jueves, 27 de septiembre de 2012

Los malos datos de 2012 y su baja solvencia, sitúan al Banco CEISS (Caja España Duero) al borde de la intervención. El grave error de Unicaja



Antonio Pérez Aragón.
© nuestromundoysusdesafios

27-09-2012

 

INFORMACIÓN ADICIONAL (POSTERIOR) AL ARTÍCULO

Tras la publicación de este artículo se han publicado las pruebas de Oliver Wyman al sector financiero y por regla general sólo se ha informado de Unicaja & CEISS donde no se requiere capital adicional, el mismo informe indica que el Banco CEISS requeriría fondos adicionales en su capital de 1.269 millones en el escenario actual y 2.063 millones en un escenario adverso.

La marcha atrás de Braulio Medel (Unicaja) parece imposible a estas alturas porque dentro de las condiciones suspensivas de la aportación de activos de Banco CEISS a Unicaja Banco ya es casi imposible que el Gobierno español dé marcha atrás y que gratuitamente se cree un problema.

La fusión –si las cajas se rigieran por criterios empresariales- es una magnífica noticia para Banco CEISS y un error garrafal, por la pésima decisión económica, de Braulio Medel que debe estar muy muy tranquilo, en el mundo de las cajas no hay accionistas.

El contenido del artículo sigue siendo válido en su totalidad, y los test de Oliver Wyman  corroboran todo lo afirmado en te artículo al respecto de la delicada situación de Banco CEISS (Caja España Duero). Las cifras son información pública de la CNMV cuya referencia está de forma expresa.

Congratularse de que el conjunto de Unicaja-Banco CEISS (Caja España Duero) no requiera ayudas, aunque el reto es enorme para poder enderezar la situación actual y generar esas sinergias y beneficios (poder aprovechar los créditos fiscales) que den credibilidad al análisis.

http://www.elconfidencial.com/archivos/ec/2012092837resultados_individuales_ow28092012.pdf

Click para ver el cuadro





El dos de diciembre de 2011 quedaba inscrito en el Registro Mercantil el acuerdo de creación del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A.U., tras la autorización del Banco de España. El cinco de septiembre de 2011 la Asamblea General de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España Duero) había aprobado que su actividad bancaria se pasase a realizar a través de una entidad bancaria de nueva creación. Caja España Duero se había formado por la fusión de Caja España y Caja Duero a lo largo del 2010.
 
Hace casi cuatro semanas, el 31 de agosto, el Banco CEISS (Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria) fruto de la fusión entre Caja España y Caja Duero, presentaba sus primeros datos del ejercicio 2012 a través del envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la información del primer semestre de 2012.
 
Los primeros datos del primer ejercicio del Banco CEISS han sido realmente muy malos; fuerte deterioro de la cuenta de resultados con unas pérdidas muy significativas para el tamaño de la entidad y un incremento desmesurado de la morosidad, lo que unido a una cartera crediticia con un fuerte porcentaje de crédito promotor, importantes activos inmobiliarios y unos escasísimos fondos propios le sitúan al borde de la intervención y con muchas probabilidades de que sea inviable su acuerdo de fusión con Unicaja, que era el asidero a su difícil situación.
 
El acuerdo entre Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria y Unicaja para que la primera tomara el 30% de Unicaja Banco a través de una aportación de activos en este último queda en el aire. A pesar de que Unicaja está en una situación mucho mejor que el Banco CEISS, su solvencia es insuficiente para hacer frente a los problemas que resultarían de la fusión, y podrían llevar a la intervención de la entidad fusionada.

El inicio de la fusión en septiembre de 2011 entre las dos entidades fue un grave error de Braulio Medel acuciado por la ansiedad –y por su ambición- de haber fracasado en todos sus intentos de crecimiento (Caja Castilla La Mancha, Cajasur, creación de una gran caja andaluza) y las presiones del Banco de España para así evitar tener que intervenir a Caja España Duero.
 
Las cuentas de la fusión a pesar de que en marzo 2012, tras darse cuenta de su error, Unicaja obtuvo que Banco CEISS se quedara en su balance y garantizara los 525 millones de euros en participaciones preferentes ya suscritas por el FROB, otros 475 millones de nuevos bonos convertibles a suscribir asimismo por el FROB y la concesión a Unicaja Banco de una línea de disponibilidad de emisión de bonos convertibles a suscribir por el FROB por un importe máximo de hasta 1.025 millones de euros, seguían y siguen sin salir.
 
(A pesar de que el acuerdo se realizó en medio de las presiones del Banco de España, el FROB no ha aprobado las ayudadas acordadas).
 
La esperanza de Braulio Medel (Unicaja) es que en un ejercicio de responsabilidad el Ministerio de Economía y el Banco de España sean las que finalmente echen abajo la fusión de ambas entidades para evitar que la potencial intervención sea sobre una entidad el doble en activos, de lo que es el Banco CEISS. De lo contrario el problema económico y el lio jurídico están servidos.
  



SITUACIÓN DEL BANCO CEISS A 30/06/2012


La Cuenta de Resultados del Banco CEISS ha sufrido un importante deterioro en 2012 respecto a la del año 2011 cuando todavía era Caja España Duero.



Con unos Activos Totales de 41.569 millones a finales de junio, junto a la baja generación de recursos por su actividad financiera, llama poderosamente la atención que el Margen de Intereses haya bajado de forma tan significativa, con una evolución contraria a la tendencia general del sector financiero.
 
La reducción de la rentabilidad por su actividad básica, junto a la necesidad de más saneamientos –lejanos sin embargo a los necesarios- le hacen entrar en unas pérdidas muy significativas respecto al tamaño de la entidad, sus Fondos Propios (1.416 millones) y su Patrimonio Neto (1.176 millones).
 
Junto al deterioro de su Cuenta de Resultados llama la atención el espectacular y desmesurado incremento de la morosidad que pasa de un 7,99% al cierre del 2011 a un 13,30% al cierre de 2012; un incremento del 66,44%. La cobertura de la morosidad cae al 36,20%.



El cambio de criterio y del deterioro en el periodo no justifican por si solos el incremento e indudablemente ponen en tela de juicio el dato de cierre del 2011.
 
Una de las características del Banco CEISS (Caja España Duero) es ser una de las entidades financieras españolas mas expuestas al crédito promotor.


Junto a los 5.788 millones de crédito promotor hay 11.029 millones de préstamos para vivienda –el 46,37% de la Inversión Crediticia sin Administraciones Públicas- con baja morosidad (2,36%), pero por sus características de baja rentabilidad.

Para llegar a las cifras de morosidad indicadas por el Banco CEISS, la morosidad de su cartera de crédito promotor –no lo detalla- ya está por encima del 40%.

El posicionamiento en el sector de promoción, su fuerte morosidad y baja rentabilidad, ha hecho que se incremente el ritmo de activos adjudicados, donde la cobertura por provisiones es baja (23,21%), pero la de suelo está muy debajo de lo razonable (25,51%).



Las magnitudes básicas del Banco CEISS (Caja España Duero), dejan lugar a pocas dudas:



Con un negocio de bajísima rentabilidad en su negocio básico, alta morosidad con baja tasa de cobertura 2.171 millones sin provisiones, un Patrimonio Neto de 1.176 millones que sobre Inversión Crediticia sin Administraciones Públicas está por debajo del 5%, créditos fiscales (activos diferidos) de dudosa recuperación de 932 millones, activos inmobiliarios significativos en balance de 1.890 millones con provisiones insuficientes …

Los 525 millones que le debe al FROB a una tasa del 7,90% -con apalancamiento negativo- son claramente insuficientes para equilibrar la situación de la entidad.

La situación del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (antiguas Caja España y Caja Duero) en solitario, sin una importante recapitalización, es insostenible.

 
Información Banco CEISS junio 2012
http://cnmv.es/Portal/AlDia/DetalleIFIAlDia.aspx?nreg=2012125502
Información Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria junio 2011
http://cnmv.es/Portal/AlDia/DetalleIFIAlDia.aspx?nreg=2011115599


 

ANEXO 1. UNICAJA VERSUS BANCO CEIIS


 

ANEXO 2. INTROMISIÓN DE LA POLÍTICA, BANCO DE ESPAÑA, PERSONAJES DESTACADOS
 
Una de las lecturas de la situación del Banco CEISS (Caja España Duero) es el fracaso de las fusiones realizadas entre de entidades financieras de una misma comunidad con una visión política alejada de la realidad económica. Fracaso tanto del PP que era el partido dominante en Caja Duero y en el poder en la Junta de Castilla y León, como del PSOE que lo era en Caja España.

También otra muestra del fracaso de la política del Banco de España al unir entidades con problemas como Caja Duero, con entidades en peor situación y con enfoque de negocio hacia la promoción inmobiliaria como era el caso de Caja España. En vez de salvar a Caja España, lo que se ha acabado por conseguir es que la fusión de ambas acabe siendo inviable.

Lo mismo que se dice de Caja Duero podría decirse de Caja Rioja, Caixa Manlleu, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, …, posiblemente Caja Madrid.  Los únicos beneficiados de muchas de estas cajas han sido sus máximos directivos que se han llevado importantes indemnizaciones, pero las instituciones a las que se debían han perdido todo su patrimonio y van a desaparecer instituciones centenarias.

En la historia de Caja España, una de las entidades con mayor porcentaje de crédito promotor en España, llama la atención que Santos Llamas uno de los mayores promotores inmobiliarios de Castilla León, dueño de Construcciones Carriegos, fuera su Presidente desde julio de 2006 a octubre de 2010. En el momento de la fusión su deuda con Caja España era de 57 millones de euros y con Caja Duero de 10 millones. La zorra cuidando el gallinero, toda una muestra de prudencia y adecuada gestión del riesgo.



Otro de los personajes destacado de esta triste historia es Francisco Javier Fernández Álvarez (León 13/07/1955) alcalde de León por el PSOE de junio de 2003 a diciembre de 2004 y de junio de 2007 a junio de 2011, vicepresidente segundo de Caja España, …,  secretario general del PSOE de León hasta octubre de 2011 en que se vio obligado a  dimitir en medio del escándalo de su prejubilación de Caja España.

Paco Fernández que había entrado en la caja de ahorros como auxiliar administrativo a los 19 años, y cuya dedicación había sido mayoritariamente a la política y prácticamente sin trabajar en la caja, después de haber perdido las elecciones municipales de León en 2011 se prejubilaba con 56 años recibiendo 520.000 euros.
 
Lo más lamentable de la historia es que cuando se prejubiló estaba como número dos de la candidatura del PSOE al Congreso en las elecciones generales del 2011. El PSOE siempre había obtenido 2 o más diputados, de hecho consiguió 2, con lo que el inefable Francisco Fernández junto a su millonaria prejubilación quería –y lo consentía su partido donde era el Secretario General de León- compatibilizarla con ser diputado en el Congreso.
 
Podrá haber voces discordantes respecto a la prejubilación, pero la coincidencia de prejubilación millonaria y querer ser diputado simultáneamente es absolutamente inmoral. Nuestra clase política sigue confundiendo interesadamente los conceptos de inmoral e ilegal.
 
Obligado a dimitir por su propio partido a pesar de negarse vehementemente en un principio, lejos de reconocer su cara dura y desvergüenza, entre lágrimas –serían de cocodrilo-, hizo unas declaraciones exculpatorias y con reproches a los “poderes fácticos” incluido su propio partido. Esperpéntico.

Declaraciones Paco Fernández
http://www.youtube.com/watch?v=YjZUVuCERec

  

3 comentarios:

  1. Para cuando un artículo sobre el banco popular? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Y esto, ¿donde nos deja a los clientes con hipoteca de Caja España??

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no te preocupes que de tu hipoteca no te salva nadie. A lo más acabará siendo vendida a otro banco y tú seguirás pagándola religiosamente si no quieres arruinar lo que te quede de vida.

    ResponderEliminar