lunes, 20 de febrero de 2012

Bankia. La ampliación de capital mala para el accionista, peor para las cajas (Cajamadrid, Bancaja, ...), muy buena para las Preferentes


Antonio Pérez Aragón.
© nuestromundoysusdesafios
20-02-2012
 




Artículo relacionado




El pasado diez de febrero de forma sorprendente y pocos minutos antes de la presentación de los resultados de Bankia del 2011, primeros de su historia, se anunciaba una ampliación de capital en Bankia mediante conversión de Preferentes y Deuda Subordinada del Pasivo del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) –su accionista mayoritario-, en acciones de Bankia.

La inscripción del hecho relevante en la CNMV se realizó a las 13h 33’ por parte del BFA, a las 13h 39’ en Bankia, cuando la presentación de Resultados 2011 se iba a realizar a las 14h.




Tan sorpresivas e inesperadas fueron las comunicaciones del BFA y de Bankia, como que la presentación de Resultados 2011 de Bankia no incluyera ninguna mención a la ampliación.

Resulta ininteligible la precipitada ampliación de capital en Bankia, de la que no se ha dado una explicación razonable, a suscribir por los tenedores de Preferentes y Deuda Subordinada del BFA, a la luz de los datos presentados por Bankia y por los efectos negativos que representan para sus socios y peor aún para las cajas de ahorro dueñas del 100% del BFA (Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja). La buena noticia es para los tenedores de las Preferentes y Deuda Subordinada minorista que las consiguen hacer líquidas, cuando la gran mayoría eran perpetuas.






SITUACIÓN DE SOLVENCIA DE BANKIA Y DE BFA, SEGÚN BANKIA


En la presentación de Resultados 2011 Bankia, además de resaltar los éxitos del proceso de fusión –clave para su futuro-, y el resto de variables económicas y de liquidez, hizo especial énfasis en su situación de solvencia, dados los requisitos de la EBA (European Banking Authority) y los muy recientes del Real Decreto-ley 2/2012.

La información suministrada, además de indicar (página 34 de 37) que ya se habían realizado en el 2011 el 34% de las provisiones del RD-L 2/2012, incorporaba varios cuadros al respecto de la solvencia de Bankia.





Como indica expresamente Bankia tenía un exceso de 3.302 millones de euros sobre el capital requerido y además ya cumplía el mínimo del 8% de capital principal una vez incorporado el impacto del RD-L 2/2012 (8,58%), según se indica en otro de los cuadros de la presentación.




El cuadro anterior es muy interesante, porque ya separa el Grupo BFA de Bankia a los efectos de las necesidades de capital, dado que en muchos casos la confusión, creada y propiciada incluso desde los propios BFA y Bankia, es enorme.

Bankia declara que ya cumple con todos los requisitos de solvencia, y que el déficit de solvencia declarado (3.055 millones de euros) corresponde al BFA (Grupo BFA).





AMPLIACIÓN MALA PARA EL ACCIONISTA, PÉSIMA PARA LAS CAJAS (CAJAMADRID, BANCAJA, …), MUY BUENA PARA LAS PREFERENTES


¿Cómo y a quién afecta esta ampliación de capital en Bankia? ¿Qué razones tiene esta ampliación?

La propia Bankia ha declarado que tiene un exceso de 3.302 millones de euros de capital, (Core Capital), y al cierre de 2011 con todo el efecto del RD-L 2/2012 seguiría por encima de los requisitos (8,58% de Core Capital frente al 8%).

Además el Consejero Delegado de Bankia, Francisco Verdú, declaró en la presentación de Resultados 2011, que Bankia es capaz de generar por si misma de forma orgánica 70 puntos básicos (0,7%) de Core Capital por año.

Las estimaciones de Barclays apuntan a que el efecto del RD-L 2/2012 estaría ya absorbida en la primera mitad del 2013 (abril-mayo), y estaría a este respecto dentro de las mejores entidades financieras españolas (sólo Santander, BBVA, CaixaBank y BBK-Cajasur podrían poderlo hacer contra resultados en el 2012).

Con los datos anteriores, una ampliación no justificada ni explicada, genera un daño claro al accionista:

1.- Incertidumbre respecto a la credibilidad de los datos declarados de la propia Bankia respecto a su solvencia.

2.- Incertidumbre al respecto de la estrategia y perfil de capital de Bankia.

3.- Efecto dilutivo del beneficio por acción cercano al 20%, en momentos en que Bankia presenta perfil creciente de margen de intereses, mejora en gastos operativos, proyectos de incremento en otros ingresos (bancaseguros), … , y no tiene problemas ni de liquidez ni de solvencia … ¿dilución a cambio de qué?

4.- La ampliación sería de 1.277 millones de euros, de los que 831 millones son Preferentes y el resto Deuda Subordinada, pero el BFA tiene 4.140 millones de Preferentes en su pasivo y más Deuda Subordinada, ¿se van a convertir a futuro las otras Preferentes (3.346 millones) y el resto de Deuda Subordinada minorista y diluir aún más el beneficio por acción?

5.- ¿Los nuevos accionistas van a vender rápidamente como ocurrió en BBVA y Santander penalizando la cotización de la acción?

La reacción del mercado bursátil ha sido muy clara y en la semana siguiente al anuncio de la ampliación Bankia ha sido el valor bancario con peor trayectoria del Ibex 35.





Si para los accionistas de la OPV de Bankia no es buena la ampliación de capital, peor aún es para las siete cajas (Cajamadrid, Bancaja, Insular, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja) dueñas del 100% del Banco Financiero y de Ahorros.

1.- Se produce el mismo efecto de dilución del beneficio por acción cercano al 20% que para el resto de los accionistas. Menor captura del valor que se vaya creando en Bankia.

2.- Su participación pasa del 52,41% a poco más del 40% (42,6% considerando un precio de 3,2 euros/acción).

3.- Debilita su balance ya que disminuyen las Preferentes y Deuda Subordinada que si computan para Tier 1 (no para Core Capital) y son un pasivo con pago subordinado a la obtención de beneficios.

4.- Incrementa el potencial saneamiento (impairment) del BFA por su participación en Bankia; su participación está valorada en 12.000 millones de euros y tiene un valor de mercado en la fecha de este artículo que no llega a los 3.000 millones. Con está ampliación el valor contable de la acción de Bankia en el balance del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se aleja todavía más de los Fondos Propios por acción.

5.- Les supone un precedente para que tengan que rescatar el resto de Preferentes y Deuda Subordinada minorista en manos de clientes que eran de las cajas y ahora de Bankia, que debilitaría todavía más al BFA.
 
 



La necesidad de saneamiento, tras la ampliación es más obvia. Para el BFA igualar valor en libros con el de los Fondos Propios de su participación supondría ya un saneamiento de casi 6.000 millones de euros antes de impuestos.


Si tan mala es para las cajas de ahorro accionistas del BFA, ¿cuál es la razón de esta ininteligible ampliación de capital?


Ya en el terreno de la elucubración, podría ser un paso previo para la compra de Unnim por la que tan desesperados parecen estar BFA y Bankia para realizar saneamientos contra Fondos Propios en vez de contra resultados. También sería una forma de dificultar una fusión de Bankia con otra entidad al perder el BFA la mayoría en Bankia.

Lo que si parece claro es que la suerte de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cada vez va a estar más separada, y que elequipo directivo encabezado por Rodrigo Rato apuesta su futuro de forma muyclara y rotunda al de Bankia y no al muy incierto del BFA.

Se olvida ese mismo equipo directivo, que las gravísimas dificultades del BFA se deben al pésimo diseño de convertir al BFA en un banco malo para la salida a Bolsa de Bankia que tuvo unos resultados pírricos y muy alejados de las expectativas. El que las cajas de ahorro (Cajamadrid, Bancaja, …) no sean accionistas directos de Bankia les ha colocado en un callejón sin salida.


Finalmente para los tenedores de las Preferentes y Deuda Subordinada es una magnífica
noticia, a poco que la ecuación de compra de acciones sea mínimamente razonable.

Magnífica noticia, no sólo porque se da liquidez a unas Preferentes y Deuda Subordinada cuyo vencimiento en su mayor parte era perpetuo, sino que las posibilidades de que el BFA no tuviera beneficios en alguno(s) de los próximos años es significativa.

El valor que van a recibir los tenedores de las Preferentes está muy por encima de su valor de mercado.




LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL


La ampliación de capital, conforme se indica literalmente en los hechos relevantes del BFA y de Bankia, se articula de la forma siguiente:



Como el papel lo aguanta todo, se incorpora la frase “reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del Grupo BFA-Bankia en relación con los nuevos requerimientos de capital aprobados por la EBA el 8 de diciembre de 2011”, cuando la realidad es que se refuerza a Bankia y se empeora de forma evidente el balance individual del Banco Financiero y de Ahorros (BFA)

El desglose por entidades emisoras de los 1.277 millones de euros es el siguiente:




La presión hacia las cajas de ahorro accionistas del BFA para dar un tratamiento similar al ofrecido para estos 1.277 millones de euros al resto de las Preferentes y Deuda Subordinada minorista va a ser enorme.

En el Anexo se encuentran las emisiones de Preferentes y Deuda a las que aplica esta ampliación de capital.




INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR BANKIA


Bankia debería realizar una presentación, o incluirla como Hecho Relevante a la CNMV, en la que se indicara el racional de la ampliación de capital, que no puede ser una frase genérica sin contenido concreto como la utlizada para la comunicación tanto por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) como por Bankia.

En esta presentación y/o Hecho Relevante sería imprescindible una explicación de la política de ampliaciones de capital  futuras, y su previsión en el futuro cercano.

Sus accionistas, a través de la cotización de su acción, se lo agradecerán, y podrán entonces valorar con tranquilidad los hechos del ejercicio 2011 que han sido relevantes y positivos; restructuración y sinergias de Bankia, mejora del margen de intereses, ...





ANEXO. EMISIONES DE PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA AFECTADAS










Hechos relevantes Bankia.
Hecho relevante del BFA, recompra de acciones y ampliación en Bankia.
Real Decreto-ley 2/2012.
Bankia información para inversores.
Presentación Resultados Bankia 2011.


7 comentarios:

  1. Y yo me sigo preguntando y mis prefrentes caja madrid 2009 (que yo creía plazo fijo) donde están? Alguna persona de Bankia puede dar la cara de una vez? Los ¨prefrencitas¨de Caja Madrid nos estamos cansando de que se nos trate como el último orejón del tarro.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas ,a mi madre le colocaron las preferentes y ahora nos aconsejan cambiar por acciones la duda es que hacer ya que seguro se va a perder parte de lo invertido que me aconseja el plazo acaba el 23 de marzo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una buena oportunidad de darle liquidez a algo que no lo tiene, y ya está habiendo propuestas con descuentos del 25% para otras entidades. Aunque nunca se puede saber, los bancos están cotizando en mínimos y puede ser bueno mantener las acciones en el plazo que no tiene penalidad. Bankia está por debajo significativamente por debajo de la salida a Bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que recomienda quedarse con las preferentes o tragar con las acciones y esperar unos años que se pueda recuperar el dinero,gracias

      Eliminar
  4. Personalmente iría a por las acciones, porque muchas de las emisiones son perpetuas. Otro tema es especular a que la presión social va a ser tan fuerte -sobre todo en el caso de las cajas que malinformaron a sus clientes- que acabe por haber fórmulas como las de Banesto (que es la mejor). Este tema se ha ido retrasando porque en Caja Castilla La Mancha y en Cajasur, el Banco de España rescató las preferentes para que no hubiera escándalo, y de paso tapar sus responsabilidades. Volviendo al principio, personalmente no tendría duda y canjearía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en caso de aceptar las acciones podria denunciar despues al banco por el dinero perdido

      Eliminar
    2. Siempre se puede denunciar, aunque el problema es demostrar que la entidad en la venta del producto no dijo toda la verdad, ... o incluso habló de que era como invertir a plazo fijo, seguro que siempre se iba a cobrar y que era líquido. Que en muchos casos -la mayor parte en las cajas de ahorro- fue así es vox populi, que se pueda demostrar, insisto, es otra cosa. De form individual es muy difícil y lo mejor es ir con asociaciones -cuidado con algunas que son muy poco serias-, o en acciones colectivas.

      Eliminar