lunes, 31 de agosto de 2009

MÉXICO. POLÍTICOS CHAPULINES, RICARDO MONREAL.




México. Políticos Chapulines, Ricardo Monreal.
Marco Aurelio
29-08-2009
© nuestromundoysusdesafios


De viaje por la Ciudad de México, un buen amigo pidió, en uno de los buenos restaurantes de comida mexicana, unos chapulines, que son, junto a los escamoles –huevos de hormiga-, y los gusanos de maguey, lo más exótico de la excelente comida mexicana.

Los chapulines son los saltamontes de España, aunque de una especie distinta, y me recordaban en la forma a los de la película Bichos. Realmente una vez traspasado el umbral de la curiosidad, e incluso de una cierta aprensión, resultan muy sabrosos.

El día anterior había visto en la televisión a uno de los fenómenos actuales de la política mexicana; a Juanito, una persona humilde, con participación durante muchos años en movimientos ciudadanos de izquierda y devenido recientemente en político, con una cinta en la frente y con traje. Juanito había ganado las elecciones por el Partido del Trabajo para una delegación en la Ciudad de México, la de Iztapalapa con casi dos millones de habitantes, y uno de los emblemas de la izquierda mexicana.

También había leído que Ricardo Monreal líder de los senadores del Partido del Trabajo, le solicitaba –realmente le exigía- que cumpliera con el compromiso de Juanito de ceder su puesto a una de las personas de Andrés Manual López Obrador, el político que había ocupado impunemente el bello Paseo de la Reforma durante varios meses, desconociendo su derrota.

Al preguntarle a mi amigo por Ricardo Monreal y por todo ese embrollo me contó que había estado primero en el PRI, como presidente en su estado y Senador, y que al no ser candidato para gobernador por Zacatecas por el PRI se pasó al PRD, y finalmente para garantizarle puestos electorales a su familia había hecho campaña a favor del PT a pesar de competir con el PRD. Todo ello también a pesar de que había sido elegido senador por el PRD poco antes de este acto de digamos … ¿traición?, y que ese liderazgo en el Senado del PT por tanto lo ejercía desde una curul inicialmente del PRD.

Sin entrar en la sopa de letras que intentó explicarme rápidamente, me sorprendió que un fenómeno que en España los electores castigaban tan duramente, como es el del transfugismo político, - casi con el fin de una carrera política-, fuera algo tan sencillo y normal en la política mexicana.

Comencé a pensar en lo cínico que resultaba que el senador del PT, no obstante haber sido elegido por el PRD, tuviera el cinismo de reclamarle como traición lo que el mismo había hecho de forma tan “natural”… Tal vez el Senador pensaría que este tipo de actuaciones sólo se reservan sin mácula –en definitiva para el bien de la República-, para los políticos profesionales.

Los tránsfugas, …, saltarines de trapecio en trapecio, de partido en partido, … Pensé por un momento en el taco de chapulines que estaba saboreando, y me dije a mi mismo …

¡Claro! Es que en México no son tránsfugas …, son Políticos Chapulines.


(Ya en los postres con unas crepas de cajeta, y un café americano –el tequila curiosamente nos lo habíamos tomado al principio-, mi amigo me contó que hay casos con más recorridos –perdón saltos de Chapulín- que el de Ricardo Monreal, como el de Porfirio Muñoz Ledo, político, cuyos trazos biográficos me llamaron poderosamente la atención, con al menos cinco partidos políticos o el de Alejandro Gertz Manero con cuatro, recientemente elegidos ambos diputados al Congreso de la Unión)



Artículos recomendados

México. Marcelo Ebrard, ¿inversiones futuras, pasado perdido?
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-ebrard-inversiones-futuras.html

México. Fidel Herrera, culto maoísta a la personalidad.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2010/01/mexico-fidel-herrera-culto-maoista-la.html

México. López Obrador y Martín Esparza. Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/lopez-obrador-y-martin-esparza.html

México. Luz y Fuerza, René Bejarano y el Sindicato Mexicano de la Corrupción.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico-luz-y-fuerza-bejarano-y-el-smc.html

México. Juanito y Polevnsky, la doble moral de AMLO
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/12/mexico.html

México. AMLO-Benito Juárez. Manipulación obscena
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/11/amlo-benito-juarez-manipulacion-obscena.html

México. Luz y Fuerza del Centro, LaJornada.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/10/luz-y-fuerza-del-centro-mexico-la.html

México. Luz y Fuerza del Centro. Despilfarro escandaloso.
http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2009/09/luz-y-fuerza-del-centro-mexico.html


.

domingo, 30 de agosto de 2009

ZELAYA, UN CASO "MUY ESPECIAL" (I). Marco Aurelio



Zelaya, un caso “muy especial” (I).
Marco Aurelio
12-08-2009
© nuestromundoysusdesafios


El caso de la destitución del Presidente Zelaya de Honduras -primer caso de una destitución por parte del Ejercito desde hace muchos años en América Latina- ha supuesto una fuerte sacudida en la Región, y en países muy relacionados con la misma como Estados Unidos y España.

Dejando aparte el lento golpe de estado permanente de Venezuela, donde a los cargos electos de la oposición de los últimos comicios, se les priva de competencias y presupuestos –al alcalde de Caracas del 90% del Presupuesto-, se introducen leyes mordaza, y se cierran medios de comunicación, el caso de Honduras es único desde hace años en América Latina.

No obstante se trata de un caso en el que el Presidente Zelaya incumplió con las leyes de su país, y desconoció la existencia de los otros dos poderes recogidos en la Constitución de su país, y en la mayor parte de las democracias del mundo, el Legislativo y el Judicial.

El Ejercito realizó una acción ordenada por el Tribunal Supremo, y el Congreso votó la destitución de Zelaya y el nombramiento del que era Presidente del Congreso, Roberto Micheletti como Presidente de Honduras.

En este maremágnum de presuntas violaciones de la Ley por unos y otros, las acciones de la comunidad internacional, encabezadas por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y por la OEA para volver a restablecer la “legalidad” en Honduras tropiezan en definitiva con que no se trata de un golpe militar al uso, sino de una acción ordenada por el Tribunal Supremo al Ejército, y una destitución avalada por el Congreso, elegido de forma democrática.

En medio de este embrollo las actuaciones, cuando menos estrambóticas, del propio Zelaya poco ayudan a limpiar su actuación de desconocer a los poderes de su propio país de forma ilegal, y simultáneamente apoyar en México a Andrés Manuel López Obrador, frente al Presidente Felipe Calderón, cuando éste le había dado una recepción de Jefe de Estado con el máximo nivel de protocolo.

No cabe duda que en la mentalidad de Zelaya un tema es reclamar sus legítimos derechos y otro muy distinto el reconocérselos a los demás.

Su estética con su sombrero y traje en actos oficiales –rayano en el mal gusto y evidente falta de educación-, su permanente teléfono móvil, el teatro histriónico de su aparición en Nicaragua , y desafortunadamente su silencio ante las propuestas del mediador Oscar Arias, le alejan de parecer que sea una figura confiable que pueda devolver a través de nuevas elecciones la legalidad plena a Honduras.

El decidido apoyo de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua -cuando en estos momentos en el caso de Venezuela y Ecuador están en marcha leyes que restringen la libertad de expresión, y cuando en Nicaragua son patentes y bochornosas las muestras de corrupción de los funcionarios sandinistas- en poco ayudan a “Mel” Zelaya.

Las manos unidas de Raúl Castro, Nicolás Correa, Evo Morales, Chávez y Ortega en alegre y cordial compañía con uno de los mayores latifundistas de Honduras –con dudosos antecedentes familiares relacionados con la salvaje tortura y asesinato a sangre fría de catorce activistas pacíficos, entre ellos algunos sacerdotes, que sólo reivindicaban un mejor reparto de la tierra- no deja de llamar poderosamente la atención.

Tales hechos tuvieron al parecer lugar en una de las fincas de la familia de José Manuel “Mel” Zelaya, quien lejos de reconocer al menos la resolución de los jueces, siempre sostuvo que la fosa común aparecida en la finca de la familia fue realizada por otras personas sin su conocimiento ni el de su padre.

Éste será el argumento para otro artículo en este Blog.

LA ARGENTINA, KIRCHNERECONOMÍA. EL PASADO. Marco Aurelio



La Argentina, Kirchnereconomía. El Pasado.
Marco Aurelio
20-08-2009
© nuestromundoysusdesafios


La llegada al poder de Néstor Kirchner el año 2003, en medio de un marasmo económico terrible para La Argentina, que revivía en las mentes de todos los argentinos la posibilidad de retomar en lo económico la página más oscura de su historia (la Dictadura Militar posterior al desastre a la vuelta del General Juan Domingo Perón a La Argentina desde su exilio en España), fue un asidero de esperanza para el pueblo argentino desencantado por el escaso lapso del poder del Partido Radical, tildado en La Argentina de honrado, parece que poco importa eso, pero en contrapartida de inoperante e ineficaz.

Memoria laxa la de los argentinos, olvidando que el inicio del terrible periodo militar fue auspiciado por el propio Peronismo por la entonces Presidenta “Isabelita”, y que la mayoría de las crisis económicas tuvieron su origen en las lamentables políticas económicas y gestión de los gobiernos del Partido Justicialista desde el inicio de su llegada al poder..

En el fondo, en la forma y en la piel ¡todos los argentinos somos peronistas!, La Diosa Argentina creó al Peronismo a través del General Juan Domingo Perón para darse forma a sí misma. Perón fue el hijo ungido de sus entrañas por la Diosa Argentina para moldear un nuevo futuro, un nuevo pueblo, un nuevo país, …

Juan Domingo Perón en su estancia en Italia como agregado militar de La Argentina fue un gran admirador del Il Duce, Benito Mussolini. El fascismo italiano le sirvió de base para crear el Justicialismo, basado en el nacionalismo, el populismo, impregnando a la sociedad con el clientelismo y el culto a la personalidad.

El Peronismo se convirtió en la esencia de La Argentina, como La Argentina se convirtió en Peronista, … , finalmente querámoslo o no en La Argentina “Todos somos peronistas”.

En el Justicialismo –en La Argentina en suma-, cabían simultáneamente la Triple A de extrema derecha del Brujo López Rega y los Montoneros de la extrema izquierda, más allá del Partido Comunista.

Fuera de la marea del Justicialismo movimientos profundamente ciudadanos y democráticos, fruto de una nación con una cultura y educación en los primeros niveles del Mundo desde la primera mitad del Siglo XX, encabezados por el Partido Radical con su líder histórico Raúl Alfonsín, que finalmente fue Presidente de La Argentina, y junto a estos movimientos de corte centrista y democrático, las tristes y lamentables intervenciones del Ejercito que conllevaron adicionalmente pésimas políticas y mala gestión de la economía del país.

La política económica del Peronismo/Justicialismo, a excepción de la cirugía imprescindible en parte del gobierno de Ménem, siempre se caracterizó por el intervencionismo, la fijación y alteración de los precios por la subvención de los precios de servicios e insumos públicos –gasolina, electricidad, agua, gas, …-,
y la creación de una correa de transmisión sindical/gremial y popular simbolizada por los “piqueteros”, apoyada en una primera etapa por la indudables mejoras para los trabajadores.

La Argentina, tercer país por renta per cápita a inicios del Siglo XX, con enormes riquezas de ganadería –más de tres cabezas de ganado por habitante, agricultura impresionante en todo tipo de cereales, pesca, minería, recursos hidráulicos, petróleo, gas, …, pudo por relativamente poco tiempo mantener el modelo peronista, … pero quedó hipnotizada –tal vez sería más propio decir idiotizada-.

Tal vez para mucha gente humilde quede sólo la parte positiva, el Justicialismo le daba gratis todos los servicios públicos, y subsidiaba buena parte los precios, además de haber establecido las mejoras más importantes en el siglo XX al marco de relaciones laborales y los “malos” eran lo que intentaban arreglar los efectos de los desmanes peronistas.

En la vorágine de La Argentina, atrapada y esclavizada por sí misma, amante masoquista de su propio sufrimiento, necesitada de su propia neurosis, orgullosa de psicoanalizarse a través de todos sus poros, tragedias y vaivenes. …, sintiéndose todavía el ombligo del Mundo cien años después de que alguna vez estuvo cerca de ocupar ese lugar y a la vez no entendiendo –o no queriendo entender ¡y van sólo cien años! - ¡porqué nos va tan mal!,- …

Finalmente y como anestesia social y catarsis (positiva ?) un país deseando reencarnarse en si mismo -en peronista- , pensando en el fondo en que todo nos llegue del Papá Estado y sigamos teniendo tiempo para discutir y discutir, tras la caída en el caos económico con el radical Fernando de la Rúa, y una transición interina del peronista Fernando Duhalde nombrado por la Asamblea Legislativa, … , ¡Llegó el Presidente Néstor Kirchner!

La Argentina volvió a ser La Argentina, perdón ¡Peronista!

EEUU, LA CULTURA DEL DESPILFARRO. PETRÓLEO. Marco Aurelio



EEUU, la cultura del despilfarro. Petróleo.
Marco Aurelio*
11-08-2009
© nuestromundoysusdesafios


Junto a la Unión Soviética, que tenía como uno de sus pilares de su gran desarrollo en los años cincuenta y sesenta el despilfarro de materias primas, y la agresión sin desmayo ni mesura al medioambiente, no cabe duda que los Estados Unidos también han basado su desarrollo en el uso ineficiente y despilfarro de las materias primas de todo tipo incluido por supuesto, y de forma fundamental el petróleo.

El petróleo es uno de los grandes tótems, sino el que más, del Capitalismo (con mayúsculas), base de la industria más norteamericana por antonomasia; el automóvil, … , causa asombro el estado de cataclismo y el estado terminal en que viven sumidos los otrora gigantes y dominadores apabullantes del mercado mundial Ford, Chrysler y General Motors.

La situación de la industria del automóvil de Estados Unidos se debe también a esa cultura de despilfarro, con vehículos de gran consumo, y mucho menos fiables que los europeos y japoneses, por esa cultura de “usar y tirar” rápidamente.

Petróleo del que durante decenios Estados Unidos fue el mayor productor mundial, y cuando fue necesitando más y más oro negro, sus multinacionales coparon la mayor parte de la exploración y extracción en los países que paulatinamente fueron ocupando los lugares de privilegio, fueran cuales fueran las condiciones de extracción, o los regímenes políticos de los países productores, muchos de ellos corruptos, crueles, dictatoriales … alejados del ideal del tan manido “sueño americano”.

Quién sabe si esa visión de que puedan convivir los ideales del sueño americano, con las antípodas del mismo cuando a los intereses de Estados Unidos conviene, sea porque América sea la religión real de los estadounidenses, por su raíz anglosajona protestante tan relacionada con el capitalismo, o ambas cosas a la vez.

Estados Unidos representa el 20,7% del PIB mundial, produce el 10% del petróleo y consume el 24,1%, mientras que la Unión Europea que representa el 22,1% de la economía mundial, consume sólo el 17,4% del petróleo, con una eficiencia casi un 30% superior a la de Estados Unidos.

Este despilfarro consagra su filosofía, introducida más allá del tuétano de derroche insaciable, inexistente planificación, y carencia de políticas acordes con un Mundo sostenible.

El conseguir dos terceras partes de ese 30% de ineficiencia en comparación con la Unión Europea, supondría un ahorro que superaría las exportaciones de petróleo conjuntas de Irán y Venezuela.

En esta filosofía de consumo, un incremento de precios en Estados Unidos de las gasolinas por incremento de la carga fiscal, redundaría en una mejora del déficit por cuenta corriente, déficit público, emisiones de efecto invernadero, …, y sobre todo proteger la hegemonía global de Estados Unidos de su dependencia países “amigos” como Venezuela, Irán, …, Rusia, …, o del resto de países productores con frágiles equilibrios geopolíticos.

La gasolina en Estados Unidos está por debajo de la mitad del precio en la Unión Europea.

Una mala política fiscal y nefasta orientación de precios, conduce a Estados Unidos al despilfarro, y a una extrema dependencia y debilidad de su posición geoestratégica.

(Con un consumo siempre creciente, la única reducción significativa de consumo en Estados Unidos en los últimos veinte años se produjo en 2008 respecto al 2007 de un 5,7%, debida exclusivamente al brutal incremento de los precios)

Más allá de reconocer su propia realidad, y aportar el esfuerzo que le sería exigible en este planeta finito, y acercarse a su cuota de petróleo acorde a su nivel económico, para el gigante glotón y depredador la culpa la tienen el resto de países que acceden de forma paulatina a niveles razonable de desarrollo, y van dejando atrás la miseria y en el mejor de los casos la pobreza.

Entre los años 2000 y 2007, Estados Unidos sólo bajo su cuota respecto al consumo de todo el petróleo del Mundo del 25,7% al 24,1%, extremadamente alejado de los niveles que le serían exigibles.

Más aún, el 17% del incremento en el consumo mundial en ese mismo periodo, descontando su producción propia, se debe a Estados Unidos, frente a un 24% de China y un 6% de la India. ¿En algún análisis de los economistas y pensadores de Estados Unidos se añade a la “Banda de los Dos” -responsable sin excusa del incremento de los precios del petróleo; China e India- a los Estados Unidos?, … , NUNCA.

En el fondo deben pensar … América –perdón el Petróleo-, para los americanos.

* (Seudónimo) Homenaje al Emperador Romano, nacido en Roma en 121. Era vástago de una familia hispana, oriunda de la Bética. Personaje de vasta cultura, durante su mandato reforzó la autoridad imperial, si bien apoyándose en el Senado. Fue un gobernante proclive a la tolerancia, que plasmó en sus Pensamientos sus estoicas reflexiones sobre la vida, la muerte, la virtud y el vicio, mostrando su desprecio por el lucro y las pasiones mundanas, así como su respeto por la razón.

EL RINCÓN CULTURAL. María Amor Atienza Romero

EL RINCÓN CULTURAL. María Amor Atienza Romero
© nuestromundoysusdesafios


Como primera aportación a esta sección del blog, me gustaría como prólogo recoger unas reflexiones atribuidas al gran poeta Walt Whitman, que pueden servir de líneas directrices de nuestra trayectoria vital. Espero que os gusten.

No dejes que se te pase el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría, vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca,
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
"los poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti
sin que la vivas...
(Atribuido a Walt Whitman)


Yo también escribo poesía. Os presento una pequeño retazo de mi obra:


Sombras del ayer profundo

acuden siempre a mi mente.

Sombras del mañana ausente,

anhelos, proyectos, muerte…



Y raudo el presente pasa

cual una estrella fugaz,

sin aprovechar su tiempo

que ya jamás volverá.



Mª AMOR

PRESENTACIÓN

© nuestromundoysusdesafios

Con el fantástico progreso de las comunicaciones los continentes se han achicado, los mares no constituyen ninguna barrera entre aquéllos, las fronteras nacionales se han difuminado incapaces de contener los flujos, en todos los sentidos, que transitan a través de las comunicaciones. No hay problemas locales, ni nacionales, ni continentales que no trasciendan al resto del mundo en el instante, dependiendo su eco del ámbito espacial de incidencia de aquéllos.

La economía, las decisiones políticas, los problemas sociales, los conflictos locales y, por supuesto, la cultura en su más amplia concepción, la moda, los deportes y hasta los ecos de la “crónica rosa”, interesan a todo el mundo con independencia del área geográfica directamente concernida por unas u otras realidades o acontecimientos.

Los medios convencionales de comunicación –prensa, radio, televisión- ocupan mucho espacio y/o tiempo en analizar, comentar y opinar sobre cuanto acontece con más o menos objetividad en función del grado de independencia de los poderes fácticos de la entidad editora y de la de los profesionales –periodistas fundamentalmente- a quienes tratan de condicionar tanto la empresa de que dependen como las posibles adscripciones políticas, no siempre reconocidas, aunque claramente constatadas a través de las opiniones reiteradamente vertidas.

Así las cosas, en la era de las comunicaciones todos tenemos la posibilidad de conocer una situación -por ejemplo, la evolución de una economía nacional o regional, una decisión política que pueda trascender, directa o indirectamente, más allá de las fronteras del país en que se produzca, un acontecimiento histórico, cultural o social, sobre los que, aunque vayan a ser considerados por los profesionales de la comunicación, resultará enriquecedora la opinión de cualquier persona preocupada por los problemas y desafíos de nuestro Mundo.

A este deseo de participación responsable y espontánea responde la apertura de esta nueva “ventana” a través de la cual podremos todos dar a conocer nuestra particular opinión sobre cualquier problema que en cualquier lugar del mundo se produzca y hacer partícipes a todos de cualquier noticia o acontecimiento cultural, político, económico o social que tenga lugar, que esté llamado a suscitar el interés colectivo.

(DISCLAIMER) Cualesquiera que sean nuestras opiniones resultará exigible el máximo respeto a personas e instituciones, que es compatible con la sana crítica. En todo caso quién facilite una información o se haga eco de cualquier noticia será el único responsable de su veracidad y/u origen, Con estas premisas estáis todos invitados a participar y a expresar vuestra propia opinión en este espacio.

Bienvenidos, por tanto, a nuestro blog “Nuestro Mundo y sus desafíos”, especialmente a los comprometidos con los problemas de nuestro tiempo, a la vez que deseosos de contribuir a su solución expresando libremente vuestra opinión.