lunes, 22 de febrero de 2010

MÉXICO Y VENEZUELA. CHÁVEZ Y CALDERÓN DEL ODIO AL AMOR. LA DIPLOMACIA MEXICANA.

.
México y Venezuela. Chávez y Calderón del odio al amor. La diplomacia mexicana.
Pedro Pérez Miralles.
22-02-2010


El día 1 de febrero de 2007, Hugo Chávez lanzaba un duro y despectivo ataque contra el Presidente Felipe Calderón de México.

''Yo creo que little gentleman es un big ignorant; ¿cómo se dice ignorante (en inglés)?, ¿donkey? (burro). Bueno, yo creo que este señor presidente no tiene idea de lo que está diciendo''.

aporrrea.org, portal alternativo de noticias a favor del gobierno de Hugo Chávez, “comunicación popular para la construcción del socialismo del siglo XXI”, se hacía eco de la noticia y caricaturizaba de nazi a Felipe Calderón.



En aquella época los nexos entre aporrea.org , y el diario La Jornada de México eran tan evidentes, que siendo una noticia de Venezuela en Venezuela, el “redactor” del mismo era La Jornada; órgano de prensa –entonces y ahora-, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Presidente de México, lejos de plantear un problema diplomático y a pesar de que en junio del 2006 había declarado “Ni Evo Morales, ni Chávez, ni López Obrador creen en la Ley", en una entrevista al diario El Mundo en España (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/03/internacional/1149306795.html ), no tomó el guante, y no inició una escalada de declaraciones, … , tenía muy clara el objetivo de la diplomacia mexicana durante su sexenio.

(En esa misma entrevista declaraba “Si soy presidente de México, voy a reasumir el liderazgo del país en América Latina” ).

Frente a lo que podían ser los objetivos iniciales del Presidente Felipe Calderón, el resultado de las elecciones de México del 2 de julio de 2006, y los acontecimientos posteriores hasta su toma de protesta como Presidente el 1 de diciembre, le hicieron modificar los objetivos de la diplomacia mexicana.


Uno de los objetivos básicos de la diplomacia mexicana iba a ser de carácter interno de México. Debía buscarse el aislamiento internacional de Andrés Manuel López Obrador, dedicando los esfuerzos diplomáticos a tener una excelente relación con la izquierda latinoamericana más radical en el poder.


Una forma de legitimación interna era el reconocimiento y aprecio de la izquierda latinoamericana, cuando la interna no le reconocía, evitando los apoyos externos a AMLO, económicos y políticos,

Ejemplo de esta política fue el recibimiento con los máximos honores de estado según el protocolo al Presidente Manuel Zelaya de Honduras, que había sido depuesto poco antes de su visita a México; salvas de cañones, revista a las tropas –con sombrero incluido-, … , se trataba de otorgarle el máximo apoyo visible a una de las causas que con más ahínco persiguió la diplomacia de Venezuela el año 2009, y una de sus grandes derrotas.

El incontenible e histriónico Manuel Zelaya, lejos de agradecerlo declaró:

“No quiero un puesto, nunca he luchado por un puesto; como decía Víctor Raúl Haya, en Perú, cuando un reportero le preguntó: ‘Doctor, usted que ha luchado seis veces por ser Presidente, ¿qué opina ahora?’ ‘Mira, hijo -le respondió Haya-, en estos países es mejor sentirse Presidente que serlo’. Y eso se lo digo a López Obrador que está escuchando”.

Las declaraciones, aunque cayeron como un jarro de agua fría, no fueron respondidas ni por Felipe Calderón, ni por la diplomacia mexicana, que al contrario disculpó las mismas, al no darse oficialmente por enterada.

(La visita y protocolo con el que Felipe Calderón recibió a Manuel Zelaya -además del cálido recibimiento de la clase política, incluido por supuesto el PRD a través de Marcelo Ebrard-, era absolutamente contradictorio y sorprendente con el hecho de que el Régimen mexicano se basa en el principio de la no reelección desde hace cien años, y Manuel Zelaya había intentado la reelección contra lo que expresamente indica la Constitución de Honduras).

No cabe duda que el objetivo que Felipe Calderón se trazó, lo consiguió en poco tiempo y con éxito, y la demostración es que tres años después de las duras palabras de Chávez a Calderón, en la reunión de Cancún de febrero de 2009 el Presidente de México está en su mero mole con los presidentes bolivarianos de la izquierda latinoamericana -que hace mucho tiempo no ponen en duda su legitimidad-, y a los que ha dedicado más atención que al resto. Los gestos y palabras de aprecio, al menos en apariencia, son mutuos.


¿Qué política exterior tenía Felipe Calderón in mente en junio de 2006 para reasumir el liderazgo de México en América Latina? Tal vez nunca lo sabremos.






Nota del autor

Hace ya casi dos años una de las preguntas reiterativas que la prensa realiza a Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores –Canciller-, en el gobierno de México, es cuando va a viajar el Presidente Calderón a Cuba, entrevista incluida con Fidel Castro.

Les recomiendo que lean ¡Quiero una foto con Fidel Carajo!, excelente artículo en clave de humor que se publicó hace un tiempo en Nuestro Mundo y sus desafíos.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/quiero-una-foto-con-fidelcarajo-marco.html



Artículo recomendados

México. Salvador Cabañas, irresponsable exhibicionismo policial.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-salvador-cabanas-irresponsable.html

México. Fidel Herrera, culto antidemocrático y maoísta a su personalidad.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-fidel-herrera-culto-maoista-la.html

México. Marcelo Ebrard, ¿inversiones futuras, pasado perdido? Mucho ruido y pocas nueces.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-ebrard-inversiones-futuras.html

México. López Obrador y Martín Esparza. Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/lopez-obrador-y-martin-esparza.html

México. Luz y Fuerza, René Bejarano y el Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-luz-y-fuerza-bejarano-y-el-smc.html

México. Juanito y Polevnsky, la doble moral de AMLO
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico.html



México. Luz y Fuerza del Centro. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html


1 comentario:

  1. relacionacion diplomatica, pero creo que las diferencias politicas y ideologicas son claras, uno representa a un sector popular una izquierda radical, y el otro presidente a una derecha opositora que esta muy ligado a Estados Unidos, bien en tu blog con tus ya conocidos complejos de odio hacia la izquierda tengas otra vision, pero tanto leeer a carlos marin, Krauze, talvez te falte mas de objetividad.

    ResponderEliminar