sábado, 10 de octubre de 2009

KIRCHNERECONOMÍA, EL CINISMO. FMI. Marco Aurelio.


Kirchnereconomía, el Cinismo. FMI. Marco Aurelio.
10-10-2009
© nuestromundoysusdesafios


Una de las características más relevantes de la política de los Kirchner, que se une a una visión populista, de corto plazo y oportunista, es el cinismo. La última semana Argentina ha expresado su voluntad de acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que fue atacada de forma inmisericorde por parte de Néstor Kirchner entre 2003 y 2005, por el “pecado” de confiar en Argentina, y haberle prestado dinero. Llegó incluso a hostigar a funcionarios del FMI, incluido su Director Gerente Rodrigo Rato en su visita a Buenos Aires con los piqueteros, su deleznable correa de transmisión a nivel de calle, desmarcándose cínicamente diciendo que era una reacción espontánea del pueblo. El acercamiento actual no tiene nada que ver con el arrepentimiento, sino con que Venezuela ya no tiene fondos para prestarle, y se van a terminar los fondos confiscados a los fondos de pensiones argentinos. El cumplimiento de Argentina de sus obligaciones y promesas y dejar de amenazar a las empresas debería ser un requisito previo, o el FMI hará lo que decía y de lo que le acusaba Kirchner; prestar sabiendo que Argentina no lo va a devolver.

Hace más de una semana que no publico ningún artículo en Nuestro Mundo y sus desafíos, al estar preparando una serie de artículos sobre lo que en el mes de agosto llamé la Kirchereconomía, y que van a publicarse en este Blog en los próximos dos meses.

No obstante la noticia del acercamiento de Argentina presidida por Cristina Fernández de Kirchner al Fondo Monetario Internacional (FMI), me refrenda en mi creencia de que uno de los fundamentos y principios de la Kirchnereconomía, es el cinismo, y a este aspecto por su actualidad, voy a dedicarle un artículo no previsto en la serie.

El cinismo junto al populismo, cortoplacismo, oportunismo, manipulación de la información –negando las realidades-, el uso de la coacción,…, buena visión del contexto internacional, unido qué duda cabe a una innegable capacidad de maniobra y perseverancia en sus actuaciones, son algunas de las características que van a mencionarse en el próximo artículo Kirchnereconomía. Los fundamentos.

Néstor Kirchner desde su llegada al poder en mayo de 2003, hasta diciembre de 2005 se dedicó a amenazar, acusar y vilipendiar al FMI, de forma inmisericorde, transformando a una entidad cuyo "pecado" había sido creer, confiar y prestar dinero a Argentina, en el culpable de todos los males que habían ocurrido en el país, consiguiendo que los argentinos olvidaran que habían sido sus propios errores lo que les había llevado al desastre.

Sus declaraciones eran "se le dieron fondos frescos a los que no iban a poder pagar y seguían gastando”, e incluso declaró que las reglas del FMI “habían hecho caer gobiernos democráticos”.

En el periodo de mayo de 2003 a diciembre 2005, el FMI puso de manifiesto el acoso del gobierno argentino a diferentes empresas; SHELL, Esso, ... -la amenaza y la coacción es otra de las características de la Kircherconomía-, y manifestó que en Argentina no se estaban cumpliendo las reglas de juego que el propio país había puesto a las inversiones.

En medio de esta vorágine en agosto del 2005, Rodrigo Rato a la sazón Director Gerente del FMI, viajó a Argentina para encabezar la renegociación de la refinanciación de la deuda.

El 31 de agosto, se produjeron manifestaciones de piqueteros -esa deleznable correa de transmisión a nivel de calle del peronismo-, dirigidos por líderes afectos a Kirchner en el hotel Sheraton, acosando a Rodrigo Rato y sus acompañantes. Esto hizo que Rodrigo Rato tuviera que usar un helicóptero para poder acudir a la reunión con Néstor Kirchner.

En una muestra de cinismo absoluto e histriónico, negó su relación con los hechos, y lo atribuyó a una reacción "espontánea" del pueblo. Lo mismo que dijo del cierre de carreteras y pasos fronterizos con Uruguay años después por el asunto de las papeleras, en una nueva muestra de cinismo, arrogancia y prepotencia.

El año 2005 recurriendo a sus reservas internacionales, y a un primer préstamo de Venezuela, Argentina escenificó su ruptura con el FMI, cancelando su deuda de casi 10,000 Millones USD con este organismo, declarando que con esto rompía las ataduras con las políticas exigidas por el FMI.

La prudente reacción del FMI, tuvo detrás la inmensa alegría de recuperar el dinero prestado, y quitarse un importante problema.

Me imagino que Kirchner además de pagar al FMI, tuvo el enorme orgullo -risas incluidas- de haber conseguido embaucar a Hugo Chávez para que le prestara; con el historial crediticio de Argentina le va a dejar a Venezuela con el tiempo un importante problema de cobro. Chávez una vez más jugó alegremente con el dinero de su pueblo.

La ruptura con el FMI le supuso a Argentina ser definitivamente un paria a nivel crediticio en el mundo financiero, acrecentando los efectos del default, lo que por su oportunismo y visión de cortísimo plazo no le preocupó a Néstor Kirchner; Argentina tenía un enorme superávit comercial, y su aliado Venezuela un caudal inmenso -parecía inagotable- de fondos.

Cuatro años después, la deuda con Venezuela supera los 7,000 millones USD, ya que ésta le siguió prestando, y los casi 30,000 millones USD confiscados en octubre del 2008–a las cosas hay que llamarlas por su nombre- de los fondos de pensiones argentinos, para apropiarse de su liquidez y poder empresarial y político, parecen que ya no son suficientes.

Veremos en su momento cuanto y como cobran los partícipes y dueños reales de dichos fondos de pensiones, cuya pasividad ha sido cuando menos sorprendente.

Las nefastas políticas de Argentina y la reducción de los precios de las commodities ha ido recortando su superávit comercial derivado de las commodities; en energía ya importa gas en vez de exportar, en muy pocos años pasará lo mismo con el petróleo, se reduce rápidamente la producción de carne y trigo, no se amplía la superficie de la soja, se requieren importaciones de equipos e inversiones significativas para infraestructuras de energía, ... ,

Venezuela afectado por un declinamiento de su producción de crudo, la reducción de precio, y las necesidad de financiar a Cuba, Nicaragua, ..., y su propio desastre económico interno que no va a poder financiar, ya no está en condiciones de incrementar sus préstamos a Argentina.

Vivir al margen de la comunidad financiera internacional, ya no parece viable en un horizonte de corto plazo.

Por eso se produce el acercamiento de Argentina al FMI, no por convencimiento o arrepentimiento de sus políticas, sino por puro oportunismo y necesidad.

El FMI no debe aplicar la parábola del Hijo Pródigo, porque en la parábola había un arrepentimiento sincero, y debe poner condiciones muy claras. No debe caer en el error de que tenga obligación alguna de prestar a Argentina, obligación que le va a intentar provocar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, incluyendo presiones diplomáticas donde no sería extraño el apoyo de países como España.

Las obligaciones no deben ser para el FMI, que debe velar por el buen fin de los depósitos que tiene encomendados, sino para el tomador de los fondos que es Argentina,

Las condiciones del FMI deberían ser:

- Cumplir con las obligaciones que Argentina tenga adquiridas o vaya a adquirir por condenas de tribunales de arbitraje o de justicia, por incumplimiento de tratados internacionales o demandas de acreedores.

- Respeto de las reglas de juego que la propia Argentina se ha impuesto a si misma, frente a los inversores, nacionales y extranjeros, y fin de los incumplimientos a las mismas.

- Cumplimiento de los acuerdos que el gobierno ha adquirido frente a los prestadores de servicios públicos, que les permita hacer viables financieramente sus empresas impidiendo defaults provocados por el propio gobierno argentino.

En estas condiciones el FMI debe ser muy firme, y su cumplimiento debe ser un requisito previo por la ausencia de credibilidad de los Kirchner para los que el cinismo, la mentira y la manipulación son pautas habituales de hacer política y economía –Kirchnereconomía- y debe recordar que no tiene obligación de tirar un dinero que se le tiene confiado.

¿Va a pagar el FMI los intereses y principal de los préstamos de Hugo Chávez?

A Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, habrá que decirles en caso contrario:

“No se les pueden dar fondos a los que no iban a poder pagar y siguen gastando dinero”. (Néstor Kirchner)


Artículos anteriores.

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/08/la-argentina-kirchneconomia-el-pasado.html
.

2 comentarios:

  1. Creo que es una miradaa muy acertada del gobierno nacional argentino. Si a esto sumamos le creciente corrupción y el autoritarismo reinante para acumular el capital en empresas cercanas al gobierno, la actual manipulación de información y otras políticas tendientes a sacar dinero de las empresas y productores sólo para beneficios personales o de grupos económicos poderesos, podemos decir que el panorama a los próximos años de Argentina se vislumbra nuboso y complicado. Las inversiones han cesado y las obligaciones comienzan a caducar con lo que se deberán pagar los acuerdos establecidos. Es realmente preocupante el panorama de la Argentina.

    ResponderEliminar
  2. creo que el cinismo de NESTOR KICHNER CRISTINA FERNANDEZ es imperdonable. no se puede masillar a una nacion como lo an hecho. la corrupcion y el autoritarismo reinante nos sigue atrasando, hace 28 años que vivimos en democracia y no pudimos arreglar este pais ¿O SERA QUE A LOS ARGENTINOS NOS GUSTA VIVIR ASI?,nunca sumamos siempre estamos restando POBRES DE LOS QUE SIGUEN ATRAS NUESTRO LO QUE LES QUEDA SEGUIREMOS SIENDO SUDAKAS

    ResponderEliminar