sábado, 9 de enero de 2010

VENEZUELA. DEVALUACIÓN INEVITABLE, SIGUE EL INTERVENCIONISMO.

Venezuela. Devaluación inevitable, sigue el intervencionismo.
Marco Aurelio
08-01-2010
© nuestromundoysusdesafios

Imagen de la última cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en diciembre de 2009


El Presidente Hugo Chávez no ha tenido más remedio que devaluar el Bolivar un 100%, pasando de 2.15 a 4.30 Bolívares por Dólar USA. El anuncio lo ha realizado confuso, cabizbajo lejos de la euforia de otros tiempos.

La inflación anual de los últimos años en el entorno del 30% hacia insostenible la paridad oficial, y ya existía un mercado paralelo de divisas.

El control artificial de cambios ha supuesto una sangría de muchas decenas de miles de millones de dólares, el hundimiento de parte del sector productivo del país, y ha sido un semillero de corrupción, como lo es cualquier intervencionismo arbitrario del estado.

Los sectores productivos han tenido que soportar durante años inflaciones internas del 30%, con importaciones a tipo fijo del dólar, con tiendas populares con precios controlados, lo que les ha supuesto la ruina o el desincentivo a producir.

(Por muchas tierras que ha entregado el Gobierno, la producción agropecuaria ha seguido reduciéndose al ser ruinosa su explotación).

Con todo, el anuncio es que va a seguir el intervencionismo en el control de cambios, y que va a haber dos tipos oficiales de cambio, el de 4.30, y otro preferencial de 2.60.

El tipo preferencial para algunas importaciones, va a suponer que permanezca una discriminación brutal a la producción propia de Venezuela –entre ellos los alimentos-, que la sangría artificial de divisas vaya a seguir, y que se incremente la arbitrariedad del gobierno en las importaciones y con ello la corrupción va a ser más fuerte y lacerante.

La escasez de productos básicos a precios intervenidos va a ser mayor, y la corrupción derivada de los productos importados con tipo de cambio preferente, y vendidos fuera de los precios controlados mucho mayor.

Para los venezolanos mayor inflación, que es el mayor motor de un injusto reparto de la riqueza en una economía en recesión, mayores penurias y desabastecimiento.

No sería de extrañar que la siguiente medida fuera un incremento extraordinario en las empresas estatales y nacionalizadas, donde el chavismo concentra su populismo ,clientelismo y capacidad de influencia, lo que sería una nueva y descabellada medida, como la de tener dos tipos de cambio, que realmente van a ser tres; los dos oficiales y el del mercado negro.

No corren buenos tiempos para el Socialismo del Siglo XXI que en 2009 a pesar de que el petróleo está –excepto 2008- en máximos históricos, se ha dado de bruces con la realidad de que es un modelo caduco, y en cambio los países con políticas económicas serias –según Chávez neoliberales- como Colombia, Perú y Chile, han respondido mucho mejor a la crisis y tienen mejores expectativas de futuro.

El petróleo a 80 USD/Barril, insisto máximo histórico excepto 2008, va a mantener más tiempo la locura económica de la Venezuela bolivariana, pero la cantidad de errores económicos van a agravar todavía más la situación económica, que recuerda a la situación de México con López Portillo.


Nota del autor

Les dejo el video del anuncio de Hugo Chávez de la devaluación. Les anticipo que no el Chávez eufórico y dicharachero, y realmente le cuesta explicar la medida de forma convincente, ..., porque no la entiende. Vean al menos los primeros dos minutos y medio.

http://www.youtube.com/watch?v=sbQDF0lhIAY

Dentro de los artículos que figuran a continuación, les recomiendo especialmente los de Venezuela ¿nuevo modelo? … Fracaso evidente.


Artículos recomendados.

Venezuela. A 13 metros del caos y el colapso eléctrico y económico.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/03/venezuela.html

Venezuela. " El Niño Chávez" responsable del Racionamiento.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-el-nino-chavez-responsable.html

Venezuela. Chávez … racionamiento a la cubana, más represión y censura en internet.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/02/venezuela-chavez-racionamiento-la.html

Venezuela. Racionamiento de energía, más problemas. Lecciones para Latinoamérica.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela-racionamiento-de-energia-mas.html

Venezuela. Golpe de estado en 2010 … ¿Factible?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/venezuela.html

Venezuela ¿nuevo modelo? ... Fracaso evidente (I de II). ¡Nacionalícese!
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/venezuela-nuevo-modelo-fracaso-evidente.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario