martes, 24 de julio de 2012

España superávit comercial con la Unión Europea, histórico, en 2011 que se incrementa en 2012; el sector privado contribuye a la solución de la crisis. ¿Cuándo lo harán las Administraciones Públicas?


Antonio Pérez Aragón.
© nuestromundoysusdesafios

24-07-2012


Hace unos días, cuando terminé el artículo Irlanda, Portugal, Bélgica …, reducendrásticamente sus primas de riesgo mientras España las incrementa. Inviablesnuestro Sector Público y Estado del Bienestar en su situación actual, recibí las habituales felicitaciones de mi padre, ya jubilado, y corrector de las erratas de mis artículos, pero me espetó “Ya está bien, con la que está cayendo ¿no tienes nada positivo de qué hablar?”.

Estaba elaborando un artículo extenso al respecto de la extraordinaria reacción del sector privado de nuestra economía a esta crisis, en términos absolutos y comparativamente con los países de la Zona Euro, por lo que cogí rápidamente el guante, y me ha sido fácil hacer un artículo de una realidad sorprendente –por su gran importancia económica-,  que ha quedado injustamente minusvalorada y casi oculta en medio de los desastres de estos últimos días.

Esta realidad no ha pasado desapercibida para todos. Llama la atención lo claro y contundente que fue el  Deutsche Bank en su informe del 13 de abril “España es sostenible”, donde de forma muy clara indicaba que el problema de España era de liquidez y no de solvencia, que el ajuste fiscal no tenía porqué suponer una contracción duradera del PIB, y destacaba los fundamentales de la economía española en la excelente evolución de las exportaciones y el comienzo de la recuperación de la competitividad.






El informe alejado de la lógica de la lógica financiera alemana, redactado en la oficina de Reino Unido, puede tildarse ahora de optimista, pero desde esa fecha no se han tomado las medidas de ajuste de las autonomías (regions), más bien al contrario empieza el esquema de apoyo a las autonomías sin claridad en el mismo, estalló el problema del BFA-Bankia –que era de sobras conocido desde el 2011-, no se ve fruto tangible alguno de la política de consolidación fiscal (los datos fiscales del primer trimestre son cuando menos muy confusos por los anticipos a las autonomías), el déficit del 2011 creció en mayo de 2012 del 8,5% al 8,9% (?) y no se ha producido una acción concertada que le permita a España resolver el problema de liquidez –a un coste razonable- que mencionaba el Deutsche Bank.



El gráfico con el que comienza el artículo habla por si sólo de un hecho histórico, España consiguió en el año 2011 un superávit comercial respecto a sus socios de la Unión Europea.

Este superávit se ha consolidado en el 2012, y al mes de mayo el superávit es mayor que en todo el 2011; 4.796 millones acumulados a mayo 2012 frente a 4.077 de todo el 2012.


El año 2012, hasta mayo inclusive, las exportaciones de España a nivel mundial están creciendo al 6,3%, aunque las dirigidas a la Unión Europea han bajado un 0,7%. Las importaciones, en ese mismo periodo tienen crecimiento cero aunque las no energéticas han bajado un 3,7%, y con respecto a la Unión Europea las importaciones han bajado un 7,5%.

El hecho de que en buena medida el superávit haya tenido que ver con una reducción de las importaciones no puede empañar este logro. Se ha producido un fuerte incremento de las exportaciones, muy superior a la media de los países de la Zona Euro, y el mayor de sus economías más importantes. El crecimiento observado en 2012 está siendo mejor incluso que el esperado por la Unión Europea.




Al superavitario saldo por servicios con la Unión Europea por el turismo, España ha añadido un extraordinario superávit comercial.





En sólo cinco años, entre el déficit de 2007 y el superávit de 2012, España habrá tenido un diferencial de 53.000 millones de euros lo que era absolutamente impensable, y como se decía al inicio del artículo es uno de los fundamentales de nuestra economía, We actually consider that the strong export performance of the country over the last 3 years is a sign that, outside the construction sector, “corporate Spain” (Deutsche Bank).


España ha demostrado que hay vida económica de futuro después de una economía basada en la construcción y en la especulación, y que el sector privado ha reaccionado de forma impresionante, en competencia con otras economías también en crisis y necesitadas de exportar, a la  crítica situación en que nos encontramos.

En nada, más bien al contrario, pueden apuntarse en su haber mérito alguno las Administraciones Públicas, que en muchos casos lejos de facilitar el desarrollo de nuestras empresas las conducen a la quiebra por los impagos o retrasos en los pagos absolutamente insostenibles. Se producen situaciones donde simultáneamente las empresas pueden acumular sanciones y recargos con las administraciones (Hacienda, Seguridad Social,…) y a duras penas pueden cobrar de las mismas lo que les deben, … , sin intereses y dando las gracias.

Hay más razones que están demostrando el vigor y la capacidad de ajuste de nuestro sector privado sin cuya reacción desde el 2008 ya estaríamos en default y en una profunda recesión –la Demanda Interna es negativa desde el 2008 inclusive-. De nada valdrá, no obstante, el ajuste y sacrificios de nuestro sector privado si no se aborda de raíz, rápidamente y con el necesario consenso, el redimensionamiento de nuestras Administraciones Públicas, Sector Público y Estado del Bienestar a lo que simple y llanamente sea sostenible. Se acabó ya hacer cobardemente el avestruz y seguir jugando al solitario.




ANEXO

Se incluyen las variaciones de los periodos de enero a mayo de 2007 y 2012, tanto por países de la Unión Europea, como por los Sectores Económicos tal y como están definidos en España.

Las variaciones por países, excepto con Portugal y Grecia por su crisis, han sido positivas en todos los casos.

Web de referencia. http://datacomex.comercio.es/






1 comentario:

  1. De las dos últimas gráficas está claro que España desciende fuertemente sus importaciones de todo, especialmente de bienes de equipo desde Alemania, pero aumenta sensiblemente las exportaciones de alimentos y automóviles, que aparentemente "coloca" en Francia y UK.

    La clave es que Alemania es la gran afectada, pues es la partida de importación española que más se reduce, de donde se puede predecir un futuro pésimo para Alemania si el resto de los paises periféricos de Europa aplica los mismos recortes de importación que España.

    ¿Quien puede ser tan lerdo como para seguir comprando deuda alemana a esos intereses inferiores a la inflación?

    ResponderEliminar