domingo, 8 de abril de 2012

La reestructuración de las Cajas de Ahorro en su recta final. Liberbank y Banco Mare Nostrum ( BMN ) en la cuerda floja


Antonio Pérez Aragón.
© nuestromundoysusdesafios

7-04-2012




Hace dos años escribí una serie de artículos sobre las cajas de ahorro más importantes, y en uno de ellos identificaba las seis cajas de ahorro que iban a ser las ganadoras del proceso de restructuración del sector; La Caixa, Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia.

A los dos años de este artículo, sólo quedan dos cajas de ahorro –Pollença y Onteniente- que suponen poco más de 1.000 millones de activos- y que van a acabar siendo los últimos reductos (con permiso de La Caixa matriz de Caixa Bank) de más de un siglo de historia que se termina inexorablemente.

El resto del Sector de cajas de ahorro a la espera de las adjudicaciones de Catalunya Caixa y la más que probable de NovaCaixaGalicia se va aglutinar en sólo siete bancos, de los que seis están liderados por las seis cajas de ahorro del artículo. El otro es Bankia que tantas dudas está sembrando respecto a su viabilidad futura y sobre todo su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

De cuarenta y tres cajas de ahorro –sin Pollença ni Onteniente- sólo habrán quedado siete bancos y todavía existen dudas al respecto de sí algunas de las siete entidades finalmente van a entrar en alguna operación corporativa en los próximos meses.

Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa  22 mayo de 2010




REESTRUCTURACIÓN FINAL DE LAS CAJAS DE AHORRO

El Sector ha entrado en la recta final de su reestructuración con el acuerdo entre Caixa Bank y Banca Cívica, y las adjudicaciones de la CAM y Unnim a Sabadell y BBVA respectivamente.

¿Qué va a ser las siete entidades actuales?

De Bankia ya he escrito diferentes artículos, y el problema no es la propia Bankia, sino su socio el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se encuentra técnicamente en quiebra –a valor liquidativo de sus activos-, y la única forma de sanearlo sería un mix de Esquema de Protección de Activos (EPA) y aportación de fondos por un nuevo socio que sería finalmente quien controlara Bankia. El cómo y el cuándo está en manos del Banco de España.



La continua asociación de BFA con Bankia (BFA-Bankia), por parte de sus gestores,  sólo causa perjuicio a Bankia, ya que los 5.000 millones que debe sanear el BFA –préstamos fallidos y suelo- se acaban asociando a Bankia.

Aunque el tamaño no sea el parámetro más importante cinco de las siete entidades están por debajo de los 100.000 millones de activos.





No obstante las cinco entidades tienen una gran ventaja en lo que se refiere a su liquidez, que no tienen ninguno de los bancos del Ibex 35 (incluidos Caixa Bank y Bankia), ya que en todos los casos los depósitos de sus clientes cubren los préstamos a la clientela.

De estas cinco por razones de índole político y gran fortaleza, la BBK es la única entidad que en cualquiera de las alternativas futuras sería cabecera de un grupo financiero mayor.

Las otras cuatro entidades cuentan con un primer ejecutivo con gran personalidad y con difícil (casi imposible) convivencia con otro ejecutivo; Carlos Egea en Banco Mare Nostrum, Braulio Medel en Unicaja, Amado Franco en Ibercaja y Manuel Menéndez en Liberbank. Los cuatro han sabido realizar una excelente gestión en sus entidades de origen y liderar los procesos de concentración del Sector.

Aunque es posible que se mantuvieran todas las entidades, la clave de posibles movimientos va a ser la aplicación del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero, y la capacidad de no entrar en pérdidas por la aplicación del mismo.

Esa fue una de las claves de que Banca Cívica acabara llegando a un acuerdo con Caixa Bank.

A las cajas de ahorro les causa pavor tener que dejar de pagar los intereses de las Preferentes, ese pavor junto a que no se consideran fondos propios de primer nivel (core capital), han sido los detonantes de que se estén consiguiendo liberar del corralito buena parte de los fondos que de buena fe (y pésima información) fueron a parar a estos instrumentos por su conversión en capital o cambio por otros instrumentos.




INCIDENCIA DEL REAL DECRETO LEY 2/2012

Con todos sus defectos y errores –por no tener en cuenta el uso de las genéricas-, una de las pocas tablas comparativa de los efectos del RDL 2/2012, fue la realizada por Barclays Capital que es realmente muy interesante.






No incluye al Santander, BBVA y Caixa Bank para los que consideraba que no tendrían ningún problema para efectuar los saneamientos, no sólo con cargo al 2012 sino incluso al 2011.

El TCE (Tangible Common Equity) es el core capital (donde ya no están las preferentes) menos el fondo de comercio y otros activos intangibles.

La tabla anterior mide el saneamiento sobre el TCE tras uno y dos años de dedicar todos los beneficios antes de provisiones para los saneamientos requeridos por el RDL 2/2012.

Aunque no lo contempla el RDL 2/2012, se podría añadir una columna muy ilustrativa de en que año hubieran acabado de asumir las provisiones necesarias para sanear las entidades con su ritmo actual de generación de recursos.





Los datos del Popular-Pastor y Sabadell-CAM constatan lo importante que resulta la capacidad de generación de recursos, ya que a pesar del fuerte impacto de los saneamientos su capacidad para absorber los mismos es mucho mayor que en el resto de entidades.

Del cuadro anterior es fácil deducir las razones de las operaciones del Popular con el Pastor, Banca Cívica con Caixa Bank, Ibercaja con Caja Tres y Unicaja con Caja España Duero. De las cajas vascas la BBK no necesitaba realizar por el RDL 2/2012 ninguna operación, la Kutxa a pesar de sus problemas inmobiliarios podía haber sobrevivido sin la fusión con BBK y Vital Kutxa era la más débil.

Yendo al tema que nos ocupa los grupos liderados por Unicaja e Ibercaja van a poder realizar en el 2012 los ajustes contra patrimonio –revalorizaciones incluidas- y tendrán que hacer un enorme esfuerzo de racionalización para que al término de la tregua de dos años que ha dado el Banco Central Europeo con sus inyecciones de liquidez sean dos entidades ya consolidadas.

Bankia presenta buenos datos según el estudio de Barclays Capital y desde esa fecha se han generado resultados por la vía de recompra de emisiones de deuda, y se ha optimizado su balance con la venta de su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME), y la ampliación de capital a través de preferentes en el BFA.

Los problemas se concentrarían en el BFA, Liberbank y Banco Mare Nostrum





Del BFA ya está casi todo dicho salvo su casi nula generación de recursos, y únicamente precisar que los ajustes del RDL 2/2012 sólo se refieren a los prestamos fallidos y al suelo adjudicado, y no a las minusvalías de cartera, donde sólo la que tiene en Bankia asciende a unos 9.500 millones de euros.




LIBERBANK Y BANCO MARE NOSTRUM (BNM) 2011 Y RDL 2/2012


Con las erratas que pueda tener el informe de Barclays Capital –sobre todo en el uso de provisiones genéricas-, lo cierto es que Liberbank y BMN son las entidades, que en la carrera hacia ser las finalmente supervivientes, están ahora en la cuerda floja.

Ambas han hecho un enorme esfuerzo de anticipación de saneamientos en el 2011, pero sus propias conclusiones al respecto, y a pesar de que dicen que podrán realizarlo por sus propios medios, son claras:

Banco Mare Nostrum. “… los requerimientos de provisiones en torno a los 363 millones de euros (254 millones, netos de impuestos), una vez descontados los fondos genéricos disponibles. Además, las necesidades de capital derivadas del Real-Decreto Ley se cubrirán este año, en parte, con los excedentes sobre el mínimo exigible del 8%, por lo que el importe pendiente se reduciría hasta los 316 millones de euros.

Liberbank. “El impacto en capital para Liberbank del Real Decreto Ley 2/2012, de 3 de febrero de 2012, de saneamiento del sector financiero, se estima en 463 millones de euros como consecuencia de mayores provisiones y de 377 millones como consecuencia del exceso de capital principal requerido sobre el nivel mínimo exigido, actualmente para Liberbank del 10 por ciento.”

La anticipación en el 2011 ha sido buena en ambos casos:

Banco Mare Nostrum

Venta de 12.447 viviendas, reducción 20% riesgo promotor. Crédito clientela 21/12/2011   47.109 millones frente a 48.175 de junio 2011 (-2,2% en seis meses).

Beneficio de 82 millones. 747 millones a dotaciones y saneamientos; 290 millones de euros con cargo a resultados y 457 millones contra reservas. Se alcanzan los 3.900 millones para insolvencias y activos adjudicados. Ahorro de costes de explotación del 10% en 2011.

Emitido bono convertible de 242,25 millones de euros en acciones en 2011 para reforzar su solvencia.

Liberbank

Beneficio de 308 millones de euros. Resultados por operaciones financieras (ROF) de 222 millones antes de impuestos, plusvalía por la venta del 75% de Telecable a Carlyle Group con plusvalías de 275 millones. Saneamientos de 565 millones.

Reducción de gastos de explotación del 6,9%; gastos de personal 5,3% y 9,6% en gastos generales.

Inversión crediticia de 39.500 millones con una reducción del 7 por ciento en el 2011.





PERSPECTIVAS DE FUTURO CERCANO

El anuncio de una vuelta de tuerca por el Banco de España y el Ministerio de economía en el segundo trimestre de este año no es una buena noticia para ninguna de las dos entidades que deben realizar importantes esfuerzos para garantizar su supervivencia.
Ambas siguen reduciendo su inversión crediticia. Realizando desinversiones; más inmobiliarias en el caso de BMN -2.350 viviendas en el primer trimestre- y Liberbank el 50% de su actividad de seguros de vida y pensiones a AEGON (excepto en el Banco Castilla La Mancha) … en definitiva reducir la base de activos sobre las que se aplica el RDL 2/2012. También están usando el sale and lease bank para todo tipo de activos como los cajeros de BMN.

La liquidez propia y la del BCE les permite la recompra y amortización anticipada de emisiones lo que genera resultados adicionales vía ROF, y tienen dos años de carry trade de deuda pública, lo que conlleva no obstante riesgos adicionales.

También en ambos casos están intentando operaciones corporativas que permitan no llevar los saneamientos a resultados; Liberbank con la compra de la filial de Caixa Geral en España –con 8.000 millones de activos-, y BMN con sus planes de la adquisición del Banco de Valencia.

La adquisición de la filial de Caixa Geral en España parece factible por la relación de Liberbank y Caixa Geral en el accionariado de EDP, pero las carencias de solvencia de BMN parece que no le permitirían adquirir el Banco de Valencia frente a otros competidores … por mucho ahínco que ponga en el tema Carlos Egea.

A partir de esas similitudes Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) presentan algunas diferencias:


1.- Liberbank presenta menor riesgo a su exposición al sector inmobiliario que BMN, debido a que Liberbank cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) para los activos provenientes de la Caja Castilla La Mancha, y tiene menos activos adjudicados sobre su balance.

Los activos inmobiliarios de Liberbank suponen el 2,5% del total del activo, y el 3,5% en el caso de BMN al cierre del segundo trimestre de 2012.

Ambos bancos tienen una carta inmobiliaria (promotor + hipotecas) superior al 60% lo que lastra su rentabilidad.

Este problema lo está supliendo BMN con una fuerte dinamismo de adjudicaciones, desarrollo y ventas de activos que pretende reducir en un 35% el riesgo promotor existente a finales del 2012 frente al de finales de 2010 –reducción del 20% en 2011-.

2.- BMN tiene mucha mejor Rentabilidad Básica (Margen Intereses + Comisiones –Gastos de Explotación)/Activos Totales Medios que Liberbank.

Parece además más avanzado el proceso de reducción de capacidad en Mare Nostrum que va a alcanzar y 25% al final del proceso de restructuración que terminará el 2012 (reducción del 25% respecto 2010 de 2013 en adelante).

En cualquier caso los números de BMN deben mejorar significativamente para aproximarse a la media de los bancos del Ibex 35.

3.- Liberbank todavía no ha utilizado la posibilidad de emitir un bono convertible en acciones –sí lo ha hecho BMN- que reduciría casi a cero el buffer capital que ahora le exige 377 millones.

Su escasísima Rentabilidad Básica es un problema importante para Liberbank a la hora de conseguir inversores ya que exigirían un enorme descuento sobre sus fondos propios.



En las próximas semanas las presiones van a ser muy fuerte sobre dos entidades que claramente lo han hecho mejor que la media de las cajas, y que han hecho méritos para seguir en la geografía financiera española. … pero la Solvencia no entiende de méritos sino de realidades.

La conversión de preferentes por obligaciones convertibles en acciones (que vayan a cotizar), no tiene precedentes pero es una alternativa que parece acuciante explorar a la vista de la situación de ambas.

Los cuatro bancos provenientes de las cajas con menos de 100.000 millones de activos –la BBK es otro tema- Unicaja, Ibercaja, Liberbank y BMN serían complementarios entre sí a nivel de negocio bancario –no el de seguros-, pero como ya se apuntaba las personalidades de sus primeros ejecutivos hace muy difícil una fusión entre dos de ellas. Otro tema es la opinión del Banco de España mediante y del Ministerio de Economía.

La política no debería entrar en temas tan importantes, pero cuando el tema es de matices -como es el caso- y no irreversible e imposible como en otros muchos –Catalunya Caixa, Unnim, …-, acaba siendo fundamental. El que Liberbank tenga solvencia suficiente y BMN -un banco en la órbita de cajas cercanas al PP- buena trayectoria y expectativas podría suponer la supervivencia de ambas entidades.




Otros datos Liberbank y BMN









6 comentarios:

  1. El BFA, incluido en Bankia. ¿Absorberá la Obligaciones y Fondos de C.Madrid y Bancaja???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BFA (Banco Financiero y de Ahorros) no está incluido en Bankia, es el accionista más importante de Bankia participado por las siete cajas de ahorro, que tenía el 52% hasta la última ampliación de capital donde perdió la mayoría y está con el 45,54% (.http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.mx/2012/02/podria-intervenir-el-banco-de-espana-el.html).
      Dentro del BFA es donde están las obligaciones subordinadas y las preferentes que emitieron las siete cajas (Cajamadrid, Bancaja, Canarias, Rioja, Segovia, Ávila y Laietana)

      Eliminar
    2. ¿corren riesgo mi plazo fijo de mas de cien mil euros?

      Eliminar
    3. Legalmente sólo hay protección del Fondo de Garantía de Depósitos por los primeros cien mil euros, pero nunca se ha llegado a no reconocer la totalidad de los depósitos en todas las intervenciones que se han producido, y ya llevamos bastantes.

      Eliminar
  2. Catalunya caixa corre el mismo riesgo que bankia de estar en la cuerda floja??

    ResponderEliminar
  3. Catalunya Caixa (Catalunya Banc) está intervenida desde hace tiempo por el Banco de España (a través del FROB), en concreto desde el 30 de septiembre del 2011 y tiene el 89,74% del capital. Se inició su proceso de venta el 12 de abril del 2012.

    Los rumores lo que apuntan ahora es a que sí no se consigue una venta razonable, se capitalice para hacer todos los saneamientos, y se convierta durante un tiempo en un banco público y se venda dentro de unos años.

    ResponderEliminar