la fecha, incluidos otros casi 50 millones de euros que tuvo que inyectar urgentemente en el segundo trimestre del 2010 ante la crítica situación de la sociedad. En el artículo
“La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?”, de 12 de marzo de 2010 se decía textualmente: “La fuertes pérdidas del 2009, y el hecho de que créditos fiscales y activos adjudicados dupliquen a los Recursos Propios, van a obligar a la CAM en 2010 a una inyección de fondos …”. No ha sido posible encontrar –tal vez exista- la autorización del Banco de España para esta segunda aportación.

Al cierre del tercer trimestre de 2010, si se ajustaran los créditos fiscales de las fuertes pérdidas de 2009 y 2010, los morosos pendientes de sanear -en México su recuperación es casi imposible- , y considerando una provisión de sólo un 15% de los inmuebles adjudicados, las pérdidas potenciales ascenderían a casi 300 millones de euros, si la CAM sigue aportando fondos para sostener a su inversión y que ésta no quiebre. Esta cifra sigue incrementándose.

En apenas 16 meses, la CAM con su inversión en México tiene una pérdida potencial cercana a los beneficios antes de impuestos de toda la caja en el 2009 -322 millones de euros-, y claramente superior a los previsibles del 2010 sin considerar el saneamiento completo de su inversión en México.

Todo este desaguisado por un chiringuito financiero que apenas tiene unos 1.000 millones de euros de activos y cuyo Margen de Intereses bajó sustancialmente en el 2009, y que se ha derrumbado en el 2010 en el que en nueve meses no llega a tres millones de euros.

En noviembre de 2010, después de haberlo confirmado en septiembre, Standard & Poor’s (S&P) bajó tres grados su rating de largo plazo de mxBBB+ a mxB+, equivalente a un B Global, rating bajísimo. Esta reducción y la afirmación de S&P de que “su capitalización –
fondos propios- se ubicaría cercana a cero o negativo”, supone un grave problema ante los importantes vencimientos de su pasivo en el 2011.

La afirmación de S&P “El total de cartera vencida
(morosos) más bienes adjudicados se ubicó, al cierre del tercer trimestre de 2010, en un elevado 39.9% del total de la cartera en balance. Estimamos que el total de cartera vencida más bienes adjudicados más reestructuras en el portafolio de créditos, … que la compañía registra como vigente, sería de alrededor de 44%-45%”, deja claro que la CAM, además de invertir en un pésimo momento, no hizo una adecuada revisión de la sociedad - Due diligence-, lo que ha convertido su inversión en un absoluto desastre.
.
.
.
En el mes de noviembre cuando la Agencia de Calificación Standard & Poor´s bajó tres grados de calificación a la sociedad 100% de la CAM y la puso en perspectiva negativa, ésta -en una decisión a la que no puedo ser ajena la CAM- solicitó la "retirada" del rating, decisión que es una muestra de opacidad y de no brindar la debida información no sólo a los acreedores de la sociedad 100% de la CAM, sino a todos los acreedores de la CAM ya que los saldos de su sociedad de México están en su balance consolidado, a los representantes en sus órganos de administración y a los tenedores de sus cuotas participativas.
.
La decisión es absurda, ya que finalmente Standard & Poor´s publicó la nota correspondiente que no tiene desperdicio.
.
.
.
.
PÉSIMO MOMENTO PARA INVERTIR

A finales del 2007 se inicia la crisis subprime, el 15 de septiembre de 2008 la FED deja quebrar a Lehman Brother, lo que desata el pánico, y la crisis financiera se traslada a la economía productiva de forma intensa, aunque la crisis económica ya se había iniciado.

La economía mundial se colapsó de forma muy rápida y de forma casi simultánea en todo el Mundo. “… la incertidumbre creciente que sobrevino tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y la posterior congelación de los mercados de crédito provocó un colapso de la demanda de artículos “aplazables”, como los bienes de capital y los bienes de consumo duraderos … “ (FMI).

México, una economía fuertemente interrelacionada con Estados Unidos, entró en recesión en el último trimestre del año 2008, y las expectativas respecto al año 2009 fueron empeorando; las previsiones publicadas por los diferentes organismos e instituciones ya preveían desde finales del 2008 una recesión en el 2009.

La “Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2008” publicada el 18 de diciembre del 2009 por el Banco de México, indicaba que el crecimiento del PIB para el 2009 se estimaba en el -0,11%. El dato fue empeorando en las siguientes encuestas, y en la del mes de abril publicada el 4 de mayo 2009 –antes de la adquisición de la CAM- la previsión ya era de -4,02%, …, finalmente fue del -6,5%.

¿Cómo es posible que existiendo datos objetivos del enorme deterioro económico mundial y de México en particular, antes de la inversión, ésta se llevara a cabo y además con el visto bueno del Banco de España?


DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE CRÉDITO INMOBILIARIO

El que la inversión de la CAM se haya realizado en un momento suicida, en medio de una de las peores crisis económica de la historia reciente, no justifica lo ocurrido; los bancos en México –incluidos BBVA Bancomer y el Santander- han pasado la crisis de 2008 y 2009 con bajas tasas de morosidad y han seguido aportando importantes beneficios, con una solvencia y una liquidez envidiables.

Como se va a ver más adelante, la sociedad pasó de unos pequeños beneficios (?) en 2008 a unas fortísimas pérdidas en el 2009 y 2010, la cartera de créditos morosos se incrementó en un 154% en nueve meses, marzo 2009 a diciembre 2009 y el volumen de activos en el balance con problemas en Crédito Inmobiliario era a finales de septiembre de 2010 de un 44%-45%, porcentaje que habla a las claras la crítica situación en que se encuentra la sociedad.

Lo ocurrido indica que la CAM no hizo una revisión –Due diligence- de la situación de la sociedad, y sí se hizo sus resultados han sido pésimos. La CAM además subestimó las dificultades que supone invertir en un país como México, donde se debe disponer del conocimiento adecuado del país y capacidad de gestión in situ contrastada.

En el 2010 la CAM reformuló las cuentas de la sociedad del año 2008, que pasaron de unos beneficios antes de impuestos de 3 millones de euros a unas pérdidas de 32 millones de euros (ajuste de 562 millones de pesos).


EL AÑO 2009 Y LA “AMPLIACIÓN DE CAPITAL”

En el cierre de 2009, siete meses después de la entrada de la CAM en Crédito Inmobiliario afloraron importantes pérdidas, con un fuerte deterioro del Margen de Intereses, se incrementaron los gastos, así como los saldos de morosos (cartera vencida) en un 154%, creció el ritmo de activos adjudicados, …

En el segundo trimestre del 2010 la CAM no tuvo más remedio que inyectar 750 millones de pesos como préstamo perpetuo –casi 50 millones de euros-, que incorporó contablemente a los fondos propios, aunque esta inyección fue calificada de insuficiente por Standard & Poor’s.

México, D.F. 3 de septiembre de 2010.- Standard & Poor’s confirmó hoy las calificaciones de crédito contraparte y deuda en escala nacional –CaVal– de largo plazo de ‘mxBBB+’…

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, no calificada) ha provisto de un apoyo importante a CI desde que adquirió el 100% de las acciones de esta última, mediante una inyección de capital y un préstamo perpetuo por MXN750 millones. Sin embargo, en nuestra opinión, el actual desempeño de la cartera de CI ha rebasado estos apoyos …”

No hemos podido obtener la constancia de que este préstamo perpetuo, que la CAM ha incorporado en los Fondos Propios de Crédito Inmobiliario, tenga la autorización del Banco de España.


SITUACIÓN ACTUAL

En sólo dos meses Standard & Poor’s rebajó tres grados el rating mexicano de Crédito inmobiliario y emitió un durísimo informe que habla por sí sólo, y del que se puede destacar lo que literalmente se transcribe:

México, D.F. 16 de noviembre de 2010.- Standard & Poor’s bajó hoy las calificaciones de crédito contraparte y de sus emisiones de deuda en escala nacional –CaVal– de largo plazo a ‘mxBB+’ de ‘mxBBB+’ y de corto plazo a ‘mxB’ de ‘mxA-2’ de Crédito Inmobiliario, S.A. de C.V. … los estados financieros de CI al cierre de septiembre de 2010, … mostraron un significativo deterioro en su calidad de activos, … muy por encima de nuestras expectativas originales. … la capitalización ajustada por Standard & Poor’s se ubicaría cercana a cero o incluso negativa para el cierre de 2010 y durante 2011…

El total de NPAs (cartera vencida más bienes adjudicados más reestructuras en el portafolio de créditos) de la compañía continuó deteriorándose de forma significativa sin dar muestras de revertir esta tendencia…. El total de cartera vencida más bienes adjudicados se ubicó, al cierre del tercer trimestre de 2010, en un elevado 39.9% del total de la cartera en balance. Estimamos que el total de NPAs, sumando la cartera reestructurada que la compañía registra como vigente, sería de alrededor de 44%-45% a la fecha, nivel que consideramos muy alto… Nuestra estimación de cobertura de reservas tomando en cuenta las reestructuras de cartera sería de alrededor de 35%-37%...

Actualmente, la compañía está buscando alternativas de refinanciamiento para los MXN785 millones que vencen a finales del primer trimestre de 2011 …”

Calificación Standard & Poor´s Crédito Inmobiliario 3 de septiembre 2010

Calificación Standard & Poor´s Crédito Inmobiliario 16 de noviembre 2010 ("retirada" a petición de la compañía)

La filial de la CAM pidió la "retirada" de la calificación otorgada en noviembre de 2010, una forma de decir que no la aceptaba, pero la realidad es que Standard & Poor´s la publicó igualmente. Es muy recomendable su lectura para entender la situación y perspectivas.

El rating para la deuda de mxBB+ a escala global equivale a B, calificación bajísima, varios escalones por debajo de la situación en la que la deuda ya se empieza a calificar coloquialmente como deuda basura.


RESULTADOS A SEPTIEMBRE 2010

La Cuenta de Resultados a 30 de septiembre de 2010, en pesos y convertida a euros, es la siguiente:


Las cifras son muy claras respecto al deterioro de la sociedad, un irrisorio Margen de Intereses -ni siquiera de tres millones de euros-, pérdidas recurrentes en el corto y medio plazo, y un importe de la inversión de CAM injustificable en relación con sus magnitudes.


SOLVENCIA

El Informe de S&P dice textualmente “… la capitalización ajustada por Standard & Poor’s se ubicaría cercana a cero o incluso negativa para el cierre de 2010 y durante 2011 …”, pero la realidad es peor ajustando los créditos fiscales, que con las cuentas de resultados anteriores van a ser irrecuperables, saneando la cartera de de morosidad –México nada tiene que ver con España-, y provisionando una pequeña parte de los activos adjudicados.

Estos 104 millones de euros negativos van a seguir incrementándose, ya que el deterioro de sus activos no se ha terminado como indica Standard & Poor’s.


LIQUIDEZ

“Actualmente, la compañía está buscando alternativas de refinanciamiento para los MXN785 millones que vencen a finales del primer trimestre de 2011.”

Los aproximadamente 50 millones de euros anteriores son una pequeña parte de los 4.623 Millones de Pesos, casi 300 millones de euros, de vencimientos que Crédito Inmobiliario debe afrontar en 2011 y que sin una significativa ampliación de capital por parte de la CAM no va a poder refinanciar.


CONCLUSIONES

La inversión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo realizada en mayo de 2009, y aprobada por el Banco de España, se hizo en medio de una de las peores crisis económicas de la historia reciente y con datos objetivos del deterioro de la economía mexicana, con previsiones publicadas de una significativa reducción del PIB.

Los desastrosos resultados de la inversión se comparan muy negativamente con lo ocurrido con la mayor parte del sector financiero en México, incluidos BBVA Bancomer y el Santander, lo que indica que la CAM no hizo una adecuada revisión de la sociedad. El desastre se ha consumado en apenas 16 meses desde su inversión.

Al cierre del tercer trimestre del 2010, además de que debe dar por perdidos los casi 200 millones de euros ya aportados, 47 de ellos en el 2010, las pérdidas potenciales superarían los 300 millones. La cifra está cerca del beneficio antes de impuestos de toda la CAM en el 2009 y significativamente por encima de los que va a tener en el 2010 sin sanear su inversión en México.

El Margen de Intereses de la sociedad mexicana de la CAM no llega a los tres millones de euros al cierre del tercer trimestre del 2010, su margen básico es negativo, tiene un 44%-45% de activos con problemas en su balance con un bajísimo índice de cobertura, sus fondos propios ajustados serían cero o negativo según Standard & Poor’s y se enfrenta a importantes vencimientos de su pasivo en 2011 sin que tenga recursos para afrontarlos.

En 2011 la CAM va a tener que afrontar la quiebra de su sociedad mexicana, o la necesidad de aportar un importante volumen de recursos y/o garantías financieras –al menos tanto como lo ya aportado hasta la fecha-, que le permita renegociar los importantes vencimientos de su pasivo.

La gravísima situación de la sociedad 100% de la CAM no se arregla pidiendo la "retirada" del rating a Standard & Poor´s, decisión que sólo demuestra opacidad y hurta información relevante a los acreedores e inversores. Decisión absolutamente absurda, ya que finalmente la decisión de bajada del rating, y la descripción de los problemas existentes se hizo pública, ... , al igual que la extraña decisión de solicitar la retirada del rating.


Artículos recomendados

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero.

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , magnífica alianza.

España. La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.
España. Bancaja en la encrucijada.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento

.

lunes, 10 de enero de 2011

España. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) caída libre en el 2010

.
Antonio Pérez Aragón.
© nuestromundoysusdesafios
9-1-2011


NOVEDADES 2011

Cajamadrid, Bancaja, ... (Bankia). Rentabilidad bajo mínimos en 2010, 2011 y ... 12/03/2011

Cajamadrid, Bancaja y Cia. La presentación del Banco Financiero y de Ahorros, muy por debajo de las expectativas 06/02/2011

España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), un absoluto desastre. 21/01/2011

.

En la Banca Comercial la fortaleza a largo plazo viene dada por la adecuada gestión del riesgo y una generación de ingresos –neta de gastos de explotación- recurrente y por supuesto significativa respecto al volumen de Activos Totales Medios (ATM) de la entidad financiera. En épocas de dificultades como las actuales, los porcentajes de ingresos recurrentes significativos -netos de gastos- sobre los ATM permiten a las entidades financieras absorber situaciones de deterioro de activos, sean financieros o inmobiliarios, y sostener su viabilidad a largo plazo.

De las componentes de la Cuenta de Resultados desde la óptica exclusivamente bancaria, las partidas críticas son el Margen de Intereses, las Comisiones Netas y los Gastos de Explotación/Transformación. El resto de las partidas se corresponden con plusvalías, modificaciones de valoración de activos al alza, saneamientos derivados de las Normas Internacionales de Información Financiera y otros ingresos que no pueden calificarse como recurrentes.

El año 2010 -tras 2009 en el que las variaciones de tipos de largo redujeron drásticamente los tipos de referencia del pasivo de las entidades mientras sus ingresos fueron disminuyendo más lentamente por el repricing hipotecario y las ayudas del BCE- se está caracterizando por una falta de liquidez que generó el inicio, a finales del primer trimestre del año, de una guerra comercial por la captación de depósitos y un fuerte incremento de spreads a nivel de riesgo país por la pérdida de confianza en los mercados en la economía española. Falta de liquidez, competencia y mayor riesgo (CDS) están provocando que las reducciones de ingresos y de gastos financieros afecten a la baja, en algunos casos sustancialmente, al Margen de Intereses.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuarta caja de ahorros y novena entidad financiera española por activos (supera los 70.000 millones) dentro de las grandes entidades financieras -antes de la reestructuración del Sector de las cajas-, es la que mayor reducción del Margen de Intereses está teniendo –incorporando además a Caixa de Catalunya y Bankinter-, y además
con una diferencia significativa.

Junto a un fuerte deterioro del Margen de Intereses, se han reducido ligeramente las Comisiones y se han incrementado significativamente los Gastos de Explotación –también muy por encima del resto del sector-, lo que ha estrangulado el Ingreso Recurrente (Margen de Intereses+Comisiones Netas-Gastos de Explotación).

La CAM también, comparativamente, es la entidad -con mucha diferencia- donde más crecen los Gastos de Explotación en el 2010.

En el tercer trimestre del año, excluídos los precedentes, lo que hemos denominado Ingreso Recurrente ha llegado, increíblemente, a ser negativo.

En menos de un año la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -dentro de las grandes cajas- ha pasado de ser la más rentable a la de menos rentabilidad, medida por la relación entre el Ingreso Recurrente y los Activos Totales Medios.

Resultan sorprendentes las explicaciones de la CAM ante el deterioro de la situación, que parecen desconocer, o lo minimizan, poniendo el énfasis en la reducción de su red, cuando los Gastos de Explotación no han dejado de crecer significativamente en los últimos años.

La CAM debe conocer –si sorprendentemente todavía no entiende qué está ocurriendo-, reconocer y asumir la realidad, respecto a sus evidentes errores de gestión, para poder revertir la difícil situación aprovechando los puntos fuertes de la entidad, tales como sus altos depósitos de clientes respecto a créditos a los mismos, tasa de remuneración de sus activos y una cobertura de morosidad mejor que la media de las cajas.

En todo caso, no cabe duda, desafortunadamente, que 2010 ha sido un año de caída libre para la Caja de Ahorros del Mediterráneo.



CUENTA DE RESULTADOS A 30/09/2010

La Cuenta de Resultados de la CAM al cierre del tercer 2010 fue:


Se aprecia claramente el fuerte deterioro del Margen de Intereses, así como el sustancial incremento de los Gastos de Explotación y la reducción -más ligera- de las Comisiones.

Tanto la variación del Margen de Intereses como la de los Gastos de Explotación es mucho peor que los comparables del Sector.

Haga click en el gráfico para verlo mejor

Haga click en el gráfico para verlo mejor

SERIES TRIMESTRALES DE RESULTADOS

La Cuenta de Resultados, aislando la contribución de cada trimestre en 2010, muestra además que el deterioro se ha incrementado en el trascurso del ejercicio; el Margen de Intereses se había reducido un 34,6% en el primer trimestre frente al 48,2% de enero a septiembre.


En el tercer trimestre lo que hemos denominado Ingreso Recurrente fue increíblemente negativo, lo que unido a la ausencia de atípicos y la reducción de los Resultados de Operaciones Financieras, hizo que el importe destinado a Saneamientos fuera cero.

Las series de Margen de Intereses y de Gastos de Explotación específicos de cada trimestre de 2009 y 2010 no dejan lugar a dudas.

Se aprecia que el deterioro del Margen de Intereses se ha acelerado durante el 2010, ya que en el primer trimestre era de -34,6%, y en el tercero, considerando trimestres estancos, del -54,5%.

La evolución y comparación entre las dos series anteriores es muy reveladora; resulta suicida e inexplicable que ante una más que previsible reducción del Margen de Intereses por el efecto del repricing de las hipotecas en 2008 y 2009, la CAM haya incrementado los Gastos de Explotación en el 2010 mucho más que ninguna otra entidad financiera cuando debía haber aprovechado el 2009 para haberse saneado.

La combinación de ambos efectos tiene una trascendencia demoledora en el Ingreso Recurrente de la CAM, que le sitúa en una muy difícil situación.

Los datos desafortunadamente se explican por sí solos; en cualquiera de los trimestres de 2009 el Ingreso Recurrente es superior al conjunto de los tres primeros trimestres del 2010, y en su tercer trimestre el Ingreso Recurrente es negativo.



RAZONES DEL DESMORONAMIENTO DEL MARGEN DE INTERESES

La pregunta es por qué la CAM ha tenido una reducción mucho mayor que cajas como Cajamadrid o Bancaja, o los bancos.

Sólo existen datos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del desglose del Margen de Intereses –Ingresos y Gastos- de las cajas al 30 de junio, y no al cierre del tercer trimestre, por lo que se toman datos acumulados del segundo trimestre.

Los datos comparativos de la evolución son los siguientes:

Frente a una caída del 40% de los Ingresos Financieros en la CAM, similar a las de Cajamadrid y Bancaja, en éstas dos el Gasto Financiero se reduce en mayor medida, lo que amortigua la caída del Margen de Intereses que es inferior al de los Ingresos Financieros. En el caso de la CAM al ser inferior la disminución del Gasto Financiero se amplifica el efecto.

Aún siendo una caída importante la del Ingreso Financiero, parece que la evolución negativa se origina en mayor medida, a niveles comparativos, en el componente del Gasto Financiero.

Mucho más evidente es cuando se calcula cual es el porcentaje de Gasto Financiero respecto a los Activos Totales Medios (ATM) de las entidades financieras.

El mayor componente de Depósitos de Clientes sobre ATM no justifica en absoluto la diferencia existente.

Aunque no aparezca el dato de porcentaje de Ingresos Financieros respecto a los ATM, éste es de los mejores de la muestra –dato positivo-, lo que de forma mucha más rotunda nos revela la razón del sorprendente deterioro comparativo de la CAM frente al resto de entidades financieras.

La CAM no ha gestionado de forma adecuada el spread del Gasto Financiero incorporado en el Margen de Intereses de la Cuenta de Resultados, lo que explica la enorme diferencia de la CAM respecto al resto de entidades financieras en el deterioro del Margen de Intereses.



SANEAMIENTOS Y EXTRAORDINARIOS

La reducción de 910,7 millones de euros a 495,4 millones, nos lleva a plantearnos cómo es posible que con los niveles tan bajos de Ingresos Recurrentes la CAM haya realizado un nivel tan importante de saneamientos.

La respuesta viene claramente definida en las Cuentas Resumidas al 30 de junio de 2010 que aparecen en la Información financiera intermedia que la CAM presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Venta del 42% de Mediterráneo Seguros Diversos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., plusvalía de 67.664 miles de euros.
- Consolidación como asociada de Mediterráneo Seguros Diversos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. por su valor razonable, ganancia contable de 65.000 miles de euros.
- Recompra de títulos de deuda ordinaria y subordinada con resultados positivos de 38.821 miles de euros.
- Recompra de bonos de titulizaciones realizadas por el Grupo con un resultado de 162.202 miles de euros.

En operaciones atípicas y no recurrentes la CAM ha generado 334 millones de euros que son una parte muy significativa de los saneamientos realizados.



HISTÓRICO DE RESULTADOS Y “EXPLICACIONES” DE LA CAM

Considerando un cuarto trimestre mejor que el tercero, las previsiones para el 2010, y la comparación de este ejercicio con los últimos años es la siguiente:


El Margen de Intereses retrocede a niveles peores que los del 2006, y el Ingreso Recurrente (Margen de Intereses+Comisiones-Gastos de Explotación/Transformación), se encuentra en mínimos históricos y la rentabilidad derivada de éstos es muchísimo peor.

En este difícil contexto la pregunta es ¿qué explicaciones está dando la CAM? No olvidemos que la CAM tiene emitidas cuotas participativas … La respuesta es que está diciendo sólo una parte de la realidad, “olvidándose” de los aspectos básicos de la evolución del negocio.


La afirmación de que “Desde el inicio de la crisis CAM ha reducido su capacidad instalada un 16%”, en sí misma no tiene ningún valor, ya que la realidad es que los Gastos de Explotación/Transformación, han crecido de forma imparable desde el 2007 ,año en que se inicia la crisis financiera en Estados Unidos, aumentando en tres años un 19% y desde el 2006 un 30% aproximadamente.

Respecto al Margen de Intereses, 2007 fue un año de márgenes crecientes, frente a un 2010 con márgenes decrecientes, y por tanto no extrapolables, olvidándose que, respecto al 2006 –con mejores márgenes de intereses que el 2010-, los Gastos de Explotación se incrementaron un 30%, y los Activos Totales Medios –(ATM) un 35%.

Ser autocomplaciente diciendo que “El margen se sitúa en niveles de antes de la crisis y converge a la media del sector…”, obviándose la evolución de los Gastos de Explotación y de la rentabilidad, es una irresponsabilidad. En la supuesta “convergencia” con el sector se olvida nuevamente que es de las entidades con menores Comisiones medidas sobre ATM del sector de las cajas, y además sus Gastos de Explotación, también medidos sobre ATM, son peores que sus comparables a excepción de Caixa Catalunya.

Considerando lo que hemos denominado Ingreso Recurrente sobre los Activos Totales Medios, la realidad es que la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha pasado de ser la caja más rentable entre las grandes, en término de ingresos netos recurrentes, a la menos rentable con sus comprables por tamaño en un solo año; de una Rentabilidad Básica (Margen de Intereses+Comisiones-Gastos de Explotación)/ATM de 1,32% en 2009 va a pasar a un 0,21% en 2010.



CONCLUSIONES

La inadecuada gestión de la remuneración de sus pasivos ha llevado a un desmoronamiento del Margen de Intereses de la CAM durante el 2010, que en términos anuales registraba una caída del 48,2% en tercer trimestre en datos acumulados respecto al año anterior, y de un 54,5% en este tercer trimestre comparando estrictamente datos del mismo respecto al mismo trimestre del año anterior. La caída es muchísimo mayor que la de cualquiera de las entidades del sector financiero.

En paralelo se ha producido un increíble incremento de los Gastos de Explotación , que era de un 11,2% a septiembre de 2010, también muy superior a entidades comparables.

La variable más importante en la banca comercial -junto a la gestión del riesgo- es el Ingreso Recurrente (Margen de Intereses + Comisiones - Gastos de Explotación/Transformación) que se ha desmoronado por los dos efectos anteriormente mencionados, e incluso ha sido negativo en el tercer trimestre en términos estancos, periodo éste en el que la entidad no pudo realizar ningún saneamiento.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha pasado de ser la caja más rentable entre las grandes, en término de ingresos netos recurrentes, a la menos rentable de sus comparables por tamaño en un solo año; de una Rentabilidad Básica (Margen de Intereses+Comisiones-Gastos de Explotación)/ATM de 1,32% en 2009 va a pasar a un 0,21% aproximadamente en 2010.

Las explicaciones de la propia entidad, respecto de la evolución del Margen de Intereses y del negocio en general, a través de hechos relevantes comunicados a la CNMV, son sesgadas al aislar el Margen de Intereses de la evolución conjunta del Margen, Comisiones y Gastos. La evolución de los Gastos de Explotación desde el 2006 y 2007 a la fecha no se menciona en ningún momento, y sí se hace referencia a la significativa reducción de la red comercial que en nada concuerda con la evolución de los gastos; reducir la red en un 16% con un fuerte incremento de los gastos, no es ningún logro sino lo contrario.

Este desmoronamiento viene en el peor momento posible ante unos dificilísimos años -2011 y 2012- en los que debe seguir realizando saneamientos tanto de su cartera de préstamos, como de sus activos inmobiliarios y el ruinoso negocio de México.

Las manifestaciones sesgadas alejadas de una visión objetiva de la realidad y los graves errores de gestión deben rectificarse cuanto antes, reduciendo de forma drástica los gastos, y adaptando los costes de sus pasivos a niveles de sus comparables del sector de las cajas.

Los gestores de la CAM deben conocer, reconocer y asumir la realidad, aprovechando los puntos fuertes de la entidad: altos depósitos de clientes respecto a créditos a los mismos, tasa de remuneración de sus activos y una cobertura de morosidad mejor que la media de las cajas para poder revertir la crítica situación actual.

No cabe ninguna duda, desafortunadamente, que 2010 ha sido un año de caída libre para la Caja de Ahorros del Mediterráneo.



Artículos relacionados
España y México. La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ¿tropiezo o fiasco?

La aventura mexicana de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.



Artículos recomendados

España. Catalunya Caixa el eslabón más débil del Sistema Financiero.

España. SIP de Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila y Segovia, … , las luces y las sombras.

España. Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ... , magnífica alianza.

España. La Guerra de Depósitos, efectos en Bancos y Cajas

España. La difícil situación de Cajamadrid. Comparación de las entidades financieras españolas en el primer trimestre de 2010 (I de II)

España. Popular, Bancaja y la CAM inundadas por el ladrillo. Comparación de las entidades financieras en el primer trimestre de 2010 (II de II).

España. Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa.

España. El dificilísimo camino a futuro de Caixa de Catalunya. Comparación con la CAM.

España. Bancaja en la encrucijada.

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (I de II).

Latinoamérica. Las lecciones de la crisis (II de II).

BBVA en Estados Unidos. Tropiezo y oportunidad.

México hacia el 2010. Evolución de la pobreza.

México hacia el 2010. El desarrollo económico.

Cuba y Venezuela. La década prodigiosa de Cuba … a costa de Venezuela.

Venezuela. "El Niño Chávez" responsable del Racionamiento