viernes, 30 de diciembre de 2011

Punto de vista. Mis medidas (de Gobierno) para España contra la crisis

.
Antonio Pérez Aragón
.
© nuestromundoysusdesafios
29-12-2011





Hace pocas semanas tuve la oportunidad de enviar mi programa económico al que todavía no era Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, sin el ánimo de conseguir la Vicepresidencia Económica (no sean malpensados), sino con el afán constructivo de aportar ideas –algunas nuevas- en lo que es el momento más crucial de nuestra historia económica desde los Pactos de la Moncloa.

En la retaguardia de responsabilidades directas pasadas –ganas de volver no faltan-, en el refugio de los artículos que publico en este blog, y con la libertad de mi situación actual me permití desarrollar un programa bastante completo de medidas económicas.

Normalmente en los Blogs se tiende más a criticar que a aportar medidas concretas, y cuando se hace se hace como la sal de la tierra; dos o tres granitos para demostrar que se conoce del tema, pero de mojarse, mojarse ... casi siempre nada de nada y de aportar más bien poco. Este artículo pretende justo lo contrario, aportar medidas muy concretas a nuestra realidad.

Dada la dificultad del momento, en las medidas y su aplicación, era fundamental tener muy claros las prioritarias áreas de actuación, los criterios en el diseño de las medidas y el tiempo de aplicación para las mismas. En estos momentos además de hacer se debe dar una sencilla y adecuada explicación a la Sociedad de las razones y que aporta cada medida.

Se incorpora dentro de las medidas un Programa de Apoyo Financiero por parte del Estado a aquellas Autonomías y Ayuntamientos que cumplan determinados criterios de convergencia con el déficit. Éste debe ser un punto básico de actuación que permita, estableciendo metas muy concretas y exigentes, reducir el déficit y mejorar la competitividad de nuestra economía. Se considera un punto imprescindible para conseguir una reforma integral y estructural de las Administraciones Públicas.



ÁREAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN

El déficit público es la primera prioridad; el contexto financiero en Europa, el sobrendeudamiento de nuestra economía y nuestro déficit por cuenta corriente (superior al 4% en 2011) hacen insostenible un déficit público que va a estar entre el 7% y el 8% en 2011 frente al 6% al que se comprometió el Gobierno con la Unión Europea. Llegar al 4% el año 2012 va a requerir de 33.000 a 44.000 millones de euros entre mayores ingresos y menores gastos, lo que es un reto mayúsculo.

Junto a conseguir atajar el déficit público de forma estructural sin que se produzca una espiral que genere cada vez más recesión, se debe reformar la legislación laboral en el país de Europa que más empleo destruye –con mucha diferencia-, a las mismas tasas de variación del PIB.

Debe realizarse una mejora de nuestra competitividad atendiendo los aspectos microeconómicos que casi siempre se han ido postergando a pesar de estar a nuestro alcance.

Se debe completar la reestructuración de nuestro Sistema Financiero, no tanto para que fluya a corto plazo el crédito, sino para que bajen significativamente las primas de riesgo, haya confianza internacional y se otorguen los créditos cuando se requieran.

Un objetivo fundamental de las medidas es que pueda reducirse de forma rápida la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos, llegar a mitad del año 2012 a bajar de los 250 puntos, con un horizonte de unos 200 puntos básicos en la primera mitad del 2013. Es fundamental entrar en un Círculo Virtuoso que retroalimente una reducción adicional del déficit público y del coste financiero de los agentes económicos.



CRITERIOS EN EL DISEÑO DE LAS MEDIDAS

Las medidas deben ser ejemplarizantes y situar como primeros afectados por los recortes a las instituciones que encabezan el país, y que en algunos casos no pasan por su mejor momento ante la Sociedad. Si no se aplican sacrificios en los referentes institucionales del país no existe fuerza moral para poder aplicarlos al conjunto de la Sociedad.

Los ajustes de ingresos deben recaer en la parte de la Sociedad que mejor pueda soportarlos por estar con un puesto de trabajo (por ejemplo los funcionarios), deben ser progresivos en cuanto a los impuestos directos, y en los indirectos gravar los artículos de lujo, tabaco, alcohol o el exceso de consumo de carburantes de forma comparable con el entorno económico en el que nos movemos para no perjudicar nuestra competitividad.

En lo que se refiere a las Administraciones Públicas debe realizarse un rediseño completo de las mismas, y un adelgazamiento extremo, incluida la minimización de las empresas públicas (entes públicos, fundaciones, televisiones ...) que han proliferado más allá de lo razonable y en muchos casos para evitar su cómputo en el déficit público, y que en muy poco, o realmente nada, contribuyen al futuro económico de España.

Por supuesto eliminación de gastos superfluos, que haberlos haylos, y mucho más allá de lo que los políticos quieren reconocer.

Un bloque muy importante es el de energía, donde el déficit por energía es casi idéntico al de cuenta corriente -el índice real de medición de salud de una economía-, y donde tenemos mucho mayor consumo relativo de carburantes que otros países de Europa.



PERÍODO DE APLICACIÓN

Las medidas deben ser aplicadas cuanto antes,  olvidárnos de una vez del espectáculo contemplativo, inerme e inerte del Gobierno anterior que esperaba el milagro que nunca llegó. Lo que sí llegó es el enorme incremento adicional para poder salir de la situación actual.

Medidas tomadas el año 2008 hubieran permitido que el coste de la salida de la crisis hubiera sido muchísimo menor al que va a ser necesario asumir en estos momentos.

El momento exige ser rápido y tenaz en la aplicación de las medidas y que cuanto antes se consiga entrar en el Círculo Virtuoso, que se comentaba anteriormente; acercando nuestras primas de riesgo a un país como Francia la salida del problema será mucho más rápida y el coste social muy inferior.

Los españoles estamos deseando que lo que se tenga que hacer se haga de una vez, de forma contundente y rápida. Necesitamos conocer los esfuerzos y sacrificios que debemos asumir y dejar atrás el ir poniendo parche tras parche –en el mejor de los casos-, o lo que es peor seguir confiando en que otros nos van a solucionar los problemas,  soñando que un día nos levantaremos y descubriremos que sólo fue una pesadilla.



COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y AYUNTAMIENTOS

Las medidas que se describen en este informe se corresponden a la Administración del Estado, aunque en muchos casos se podrían trasladar a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que, en su ámbito de competencias y dada su muy diferente situación, pueden ser adecuadas, quedarse cortas o incluso no ser necesarias en su totalidad.

En cualquier caso otra de las medidas planteadas -una de las más importantes- es la de dar soporte financiero desde el Estado a aquellas autonomías y ayuntamientos que cumplan con determinados criterios de convergencia en el déficit en el ámbito de una corresponsabilidad fiscal, y de reformas económicas de fondo.




MEDIDAS CONCRETAS PLANTEADAS


EJEMPLARIZANTES

1.- Reducción 10% Presupuesto de la Casa Real y del Gobierno para 2012 y congelación para 2013.

2.- Reducción 10% del salario y 25% de las dietas de los diputados, congelación para el 2013. Eliminación del 40% de los puestos de confianza del Congreso.

3.- Eliminación del Senado. ¿Cuántas páginas le dedicó la prensa tras las últimas elecciones?

4.- Cobro de una única pensión o retribución de la Administración cuando concurran varias pensiones; por ejemplo María Teresa Fernández de la Vega además de su puesto vitalicio en el Consejo de Estado tiene pensiones de ex ministro, ex diputada, juez, … , ídem Zapatero, Aznar, …

5.- Eliminación de pensiones específicas para los diputados, ministros, … , y que el cómputo se acumule a su vida laboral normal como al resto de los ciudadanos. Es increíble que con la excedencia forzosa además exista una pensión específica.

6.- Reducción de 20% Ministerios y Secretarías de Estado, 25% de los altos cargos de la Administración, y 40% puestos de confianza de la Administración del Estado.

7.- Reducción inmediata, primer trimestre 2012, del 35% de coches oficiales y teléfonos móviles, estudio posterior para reducciones adicionales. Ninguna reposición de flota hasta el 2014.

8.- Reducción de municipios. Mantenimiento de las diputaciones.

9.- Reducción del 15% de subvenciones para partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales para 2012, y congelación de 2013 a 2015. Idem para el PER de Andalucía en cuanto a reducción para 2012 y congelación en 2013.

10.- Mantenimiento del Impuesto sobre Patrimonio, a pesar de su baja recaudación, como medida ejemplarizante.

11.- Reducción al 50% los miembros de los consejos de las cajas de ahorro que hayan recibido ayudas públicas, y del 50% de las remuneraciones unitarias de los mismos.

12.- Reducción del 15% de las tasas notariales y de los registros Mercántil y de la Propiedad. A partir de un importe a determinar se debe topar el importe a cobrar y dejar de ser un porcentaje sobre la base gravable.


FISCALES

1.- Incremento del precio de diesel y gasolina euro super, 0,14 euros por litro para el diesel, llevándola a la media de la Unión Europea.

2.- Incremento impuestos sobre vehículos de consumos altos, bienes de lujo, alcohol y tabaco.

3.- Impuesto a la telefonía móvil 1 Cent €/Minuto.

4.- Tramo adicional de IRPF para las rentas más altas, progresivo desde el 0,5% al 5%, a partir de rentas de 50.000 euros. Medida para 2012, 2013 y 2014.

5.- Salvo lo anterior mantenimiento de IVA e IRPF en los niveles actuales.

6.- Reducción del 30% respecto al 2011 de todos los presupuestos de inversión. No habría partidas adicionales para pagos atrasados que deberían asumirse exclusivamente con el Presupuesto.

7.- Congelación salarial para los funcionarios en 2012.

8.- Reducción de los gastos de las Administraciones Públicas, y el propio tamaño de la Administración (ver más adelante).

9.- Inicio del copago en Sanidad (Modelo de Cataluña), pago testimonial 1 euro por cada consulta y por cada receta. Incremento todavía mayor en uso de genéricos y reducción formatos (número de unidades), limitación de las unidades recetadas, eliminación de recetas para varios meses (*).

10.- Contrato programa con las autonomías y ayuntamientos para mejorar acceso a financiación a cambio de cumplimiento de metas concretas y adhesión a los compromisos de racionalidad y mercado único a través de avales en las emisiones.

11.- Fin del "Gratis Total" y paso a autonomía financiera en algunos servicios (autosuficiencia en ingresos-gastos) en Registros Civiles. Incremento de otras tasas de servicios públicos (pasaporte, carnet de conducir, permisos de residencia y de trabajo, DNI, …) para cobertura del 100% del coste.

12.- Modificación del uso del 0,7% del IRPF en el caso de que no vaya destinado por el contribuyente a la Iglesia, y que se dedique el 50% a subvencionar programas sociales actuales del Estado, Autonomías y Municipios (establecer cuota de reparto).

13.- Reducción 30% de los programas de ayudas al desarrollo, y limitarlos sólo a los países económica y culturalmente objetivo de España.

14.- Para las deudas fiscales recurridas –y a criterio de la inspección-, posibilidad de eliminar no sólo las multas sino también del 75% de los recargos en caso de acuerdo y pago inmediato. Idem para la Seguridad Social.

15.- Para inspecciones iniciadas o sin iniciarse, eliminación del 75% de los recargos en caso de regularización y pago inmediato. Periodo no prorrogable de tres meses. Idem para la Seguridad Social.

16.- Recomendación de recargo autonómico del IRPF en el 2013 y 2014 del 0,5%. Obviamente no aplicaría a las cuatro diputaciones forales (*).

17.- Recomendación a Ayuntamientos y Autonomías de ir acercando progresivamente lo que cobran por los servicios al coste real de los mismos.

(*) Para Autonomías y Ayuntamientos es un tema indicativo a implantar bajo su criterio.



REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

1.- Congelación de entradas hasta 2015 en la Administración Pública salvo casos muy concretos (cuerpos de seguridad del Estado, …). A partir de 2015 máximo de reposición 33% de las jubilaciones (*).

2.-Vuelta a los mismos empleos de empresas públicas estatales, autonómicas y municipales que el año 2004 durante primer semestre 2012. Análisis posterior para otras reducciones (*).

3.- Reducción a un 30% del número actual las fundaciones, entes y empresas autonómicas y municipales en el primer semestre 2012. Análisis posterior para mayores reducciones. La reducción además del número debe ser del gasto total asociado, llegando durante el 2012 as ólo un 30% del gasto del 2011. (*)

4.- Eliminación de las televisiones autonómicas que no tengan una razón lingüística, máximo un canal por autonomía y paso a gestión privada por cadenas privadas a través de contratos programa; se concesionaría a quien diera el menor coste con un porcentaje de contenidos prefijado. No se aplicaría lo anterior a autonomías saneadas, o con televisiones rentables ... Idem embajadas autonómicas salvo Autonomías saneadas. (*).

5.- Movilidad geográfica y funcional de los funcionarios (*).

6.- Incremento de los horarios de los funcionarios –educación, salud,…-, y reforzar su cumplimiento. Eliminación del 50% del personal laboral (*).

7.- Reducción del tiempo sindical.

8.- Eliminación de pagos por las administraciones públicas por incapacidad excepto en caso de enfermedades profesionales (*).

9.- Congelación de las inversiones en nuevos centros escolares y hospitales. Recurrir a centros concertados, e incremento de módulos en enseñanza (incrementar cinco alumnos por clase) (*).

10.- AENA. Mantenimiento de la gestión única a nivel nacional. Reducción de aeropuertos y eliminación de oficinas fuera de los propios aeropuertos, continuidad externalización controladores. Paso a gestión privada en 2013.

11.- Reducción al 30% de los puestos de confianza en las administraciones públicas respecto a los actuales (*).

12.- Reducción días de pago a proveedores de las administraciones a un máximo de 150 días en 2012 (*).

(*) Para Autonomías y Ayuntamientos es un tema indicativo a implantar bajo su criterio.



LABORALES

1.- Flexibilidad de la contratación a tiempo parcial.

2.- Contrato para menores de 25 años –sin experiencia- a tiempo completo con bonificación del 100% de los costes de la Seguridad Social. Para empresas con crecimiento de empleo neto.

3.- Programas de prácticas en empresas para estudiantes a partir de su tercer año de estudios, contratos no sujetos a salario mínimo, a tiempo parcial y compatible con los estudios. Periodo máximo dos años –computando diferentes prácticas-, sin indemnización y bonificación del 100% de la Seguridad Social. Edad máxima de inicio 21 años. Para empresas con crecimiento de empleo neto.

4.- Nuevo contrato indefinido. Reducción para nuevas contrataciones de los costes de indemnización a 10 días iniciales, crecientes a partir del cuarto año –dos por año- con un máximo de 20 días. Reducción tiempo de tramitación de indemnización para nuevos contratos a 30 días.

5.- Contratación de parados de larga duración , más de dos años, bonificación general por dos años del 50% de la Seguridad Social, bonificación adicional del 25% (total 75%) también por dos años para el caso de mayores de 50 años. Para empresas con crecimiento de empleo neto.

6.- Negociación colectiva a nivel de empresa en el caso de empresas con pérdidas y siempre que así se acuerde entre empresa y trabajadores.



COMPETITIVIDAD

1.- Ventanilla única y máximo tiempo de creación de una empresa en una semana.

2.- Reducción de dos días festivos. Paso a lunes de todas las fiestas, excepto cuando ya coincidan en sábado o domingo. Mantenimiento de las fechas sólo para cuatro festividades.

3.- Eliminación de servicios autonómicos como el de Competencia absolutamente innecesarios. A criterio de cada autonomía.

4.- Conformación de un mercado español real y único. Pacto entre las autonomías –las que lo aprueben- para unificar en temas de reglas de etiquetado, normas de seguridad, normas sanitarias, instalaciones industriales, …

5.- Obligación de pago en menos de 60 días a empresas eléctricas, distribución de gas, transporte de gas y electricidad, telefonía fija, … –empresas reguladas-. De forma que sea equilibrado su periodo de cobro con el que pagan que actualmente es mucho más largo.

6.- Devolución inmediata del IVA a sociedades exportadoras, con plazo límite de revisión.

7.- Reducción días de pago de las administraciones, máximo a finales de 2012, de 150 días, y 120 días en 2013 (*).

8.- Compensación de deudas de las administraciones públicas. En casos de deudas reconocidas, posibilidad de compensación en pagos a otras administraciones, que verían reducidas las transferencias a recibir de las mismas.

9.- Línea ICO de financiación, a través de la banca, para empresas exportadoras y del Sector Turismo.

10.- Modificación de las bases de concursos del Ministerio de Fomento de forma que se respeten, y en ningún caso se incrementen los precios de adjudicación de los concursos, eliminación de la puntuación y parte discrecional, y entre empresas que reúnan las condiciones adjudicación sólo al de menor precio. Actualmente el esquema es perverso y proclive al amiguismo en el mejor de los casos, cuando a la corrupción.

(*) Para Autonomías y Ayuntamientos es un tema indicativo a implantar bajo su criterio.



SISTEMA FINANCIERO

1.- Subastar la participación del FROB en las entidades financieras; Unnim, Novacaixagalicia, y Catalunya Caixa (Catalunya Banc) en el primer semestre del 2012.

2.- Endurecer las provisiones a realizar por las entidades financieras en el caso de morosidad, y tener una medición adecuada en el caso de refinanciaciones, donde la provisión debe tener una regla objetiva fijada por el Banco de España fundamentalmente para el crédito promotor y el constructor relacionado con el mismo.

3.- Transparentar las valoraciones de activos adjudicados, realizándose por entidades independientes de las entidades financieras y por parte del Banco de España. Saneamientos en 2012 y 2013.

4.- De acuerdo a los criterios que resulten de los puntos 2 y 3 anteriores, el Banco de España debería fijar que entidades necesitan fusionarse con otras, o exigirles en caso contrario más capital.

El concepto del banco malo como forma de trasladar a la sociedad los problemas de las entidades financieras y sus pérdidas económicas, y hacer tabla rasa de lo ocurrido es inmoral.

La solución no pasa porque todas se salven, sino que desaparezcan las entidades financieras que no sean viables, y se depuren las responsabilidades.



ENERGÍA

1.- Fiscalidad a nivel medio de la Unión Europea para carburantes.

2.- Incremento de impuestos de adquisición en vehículos de consumo medio-alto.

3.- Reinicio de subvenciones para cambio de vehículos de más de 10 años por vehículos de bajo consumo en particulares.

4.- Subvenciones para cambio de vehículos de más de 7 años por vehículos de bajo consumo en transporte. Incluido cambio de motores.

5.- Cambio de flotas urbanas de transporte, reparto y taxis a gas natural. Línea ICO de financiación para este fin.

6.- Eliminación en 2013 de la venta de electrodomésticos que no sean de bajo consumo.

7.- Ahorro en energía eléctrica en Administraciones Públicas (mínimo 5%), en alumbrado público (25%). Objetivo de 2012-2015 incremento 0% en consumo de energía eléctrica. Línea ICO para eficiencia energética, acuerdos globales con fabricantes de LED´s (Light-Emitting Diode) para reducción de costes, recuperación inversión objetivo máximo 5 años.

8.- Revisión de las tarifas de transporte y distribución de gas y electricidad; tarifas en proporción a inversiones reales necesarias y auditadas con máximos por estándares y no por sistemas de referencia.

9.- Eliminación de todas las ayudas a Renovables en nuevas instalaciones que superen los 75 euros/MWh, excepto biomasa en 110 euros/MWh (dependiendo las potencias de la instalación).

9.1- Con el límite de 75 euros/MWh desarrollo de los planes eólicos, actualmente paralizados, de Cataluña, Galicia, …

9.2. Lanzamiento de un programa de biomasa a nivel rural, para pequeñas instalaciones.

9.3. Cancelación de nuevas inversiones en termosolar, fotovoltaica, … , salvo que el precio esté en los 110 USD/MWh. Es un tema de subvención razonable como único criterio de selección.

10.- Canje de los activos del déficit tarifario eléctrico por deuda pública especial al Libor más 150 puntos básicos en tramos de 2, 3, 5 y 10 años. Creación de un apartado en las tarifas eléctricas, que sería para el Estado, para recuperar el importe canjeado.

11.- Reversión al Estado de las concesiones hidráulicas que vayan venciendo, o en caso contrario creación de un canon a la energía hidráulica a cambio de alargar las concesiones.

12.- Eliminación del cierre de Garoña, ampliación vida útil del parque nuclear.

13.- Incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril.

(*) Para Autonomías y Ayuntamientos es un tema indicativo a implantar bajo su criterio.



EDUCACIÓN

1.- Implantar un modelo similar al modelo alemán de educación en bachillerato/secundaria, con mayor peso de la Formación Profesional (Gymnasium) y en la siguiente fase implantar las Fachhochschule (existen en Austria, Alemania, Finlandia, Liechtenstein y Suiza) –que tienen bastante que ver con lo que fueron las Universidades Laborales que existían hace años en España- en un concepto de educación con más énfasis en la formación práctica. (Nunca se perdería la posibilidad de acceso a completar la formación universitaria normal).

España es el país de Europa, con mucha diferencia, donde mayor porcentaje de universitarios no encuentran un trabajo acorde a la formación que recibieron.

2.- Contratos laborales para estudiantes tanto de formación profesional, y universitarios durante los estudios (ver apartado LABORAL).

3.- Mayor formación en inglés para dejar de ser uno de los países con menor conocimiento en idiomas de la Unión Europea.



PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO A AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS

Un punto básico es el establecimiento de apoyos financieros del Estado a las Autonomías y Ayuntamientos que cumplan determinadas condiciones.

El programa sería a través de avales para emisiones de deuda de Autonomías y Ayuntamientos que tendrían un coste, acorde a la situación de cada caso, y siempre que se cumplieran determinadas condiciones acordadas. Sería progresivo, de forma que sólo si se van cumpliendo los objetivos se mantendría el calendario de avales acordados. El concepto de "acordado" es básico ya que no existe legalmente obligación ni de avalar por parte del Estado ni de ser avalado, por lo que las condiciones se establecen de forma libre y nunca bajo coacción u obligación. 

El diseño sería similar a lo que viene ocurriendo con países como Irlanda o Portugal, donde a medida que se van cumpliendo los objetivos prefijados, por ambas partes, la Unión Europea va liberando las ayudas acordadas, y donde el coste pagado por cada país es diferente, y puede irse reduciendo como ha sido el caso de Irlanda si se avanza de forma adecuada.

Los criterios para acceder deben ser muy claros, públicos y transparentes.

1.- Acceso Objetivo. Déficit público y ratio Deuda/Ingresos por debajo de unos límites exigentes que mejoren los objetivos que permitan a España cumplir con los planes ante la Unión Europea. Como Deuda se consideraría tanto la financiera como la corriente, para evitar retrasos en pagos que justifiquen una determinada situación y ofrezcan una realidad distorsionada.

2.- Para aquellas Administraciones Públicas que no estén en esos límites, siempre que lo soliciten, y con un coste superior al 1 anterior se deberían cumplir los siguientes requisitos:

2.1. Calendario trimestral de corrección del déficit.

2.2. Implantar el bloque de medidas que se citaban anteriormente como indicativas de forma obligatoria; medidas ejemplarizantes, recargo autonómico en el IRPF, copago sanitario, acercamiento de lo cobrado por los servicios a su coste real, reducción de las administraciones públicas, televisiones autonómicas, … , medidas de creación de un mercado real que simplifique y abarate costes a las empresas, …

El punto 2.2 debería tener un calendario, una concreción de las medidas –incluidas las adecuaciones del coste para el usuario de los servicios públicos-, y una cuantificación concreta de las mismas. No puede no ser café con leche para todos porque el punto de partida es diferente en cada caso y hay particularidades, por ejemplo no se justifica una televisión autonómica en Asturias o Castilla La Mancha, y sí tiene total justificación en otras donde hay un idioma propio, además del castellano, aunque no tenga justificación en este caso tener tres o más canales ruinosos cuando bastaría uno con este objetivo minimizando en cualquier caso las pérdidas.

El calendario de avales a aportar por el Estado también estaría concretado -ya se indicaba la transparencia que requiere-, y sujeto a que se cumplan paulatinamente los programas pactados.

Este punto concreto daría lugar a grandes controversias por lo difícil de concretar los calendarios, realizar el seguimiento, evitar el chanchullo y el recurso a los agravios comparativos (deuda histórica, ...) y el lamentable uso político que puede suscitarse entre las diferentes administraciones, más si son de partidos políticos diferentes. Es un punto imprescindible a abordar en el corto plazo si se quiere reducir el riesgo de inestabilidad financiera potencial por el default de alguna autonomía o ayuntamiento, que arrastre y contamine la visión del resto de la economía española.

No debe interpretarse como “Todo vale porque no me dejarán que vaya al default”, sino como un programa real de convergencia en la reducción del déficit y una reforma en profundidad de las Administraciones Públicas en su conjunto, y que cada entidad territorial sea realmente responsable y corresponsable con las demás al respecto de los servicios que presta y de los medios de que dispone.

Sería impresentable ante el resto del país, y la Unión Europea, estar manteniendo Administraciones Públicas, que no son capaces de cumplir sus compromisos, y que ponen en riesgo el enorme esfuerzo de todas las demás. La irresponsabilidad no debe ser premiada, y menos aún si se usa como arma política.  

Sin este Programa de Reforma de las Administraciones Públicas, soportado por un Programa de Apoyo Financiero, no va a producirse la solución real de buena parte del problema de la economía española. Cuanto más se retrase la implantación de una actuación de este tipo más difícil será la solución y estaremos mucho más lejos de la misma.

Tampoco debería suscitar ningún temor, una vez se implementara este Programa, que alguna entidad de forma voluntaria no quisiera estar dentro de él, de motu propio o porque las condiciones del acuerdo fueran imposibles, porque el Estado no puede ser rehén de nadie, y menos cuando sin tener obligación alguna está ayudando a resolver un problema del que no fue responsable.  


Soy consciente de la polémica de este punto y lo difícil de una aplicación adecuada del mismo, pero las situaciones que están teniendo algunas Comunidades Autónomas y ayuntamientos están rozando ya la bancarrota.





Nota del autor

Me he permitido la licencia cuasi literaria de decir que estos puntos se enviaron de forma directa a Mariano Rajoy para provocar el interés del lector, pero realmente no fue así.

Hubiera deseado terminar antes del viernes 30 de diciembre para evitar cualquier percepción de paralelismo con lo aprobado en el Consejo de Ministros. Estos artículos son una afición y no una dedicación exclusiva, y la extensión y concreción del artículo da idea que éste es un trabajo de mucho tiempo en su concepción, y varios días en su elaboración.

Las medidas pretenden ser concretas, sin divagar, a la altura del momento en que estamos y sin eludir la responsabilidad de aportar. Aportar muchísimo más importante y mucho más difícil que denunciar un hecho o una situación concreta.

.

25 comentarios:

  1. todavia no os atreveis nadie a decir que hay que suprimir los Parlamentos Autonómicos!!!! Y reducir el volumen de la casta politica hasta un 20% de los que actualmente la integran, con el añadido de que no puedan presentarse dos veces seguidas los mismos individuos, debiendo dejar un plazo de por lo menos dos legislaturas vacantes antes de poder presentarse. Claro que estas cosas no las van a aprobar los mismos que con ellas se condenan al ostracismo, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola: La situacion que tiene España es insostenible.Porque entre otras cosas los politicos como tal no son la solucion,son el problema.......

    ResponderEliminar
  3. y de las televisiones publicas¿que?

    ResponderEliminar
  4. Propongo una red de blog en este sentido, cada uno experto en un tema, el objetivo son los ciudadanos para evitar tomaduras de pelo pasadas, no indignados que sólo salen en grupo si no aprender unos de otros, los partidos políticos no tienen un poder que los controle después de entregarles el nuestro en las urnas, las asociaciones presenciales tienen demasiados intereses subvencionados para hacerles frente, la prensa se alimenta de su publicidad, pero que pensemos y nos organicemos por nosotros mismos es lo que más les incomoda.

    ResponderEliminar
  5. que me dice de los privilegios fiscales de Navarra y Pais Vasco. No va siendo hora de igualar a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  6. La pregunta es:
    ¿Y porqué no lo mandas?
    A mi me parecen bastante coherentes tus propuestas como para que deban ser mostradas.

    ResponderEliminar
  7. Pero que mania con contratos baratos para jovenes..... ¿por que, acaso son mancos y no pueden trabajar?

    ResponderEliminar
  8. Y porque razón nadie habla de bajar la cifra de la economia sumergida que tiene España??
    De aflorarse, supondría una enorme cantidad de recursos para la hacienda pública. Forma: que todos los ciudadanos nos convirtamos en "inspectores de hacienda", es decir pidamos a todo el mundo facturas, que luego deberían descontarse del IRPF en ciertas proporciones. Sencillo !!

    ResponderEliminar
  9. Un punto interesante realizar una amnistia fiscal al dinero negro(ya se hizo)
    Despachar a todo ilegal de España

    ResponderEliminar
  10. Si nos marcamos el proposito de hacer un referendum donde decidir si ponemos fin a la autonomía de la que dependemos para que el Estado transfiera directamente, según criterios de población, la parte del presupuesto correspondiente sin intermediarios autonómicos que justifiquen su exitencia, dietas, choferes, jornadas, conferencias, y Palacios Parlamentarios para hacer unos presupuestos opacos, derivar gastos a amigos fundadores...
    vamos a la Francesa, el 15 nunca tuvo un proposito porque estuvo manejado desde dentro, pero si te marcas un proposito concreto referendum sobre autonomías _cosa que jamás te propondrá un partido político- y le pones una fecha concreta puede ser ¿2 de mayo?

    Se le puede llamar a este moviento ELECTORES.

    ResponderEliminar
  11. Alabando la concrección de las medidas, y reconociendo que es mucho más difícil crear que destruir, entiendo que las propuestas tratan de "acercarnos" a Europa. Por lo tanto, ese acercamiento debería producirse también en materia salarial, lo cual no veo propuesto por ningún lado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Para llegar a los niveles salariales de Europa, primero tienes que producir y que tus productos se valoren, pero en estas dos últimas legislaturas se ha nublado la vista con tantos derechos sociales y se ha olvidado por completo la productividad española que debía sostenerlos.
    Además se ha invadido el país de productos de terceros países con bajos costes sociales, lo que compite con levantar la producción propia, y de trabajadores sin cualificar que no elevan el nivel productivo, lo que demandan los países que funcionan son los que tienen formación y si es posible alta y con idiomas, precisamente nuestros hijos son los que están emigrando.

    Vaya miopía de visión políticia la que hemos vivido.

    ResponderEliminar
  13. Además de todo lo que habeis comentado, hay un tema que NADIE lo propone. En el asunto de ALQUILERES , que como sabemos es la única solución para el que no puede comprar una vivienda, o irse a vivir con un familiar y compartir casa. Actualmente alquilar una vivienda, es un gran riesgo de que no te paguen el alquiler, ni luz, agua etc, que tengas que pagar muy caro un abogado para que lo echen de TU CASA, que te destrocen la misma y encima te amenacen.
    Esto es lo que ocurre hoy con los alquileres, si esto se arreglara, se pondrían muchísimos pisos en alquiler que ahora por miedo, estás cerrados.
    Ya es hora de una puñetera vez, que la estirpe política que ha habido, afronte este grave problema y lo solucione.

    ResponderEliminar
  14. Imaginen que se consultara a los españoles en Referendum si aplicarían a su país un modelo similar al suizo : imposibilidad de que haya políticos profesionales (que no puedan ocupar ningún cargo más de una legislatura), y además, que la remuneración que el estado les pague en esos años de vida pública sea exactamente la misma que percibían en su vida privada anterior(IRPF), es decir, INDEPENDIENTE DEL CARGO.
    Solo se presentarían a las elecciones personas con ganas de hacer cosas por su país (no estarían en el cargo más de 4/5 años y no ganarían ni un euro más que en su vida anterior a la política). Pregúntense quién es el presidente de Suiza : ni idea, no sale en los telediarios, le importa un bledo el carisma o la fotogenia... solo una persona honrada que gestiona dinero público durante unos años y luego vuelve a su casa, tan discretamente como ha ejercido su responsabilidad pública. Y además, si pillan a alguien en falta, de momento dimite. Pura ciencia-ficción en España. Y que conste que no es un invento helvético, Cincinato, en el siglo V a C., ya abogaba por ese modelo de gestión de la res pública. Y acabaron los fundadores de EE.UU. por ponerle su nombre a Cincinnati, queriendo convocar esa ética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, muy interesante el comentario, pensaré seriamente en irme a Suiza a vivir.

      Eliminar
  15. En un episodio de "El hombre y la tierra" un grupo de perdices tenía que elegir entre huir de un zorro de las inmediaciones o quedarse quietas porque las estaba sobrevolando un águila.
    Si reaccionamos como Grecia con huelgas y mucho ruido perjudicamos nuestra situación, pero si nos quedamos quietos nos descapitalizamos, solo los queda reaccionar hacia adelante, referendum para marcar nosotros los tiempos tomando la situación, y al mismo tiempo nos damos la confianza para activarnos la economía privada la mueven los ciudadanos con sus decisiones particulares.

    _____Hipatia

    ResponderEliminar
  16. Cuando va Rajoy a poner en orden los miles de millones de Euros que salen todos los dias por medio de los miles de establecimientos de envio de dinero al extrangero por los emigrantes ilegales que hay muchos millones y que no pagan un solo euro de impuesto a las arcas del estado ¿ Mariano guapo ya, y nueva tarjeta de residencia tambien ya, empezando por los "emigrantes que no sean de la Comunidad Europea, caso de los MOROS, rusos UKRANIANOS, algunos SUDACAS, NO TODOS, que evaden un dinero ganado ilegalmente muchos de ellos ya que lo consiguen como "negro, y Hacienda no ve ni un euro de beneficio.

    ResponderEliminar
  17. Porqué se tiene miedo a mandarle al Mojame VI de los c.... el millón de moros que sobran en España ya que segun he visto en Intereconomia está haciendo ese pais una publicidad que están preparados para acoger cualquier tipo de empresa o cosa parecida, así no les faltaria mano de obra que en España está sobrando ya que donde yo vivo y que hay casi mil, la mayoria están parados y paseando como si fueran millonarios, y que quede claro que no soy ni XENOFOBO NI razista, SOY UN PELIN REALISTA. Gracias por publicarlo ya que espero no haber dicho nada incoherente.

    ResponderEliminar
  18. Referido al comentario que habla del envío de dinero al extranjero por parte de los emigrantes, tanto legales como ilegales, es conveniente recordar que tenemos más de 3 millones de ellos en España. Sí cada uno de ellos manda de media 50 euros a su país cada mes, son 1.800 millones de euros anuales que se generan en España que no revierten al país. ¿Eso es evasión de divisas? ¿Va a hacer el Gobierno algo para detener esa situación o, al menos, que parte de ese dinero genere riqueza y puestos de trabajo en España? Una garrapata no puede con un perro pero empiezan a ser demasiadas garrapatas.

    ResponderEliminar
  19. Discrepo de los últimos comentarios realizados. Se debe ir contra la economía sumergida, y por supuesto contra la inmigración ilegal, y parece increible que las dos últimas puedan calificarse de medidas cuano es cumplir lisa y llanamente la Ley.
    Para todos los que residen legalmente en España las mismas reglas, pero legalidad.

    ResponderEliminar
  20. Respecto a la economía sumergida la solución serían los denostados Minijobs de Alemanía.
    En España nos rasgamos las vestiduras con los Minijobs, y consentimos la economía sumergida en muchos casos son Minijobs.
    ¿No sería mejor contribuir a legalizar la economía sumergida con los Minijobs? Porque insisto, existir ya existen.

    ResponderEliminar
  21. El número de inmigrantes en Cataluña se multiplicó por tres el año de llegar Zp, la mayoría de Marruecos, en cambio en Marruecos lo que se favorece es la instalación de empresas españolas, lo mismo con China acuerdos bilaterales pero la práctica es que para venderles tratan por todos los medios de que te lleves contigo la fábrica de lo que le quieres vender.

    Que Zp fuese un negado para la economía y con nula visión de Estado no quiere decir que los españoles no nos demos cuenta, de hecho se lo hemos reprochado en las urnas, ahora falta cambiar toda la estructura Estatal antropofaga de la economía y servil con los terceros que sólo miran por sus propios intereses.

    De los intereses españoles nos tenemos que ocupar nosotros siendo más activos y organizandonos sin manipulaciones sectarias.

    Hipatia.

    ResponderEliminar
  22. Sí, los españoles no somos xenófobos en el trato, pero el número de extranjeros, muchos sin ingresos conocidos, nos desborda.
    Se debería hacer responsables a los que han permitido esta situación y que estos mismos empiecen a poner propuestas válidas para reducir su número.

    Me gustaría ver a los socialistas de inmigrantes en los países de origen de nuestros inmigrantes a ver si reciben el mismo trato, antes de traerte a la competencia de los trabajadores españoles ¿en que estaban pensando? en que así no se disparasen los salarios, en construir hasta el infinto y más allá, o en conseguir votos nacionalizandolos para la causa socialista.

    En cuanto pierdan en Andalucía veremos las primeras revueltas, porque ya han empezado los sindicatos a convocar a inmigrantes.

    Hipatia.

    ResponderEliminar
  23. Medidas que en su conjunto son necesarias pero se quedan a medias, en el tema de las autonomías habría que hacerlas desaparecer, con un gobierno es más que suficiente(que incluya la privatización de las televisiones autonómicas), eliminar la mitad de los 8.000 ayuntamientos, eliminar la inmensa mayoría de coches oficiales y telefonía móvil, eliminar por completo subvenciones a partidos políticos y sindicatos, supone un gasto de unos mil milones de euros al año, tanto sindicatos como partidos son organizaciones privadas, por lo tanto que se financien con las cotizaciones de sus afiliados, eliminar también todo tipo de subvención a ONG's,fundaciones y demás que sólo sirven para enchufar a familiares y amigos de los políticos, eliminación también d elas aproximadamente 4.000 enpresas públicas creadas por ayuntamientos y C.Autónomas, empresas que son innecesarias(no tienen actividad productiva alguna) y que las han creado para enchufar a familiares y amigos. El tema de la economía sumergida es otro tema importante, supone el 25% del PIB, un auténtico escándalo, destaparla supondría elevados ingresos para el estado.

    ResponderEliminar
  24. Suprimir todo el entramado autonómico, subvenciones y demás privilegios millonarios de la casta política supondría un ahorro de unos 120.000 millones de euros al año, suficiente para pagar la enorme deuda pública en pocos años. Otro tema importante es el de la inmigración, es necesaria una urgente repatriación de los excedentes de inmigración, en este país sobran alrededor de 4 millones de trabajadores, no puede sostener 47 millones de habitantes, por lo tanto la inmigración ilegal y los inmigrantes legales parados de larga duración han de volver a sus respectivos países, no tiene sentido tener varios millones de inmigrantes que no tienen salida en el mercado laboral, eso es algo que cada vez los economistas lo dicen en voz más alta, es de sentido común, la economía lleva 4 años estancada y no de momento no hay un modelo de crecimiento que sustituya al "ladrillo". No puede haber casi la misma población inmigrante que antes de que estallara la crisis, si no hay trabajo no tiene sentido esa presencia, realizando una repatriación de al menos 4 millones el desempleo bajaría drásticamente y el gasto social se reduciría significativamente al igual que la S.Social reducirían sus pérdidas de forma considerable, es urgente y necesario.

    ResponderEliminar