domingo, 22 de abril de 2012

Los éxitos del pasado no garantizan el futuro … Florentino Pérez (ACS) en el disparadero



Antonio Pérez Aragón.

© nuestromundoysusdesafios

22-04-2012



La victoria del Real Madrid sobre el Barcelona, que prácticamente le asegura la Liga, cierra una semana que ha sido aciaga para Florentino Pérez y ACS al tener que malvender un 3,69% de Iberdrola con una minusvalía (neta) de 540 millones de euros, muy posiblemente por la imposibilidad de aportar nuevas garantías al préstamo con el que está financiando la compra de Iberdrola y la exigencia de la banca.

Desde que en septiembre del ya lejano 2006 ACS adquirió el 10% de Iberdrola, sólo ha existido un camino repleto de problemas y sinsabores; un rosario de litigios jurídicos, un infructuoso intento de entrar en el Consejo de Iberdrola, un enfrentamiento feroz con Ignacio Sánchez Galán y unas minusvalías monstruosas.

Nada que ver con la felicidad que en los primeros momentos embargaba a Florentino Pérez y a su hombre de confianza en temas eléctricos Pedro López Jiménez empleado durante algunos años de Hidroeléctrica Española (hoy Iberdrola) antes de embarcarse con Florentino en el mundo empresarial a través de OCISA y Cobra (con su amigo Maciste Argente) … el sueño que anhelaban desde hace tantos años parecía que ya era una realidad.



Tras cinco años y medio de pelea la triste realidad es que las minusvalías por la compra de Hochtief y fundamentalmente por Iberdrola superan los 5.000 millones de euros (brutos), y la última semana ha sido una pesadilla constante, con la cotización de ACS –y la de Iberdrola- cayendo en barrena.

Muy cerca de cumplir treinta años (1983) desde que tomó las riendas ejecutivas de Construcciones Padrós S.A., y haber tenido una de las más brillantes carreras empresariales de España, creando un enorme valor para sus socios en ACS –los March y los Albertos-, se encuentra en medio de rumores que lo ponen en el disparadero, y con fecha cercana de caducidad como primer ejecutivo de ACS.

Esa enorme creación de valor para sus socios –desde el origen a la fecha a pesar de la larga crisis en que se encuentra España-, con una estrategia basada en compra de activos a bajo precio o gran potencial de revalorización (Ocisa, Cobra, … ,Dragados, Unión Fenosa, …), además de crearlos como las concesiones, Clece, parques eólicos, …. y rotar su cartera de activos con excelentes plusvalías (Unión Fenosa, Abertis,…) para seguir creciendo …, esa estrategia por primera vez desde 1983 no está funcionando.

A punto de cumplir treinta años desde que se hizo vicepresidente ejecutivo de una constructora minúscula en 1983, y ahora Presidente de una de las mayores empresas del sector en el mundo con presencia global, y que entre 1992 y 2012 –veinte años- habrá conseguido multiplicar por 46 sus ventas hasta 37.000 millones de euros, pero en cambio la compleja situación actual parece muy difícil de revertir.




Estos indudables éxitos en toda su trayectoria se ven empañados por un pasado reciente también incontestable. La acción de ACS valía el 20 de abril de 2012 sólo el 35% de lo que valía el 1 de enero del 2007, y las minusvalías manifestadas y latentes de la operación fallida, a la fecha, de Iberdrola ya suponen unos 4.000 millones de euros (más de 5.000 con Hochtief) cuando ACS el 20 de abril cerró con una capitalización de 4.369 millones de euros. El resto de los accionistas de ACS (Florentino tiene un 12,521%) deben estar muy, muy preocupados.

Además recién tomado el control de Hochtief, debido tanto la matriz alemana como fundamentalmente la filial australiana Leighton, entró en pérdidas de 160 millones en el 2011. El actual consejero delegado, Frank Stieler, dijo que "cerramos un año en que hubo que trabajar muchos cambios y cargas antiguas". Buena parte de estos problemas fueron inesperados, pero en cualquier caso fueron al fondo de comercio de la compra de Hochtief.

A Florentino Pérez los éxitos del pasado no le garantizan su futuro en ACS.

Vale la pena dar un repaso de lo que ha ocurrido en el sector de la construcción en Bolsa en los últimos años.






EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA 2000-2012. GANADORES Y PERDEDORES EN BOLSA


En España las constructoras en la primera década del siglo XXI han sido empresas privilegiadas dentro de Europa, con una inversión en infraestructuras en porcentaje del PIB enorme año tras año, además del (maldito) boom inmobiliario.

Inversiones muchas veces desmedidas e innecesarias en aeropuertos (Murcia, Castellón, León, Ciudad Real, …), líneas de AVE (transversales, lanzaderas, Zaragoza-Hueca,…), autovías (Segovia a Salamanca, …), y regulaciones a su medida de la energía fotovoltaica o la termosolar que demuestran a las claras que –sobre todo con el PSOE- las constructoras han sido un poder fáctico de primerísimo nivel, que ha llegado a manejar a su antojo el destino de parte de los Presupuestos del Estado.

En pleno ataque de E.ON sobre ENDESA, Zapatero y Sebastián diseñaron el mapa del sector energético … ENDESA para ACCIONA, REPSOL para SACYR e Iberdrola para ACS, apoyándose en el enorme poder que tenía el Sector en España.

Con montañas de dinero de barato y bancos –más las cajas- sin aversión al riesgo, las constructoras se lanzaron a una carrera de inversión en otros sectores y países que ha dado un vuelco enorme a lo que era el Sector hace poco más de diez años.


Finalmente la crisis ha puesto a cada uno de las empresas del Sector en su lugar. El multimillonario Warren Buffet tiene una frase muy famosa, “… cuando baja la marea es precisamente cuando se ve al que lleva o no lleva bañador …”, y la marea (crisis) ha puesto a cada uno en su lugar.


En las empresas Ganadoras estarían OHL –primera con diferencia-, Ferrovial y … ACS, que comparando la cotización del 20 de abril de 2012 estarían claramente mejor que la cotización del 1 de enero del 2000, y muy por encima de la evolución del IBEX35.

ACS a pesar de una caída del 35% de la acción del cierre del 2011 al 20 de abril del 2012 estar con un índice de 189,59 al 20 de abril de 2012 frente al índice 100 de 1 de enero del 2000.

Entre las Perdedoras ACCIONA, FCC y sobre todo SACYR, sus cotizaciones estaban el 20 de abril de 2012 por debajo de la cotización del 1 de enero del 2000, y en caso de SACYR por debajo –muy por debajo- de la evolución del IBEX35.



En todos los casos –ganadoras y perdedoras- son increíbles las diferencias durante el periodo con respecto a la evolución del IBEX35 (ver Máximo en la Tabla), fruto de lo acontecido tal y como se ha comentado.


El caso de SACYR es terrible; 100 euros que se hubieran invertido el 1 de enero del 2000, llegaron a valer 750 euros en noviembre de 2006, y el 20 de abril del 2012 sólo valdrían ya 23,77 euros.





EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN BOLSA DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2007


Conviene complementar la visión del 1 de enero de 200 a la fecha con la del 1 de enero del 2007 a la fecha; el 2007 fue el año en que se desencadenó la crisis subprime es Estados Unidos, aunque la crisis en España no empezó hasta el 2008.



Considerando este periodo, sólo OHL ha tenido mejor evolución que el IBEX35 –tomando el 2000 a la fecha sólo SACYR tenía peor evolución- y las caídas son realmente espectaculares como consecuencia no sólo de la propia evolución de la construcción -con la contratación pública y privada cayendo en picado-, sino de razones adicionales y distintas en cada caso; los problemas de Ferrovial en Reino Unido con una clara discriminación de las autoridades británicas, Iberdrola y Hochtief en ACS, baja rentabilidad en Renovables en ACCIONA a pesar de su pelotazo en ENDESA, malas compras sobrevaloradas y con deuda (Alpine, …) y actividad cementera en FCC, …

Si el caso de FCC es increíble, cien euros invertidos el 1 de enero del 2007 sólo valdrían 16,4 el 20 de abril del 2012, el caso de SACYR es la muestra clara y palpable de las consecuencias de los excesos de los últimos años.


La acumulación de desastres; inversión en Eiffage, apuesta por la promoción inmobiliaria a través de Vallehermoso, compra del 20% de REPSOL, … han llevado a que 100 euros invertidos el 1 de enero del 2007 sólo valdrían 3,6 euros el 20 de abril del 2012, … y está pendiente la Espada de Damocles de la obra del Canal de Panamá que SACYR se adjudicó de forma temeraria y que puede ser la puntilla.





POSICIÓN Y PERSPECTIVAS DE ACS



Tras una visión del Sector desde 2000 y 2007 a la fecha, es evidente que como ya se indicaba, Florentino Pérez ha conseguido una importante revalorización de la acción a pesar de los problemas de los últimos años.

De un tiempo a esta parte, parece que le ha mirado un tuerto –o tal vez una legión de ellos- y los problemas de Iberdrola están pesando como una losa; las comparaciones entre las minusvalías latentes por Iberdrola y la capitalización de ACS hablan bien a las claras no sólo por su valor absoluto; algo más de 4.000 millones aproximadamente, sino que representan un 90% de la capitalización de ACS el 20 de abril del 2012, sin la inversión en Iberdrola las acciones de ACS valdrían mucho más que su cotización actual.

Además la batalla jurídica en la parte más importante para ACS –entrar en el Consejo de Iberdrola- ha sido hasta ahora infructuosa y José Luis del Valle Pérez pierde por ahora por goleada con sus colegas de Iberdrola dirigidos por su amigo Julián Martínez Simancas, entre Abogados del Estado anda el reto.

Lo ocurrido en la semana que termina, en la que ACS se ha visto obligada a vender un 3,69% materializando unas minusvalías netas de impuestos de 540 millones de euros –unos 800 millones brutos-, hablan a las claras de las graves dificultades que Florentino Pérez y su brillante responsable financiero Ángel García Altozano (Director General Corporativo) empiezan a tener con unos bancos cansados de esperar, y con ganas de huir del riesgo de ACS lo que puede ser durísimo si siguiera bajando la acción de Iberdrola, y supone un factor de volatilidad y prima de riesgo añadido muy fuerte.



¿Qué va a hacer en esta situación Florentino Pérez?

Una persona como Florentino Pérez que empezó hace casi treinta años con una minúscula constructora y preside hoy en día una empresa global de las mayores del sector en el mundo, no va a resignarse ni en la batalla por Iberdrola, ni a tener fecha de caducidad en ACS en el 2012 como máximo ejecutivo, por mucho que las cañas se hayan tornado lanzas, que pudiera pensarse que el enfrentamiento personal con Ignacio Sánchez Galán es un escollo a la solución del embrollo de Iberdrola, y que la inversión realizada ha sido un error y que se van a tardar años en poder recuperar el dinero perdido … si es que los bancos tienen paciencia.

Incuso a estas alturas hay quién piensa que la suerte en cualquiera de los casos ya está echada hace tiempo. Se asocia el inicio de este cambio, desde una postura de apoyo incondicional en ACS a Florentino Pérez, con la venta de un 5% de ACS realizada en febrero de 2011 por Corporación Alba (la empresa de los March) con un descuento del 9% sobre la cotización del día anterior a 34 euros por acción, … el 20 de abril de 2012 la cotización era de 15,01.


Las alternativas, dado que es imposible disponer de financiación bancaria para cualquier operación corporativa, parecen claras:


1.- Convencer al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en concreto a Rodrigo Rato para que el 5,1% que controla al menos esté de acuerdo de momento con la entrada en el Consejo. La salida de José Luis Olivas, más cercano a Ignacio Sánchez Galán, de los consejos del BFA y de Bankia, sería el primer paso para la salida del consejo de Iberdrola. La postura del BFA podría determinar la de Unicaja donde Braulio Medel es más equidistante en la pugna entre ACS e Iberdrola que José Luis Olivas; los tres han sido miembros del consejo de Abertis.

Evidentemente el objetivo de Florentino Pérez (ACS) es mandar en Iberdrola, y su presencia en el consejo sería un respiro inicial y sólo un primer paso para tomar el control absoluto.

2.- Operación corporativa con Gas Natural Fenosa. Florentino Pérez tiene una excelente relación con Isidro Fainé; La Caixa y ACS son socios hace años en Abertis, ACS le vendió a Gas Natural Unión Fenosa, y más recientemente en julio del 2011 cinco parques eólicos. Parece que ya se tanteado esta posibilidad, a instancias de Florentino, pero muy remota por problemas de nivel de competencia, y Gas Natural (Fenosa) sigue todavía digiriendo la carísima compra de Unión Fenosa.

3.- El bajísimo precio de la acción de Iberdrola, que tanto daño le ha hecho a ACS, puede ser en cambio un facilitador de alguna operación de entrada de un nuevo socio aliado de ACS, que podría ser un europeo aunque es difícil –E.ON o incluso RWE que rompió no hace mucho tiempo su noviazgo de meses con Iberdrola-, pero parece más fácil que la solución viniera de Asia, y más en concreto de algún país del Golfo Pérsico … o de China.


¿Si los chinos han comprado la participación del Gobierno portugués en EDP con una prima del 53,6% porqué no podrían entrar en Iberdrola que es una empresa más grande y más global?

El Caballero Blanco de ACS podría venir de Asia … , pero exactamente lo mismo podría ocurrir en el caso de Iberdrola, y a buen seguro está trabajando hace tiempo en ello además de la reciente entrada de Qatar Holding (al menos ya tiene el 6,16%).



Lo cierto es que en esta vida, y para todos no sólo para Florentino Pérez, los éxitos del pasado no garantizan el futuro … más todavía si ha habido "Traspiés" recientes.








ANEXO. ACCIONISTAS DE ACS



domingo, 15 de abril de 2012

España. Reflexión económica. Las exportaciones sostienen a nuestra economía gracias a su extraordinaria evolución


Antonio Pérez Aragón.
© nuestromundoysusdesafios

29-11-2011


Pocos dudan ya que España está en un momento decisivo de su historia económica, donde es insostenible sine die la situación actual; una deuda de los diferentes actores económicos que alcanza el 270% del PIB, deudaexterna neta del 100% del PIB, finanzas públicas inviables -a pesar de los bajísimos tipos de interés- que amenazan nuestro estado del bienestar que inexorablemente se va a tener que adaptar, un número de parados que avanza hacia los 5,5 millones, …

El Banco Central Europeo ha dado dos años de tregua a los países de Europa con problemas, a través de las inyecciones de liquidez de los bancos, que de forma indirecta están financiando a los gobiernos a través de un carry trade, y mantiene de forma extraordinaria los tipos de interés en tasas negativas, … , algo que inevitablemente va a tener que modificar en un plazo relativamente corto.

Estos dos años es el periodo en el que se deben sentar las bases de una España sostenible en lo económico a largo plazo.

La salida de la crisis va a ser mucho más larga; ya llevamos cuatro años de crisis y con recesión o bajo crecimiento todavía nos quedan varios años más –al menos otros cuatro-, y no sería de extrañar que se completara una década en crisis, una década perdida.

Quería empezar con este artículo sobre nuestro Comercio Exterior una serie de reflexiones económicas sobre diferentes aspectos de nuestra economía.

Nuestro Comercio Exterior ha sido lo único que ha evolucionado de forma positiva en los últimos años, y lo que ha permitido sostener la economía española, tanto en su crecimiento, como en conseguir que el déficit por cuenta corriente haya llegado al 3,7% en 2011 frente al 10% del 2007.






CRECIMIENTO PIB 2008-2011 DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EVOLUCIÓN DEL COMERCIO


En el 2008 hubo una caída brutal del ritmo de crecimiento de la economía y sobre todo del Comercio mundial, con una rápida recuperación, pero con un mundo cada vez más dispar en cuanto a crecimiento, con escaso crecimiento en los países más desarrollados, y con menor crecimiento en la Unión Europea que en Estados Unidos.



La abrupta caída de los flujos de comercio, exportaciones e importaciones, fue un hecho generalizado en la economía mundial, y también en España.

Lo que indican las gráficas respecto a la situación actual (informe FMI enero 2012) es que el crecimiento de la economía mundial se está ralentizando en todas sus áreas, y como consecuencia las exportaciones a nivel mundial se encuentran incluso en tasas negativas.





EVOLUCIÓN RECIENTE DEL COMERCIO EXTERIOR ESPAÑOL


La situación macroeconómica, unida a propia debilidad adicional de la economía española con una burbuja inmobiliaria y un sobre endeudamiento, han llevado a una gran debilidad de las importaciones en España que no han recuperado los niveles anteriores al crack del comercio mundial del 2008.

En cambio se ha producido un sorprendente vigor de las exportaciones que se encuentran en máximos históricos y son el salvavidas de nuestra economía.


El efecto combinado de los máximos históricos de las exportaciones y debilidad de las importaciones, han hecho que –excluidas la energía y materias primas- la balanza comercial esté equilibrada. Un hecho inaudito en los últimos veinte años.





La cuasi dependencia del petróleo al 100% hace que el precio del crudo resulte básico en la evolución del Comercio exterior de España, y que sea el gran Talón de Aquiles del Comercio Exterior, y uno de los graves problemas de los desequilibrios económicos de España.

El fuerte incremento de los precios del petróleo en el último año regresando a los precios máximos ha hecho que la importante reducción de nuestro déficit comercial no haya podido ser aún mayor.


El déficit de energía está volviendo a máximos históricos (4.000 millones al mes aprox.), y ha hecho que el déficit por cuenta corriente haya sido del 3,7%, cuando podría haber sido del 2,5% o incluso inferior.

Estos volúmenes de déficit se están dando a pesar de la ligera reducción de consumo de productos petrolíferos, precisamente por su alto precio.



PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES


El Sector Exterior de España –bienes y servicios- están siendo el sostén de nuestra maltrecha economía, en seis años (2008-2013) la Demanda Externa de nuestra economía habrá contribuido un 11,8% al crecimiento del PIB, y la Demanda Interna habrá contribuido con una reducción del 15,1%.

Las exportaciones de bienes están batiendo registros históricos, mientras que las importaciones no han regresado a los niveles anteriores al 2008.

Por primera vez en muchísimos años la balanza comercial excluida la componente de energía y materias primas está prácticamente equilibrada.

Sólo los elevadísimos precios del petróleo están impidiendo que la corrección sea aún mejor, y que el déficit por cuenta corriente hubiera llegado a estar por debajo del 2,5% del PIB (3,5% del PIB en 2011), frente al 10% del 2007.

De cara al 2012, en un contexto de ralentización a nivel mundial del PIB y bajada a nivel global de las exportaciones, la ralentización que están mostrando nuestras exportaciones es razonable e incluso muestran un ligero repunte en enero de 2012 por lo que España podría ganar cuota en el comercio mundial.

Las importaciones a pesar del fuerte crecimiento de la componente de energía, están disminuyendo ligeramente por la recesión de nuestra economía.

Para el 2012, con los actuales precios del petróleo, sería un éxito extraordinario que el déficit comercial fuera inferior al del 2012 entre 8.000 y 10.000 millones de euros, lo que podría acercar nuestro déficit por cuenta corriente al 3% en este año o incluso estar por debajo.

El éxito de nuestro Sector Exterior, junto a la inevitable reducción del déficit público, deben ser los dos puntales del periodo de gracia que el Banco Central Europeo ha dado a la economía.

Parece claro que España va a seguir además ganando cuota en el comercio mundial, y reconociendo el enorme éxito de nuestro sector exterior, los índices de exportaciones de bienes y servicios siguen estando por debajo de la media de los países de la zona euro.



Agilizar al máximo la devolución del IVA a empresas exportadoras y disponer de líneas concretas de financiación del ICO, serían acciones inmediatas.

A las importantes ganancias de competitividad de la economía española desde el 2008 y que van a seguir en 2012 y 2013, deberían añadirse los efectos de las necesarias reformas de nuestra economía -laboral, fiscal y las pendientes en competitividad (mercado interior, desregulación, …)-, que vuelvan a situarnos como un lugar deseado para invertir, convertirnos en plataforma de negocios, … crear empleos y exportar desde nuestro país.





ANEXO. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE BIENES VALORES ABSOLUTOS


Nota del autor
Todos los datos de Comercio Exterior de este artículo se encuentran en la página web:
http://datacomex.comercio.es/principal_comex_es.aspx




domingo, 8 de abril de 2012

La reestructuración de las Cajas de Ahorro en su recta final. Liberbank y Banco Mare Nostrum ( BMN ) en la cuerda floja


Antonio Pérez Aragón.
© nuestromundoysusdesafios

7-04-2012




Hace dos años escribí una serie de artículos sobre las cajas de ahorro más importantes, y en uno de ellos identificaba las seis cajas de ahorro que iban a ser las ganadoras del proceso de restructuración del sector; La Caixa, Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia.

A los dos años de este artículo, sólo quedan dos cajas de ahorro –Pollença y Onteniente- que suponen poco más de 1.000 millones de activos- y que van a acabar siendo los últimos reductos (con permiso de La Caixa matriz de Caixa Bank) de más de un siglo de historia que se termina inexorablemente.

El resto del Sector de cajas de ahorro a la espera de las adjudicaciones de Catalunya Caixa y la más que probable de NovaCaixaGalicia se va aglutinar en sólo siete bancos, de los que seis están liderados por las seis cajas de ahorro del artículo. El otro es Bankia que tantas dudas está sembrando respecto a su viabilidad futura y sobre todo su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

De cuarenta y tres cajas de ahorro –sin Pollença ni Onteniente- sólo habrán quedado siete bancos y todavía existen dudas al respecto de sí algunas de las siete entidades finalmente van a entrar en alguna operación corporativa en los próximos meses.

Cajastur, Unicaja, BBK, Ibercaja y Caja Murcia las cajas ganadoras, ... , además de La Caixa  22 mayo de 2010




REESTRUCTURACIÓN FINAL DE LAS CAJAS DE AHORRO

El Sector ha entrado en la recta final de su reestructuración con el acuerdo entre Caixa Bank y Banca Cívica, y las adjudicaciones de la CAM y Unnim a Sabadell y BBVA respectivamente.

¿Qué va a ser las siete entidades actuales?

De Bankia ya he escrito diferentes artículos, y el problema no es la propia Bankia, sino su socio el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se encuentra técnicamente en quiebra –a valor liquidativo de sus activos-, y la única forma de sanearlo sería un mix de Esquema de Protección de Activos (EPA) y aportación de fondos por un nuevo socio que sería finalmente quien controlara Bankia. El cómo y el cuándo está en manos del Banco de España.



La continua asociación de BFA con Bankia (BFA-Bankia), por parte de sus gestores,  sólo causa perjuicio a Bankia, ya que los 5.000 millones que debe sanear el BFA –préstamos fallidos y suelo- se acaban asociando a Bankia.

Aunque el tamaño no sea el parámetro más importante cinco de las siete entidades están por debajo de los 100.000 millones de activos.





No obstante las cinco entidades tienen una gran ventaja en lo que se refiere a su liquidez, que no tienen ninguno de los bancos del Ibex 35 (incluidos Caixa Bank y Bankia), ya que en todos los casos los depósitos de sus clientes cubren los préstamos a la clientela.

De estas cinco por razones de índole político y gran fortaleza, la BBK es la única entidad que en cualquiera de las alternativas futuras sería cabecera de un grupo financiero mayor.

Las otras cuatro entidades cuentan con un primer ejecutivo con gran personalidad y con difícil (casi imposible) convivencia con otro ejecutivo; Carlos Egea en Banco Mare Nostrum, Braulio Medel en Unicaja, Amado Franco en Ibercaja y Manuel Menéndez en Liberbank. Los cuatro han sabido realizar una excelente gestión en sus entidades de origen y liderar los procesos de concentración del Sector.

Aunque es posible que se mantuvieran todas las entidades, la clave de posibles movimientos va a ser la aplicación del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero, y la capacidad de no entrar en pérdidas por la aplicación del mismo.

Esa fue una de las claves de que Banca Cívica acabara llegando a un acuerdo con Caixa Bank.

A las cajas de ahorro les causa pavor tener que dejar de pagar los intereses de las Preferentes, ese pavor junto a que no se consideran fondos propios de primer nivel (core capital), han sido los detonantes de que se estén consiguiendo liberar del corralito buena parte de los fondos que de buena fe (y pésima información) fueron a parar a estos instrumentos por su conversión en capital o cambio por otros instrumentos.




INCIDENCIA DEL REAL DECRETO LEY 2/2012

Con todos sus defectos y errores –por no tener en cuenta el uso de las genéricas-, una de las pocas tablas comparativa de los efectos del RDL 2/2012, fue la realizada por Barclays Capital que es realmente muy interesante.






No incluye al Santander, BBVA y Caixa Bank para los que consideraba que no tendrían ningún problema para efectuar los saneamientos, no sólo con cargo al 2012 sino incluso al 2011.

El TCE (Tangible Common Equity) es el core capital (donde ya no están las preferentes) menos el fondo de comercio y otros activos intangibles.

La tabla anterior mide el saneamiento sobre el TCE tras uno y dos años de dedicar todos los beneficios antes de provisiones para los saneamientos requeridos por el RDL 2/2012.

Aunque no lo contempla el RDL 2/2012, se podría añadir una columna muy ilustrativa de en que año hubieran acabado de asumir las provisiones necesarias para sanear las entidades con su ritmo actual de generación de recursos.





Los datos del Popular-Pastor y Sabadell-CAM constatan lo importante que resulta la capacidad de generación de recursos, ya que a pesar del fuerte impacto de los saneamientos su capacidad para absorber los mismos es mucho mayor que en el resto de entidades.

Del cuadro anterior es fácil deducir las razones de las operaciones del Popular con el Pastor, Banca Cívica con Caixa Bank, Ibercaja con Caja Tres y Unicaja con Caja España Duero. De las cajas vascas la BBK no necesitaba realizar por el RDL 2/2012 ninguna operación, la Kutxa a pesar de sus problemas inmobiliarios podía haber sobrevivido sin la fusión con BBK y Vital Kutxa era la más débil.

Yendo al tema que nos ocupa los grupos liderados por Unicaja e Ibercaja van a poder realizar en el 2012 los ajustes contra patrimonio –revalorizaciones incluidas- y tendrán que hacer un enorme esfuerzo de racionalización para que al término de la tregua de dos años que ha dado el Banco Central Europeo con sus inyecciones de liquidez sean dos entidades ya consolidadas.

Bankia presenta buenos datos según el estudio de Barclays Capital y desde esa fecha se han generado resultados por la vía de recompra de emisiones de deuda, y se ha optimizado su balance con la venta de su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME), y la ampliación de capital a través de preferentes en el BFA.

Los problemas se concentrarían en el BFA, Liberbank y Banco Mare Nostrum





Del BFA ya está casi todo dicho salvo su casi nula generación de recursos, y únicamente precisar que los ajustes del RDL 2/2012 sólo se refieren a los prestamos fallidos y al suelo adjudicado, y no a las minusvalías de cartera, donde sólo la que tiene en Bankia asciende a unos 9.500 millones de euros.




LIBERBANK Y BANCO MARE NOSTRUM (BNM) 2011 Y RDL 2/2012


Con las erratas que pueda tener el informe de Barclays Capital –sobre todo en el uso de provisiones genéricas-, lo cierto es que Liberbank y BMN son las entidades, que en la carrera hacia ser las finalmente supervivientes, están ahora en la cuerda floja.

Ambas han hecho un enorme esfuerzo de anticipación de saneamientos en el 2011, pero sus propias conclusiones al respecto, y a pesar de que dicen que podrán realizarlo por sus propios medios, son claras:

Banco Mare Nostrum. “… los requerimientos de provisiones en torno a los 363 millones de euros (254 millones, netos de impuestos), una vez descontados los fondos genéricos disponibles. Además, las necesidades de capital derivadas del Real-Decreto Ley se cubrirán este año, en parte, con los excedentes sobre el mínimo exigible del 8%, por lo que el importe pendiente se reduciría hasta los 316 millones de euros.

Liberbank. “El impacto en capital para Liberbank del Real Decreto Ley 2/2012, de 3 de febrero de 2012, de saneamiento del sector financiero, se estima en 463 millones de euros como consecuencia de mayores provisiones y de 377 millones como consecuencia del exceso de capital principal requerido sobre el nivel mínimo exigido, actualmente para Liberbank del 10 por ciento.”

La anticipación en el 2011 ha sido buena en ambos casos:

Banco Mare Nostrum

Venta de 12.447 viviendas, reducción 20% riesgo promotor. Crédito clientela 21/12/2011   47.109 millones frente a 48.175 de junio 2011 (-2,2% en seis meses).

Beneficio de 82 millones. 747 millones a dotaciones y saneamientos; 290 millones de euros con cargo a resultados y 457 millones contra reservas. Se alcanzan los 3.900 millones para insolvencias y activos adjudicados. Ahorro de costes de explotación del 10% en 2011.

Emitido bono convertible de 242,25 millones de euros en acciones en 2011 para reforzar su solvencia.

Liberbank

Beneficio de 308 millones de euros. Resultados por operaciones financieras (ROF) de 222 millones antes de impuestos, plusvalía por la venta del 75% de Telecable a Carlyle Group con plusvalías de 275 millones. Saneamientos de 565 millones.

Reducción de gastos de explotación del 6,9%; gastos de personal 5,3% y 9,6% en gastos generales.

Inversión crediticia de 39.500 millones con una reducción del 7 por ciento en el 2011.





PERSPECTIVAS DE FUTURO CERCANO

El anuncio de una vuelta de tuerca por el Banco de España y el Ministerio de economía en el segundo trimestre de este año no es una buena noticia para ninguna de las dos entidades que deben realizar importantes esfuerzos para garantizar su supervivencia.
Ambas siguen reduciendo su inversión crediticia. Realizando desinversiones; más inmobiliarias en el caso de BMN -2.350 viviendas en el primer trimestre- y Liberbank el 50% de su actividad de seguros de vida y pensiones a AEGON (excepto en el Banco Castilla La Mancha) … en definitiva reducir la base de activos sobre las que se aplica el RDL 2/2012. También están usando el sale and lease bank para todo tipo de activos como los cajeros de BMN.

La liquidez propia y la del BCE les permite la recompra y amortización anticipada de emisiones lo que genera resultados adicionales vía ROF, y tienen dos años de carry trade de deuda pública, lo que conlleva no obstante riesgos adicionales.

También en ambos casos están intentando operaciones corporativas que permitan no llevar los saneamientos a resultados; Liberbank con la compra de la filial de Caixa Geral en España –con 8.000 millones de activos-, y BMN con sus planes de la adquisición del Banco de Valencia.

La adquisición de la filial de Caixa Geral en España parece factible por la relación de Liberbank y Caixa Geral en el accionariado de EDP, pero las carencias de solvencia de BMN parece que no le permitirían adquirir el Banco de Valencia frente a otros competidores … por mucho ahínco que ponga en el tema Carlos Egea.

A partir de esas similitudes Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) presentan algunas diferencias:


1.- Liberbank presenta menor riesgo a su exposición al sector inmobiliario que BMN, debido a que Liberbank cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) para los activos provenientes de la Caja Castilla La Mancha, y tiene menos activos adjudicados sobre su balance.

Los activos inmobiliarios de Liberbank suponen el 2,5% del total del activo, y el 3,5% en el caso de BMN al cierre del segundo trimestre de 2012.

Ambos bancos tienen una carta inmobiliaria (promotor + hipotecas) superior al 60% lo que lastra su rentabilidad.

Este problema lo está supliendo BMN con una fuerte dinamismo de adjudicaciones, desarrollo y ventas de activos que pretende reducir en un 35% el riesgo promotor existente a finales del 2012 frente al de finales de 2010 –reducción del 20% en 2011-.

2.- BMN tiene mucha mejor Rentabilidad Básica (Margen Intereses + Comisiones –Gastos de Explotación)/Activos Totales Medios que Liberbank.

Parece además más avanzado el proceso de reducción de capacidad en Mare Nostrum que va a alcanzar y 25% al final del proceso de restructuración que terminará el 2012 (reducción del 25% respecto 2010 de 2013 en adelante).

En cualquier caso los números de BMN deben mejorar significativamente para aproximarse a la media de los bancos del Ibex 35.

3.- Liberbank todavía no ha utilizado la posibilidad de emitir un bono convertible en acciones –sí lo ha hecho BMN- que reduciría casi a cero el buffer capital que ahora le exige 377 millones.

Su escasísima Rentabilidad Básica es un problema importante para Liberbank a la hora de conseguir inversores ya que exigirían un enorme descuento sobre sus fondos propios.



En las próximas semanas las presiones van a ser muy fuerte sobre dos entidades que claramente lo han hecho mejor que la media de las cajas, y que han hecho méritos para seguir en la geografía financiera española. … pero la Solvencia no entiende de méritos sino de realidades.

La conversión de preferentes por obligaciones convertibles en acciones (que vayan a cotizar), no tiene precedentes pero es una alternativa que parece acuciante explorar a la vista de la situación de ambas.

Los cuatro bancos provenientes de las cajas con menos de 100.000 millones de activos –la BBK es otro tema- Unicaja, Ibercaja, Liberbank y BMN serían complementarios entre sí a nivel de negocio bancario –no el de seguros-, pero como ya se apuntaba las personalidades de sus primeros ejecutivos hace muy difícil una fusión entre dos de ellas. Otro tema es la opinión del Banco de España mediante y del Ministerio de Economía.

La política no debería entrar en temas tan importantes, pero cuando el tema es de matices -como es el caso- y no irreversible e imposible como en otros muchos –Catalunya Caixa, Unnim, …-, acaba siendo fundamental. El que Liberbank tenga solvencia suficiente y BMN -un banco en la órbita de cajas cercanas al PP- buena trayectoria y expectativas podría suponer la supervivencia de ambas entidades.




Otros datos Liberbank y BMN